Cusco

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No dejes de visitar el especial de viajes por Perú de Blog de Viajes con el resto de los destinos peruanos visitados por este blog
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Es muy difícil hallar otro lugar en América Latina en donde el turismo tenga una presencia tan fuerte como en Cusco. Buena parte de la economía de esta ciudad se mueve alrededor de esta actividad, en particular en el casco urbano central. Claro, la cantidad de atractivos y la variedad de tours. Sin embargo, en los cinco años que pasaron desde mi visita anterior, muchas cosas han cambiado, y varias de ellas se han debido a políticas explícitas del gobierno peruano. Vamos por partes.

Cuando estuve aquí en 1999, hice el Camino del Inca. En ese momento, se podía ingresar con sólo pagar 17 dólares. No había más obligaciones, ni había que contratar nada extra. Ese valor incluía desde ya la entrada a Machu Picchu. Pero para ese entonces, las autoridades peruanas estaban preocupadas por la gran cantidad de personas que ingresaban diariamente, y el impacto ecológico tanto sobre el camino como sobre las ruinas arqueológicas. El estado peruano optó por elevar los precios de ingreso a la zona, y de esa manera subir la recaudación, subir la rentabilidad por turista y disminuir el número de ingresos, y de esa manera limitar el impacto sobre el medio ambiente.

Hoy, para hacer el Camino del Inca es obligatorio contratar un tour, que cuente con guía y porteadores para el equipaje. Como verán, esto genera más demanda de empleos. El problema es que esto eleva sustancialmente los costos, y desde ya son los turistas los que los pagan. Hoy, hacer el Camino del Inca sale, como barato y en temporada baja unos 145 dólares, y para eso hay que pelear el precio. Ese valor de 145 dólares NO INCLUYE el boleto de tren de regreso, por lo que hay que ir a Ollantaytambo a comprar el boleto. Pero aquí viene otra sorpresa: los boletos sólo se venden con tres días de anticipación. ¿Pero como podría comprarlo tres días antes, si el Camino del Inca tradicional dura cuatro días, y para ese momento estaré en plena caminata? Cómo verán, otro sutil diseño destinado a obligar a los turistas a adquirir el bolesto Backpacker común, que cuesta 33 dólares. Averiguen bien este detalle antes de adquirir el paquete; en todo caso, si realmente están muy justos de plata, consideren adquirir el recorrido de dos días del Camino del Inca, que cotiza 145 dólares con todo incluido. El precio normal del recorrido por cuatro días, con boletos de tren, es de 190 dólares.

El precio más habitual que pagan los viajeros que no hablan español -ya saben, en América Latina el turista que no habla español siempre paga de más- es de 290 dólares, valor que puede estirarse hasta los 600 dólares en temporada alta, como me manifestaron en el sitio oficial de información turística en Cusco.

Pero el aumento de precios no se queda allí. La entrada a Macchu Picchu cotiza hoy a 20 dólares -los peruanos pagan 10, y los estudiantes de cualquier lugar del mundo tienen descuento. El tren Backpacker para ir hasta las ruinas cuesta nada menos que 66 dólares ida y vuelta, a pesar de que su servicio es apenas mediocre y que no te sirven ni un vaso de agua. Supongo que mantener estas vías es bastante complicado por la geografía, pero me parece que el valor es un poco excesivo por un recorrido de cuatro horas. Si bien me parece perfecto que el estado peruano no ponga un sol para mantener este tren -no veo porqué debería usar el dinero de los impuestos para favorecer turistas extranjeros- también sería mejor que existiera una mejor relación calidad-precio. Por cierto: en el tren Backpacker no hay ningún descuento para turistas peruanos, que deben pagar lo mismo que cualquier viajero de Europa o Estados Unidos.

La solución más económica para llegar a Macchu Picchu es tomar el llamado “Tren Backpacker Cerrojo”, que sale de Ollantaytambo, a más de dos horas de bus desde Cusco. El servicio sale todos los días a las 20:20 horas, y cuesta 24 dólares ida y vuelta por un recorrido de menos de dos horas. El servicio es prácticamente igual -sino un calco- del Backpacker de 66 dólares. Claro que para poder comprar el boleto, hay que movilizarse a Ollantayambo, perder varias horas, comprar los boletos, volver a Cusco, luego regresar para tomar el tren otro día, etc. Mi recomendación: apenas lleguen a Cusco, salgan corriendo para Ollantaytambo a comprar el boleto, porque se agotan rápidamente.

Por cierto, los horarios de este tren más económico están armados de tal manera que hay que viajar, por ejemplo, un lunes a las 20:20 horas, y recién se puede volver el miércoles a las cinco de la mañana. Por lo tanto, hay que alojarse por dos noches en Aguas Calientes, la estación final del recorrido, y que se encuentra a media hora en bus de las ruinas de Macchu Picchu. Así que van a ahorrar en tren, pero van a gastar en alojamiento y comida. Por cierto, Aguas Calientes está mucho más ordenado que en 1999, pero con precios muy caros. Un alojamiento sale al menos 12 soles por persona (unos cuatro dólares) con baño compartido. Si quieren baño privado, van a tener que soltar de 20 a 30 soles por persona. No hay menúes por menos de doce soles -en Cusco los hay por cinco soles-; la hora de Internet cuesta de cuatro a cinco soles, lo cual es carísimo. En Puno, por ejemplo, pagué un sol por hora por una conexión excelente. En Cusco se puede conseguir por un sol y medio en el centro de la ciudad, y por menos en las zonas más alejadas.

Para quienes hayan venido leyendo este blog, saben que me parece absolutamente razonable que los destinos turísticos busquen incrementar el gasto de los turistas. Justamente, es una de las pocas maneras de disminuir el peso del leakage y de lograr que los ingresos realmente valgan la pena para el país. Pero me temo que en varios casos, en Cusco se están cobrando precios elevados por servicios mediocres. El caso del tren es notable: para ir a Macchu Picchu no hay otra opción que usar este servicio monopólico, y el gasto estará entre los 40 y 66 dólares, ya que el tren más barato los obliga a quedarse dos noches en la muy cara Aguas Calientes.

Como argentino, estoy acostumbrado a que los “empresarios” turísticos de mi país eleven los precios de manera considerable en vacaciones, así que la verdad es que lo que vi en Cusco no me sorprendió mucho. Si tengo que marcar el hecho de que el costo para visitar esta ciudad ha trepado sustancialmente no tanto por la oferta y la demanda, sino por la decisión del estado peruano de convertir a este lugar en un verdadero lugar de elite del turismo internacional, con costos altos y buena infraestructura. Claro que ese gasto en mejorar la provisión de agua, electricidad, etc, corre por cuenta del estado y de los impuestos que pagan los peruanos, claro.

El esquema de precios altos sólo hace disminuir el leakage si la mayor parte del dinero que los turistas gastan en tours y otros ítems es percibido por empresas peruanas. Y esto es lo que pasa aquí, ya que no hay presencia de cadenas internacionales, ni de otras multinaciones de organización de tours. Esto me sorprendió bastante, ya que esperaba que grandes compañías no peruanas ya estarían presentes en el atractivo mercado cusqueño. ¿Alguien sabe si esto es a propósito, y si existe alguna política concreta del estado peruano para impedir su llegada? Porque en el resto de este país, hay hoteles Sheraton, restaurantes de McDonald’s y la lista sigue.

Claro que la suba de los precios de Cusco tiene una consecuencia muy directa sobre los mochileros latinoamericanos, que tienen serias dificultades para pagar los altos valores de las excursiones. Por el lado privado, la ciudad sigue ofreciendo alternativas baratas, con alojamientos por apenas 8 soles al día -menos de 3 dólares- y menúes muy abundantes al mediodía por apenas 5 soles, con bebida incluida. Si Cusco es sustancialmente más caro, es porque desde oficialmente se ha decidido reposicionarlo como un destino selecto.

Ya saben: si piensan venir a visitar Machu Picchu en tren, calculen que pueden gastar de 60 a 90 dólares por la excursión, que lo general toma unas cinco horas. Si van a hacer el camino del Inca, calculen gastos por 150 a 200 dólares. A eso hay que sumarle los costos de alimentación, de hoteles -que arrancan en los ocho soles, y pasan a los 20 a 25 soles por día si quieren baño privado- y de otras excursiones. El tour al Valle Sagrado, absolutamente imperdible, cuesta 20 soles -no paguen más que eso- y el City Tour unos doce soles.

