Sentidos comunes: lo “importante” es favorecer el turismo internacional de primera clase

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Un sentido común bastante habitual en el mundo del turismo es aquél que sostiene que lo importante en este segmento es conseguir que la mayor parte de los visitantes sean turistas extranjeros. La idea general es que se trata de personas con mayores ingresos, y con una buena cantidad de dólares para gastar, y que por lo tanto deberían ayudar a incrementar la ganancia de los empresarios locales, además de favorecer la creación de empleos.

Pero la realidad es un poco más compleja. Una de las dificultades más serias relacionadas con la promoción del turismo internacional de primera clase tiene que ver con el problema del leakage. Básicamente, este término denomina al flujo de ingresos que pierde un destino local. Si un turista internacional viene, por ejemplo, a Buenos Aires, con un paquete comprado, un punto interesante es que el gasto central asociado al viaje lo hizo en su país de origen. Y a pesar de que visite la Argentina, la mayor parte del dinero jamás entrará al país.

El turismo internacional de primera clase, además, es muy dependiente de las posibilidades financieras de los países, ya que requiere mayor infraestructura, hoteles nuevos, importación de bienes y productos, etc. Por lo general, este tipo de emprendimientos es llevado a cabo por compañías multinacionales, que tras pagar los impuestos repatrìan sus ganancias. Más leakage, como verán.

De acuerdo al trabajo de Erve Chambers (ver bibliografìa) en algunos países el leakage de los destinos locales puede llegar a ser de más del 90%.

Por ello, algunos economistas insisten en que el turismo backpacker o de mochileros suele dejar más dinero que el realizado por turistas de primera clase. Esto se debe a que los mochileros suelen gastar casi todo su dinero en servicios locales, como pequeños hoteles o alojamientos -por lo general en manos de pequeños empresarios locales y no de multinacionales-; en locales de comida del lugar y en diversos tipos de artesanías o souvenirs.

Desde ya, el problema del leakage afecta sobre todo a los países en desarrollo que impulsan el crecimiento del turismo internacional de primera clase, y que en muchos casos necesitan subsidiar la construcción de infraestructura y la importación de bienes.

Bibliografíaz

Chambers, Erve (2000) “Tourism, Society and the Political Economy” en Native Tours. The Anthropology of Travel and Tourism. Illinois, Waveland Press.

5 comentarios en «Sentidos comunes: lo “importante” es favorecer el turismo internacional de primera clase»

  1. Si como dicen las estadísticas, el leakage puede llegar a ser hasta de un 90%, ¿cuál es el motivo real que impulsa a un país a fomentar el turismo internacional de primera clase, cuando las mismas estadísticas (y también el comentario de Christian) sostienen que los mayores ingresos lo proporciona el turismo backpacker? ¿Es una decisión puramente política, de imagen, de querer construir un destinatario determinado de turista, etc. etc.?

  2. Me encantó el análisis. Otro tema importante que destacar del turismo low budget o de backpackers es que usualmente se quedan más tiempo en el país. No buscan aventura de una semana pagando tours y demás, sino por su cuenta se van adentrando en otra cultura y pueden pasar semanas o meses en un mismo lugar.

  3. Hay muchas razones para impulsar el turismo de primera clase. La primera es que, a simple vista, realmente parece un tipo de turismo atractivo en términos económicos, con mayor capacidad de gasto -a tal punto que nos sorprende saber que los backpackers a veces gastan tanto como ellos en servicios locales. También hay un tema de imagen y de política: para las elites que suelen manejar la política economica de los paises latinoamericanos, siempre será mucho más interesante atraer a las elites de los paises del primer mundo. Pero la verdad es que el tema da para mucho más.

  4. Soy colaborador de una página de mochileros, http://www.autostopargentina.com.ar, particularmente de mochileros a dedo. Y estoy muy contento de descubrir que podemos ser mejor factor para los lugareños que el turismo caro. Cuando un mochilero tiene dinero para pagarse un tour de una semana por los lagos, el hecho de que no está dispuesto a pagarlo no quiere decir que no vaya a gastar su dinero. El “ahorro” de dinero para el mochilero no existe, en verdad, porque ese mismo dinero lo usará para viajar durante dos semanas (y sin leakage). Y si tuviera más dinero, entonces viajará durante un mes, pero viajará de todos modos. Es por eso que al mochilero se le debe dar lugar, pero el lugar que el mochilero busca. No nos ofrezcan productos caros que preteden que dejemos todo nuestro dinero en pocos días. Ofrezcannos productos convenientes que nos permitan seguir viajando y estirar nuestro dinero, que de todos modos gastaremos. Anulando los hoteles baratos no nos obligarán a residir en hoteles caros, sólo nos llevará a acampar junto a la estación de servicio… y viajar de todos modos, pese al sistema.

    Fabián Pérez

    Autostop Argentina

  5. Fabián, obviamente estoy de acuerdo con mucho de lo que planteás. Pero el tema de que tipo de turismo se fomenta va bastante más allá de que nos dejen viajar a precios más accesibles, sino que se liga con una política turística particular. Y en este caso, lo que queria dejar en claro es que no es cierto que el mejor turismo que puede tener la Argentina es del cinco estrellas. Pero hay que seguir la pelea, porque como sentido común, eso está muy instalado en el campo turístico y político.

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