Los otros mochileros

{lang: 'es'}

Hay un tipo de mochileros y viajeros muy particulares. Son aquellos que, por ejemplo desde mi país, Argentina, salen a recorrer América Latina con muy poca plata, y se la pasan quejándose de que “todo es una mierda“. Los trenes son feos, la gente huele mal, la cerveza está caliente / es fea, los hoteles son una ruina, las rutas son un desastre, etc. La lista de quejas es absolutamente interminable. Más de uno se habrá encontrado con esos especímenes en pleno viaje. A mí me tocó muchas veces escucharlos. Y cuando eran argentinos -la verdad es que me pasó varias veces que mis compatriotas me dieran verguenza- huía como peste. A veces me daban ganas de decirles “¿por qué no te tomaste un vuelo en primera clase en Air France con destino a París, si todo te parece una mierda?“. Claro, me dirían que no tenían un peso. Entonces, muchachos, no se quejen: quédense en casa viendo Videomatch. Viajan barato y encima protestan como si pagaran una fortuna.

No se trata, claro, de ser intolerantes con la crítica, sino más bien de no ceder frente a ciertos sentidos comunes que naturalizan el racismo. Que son, claro, los de aquellos que ponen a su ciudad o tu país -no importa donde quede- como el parámetro desde donde se mide “la normalidad”. Nada más ridículo que aquel que viaja sólo para confirmar lo que ya sabía: que su lugar de residencia es mejor, que el sentido común es propiedad de sus compatriotas, que ciertas cosas que en su país “no pasarían”.

Háganle un favor al resto de los viajeros y mochileros del mundo: quédense en casa. No van a molestar a nadie si se quedan en casa viendo televisión.

{lang: 'es'}
 
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

57 Responses to Los otros mochileros

  1. Leandro says:

    Te cuento mi caso… renuncio y se vallan todos a (mejor no lo digo)..
    Solo es cuestion de ganas.. se de gente q viaja sin un mango casi…
    Es animarse y ver mas alla de las paredes del sistema…
    en mi caso labure todo un maldito año para el viaje q pienso hacer

  2. Diego says:

    hola me llamo Diego, soy de bs as Argentina y tengo ganas de irme de mochilero al sur este verano por enero..
    la gente con la que me iba a ir al final por algun problema u otro no viene
    y me gustaria ir con alguien que tambien quiera ir para alla
    en realidad, no tengo mucha idea de q cosas llevar, q no, nunca me fui asi y tengo muchas ganas de probar.

  3. jor says:

    lo mejor que puedo comentarles es que cuando salgan de casita lo tengan bien presente… SE VAN A OTRO LADO, asi que no esperen que la comida sea la misma, el trato es distinto, las costumbres cambian a cada paso que dan y lo que hay que hacer es bancarse y asimilar, les mando algunos datos:
    - en el norte argentino traten de relacionarse con la gente que es una maravilla (o viajan a ver gente de su misma ciudad?)
    - en bolivia no ser tan quisquilloso con la limpieza, los baños y la comida, si no les gusta algo simplemente mostrar una sonrisa y ver otro alojamiento con mejores instalaciones o en el caso de las comidas dejar a un costadito del plato y listo
    todo con un “gracias” se consigue… quizas una habitacion mejor o un plato de sopa a cambio de una comida rara
    adios

  4. Diego says:

    Lima, ciudad del Rímac, la TRES VECES coronada villa de los reyes! donde perfuma la diamela y cae el jacaranda al llegar la navidad…..es una maravilla!! una joya!! donde el alma esta viva! donde el pasado pre incaico, incaico y virreynal esta vivo!…que es sucia??…si…que es pobre?? si….que es gris y triste???…si….Y QUE!!!!!!!!!!

  5. Gloria says:

    Hola Chicos, en verdad me parece increible lo que hacen, me gustaría unirme en uno de sus viajes. Cuánto dinero se necesita para un viaje así. Sé que depende del destino pero deben saber un estimado. Soy de Ecuador y realmente me gustaría conocer otros lugares de américa de sur… porque nuestra tierra es divina.

  6. JULIA says:

    Hola!! Soy de Cordoba y necesito que alguien me de un manon. Viajo con unos amigos en 20 dias mas o menos a bolivia y peru y estamos muy en bolas con todo. Estoy estudiando para finales asi que no tengo mucho tiempo para buscar info. Si alguno viajo para aquellos lares y me quiere contar un poco desde transporte, costos en gral y lugares copados prometo traerle un regalito!!
    POR FAVOR!!!
    Mi mail es juli_cc@hotmail.com

  7. sofía says:

    Hola amigos, necesito un compañero o compañera de viaje, pienso irme los primeros días de enero a bolivia y perú, igual me mando sola, pero si alguién se quiere prender estaría muy bueno. Mi correo es sofiacano@adinet.com.uy