Nadie duda que Cusco y Macchu Picchu son lugares hermosos que merecen visitarse una y otra vez. De hecho, aquí me tienen por segunda vez. Pero por desgracia, el bolsillo no sabe mucho de estética ni de belleza.

Me quedan muchas cosas aún para publicar sobre los destinos anteriores, y unos cuantos tips para viajar por Cusco. Pero supongo los publicaré recién cuando llegue a Lima en un par de días. Por cierto, logramos zafar con éxito del bloqueo de rutas en Puno. Al menos una nos tenía que salir bien.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No dejes de visitar el especial de viajes por Perú de Blog de Viajes
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

275 comments

  1. Me acabas de asustar con el tema de los precios (especialmente en el del tren). Con el alojamiento y la comida parece aceptable. Espero algún día ir por esos rumbos pero mejor me pongo a ahorrar pronto pues si en estos 6 años viste tal incremento, no me imagino lo que me pueda esperar cuando llegue.

    Muy buen post. Este tipo de información sobre Cusco no la hubiera encontrado en otro lado. Exitos con el viaje.

  2. este blog me tiene sin laburar desde hace horas.
    hace unos dias anduve con mi novio por el norte argentino y me quede on las ganas de seguir subiendo, por eso leo el blog boquiabierta! pero che…. cuzco y calafete (en donde estuve el año pasado) piensan seguir distinguiendose por sus precios inflados. con lo que cuesta machupichu pago mi viaje a salta y jujuy de el triple de dias…segui viajando asi yo no trabajo

  3. El tema con Cusco -y eso es lo que me interesaba señalar- es que los precios están altos por una decisión del estado peruano, que quiere extraer más rentabilidad con menor cantidad de turistas. Y aunque esa decisión sea económicamente defendible, es obvio también que quienes pagamos nos quejemos si nos venden carísimo lo que no es más que un servicio mediocre, ¿no?

    Y volvé al trabajo, ahora :)

  4. Estoy leyendo este blol y me sirve muchisimo porque estoy planificando, con mi novio, partir para eso lados, pero la verdad que con lo que contas me asustaron un poquito (bastante) los precios de Cusco. Vos hiciste algo mas? porque nosotros queremos empezar por Bolivia (La Paz, Isla del Sol, Los Uros, Puno, Cusco) pero si los precios son asi en todos lados no creo que podamos hacerlo :-(

  5. No, los precios de los lugares que mencionas son sustancialmente mas economicos que Cusco. Podés verlo en las entradas que le dediqué a Puno y a Bolivia. En el caso de que vayas a viajar a este ultimo país, te recomendaria estar atenta a las noticias porque había muchos problemas políticos, con bloqueos, como ya conté en las entradas que le dedique a Bolivia. Pero por el lado economico no te preocupes, es mucho mas barato que Peru, donde los precios son mas o menos un 20% mas caros que en Argentina.

  6. Hola, gracias por el articulo y los comentarios, me parecio que informacion como esta es muy valiosa a toda persona que planea viajes a cualquier parte del mundo. regularmente solo se encuentra informacion de parte de agencias de turismo, donde no hay mas opciones que las ofrecidas por las agencias mismas y pues al turista no le queda otra mas que tomar lo que se ofrezca, o por otro lado arriesgar a desperdiciar mucho tiempo buscando llegar a un lugar por ellos mismos. he viajado un poco por varias partes del mundo incluyendo asia, europa, norte y centro america, esta sera mi primera vez a sur america y me gustaria visitar y llenarme de nuestra cultura, es bueno leer articulos como este para darme una idea de que tanto se puede hacer y los recursos necesarios.

    gracias por su tiempo a este servicio.

    Ciro Oz

  7. Hola gracias por la información yo había escuchado que los costos eran elevados pero no tan descarados.

    Me parece inaudito que los costos para los compadres suramericanos sea tan alto.

    He escuchado que hay una ruta mas larga pero mucho más económica, si alguién tiene una información sobre esta agradeceria que lo hicieran saber.

    gracias chao!

  8. Con mi marido y amigos tenemos ganas de ir en las vacaciones de julio/05. Me podés mandar información de si conviene mas contratar todo desde acá o si conviene solo tener el pasaje y contratar allá. Tanto en Lima como en el Cuzco. Asimismo me podés decir, si podemos hacer una caminata mas corta, porque no se si vamos a aguantar cuatro días. Donde puedo contratar todo?. Espero la respuesta. Gracias.

  9. Al menos en febrero se podía comprar el pasaje allá sin problemas, pero en julio, temporada alta, te va a convenir reservar o comprar los pasajes con al menos un mes de anticipación. Prepará la billetera, porque los precios suben sustancialmente en esa época del año, la de “gringos”.

    No puedo recomendarte ninguna agencia en particular, pero en Internet hay bastante oferta, es cuestión que le dediques un buen rato de búsqueda.

    Hay una caminata de dos días. En febrero se cobraba alrededor de 145 dolares. En julio seguramente va a salir mas caro, ya que el recorrido tradicional de cuatro dias puede llegar a costar cerca de 400 a 600 dólares.

  10. Soy Colombiano y estoy pensando ir a Machu Pichu, me puedes decir si se puede viajar via terrestre desde Lima a Cusco y cuanto cuesta y cuanto dura, o si vale la pena pagar el viaje por avión, por lo demás muy interesante tu gran cantidad de consejos. Y de acuerdo a lo anterior cual es la epoca del año en que más conviene viajar.

  11. Si, desde ya se puede viajar desde Cusco a Lima por micro, pero el viaje no es muy placentero. El camino es francamente pura curva, y toma al menos un día. Hay dos rutas; una pasa por Arequipa y otra por Puquio. La segunda es un poco más corta pero tiene peor fama, ya que durante mucho tiempo fue muy peligrosa. Lo mejor es que los paisajes que se ven son impresionantes. La verdad es que no recuerdo cuanto salió, pero creo que fue algo así como 90 soles (pero debería chequearlo). Si puedes, te recomiendo el avión, ya que ahorrarías mucho tiempo. El costo era de unos 120 dolares, pero hay tickets más baratos en algunas agencias en Cusco o Lima. Sobre cuando ir: yo siempre fui en enero, temporada baja en Cusco. Es más barato, pero en Macchu Pichu llueve todo el tiempo.

  12. Soy española, y me acabo de comprar un billete para irme este verano con una amiga a Perú. Mi pregunta es si sale más barato comprar desde allí las excursiones al Machu Picchu o Valle sagrado que desde aqui.
    Me gustaria saber si es fácil moverse por el país , pués aún no sabemos si contrataremos las excursiones o parte nos moveremos por nuestra cuenta.
    gracias

  13. ¿Alguien de España que haya visitado Macchu Pichu en los últimos tiempos puede ayudar a Lourdes? Como no he ido a Cusco en temporada alta, no puedo asegurar cuán fácil o difícil es poder comprar los distintos tours en Cusco.

  14. Slash, todo comentario es bienvenido en tanto aporte al debate sobre los temas que se proponen en el blog. Si no aportan, si no tienen nada que ver con lo que se discute, serán borrados porque de nada les sirve a los lectores de este blog.

  15. Hola, estuve leyendo toda la informacion que tienes sobre el Cuzco, soy peruana pero vivo en USA, en estos momentos estoy en Lima, mi esposo viene el 3 de abril porque quiere ir al Cuzco. Me gustaria saber si de todas maneras nos saldria mejor tomar un tour desde Lima o si esposible ir por nuestra cuenta, que crees que seria mas barato? Me gustaria que me enviaras informacion al respecto y si pudieras recomenrdarme tours baratos seria excelente. Gracias.

  16. Yo siempre he contratado tours en Cusco, y creo que es allí donde salen más baratos. A ciertos lugares, como Macchu Pichu, puedes ir por tu cuenta, pero es posible que no consigas rápidamente pasajes, De todas maneras, es muy fácil comprar tours para el Valle Sagrado y el City Tour, que salen en todo momento desde la Plaza. En cuanto a tours baratos, en realidad salen todos más o menos lo mismo, ya que las casas de tours están ubicadas enfrente de la plaza de Armas y hasta comparten los buses.

