Rutas del norte argentino

Si por una de esas casualidades este verano piensan ir a las provincias de Salta y Jujuy, ubicadas en el norte de la Argentina, no deberían perderse los siguientes lugares y paisajes.

* El camino de Cafayate a Salta, tanto por Cachi como por la ruta que pasa por El Castillo. Uno de los paisajes más increíbles de la Argentina.

* Salta. Una preciosa ciudad, en donde me encontré con una de las iglesias que más me ha impactado: la de San Francisco. Multitud de santos con muchas mutilaciones, en en edificio muy bello. La catedral principal también es de lo mejor de la Argentina en arquitectura de iglesias. Obligada la subida al cerro para ver Salta desde lo alto.

* Purmamarca. Ya en Jujuy, mi lugar en el mundo. Un pueblo de una belleza poco descriptible, metido entre medios de los cerros, rodeado de todos los colores que se les ocurran. En enero se hacen encuentros de copleros.

* Tilcara. En enero hay muchas fiestas y una gran movida nocturna. Música y vino de la mejor calidad, lo que no es poco decir.

* Humahuaca. A principios de febrero, se hace una de las fiestas religiosas más importantes de la Argentina: la de la Virgen de la Candelaria. Una experiencia difícil de olvidar, y una vidriera inigualable para ver la mezcla de tradiciones católicas e indígenas.

* Iruya. A tres horas de Humahuaca, se alza un pueblo que durante mucho tiempo fue casi un secreto reservado a los viajeros ms informados. Construido sobre la ladera de los cerros, los alrededores de Iruya nunca se terminan de recorrer. Sólo para gente que le gusta caminar.

* Casabindo. A dos horas de Abra Pampa se encuentra Casabindo, un poblado que supo florecer hace mucho tiempo, y que ahora luce casi abandonado. Su iglesia es una verdadera maravilla, con sus pinturas de la escuela cusqueña. Tiene un enorme hostal que sólo se llena el 15 de agosto, el día en que se realiza el Toreo de la Vincha, una de las fiestas más populares del norte argentino. El resto del año se encuentra vacío, por lo que es muy fácil hallar alojamiento. Al menos en 2001, había un sólo micro por día, aunque no toda la semana.

* Yavi. Sobre la frontera con Bolivia, se alza el poblado de Yavi, a 16 kilómetros de La Quiaca. Junto a su famosa iglesia, se alza un pueblo que realmente vale la pena conocer.

Esta es apenas una lista muy corta confeccionada en una noche de insomnio. Si tienen más sugerencias, pueden dejarlas en los comentarios.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...