  17. less dire que yo fui de vacaciones al cusco soy peruana y vivo en lima lo mas recomendable que les puedo sugerir es que compren el en mismo aeropuerto en lima los ticket ya que son mas baratos en agencia les cuesta 20 dolares mas mas o menos luego hay un hotel por el centro del cusco que les cuesta 25 dolares la noche hotel turistico es el mas comodo y por lo tanto las habitaciones siempre estan full ahora no recuerdo el nombre pero si estan intersados se los mando luego para el tour por cusco les recomiendo que alquilen un auto donde pueden entrar hasta 4 personas de heho les va a salir mas barato ya que en agencia les sale de un promedio de por todas las ruinas d e 400 dolare a mas
    pero si ustedes van personalmente alli hay unos modulos onde les venden un ticket poor tosd las ruinas a solo 20 dolares
    imaginen cuanto se ahorrarian lo mas caro si es ir a macupicc chu es inevitable pagar mas de 100 dolare s por el pasaje en tren eso es lo mas caro bueno aluna pregunta mas me pueden escribir y ya gustosa a ayudarles

  18. Buenas Noches, soy de Salta – Argentina me interesaria saber como poder llegar a Cusco en Bus (OLVIDEN LO TURISTICO POR FAVOR :D) y que necesito aparte de pasaporte, si hay algun otro requisito, desde ya agradecido y esperando pronta respuesta :)

  19. Si tomamos en cuenta lo complicada que está la situación en Bolivia, creo que te convendrá ir por Chile. Te tomas un bus de Salta a Arica (hace algunos años había un servicio, no sé ahora) y desde ahí, cruzas a Perú por Tacna. De allí a Arequipa y de ahi a Cusco. Supongo que son cerca de tres dias de viaje.

  20. Muchas Gracias por su respuesta, tomare su consejo e ire por chile, al menos la veloz del norte me lleva hasta lima, pero tendria ke ver si puedo bajarme en arequipa, desde ya muchas gracias por la respuesta :)

  21. hola la, verdad q estoy sorprendida con los gastos no penses q de al manera ivana ser tan altos ya q si hay pesimo servicio en cuanto alos trenes q hya que tomar para ir a los sitios mas mas turisticos se tiene q pagar tan alto y para el pesimo servicio que brindan , pue sla verdad que no me parece pero yaq ue s e va hacer si el gobierno no hace nada para mejorar los servicios ya que eso influeria en que haiga mas turismo para nuestro pais .

  22. Marissa, nunca dije que el servicio fuera pésimo, sólo que es mediocre si se toma en cuenta el precio de los trenes, que no ha parado de subir en los últimos años.

  23. Qué tal. Quería saber si hay estrictos controles respecto de hacer el camino a Machu Picchu con guía. Imagino que la picada debe estar más que visible y no hay demasiada posibilidad de perderse. ¿Es imposible evitar el gasto de los guías y porteadores? Quiero decir, ¿llevándose la comida, la carpa, y todo lo demás por cuenta propia, y haciendo el camino de cuatro días, no se puede evitar todo el gasto, a excepción de la entrada al parque?

  24. Desde ya que el camino del Inca se puede hacer sin guía. De hecho, es muy fácil ubicarse. De hecho, en 1999 yo pagué 17 dólares, y cargué la comida y las pastillas para potabilizar el agua. Llevamos un guía, pero porque juntamos un grupo grande y nos costó sólo 20 dólares a cada uno. El problema no es si el camino es fácil o no; el problema es que ahora es obligatorio no sólo tener un guía y porteador sino además comprar el tour, que por lo menos te sale 290 dólares. De otra manera no te dejan entrar. Encima, si leíste lo último que publiqué, hay que reservar con anticipación, ya que solo entran 500 personas por día al camino, y no hay lugares para los próximos tres meses. O sea, que si te parece caro, a pesar de eso está completamente vendido por 90 días. Realmente, hacer el camino del Inca es hoy una importante inversión.

  25. Jorge,
    Antes que nada quiero decirte que me parece muy bueno tu blog y todo lo que contás sobre tu viaje.
    Ahora sí, debo reconocer que me asustaste un poco…
    Soy de BsAs, Capital, estoy viajando por trabajo a Lima ahora a fines de Junio y tenía idea de quedarme dos días más para hacerme una corrida a Machu Picchu (no podría perdermela estando tan cerca), pero con lo que decís de la temporada alta…los pasajes agotados y lo del backpacker…ahora estoy desorientada….
    Realmente te parece ke será necesario acordar todo con tanta anticipación? no sería tanto problema el tema del dinero, ya que pienso moverme por mi cuenta…y por lo que ví en internet los precios están dentro de lo que pensaba….pero lo de los tiempos me mata…
    Además, sabés si se puede ir de Lima a Cusco en Tren? Alguien me dijo algo al respecto, pero no encontré nada por Internet…y en cuanto a los pasajes de avión, conviene sacarlos directamente en el aeropuerto de Lima, más que en agencias, no?
    Agradecería mucho que me orientaras un poco al respecto….si podés….
    Un saludo,

  26. Vamos por partes. De Lima a Cusco tenés que ir en avión, porque el micro tarda 24 horas, y el camino, si bien es espectacular en cuanto a paisajes, es pura curva una vez que entras a Ica. No hay trenes desde Lima a ningun lado de Perú. Ahora: si solo querés ir a Machu Picchu desde Cusco en tren, creo que bastará con que reserves desde Lima, más si vas en julio y agosto, que es temporada de gringos y cusco está completamente lleno. Y no te va a quedar otra que recurrir a alguna agencia de viaje si lo hacés desde Lima. Desde ya que podés comprar los pasajes de tren en Cusco, pero te arriesgás a tener que esperar un par de días hasta que haya lugar. Igual no es nada malo, en Cusco hay cosas para hacer, y realmente vale la pena quedarse varios días.

  27. queremos viajar desde ecuador pasar por mancora y luego ir al cuzco el viaje lo tenemos planeado para agosto pero es temporada alta qiesiera saber como ahorrar lo mas posible porque luego queremos pasar a bolivia por el salar de uyuni y luego a argentina alla tenemos lugar gratis de estadia mas omenos cuanto gastaria en ese trayecto

  28. Cecilia, en esta entrada y en http://www.blogdeviajes.com.ar/?p=562 tenes toda la información que yo tengo sobre Cusco. Sobre tu viaje, yo hice el recorrido Argentina – Ecuador en 1999, y gaste unos 1300 dolares en plan muy mochilero, con algo más de dos meses de viaje. Supongo que ahora ese viaje costaria mas caro, ya que Ecuador, Perú y Chile tienen costos más altos que por aquel entonces. En cambio, Bolivia se mantiene y Argentina es ahora más económico en dólares. Particularmente, Cusco ha subido mucho sus precios. En Uyuni te convendría hacer el recorrido de cuatro días en 4×4, que seguramente en temporada alta está por encima de los 100 dólares, pero la verdad es que no tengo precios actualizados.

  29. Hola que tal!

    Bueno soy Venezolana y Dios mediante en Agosto voy a Perú, unos dias a Lima y otros a Cuzco y por ende Macchu Picchu… por favor, les agradeceria un montón, que me ofrecieran tips o ayudita, sobre qué líneas aereas son mas económicas para Lima-Cuzco-Lima… o si me recomiendan el bus?… yo voy en el plan más económico simplemente quiero disfrutar y conocer, pero me voy a ir algo corta de dinero… cuánto mas o menos se gasta en comida, la estadia, alguna posada buena pero económica?… En realidad en todo lo que me puedan ayudar con información se los agradeceria muchisimo!
    Mil gracias por adelantando….

  30. Al menos en enero, Cusco-Lima costaba 120 dolares ida. Ahora es posible que sea mas caro, ya que es temporada alta. El micro es mucho mas barato, alrededor de la tercera parte, pero el viaje es bastante complicado e insume alrededor de un día. En cuanto a costos, ya dije todo lo que sabía en la nota.

  31. Hola Jorge:
    Yo también estuve en 1999 en Cusco y Machupichu y recuerdo que “todo” era mucho más barato, pero en fin ya tengo los boletos de avión en la mano y ahora hay que tratar de economizar.
    Había estado buscando información acerca de los valores del tren y la entrada a Machupichu y no había encontrado nada hasta que di con esta página, que está buenísima .
    Viajo el 17 de septiembre por una semana, imagino que es un mes de temporada alta. Me gustaría saber que conviene hacer con los pasajes de tren, ya que por lo que he leído hay que comprarlos con bastante anticipación .
    Y según tu experiencia … ¿vale la pena salir desde Ollanta a Machupichu?
    Y la última consulta … es posible subir el Waynapichu?
    Gracias y felicitaciones por la página

  32. Si vas a Ollantaytambo te vas a ahorrar 26 dolares en el pasaje de tren, pero vas a gastar una noche de hotel más (más o menos tenés que pensar en unos 5 dólares por noche como muy barato; muy probablemente salga un poco más). Te conviene ir a Ollanta en el tour del Valle Sagrado; de ahi, te hacés una escapada a las boleterías, que están a unas ocho cuadras del centro de Ollantaytambo. Al HuaynaPichu se puede subir si el tiempo está bueno, cosa que en septiembre por lo general se da (pero en enero, cuando estuve yo, no tanto, porque es la época de lluvias).

  33. Hola Jorge, es la Venezolana otra vez…

    Mira estoy viendo que es recomendable comprar los pasajes de tren a Macchu Picchu con anticipación… qué me puedes comentar al respecto, y de ser así qué formas hay de compras considerando que no vivo en Perú, y considerando que conosco a alguien en Perú….Gracias otra vez. Saludos,

  34. Salvo que esa persona viva en Cusco, parece muy razonable, sobre todo en esta epoca, que compres los boletos de tren con anticipación. Es una temporada con mucha demanda.

  35. Hola! En este momento debería estar trabajando, pero me colgué leyendo Cusco, Machu Picchu y sus comentarios. Yo estuve por ahí en 2001 y, aunque de ningún modo era barato, tampoco era tan caro. A los que pueden tomarse vacaciones en cualquier época del año les recomiendo que vayan en septiembre- octubre que es temporada baja y el clima acompaña bastante.
    En ese entonces ya era obligatorio hacer el camino del inca con guía. Yo hice el corto, el que empieza en el km 104 y recuerdo que una pareja extranjera quería hacerlo por su cuenta pero no los dejaron bajarse del tren. Asi que, ¡ojo!

  36. Mil gracias por toda la info, pero me quitó las ganas de viajar a Cuzco, y hacer mi deseado viaje, ya que es demasiado dinero para 3 dias… Realmente el gobierno peruano, como el resto de los gobiernos latinoamericanos intentan lucrar lo que corresponde por derecho propio a la humanidad, y no pueden establecer este tipo de reglas ni obligaciones… Se entiende lo de no provocar un cambio ambiental, pero creo que es extremo, además implica que el usuario final, sea gringo o no, desista. Ademas lo de prepararlo de modo tal que tengas que quedarte en diferentes lugares para sacar los boletos, o ir un tiempo previo, es mas las complicaciones que te proponen que las soluciones, e incluso te quitan las ganas de seguir el viaje. Lamentablemente para nosotros que debemos soportar estas cosas. Estuve en otros sitios sagrados de la humanidad y te aseguro que nada por estilo de Cuzco. En Chichen Itza, en Tixcal, en Jerusalem, La muralla china, mismo, nada se compara con esto. Gracias por tu sitio, es muy didáctico y explicativo.. Quizás algún día vuelvan las ganas de ir… ;)
    Desde Buenos Aires, Argentina, Marcelo

  37. Hola, soy argentina y voy a viajar a Perú, cruzando por Arica-Chile. Ante todo, no se si hay un transporte directo de Salta-Argentina hasta Arica- Chile. Sé que de Arica a Tacna hay un tren que sale barato y tambien buses. Ahora bien, si bien Machu Picchu es caro, y me dijeron que calculara aproximadamente USD 100 para ese dia, el resto de los puntos turisticos, como ser Arequipa, Puno, etc, son muy caros??
    Aunque pueda quiza retrasarme en mi ida a Machu Picchu por la demanda, no serán demasiados dias no?? A lo que voy, me conviene ir directo de Tacna a Cuzco y luego Puno y Arequipa (cosa que si hay mucho retaraso, saco boletos y recorro los otros destinos y regreso) o puedo ir subiendo para finalmente llegar a Cuzco??
    Muy informativa la página…
    Saludos desde Argentina

  38. Cualquier destino de Peru es mas económico que Cusco, francamente. Si vas a ir por Tacna, te conviene pasar primero por Arequipa y de ahi ir a Cusco, hay buses que van directo (debe ser un viaje como de 14 horas, tal vez algo menos). Supongo también que habrá buses de Tacna a Cusco directos, pero no tengo mucha idea, ya que no hice ese recorrido.

  39. Hola! Soy Virginia otra vez. Confieso que nunca participé de foros ni nada por el estilo (no soy muy ciber) pero esta página me tiene enganchada. Brenda: como yo venía de Bolivia, hice Puno, Cusco, Arequipa. El viaje Cusco- Arequipa, Arequipa- Cusco dura más o menos 14 horas como dijo Jorge y se hace bastante bien. Sin dudas, apoyo la moción de Jorge: viniendo de Tacna te conviene Arequipa- Cusco.

  40. hola expertos de cuzco-machu picchu!… me quiero ir en julio con mi novio a machu pero estoy viendo los comentarios de todos y quiero preguntarle al que sepa…que al parecer es jorge, :) si ir en septiembre es mas recomendable por los precios (del tren de cuzco a aguas calientes) o el de ollantaytambo… osea.. quiero saber si si me va a salir mas barato el traslado que es lo que mas estoy cotizando para el viaje!.. gracias

  41. mmm como siempre creo que no me doy a explicar bien.. ya vi precios y de mas historias.. y como jorge dice, me sale mas barato de ollantaytambo a aguas calientes el tren (26 dolares) pero donde puedo checar o reservar ese tren desde aca? osea via internet. Porque tambien me han contado que llegando a cusco hay muchisimas agencias que te pueden arreglar estas tarifas del tourecillo a ollantaytambo visitando todo lo que es el valle sagrado y de ollantaytambo tomar el tren de las 8 de la noche aproximadamente a aguas calientes. yo si tengo planeado dormir en aguas calientes para salir super temprano a las ruinas sin que haya tanto turista… pero no me gustaria quedarme otra noche… se podra comprar el tren que regresa con los backpackers hasta cuzco?? ayuda!! jejeje
    gracias, estoy super emocionada con esto de machu picchu!!!!

  42. Lo que te puede salir más barato es el camino del inca (pero no menos que el precio que señalo en el artículo, que es cercano a los 200 dólares). El tren a Macchu Pichu sale lo mismo todo el año, así que ahí no vas a ahorrar. Sí es más que probable que los costos de hoteles sea inferior -aunque no sé cuanto, ya que no he ido en septiembre- que al de julio y agosto, los meses más demandados. Y por supuesto que podés comprar el tren Backpacker para volver desde Aguas Calientes, de hecho es lo que yo tuve que hacer en enero porque el Backpacker Cerrojo estaba agotado para regresar a Cusco.

  43. oye y crees que en esa epoca del año sea dificil encontrar back packer cerrojo?? en donde lo compro? se puede comprar desde cusco?
    sabes de alguna agencia que pueda contactar via internet o telefono para comprarlo antes de llegar a cusco?
    gracias de nuevo!

  44. Celeste: Unos comentarios más arriba puse el enlace a la página de PeruRail, la empresa que administra los trenes de Cusco. Te diría que chequees ahí. Y los pasajes del Backpacker Cerrojo sólo se pueden adquirir en Ollantaytambo, a tres horas de Cusco; pero puedes combinar la ida hasta allí con el tour del Valle Sagrado.

  45. Holas!!! Yo no se poque hay gente que se desanima de ir a cuzco… sin habe ido! Yo he ido con muy poco billete y fue uno de los mejoes viajes de mi vida, es por eso q ahoa me estoy llendo en julio con poca plata tambien… Y para lo que voy agastar me parece una gnaga con todo lo que vale Cuzco… Porque al llegar a Machu Picchu solo acuedense de todo lo que hicieon para llegar ahi desde que salieron de sus casas… la plata es lo ultimo en lo que piensan! Es impotante clao, pero si buscan bien vana ver q les va a alcanzar… Yo esta vezno ire a Machu Picchu pq en Peru son fiestas patrias… Lima se queda vacio, pq todo el mundo sale disparado y el principal destino es Cuzco, va a esta FULL, asi que busquen en internet hostales baratitos, yo enconte uno de 5 dolares. Hay hotelitos que tienen cocina paa los huespedes, ahi hay ams ahorro… ademas, la movilidad dentro de la ciudad es barata, todo esta cerca… Bueno, y los pasajes de Lima a Cuzco por la via teestre va desde 60 soles hasta 250 soles, dependiendo de la calidad del servicio… Son 25 horas aproximadamente. Nunca lo he echo, solo via aerea, q es una hora y 15 minutos…Cualquier cosa yo los puedo ayudar cuando esten en Peru. Un besito!
    Alejandra!

  46. Alejandra, si lees con atención lo que escribí en el artículo que ha motivado tantos comentarios, verás que digo que es posible comer y alojarse en Cusco de manera económico. El problema es ir a Macchu Pichu -sale 66 dólares o 40 dólares el más barato- y hacer el camino del inca -de 200 a 600 dólares, depende la temporada y los servicios. A eso agregale 10 dólares por el boleto turístico, 20 dólares la entrada a Macchu Picchu, y la suma te dará más bien alta para un viaje de un par de días. Quienes visitan Cusco siempre quieren conocer Macchu Pichu, así que limitarse a la ciudad no es algo realista.

  47. Luis Felipe, debe haber al menos una docena de empresas que hacen ese trayecto. Lo que no podría decirte es cuanto cuesta. Tal ez alguien que hizo recientemente el viaje nos pueda contar.

  48. Estoy organizando, viendo, informandome ,para ir a Cusco,pregunto , da para ir con pibes (seguridad )en familia o se complica mucho?,como es lo de las caminatas y ascensos (dificultad ?) somos de Neuquen Argentina y pensamos ir en auto por Chile y volver por la cordillera argentina . Hasta Salta conozco bien el camino de ahí para adelante …mapa en mano . si alguien lo hizo en auto tiren
    alguna info.Otra pregunta y la corto es posible hacerlo en enero ? digo por la temperatura.tenquiu

    dario.
    Neuquen
    Argentina

  49. En enero es epoca de lluvias en la sierra peruana; si vas a ir en auto, tendrias que tomar en cuenta este punto. En cuanto a las caminatas, los ascensos a ciertos lugares arqueologicos puede ser bastante cansador si no se está en buen estado físico, pero en general no son nada terribles. Eso si, te convendría tener a mano algo para evitar el apunamiento, que es bastante común para la gente que no está acostumbrada a estar a más de tres mil metros.

  50. la verdad nose como llegue a este blog pero si lei casi todo los comentarios y es mas estoy creando un blog justamente para poder realmente ayudar al turista q decide ir al cusco, soy cusque;a y estudio turismo y me deja sin palabras todo lo q lei, por una parte es cierto q cusco es un destino caro – porq es verdad- y vale la pena, eso es lo q se debe entender, es uno de los mejores destinos turisticos del mundo y como tal merece su precio osea un precio alto, sino imaginate si fuera barato, todo el mundo quisiera ir al cusco especialmente a machupicchu q ahora cuenta felismente con un control de turistas por dia sino en pocos a;os terminaria por ser erosionado en su totalidad con tanta gente, hay un monton de destinos turisticos en mismo peru, como arequipa y puno y son baratos y el servicio es bueno pero ojo……cusco es cusco……y con solo llegar al aeropuerto sentiras la magia …..entonces si quieres algo bueno q jamas olvidaras….pues paga…..su precio el q corresponda…
    es verdad q las agencias cobran mucho mas caro porq sacan su comision y hoteles en cusco encuentras desde los mas baratos hasta los mas caros, hay de todo, setiembre es un epoca para ir a conocer, y nose puede hacer camino inca por cuenta propia, primero se debe de pasar una inspeccion donde te piden todos tus datos, a los peruanos y estudiantes casi siempre nos sale gratis la entrada.
    miles de turistas estan en lista de espera….unete al grupo pero recuerda q si es caro……pues es porq vale la pena….quizas para el latino no por el cambio de moneda pero para el americano y europeo es un sencillito, aun asi puedes todavia sacar muchas ventajas si vas en epoca baja donde igual machupicchu sigue ahi …

  51. Cintia, si lees con atención lo que escribí, verás que queda perfectamente claro que el tema del medio ambiente está presente, y que es razonable que se pongan límites a la presencia de turistas en una zona que ya ha sido muy castigada años atrás. Por otro lado, como dices, Cusco merece que se pague un alto precio por visitarlo, lo cual hará que en pocos años sólo puedan visitarlo turistas internacionales de países desarrollados. Me parece bien que hayan elegido eso como política, ya que les da mayores ingresos, pero por otro lado acostúmbrense a que la gente que no pueda ir se queje bastante.

    Ahora, lo de la “magia” de Cusco es algo interesante. Todos los destinos dicen tener “magia”; eso no es más que marketing. Cusco es hermoso, pero también otras cosas juegan. La infraestructura, por ejemplo. O pagar 66 dólares por un viaje en tren de 4 horas en un servicio monopólico. O que, si deseas tomar el tren más económico, debas pasar 2 noches en Aguas Calientes, donde además te cobran 12 dólares por un viaje en micro de media hora, también monopólico. Una cosa es la magia, y otra el monopolio.

    Y por suerte he ido dos veces a Cusco ya, y me ha gustado mucho. Y si leyeras este blog, verás que he recorrido buena parte de Perú. Me falta Kuelap aún , por cierto :).

  52. Hola, soy peruano y redido en Atlanta… Jorge primero felicitaciones, muy buena pagina… A mi me hincha mucho esto de los precios porque me parece injusto que los propios peruanos, los verdaderos decendientes de los Inkas no puedan ir y visitar su propia tierra… El Gobierno peruano tiene parte de culpa por vender PeruRail… pero te digo, te juro sin animo de meter odio, la responsabilidad reside en el Capital Chileno que compro PeruRail… Esta empresa es ultimamente resposable por presion y el servicio que proveen… No hay capital peruano metido en PeruRail… Ojo con vender empresas nacionales a la loca como hacen en Peru…Bue, ojala que el comentario no ofenda a nadie, yo por mi parte tengo amigos chilenos pero la verdad es la verdad…
    Besos y abrazos a todos los Latinoamericanos

  53. Otra vez el peruano… como tu conoces mi tierra mejor que Yo (que verguenza!) tengo unas preguntitas… que ironico, un peruano preguntando hacerca de Peru a un argentino… que buena!…

    En jul 2001, Yo fui al Cusco con un amigo de la Universidad, estuvimos haciendo trekking por todo Oxapampa, chanchamayo, y ceja de Selva del dept. de Pasco. Tambien hice 3 dias de caminata por Maras-Moray (Cusco), pero ahora voy con mi fiancee en Setiembre y nunca he hecho lo tipicamente turistico… incluyendo El Valle Sagrado, Urubamba, Ollantaytambo, etc. …y como buena gringa, quiere hacer el clasico tour (ella no es mochilerra como Yo), PREGUNTA:

    1. Que exactamente incluye “El valle sagrado”? Se puede hacer el Tour del Valle Sagrado agarrando los buses que salen de la Plaza de Armas, o es mejor con un TAXI???? tu sabes se habla con alguien y rentas el taxi por un dia… algo asi!!

    2. Si tomas los buses… Se goza bien en la visita o te apuran y no gozas nada… estos buses traen guias o solo te llevan a los sitios?

    3. Ella quiere ir a Pisaq y Chincheros, tu sabes a que, shopping! (mujeres!)… si tequieres tomar tu tiempo y pasear por el mercado bien y con calma… tomo el bus???…

    4. Si quiero ver el amanecer en Machu Picchu… Me tengo que necesariamente quedar en el carisimo Hotel de arriba o puedo quedarme en aguas calientes y levantarme a las 5 am y tomar un auto o algo para MP y hacerlo asi…

    Te agradesco mucho las respuestas… y si quieren saber de Oxapmapa y la ceja de Selva de Pasco… fire away! Yo los puedo orientar, mi familia es de ahi…

  54. Sigo tu punteo para responder:

    1) El tour del valle sagrado incluye el mercado del corao, Pisac, Sacsayhuaman, Ollantaytambo y Chinchero. Vale la pena y no es caro (en enero salía unos 20 soles). En taxi debe salir bastante más, pero desconozco la cifra. ¿Alguien tiene alguna idea al respecto?
    2) te apuran un poco, porque se sale a eso de las 10 de la mañana y antes que anochezca hay que estar en Cusco.
    3) Mas o menos tenes media hora para comprar en cada mercado. En el mercado del Corao alcanza, pero Pisac es muy grande… Ahi te quedaras un poco con las ganas. Pero los precios no son mucho mejores que en Cusco (sino iguales)
    4) El hotel está cerrado, así que no te queda otra que quedarte a pasar la noche en Aguas Calientes. Pero si llegas con el tren más barato, el backpacker cerrojo de 40 dólares, llegas como a las 10 de la noche a Aguas calientes y a primera hora sales. No sé, eso sí, desde que hora hay micros hacia Macchu Pichu. ¿Alguien tiene ese dato? Preparate para los precios de Aguas Calientes, que son bastante altos.

    Buen trekking te hiciste la vez pasada. Yo sólo hice hace algunos años el camino del Inca. Menos mal, porque ahora me saldría unos cuantos dólares.

  55. Hola soy de Argentina y voy para Cuzco a fines de Agosto por razones de trabajo. Perdon si lo explicaste antes pero no me quedo claro: Yo solo quiero Ir a conocer Machu Pichu, no hacer el camino del inca, ya que no tendre mucho tiempo. La pregunta es: Se puede hacer en un dia? Cuanto sale mas o menos? Podre conseguir la excursion o pasaje (no tengo idea como se hace) una vez llegado a cuzco?. No entiendo si la limitante de 500 turistas por dia es para el camino del inca o para La ruinas.
    Muchas gracias. Muy buena toda la Info.

  56. Si, se puede hacer el viaje a Macchu Pichu en un sólo día. Sales de Cusco en el tren Backpacker (66 dólares) a primera hora de la mañana y vuelves a la noche. Te recomendaría comprar todo lo anticipado que puedas, en agosto todo se agota rápido porque es la temporada de gringos. Y el límite de 500 es para el Camino del Inca, al menos por ahora.

  57. Soy de BsAs, y pienso ir a Cuzco por Bolivia en octubre. La pregunta es: en Cuzco y Aguas Calientes cuanto puede salir un alojamiento barato habitaciòn doble.

  58. HOLA
    Me anime a escribir porque esta página me guio en mi viaje al Cusco… regresé hace un par de días… y estoy realmente satisfecha con mi viaje aunque me quedaron cortos los 5 días que estuve allá… no tengo más que recomendarle que no dejen conocer este hermoso lugar.. tienen tantos lugares que visitar.. tanto que apreciar… que creo que sólo un mes sería suficiente… pero bueno .. por trabajo y dinero .. no se puede.. soy peruana así que podré darles algunos consejos y datos en costos para peruanos… si van a Macchu Picchu le recomiendo hacerlo en dos días.. si tienen tiempo… nuestro error fue hacerlo en un solo día y sólo estuvimos allí 3 o 4 horas… fue poco tiempo para algo tan sensacional y tan esperado… taxis 2 soles… tour 15 y 25 soles… hospedaje y comida de todo precio… si tienes plata y tiempo… deberían hacer un tour individual porque los otros corren demasiado y no se puede apreciar con paciencia…

  59. Betty, que la información de este blog te haya servido y que en retribución hayas vuelto para comentar algo es una actitud que realmente aprecio. Ojalá más gente lo hiciera, tendríamos mucha más información para compartir con el resto de los viajeros.

  60. El 27 de agosto salimos com mi señora desde Jujuy, pensamos llegar hasta Cuzco via Villazzón Potosí, La Paz, y allí quedarme 5 días para visitarla y tomarme 2 o tres días para visitar la ciudad sagrada.
    Mi pregunta:¿como está la ruta Villazón Potosí? ¿tengo otra alternativa mejor?
    Gracias, son un fenñomeno como inforamn y lo mucho que nos sirve,Adelanteeeeee

  61. La ruta Villazón – Potosí está mejor que hace algunos años, y casi la mitad está asfaltada. Toma unas 12 horas. Recomendación: entrar a Villazón a primera hora para intentar conseguir pasajes para la tarde. Si no se puede, comprar pasajes para Tupiza y pasar la noche allí, porque esa ciudad es mucho más linda que Villazón. Desde Tupiza se pueden comprar pasajes para Potosí para el otro día.

  62. pienso viajar a cusco el 1 septiembre desde chile, creo que en esa fecha es temporada baja, en que porcentaje bajan los precios???, también apreciaria mucho direcciones de hostales recomendados.

    gracias, la pagina esta muy buena, sigan asi

  63. Hola a todos! Soy española y viajo con mi chico en septiembre a Perú. La idea es recorrer el Valle Sagrado, ir al lago Titicaca y bajar luego por Arequipa a la costa hasta regresar a Lima. Tenemos 17 dias.
    Mas o menos tenemos organizado el viaje pero tenemos dudas menos poeticas que las que se exponen aquí:
    – Nos gustaria saber como funciona el tema monetario en Perú. Si es posible pagar con tarjeta de crédito las excursiones o autobuses, si nos van a pedir siempre soles (en cuyo caso no cambiaria a dolares mis euros, si no, los cambio aquí antes de irme).. si es facil sacar dinero alli… etc.
    – La ropa! ¿Hará mucho frío? Nos llevamos manga corta? cuando solo llevas 4 sueters para 21 dias debes elegirlos muy bien..
    – ¿Es seguro moverse por allí? he visto rutas a pie que me encantaria hacer pero tambien dicen que se vaya en grupo y nosotros somos dos…
    …Y bueno, todas las cositas que se os ocurra aconsejarnos…
    Muchisimas gracias por adelantado!!! Esta página es genial, me ha aclarado un montón de dudas.. gracias!

  64. Vamos por partes. Uno, hay muchos lugares que aceptan tarjeta, y muchas casas de cambio. Por desgracia, pagan un poco menos que en Lima, así que si pueden vender parte allí, ganarán algunos soles. Dos, por la noche hace mucho frio en Cusco y en toda la sierra; obligatorio buen abrigo. Igual depende en que mes vayan. En cuanto a las rutas, a que te referís específicamente? ¿Al camino del Inca, o a otro trekking?

  65. Jorge, una consulta, soy de argentina y estoy programando irme a Cuzco 10 días, queria sabe que excusiones me recomendas aparte de los 4d/3n del camino del inca.

    Gracias

  66. Alejandro, mirá en el artículo donde se cuenta sobre el tour al valle sagraso y el city tour, que son muy usuales y ofrecidos por todas las agencias. Alguna gente me habló bien del tour a Maras y Moray, donde se trabaja con sal, pero como no fui, no puedo decirte mucho. En todos los casos, te conviene averiguar directamente en Cusco, porque hay muchas agencias que se dedican a vender tours y viajes.

  67. Muchas gracias, otra consulta tenes idea que linea aerea ofrece mejores taifas para viajar desde Lima a Cuzco y si conviee sacar los pasajes con anticipacion o ahi en el momento…

    Muchas Gracias

  68. hola a todos, soy de Guayaquil Ecuador, pues esta página está muy chévere me ha sacado millón dudas que tenía..gracias a todos
    Bueno mi comentario:

    1) Falta que alguien gentilmente pudiera poner la información de los precios exactos de los tickets de avión (Lima – Cusco – Lima). Sólo vi por ahi un comentario que mejor es comprarlos es en Aeropuerto de Lima.
    2) Y del bus de Lima a Cusco, todos dicen que es no es recomendable que es puras curvas la carretera (curvas? no le veo lo malo), y que dura 25 horas (acaso no buscamos informacion para que todo nos salga más barato?). No entiendo como quieren ahorrarse un par de dólares siendo su preocupación que si cojo este tren en Ollaytantambo uy que caro o el de acá , pero debo quedarme 2 noches acá…..si es que todos deciden ir en avión de Lima a Cusco
    ( osea.. el que tiene $ para ir en avión de Lima a Cusco, pues no debería dolerle el par de dólares que va a gastar luego allá….

    Por eso solicito más información a las personas que hayan hecho el viaje en BUS de Lima a Cusco, con sus correspondientes precios.
    Se los agradecería infinitamente
    saludos,

  69. Carlos, unos cuantos comentarios más arriba dije esto: “Si, desde ya se puede viajar desde Cusco a Lima por micro, pero el viaje no es muy placentero. El camino es francamente pura curva, y toma al menos un día. Hay dos rutas; una pasa por Arequipa y otra por Puquio. La segunda es un poco más corta pero tiene peor fama, ya que durante mucho tiempo fue muy peligrosa. Lo mejor es que los paisajes que se ven son impresionantes. La verdad es que no recuerdo cuanto salió, pero creo que fue algo así como 90 soles (pero debería chequearlo). Si puedes, te recomiendo el avión, ya que ahorrarías mucho tiempo. El costo era de unos 120 dolares, pero hay tickets más baratos en algunas agencias en Cusco o Lima. Sobre cuando ir: yo siempre fui en enero, temporada baja en Cusco. Es más barato, pero en Macchu Pichu llueve todo el tiempo”. No te enojes, pero antes de preguntar algo, siempre es bueno leer todos los comentarios. Te disculpo porque son tantos, que entiendo que alguno se te haya pasado.

  70. Hola Jorge gracias por la pronta respuesta!!
    jeje no estoy enojado, mas bien agradecido de toda la información que haces posible que se publiqué aquí :)
    pero me sorprende que no se discuta tanto el tema de la ida Lima -Cusco, como se lo hace con el par de dólares que se gasta en hospedaje si coges el tren hacia Aguas calientes.

    Mi pregunta:
    tú dices “Si puedes, te recomiendo el avión, ya que ahorrarías mucho tiempo. El costo era de unos 120 dolares, pero hay tickets más baratos en algunas agencias en Cusco o Lima.”

    y en otro post más arriba, leí que dices : “Al menos en enero, Cusco-Lima costaba 120 dolares ida. Ahora es posible que sea mas caro, ya que es temporada alta. ”

    Es decir $120 sólo de ida? wow qué caro!!!
    La veo más factible lo que recomiendas de Lima pasando por Arequipa y luego a Cusco. Nuevamente gracias y síguenos informando!!!

    saludos,

  71. Hola a todos! Jorge, felicidades por el blog, la verdad es que es muy útil obtener información sin el filtro de las agencias. de todos modos, voy bastante perdida en algunas cuestiones. Yo viajaré a perú durante 3 semanas a mediados de septiembre con una amiga. somos estudiantes, así que no disponemos de demasiado dinero y, con los comentarios que he leído sobre cuzco, este tema asusta. nosotras pensábamos ir por libre a visitar los alrededores de esta ciudad, así como el machu-piccu -hemos descartado ya el camino inca de 4d-. como lo véis? es mejor contratar tours con agencia? que tal el tema de la seguridad? por otro lado, cuanto tiempo nos puede llevar visitar medianamente bien el machu piccu? sale más barato contratar un tour con una agencia o ir por libre como pensábamos? que me podéis contar del camino inca de 2 días? es muy duro? me encantaría hacerlo pero me da miedo que no estemos suficientemente preparadas para la ascensión. muchísimas gracias!

  72. Del tour de dos días, no puedo decir mucho, ya que no lo hice. Igual, supongo que debe ser exigente. ¿Alguien puede ayudar con ese tema? Para visitar Machu Picchu te alcanza con un día, y se puede ir sin tour, claro. Sigan las recomendaciones del artículo sobre como comprar pasajes de tren. Sobre recorrer los alrededores, en el artículo hay datos sobre el city tour y la visita al Valle Sagrado. Si alguien hizo algun otro tour, que deje sus comentarios para que los demás conozcan otros destinos.

  73. ¿Cómo les va? hasta ahora mis vacaciones siempre han sido en la Patagonia, en el Noa y en Uruguay, y la carpa ha sido mi gran compañera, refugio, etc. Este verano tengo planeado ir a Perú. Tengo entendido que no es tan frecuente como aquí encontrar campings. ¿Esto es así? ¿Tiene sentido llevar la carpa?

  74. una consulta

    el tour al valle sagrado incluye el centro de cuzco es decir coricancha, plaza de armas catedral, si no es asi

    cuanto cuesta un tour por el centro

    otro consulta estos tours que mencionas de 20 soles no incluye el ingreso a cada lugar no?..si esto es asi yo he escuchado de unos tickets de turista que te cubren automaticamente el ingreso a todos los lugares que visites, podrias confirmarme esto.

  75. Ricardo, supongo que el “tour por el centro” es el city tour; como dice el artículo, cuesta unos doce soles en temporada baja, e incluye los lugares que mencionas. Para entrar a los lugares arqueológicos, hay que comprar el boleto turístico de 10 dólares, que no incluyen los sitios que pertenezcan a la Iglesia; ahí se paga aparte.

    Lara, no tiene sentido llevar carpa. En Cusco te puedes quedar en hoteles -en el artículo se da información sobre eso- y si vas a hacer el camino del inca, la puedes alquilar en Cusco.

  76. Hola, antes de nada felicitarte Jorge por tu estupendo Blog. Y ahora quiero decir a todos que soy un español que viajará a Lima y Cuzco a final de Septiembre, estaré en Cuzco 7 u 8 dias y en Lima unos 9 o 10 dias. Llevo un mes planeando mi viaje y no creo que nadie como yo se halla visto mas páginas en un mes, si ya hasta creo que soy mas peruano que español, jejejeje.
    Quiero compartir con todos toda la información que he recopilado y es mas… tras mi viaje escribire aqui que tal me fué o hasta incluso escribiré un Blog personal.

  77. Antes de nada felicitar a Jorge por este blog, soy español y viajare a perí a final de Septiembre y como llevo un mes preparando el viaje os ayudare en todo lo que he aprendido y tras mi viaje os contare como me fué.
    Al amigo Carlos de Ecuador le digo que hay tres empresas de autobuses de Lima-Cuzco, la mas recomendable es Transportes Ormeño, que en su autobus Royal Class cuesta ahora en Agosto ida/145 soles te dan desayuno, almuerzo y cena a bordo mas peliculas y w.c., tambien está Cruz del Sur otra empresa que es algo mas barata, no se cual es el precio actual, con tambien las mismas condiciones que Ormeño, aunque menos cómodo y si quieres el mas barato esta Transportes Civa, te costara precio de Agosto ida/70 soles donde te daran cena, desayuno y aperitivo, es mas incómodo y como ya de por si el viaje es agotador por tanta horas y las dichosas curvas, imagina lo que es hacerlo incómodo.
    En cuanto al avion las compañias mas baratas son Taca y Tans 85 $ aprox. /ida aunque Tans tras el accidente de ayer, no se que decirte, y la compañia LanPerú que cuesta algo mas.
    Yo estaba planeando ir en bus desde Lima a Cuzco por ver el pais por tierra, y volver en avion a Lima, pero nada mas pensar en el dia entero que pierdo en bus, lo incómodo del viaje y que se me acortaria un dia de mis vacaciones, cuando en avión en hora y media estaria disfrutando de Cuzco, por lo que he decidido hacer ida y vuelta por avión, total ya puestos que mas dá, pienso que ya que cruzo el Atlántico tomando desde mi ciudad tres aviones para llegar a Lima, merece la pena gastar lo que sea por ver a fondo y lo mas comodo posible el pais.

  78. Se me olvidaba decir algunos trucos que me han enseñado amigos peruanos que conozco por la red. En Cuzco por ejemplo si un peruano pide una botella de agua le cobraran 1 sol, mientras si la pide un extranjero le cobrara 3 o 4 soles, cuidado con los abusos, el truco es hacer amistad con peruanos y pedirles que te la compren ellos, yo tengo la suerte de hacer todo mi recorrido por Lima-Cuzco con un amigo peruano y el se encargará de cosas como el agua para que no me tomen por “tonto”. En cuanto a hospedaje os cuento que en hostelmania.com encontrareis buenos precios, aunque si lo que quereis es algo mas económico tener en cuenta que los hostales que se anuncian en Internet, salen mas caros reservarlos a traves de la web, ya que el sitio se lleva la correspondiente comision y ademas los hostales baratos no suelen anunciarse en la red, por lo cual lo mejor es una vez allí si vas acompañado que se quede alguien con el equipaje, en plaza de Armas, mientras preguntas en la misma plaza o alrededores, hasta encontrar el mas apropiado al bolsillo, así evitas entrar de hostal en hostal con el equipaje, ya que te cansaras y te meteras en el que sea por tal de no andar mas, sin preguntar en otros. Recordar que contra mas alejado de plaza de armas, mas barato podras encontrar, aunque menos seguro si piensas salir cada noche andando, de juerga por el centro que es donde estan las discotecas y pubs mas concurridos de Cuzc0.

  79. Mas cosas aunque sea un pesado, en Machu Picchu cobran el agua como el oro, por lo cual deberiais llevar reserva. A los españoles o europeos que se lleven euros y dolares, que cambien los euros por soles en Lima, ya que en Cuzco es mas complicado, asi si cambiais los euros en Lima os ahorrareis una comision, por ejemplo si en Europa cambiais euros por dolares pagais una comision al banco, si esos dolares los cambiais por soles en Lima pagareis otra comision, por lo cual lo mejor es cambiar los euros en Lima por soles y llevar dolares para pagar en lugares donde se pueda como pasajes avion, hoteles, hostales , etc…
    Los soles que os los den en billetes de poco valor, ya que será mas fácil pagar en taxis o demas lugares donde no cuenten con suficiente cambio y te veas en mas de un apuro. Y algo importante gastar los soles antes de salir del país, aunque sea en el aeropuerto, ya que fuera de Perú no podreis, mientras que si os sobran dolares, y no teneis nada que comprar se pueden volver a cambiar por euros en vuestro pais europeo, o guardarlos si teneis pensado viajar proximamente a otro país donde se pueda pagar en dolares.
    Por hoy esto es todo, pero amenazo con seguir contando cosas de este país que aun no he visitado y ya me siento como si estubiera allí…

  80. HOLA A TODOS!!!!
    Tenemos la intención con unos amigos de irnos de vacaciones a Machu Pichu en febrero del año venidero…
    Agradeceríamos nos den datos de cómo hacer el viaje más barato desde Buenos Aires hacia las ruinas…
    Un beso para todos los integrantes del blog!!!!!

  81. Yago, gracias por los datos. Si bien es cierto que en muchos casos a los turistas en Cusco les cobran más, esto es algo usual en todas partes de América Latina, y se aplica mucho con aquellos que no hablan español. Hay que estar prevenidos, eso sí. En cuanto al agua, en lugares como Aguas Calientes o en las distintas ruinas, la suelen cobrar el doble que en otros lugares.

    Griselda, toda esta página tiene datos para gastar menos en Cusco. ¿Qué tipo de detalle específico necesitas?

  82. hola! yo tenia pensado ir en enero con mis amigas a recorrer el norte de nuestro pais y si nos daba la plata subir hasta peru y conocer machu picchu, el tema es que necesitamos informacion acerca de cómo llegar hasta alla.. existe algun micro que vaya desde salta a peru? o alguna aerolinea? o tengo si o si q subir hasta bolivia y de ahi pasar? me gustaria q me mandes informacion en cuanto al precio del pasaje y las horas que tarda en hacer el recorrido…
    con respecto a lo que decias del precio de la entrada a las ruinas coincido con vos.. me parece un tanto exagerado..
    eso era todo.. te agradeceria mucho que me mandes algo de info !
    saludos a todos los integrantes del blog!

  83. Maru, no vivo en Salta, pero que yo conozca no hay micros directos desde Argentina a Cusco. Hay algunos Buenos Aires – Lima, por ejemplo. En tu caso, tendrías que ir a Cusco vía Bolivia -y entrar por Villazón a Bolivia y salir por Desaguadero o Copacabana- o por Chile hacia Tacna en Perú, y de allí puedes tomar un micro a Cusco.

    Ah, y el blog sólo lo hago yo, en principio, aunque mucha gente con muy buena onda me ha dejado publicar sus textos :).

  84. Hola! Nuevos datos mas exactos, avion ida Lima – Cuzco en Taca cuesta 88 $.
    Los que tengan pensado ir a Peru en Octubre, les recuerdo que es el mes morado, se celebran dos procesiones muy conocidas y en las cuales participa multitud de limeños, sobre todo en Lima el dia 18 y 28 con el Señor de Los Milagros. Se puede decir que siginifica para los limeños lo que el Rocio para los españoles o andaluces.
    Y por último decir a los europeos que debido a la crisis en Estados Unidos por el Katrina, aunque este mal decirlo, el Dólar ha empezado a despreciarse frente al Euro y creo que seguira perdiendo en las próximas semanas. Aunque todo el mundo estamos conmocionados por los acontecimientos, lo unico bueno dentro de la desgracia del desastre natural es que nos beneficiaremos los europeos que vayamos en las próximas semanas o meses a paises donde convivan con el Dólar, en este caso Perú. Esto es lo que yo presiento, lo mismo me equivoco, pero el tiempo lo dirá.

  85. A los que tengais pensado hacer en bus Lima – Cuzco os digo que ayer mismo un omnibus de la empresa Flores que iba desde Arequipa a Lima , fue asaltado por una banda y desvalijado de todas sus pertenencias a los 50 pasajeros que viajaban, ocurrió en Ica por lo cual os recomiendo hacer el trayecto en avión, dada la inseguridad actual de la zona por via terrestre.

  86. Una idea, para los que estan pensando hacer Titicaca, Cuzco y Lima y tienen poco tiempo: pueden sacar el pasaje ida a La Paz (Bolivia) y vuelta desde Lima.
    Para el mes de enero, lo conseguí a 1015 pesos argentinos (impuestos incluidos). De esa manera se ahorran un tramo del viaje.
    Ah, quedó lindo el rediseño del blog!!!

  87. Una consulta esos 88 dolares son final con impuestos incluidos, en cuanto a la compra se puede realiza previa abordar, es decir si llego a Lima a las 2am puedo comprarlo para el vuelo que sale 6AM? Alguien tiene idea de esto

  88. HOLA ME LLAMO LISA YO TENGO PENSADO LLEGAR EL 27 DE OCTUBRE A CUSCO,ESTABA CHECANDO LOS PRECIOS Y NO ESTAN TAN ELEVADOS COMO PENSABA YO ENCONTRE UN HOTEL QUE CUESTA 25 USD LA NOCHE . LOS CUARTOS TIENEN SU PROPIO BAÑO, ESE PRECIO INCLUYE EL DESAYUNO, IMPUESTOS, EL TRASLADO DEL AEROPUERTO AL HOTEL Y LA VERDD ME PARECIO BASTANTE BIEN ESPERO LES SIRVA A UDS., YO SOLO TENGO DUDAS EN CUANTO A LOS COSTOS DE EL TREN Y DEMAS VI QUE HAY UNO QUE MENCIONASTE QUE SE LLAMA “TREN BACKPACKER” ESE TREN SE PUEDE TOMAR DESDE CUSCO? ME GUSTARIA SABER ESO Y TAMBIEN SI PARA SUBIR A MACCHU PICCHU PUEDES SUBIR SOLO O TIENES QUE CONTRATAR A UN GUIA Y SI ES ASI CUANTO CUESTA? ESPERO QUE PUEDAN RESOLVER MIS DUDAS, MUCHAS GRACIAS NOS VMOS Y ESTAMOS EN CONTACTO BYE

  89. Lisa, te recomendaría leer el artículo completo y todos los comentarios, hay respuestas allí para todas tus preguntas. Y como dijimos varias veces, Cusco no tiene precios tan alto en hoteles, sino en los servicios monopólicos hacia Macchu Picchu, como el tren y el acceso al Camino del Inca.

  90. Holas, me alegro encontrar esta página ya que alguna vez he viajado por mi país y también fuera de el y siempre en plan mochilero, así que les puedo dar algunos datos que quizás les ayuden.
    Yo vivo en Lima conozco casi toda la costa peruana, muy poco la sierra y nada de la selva. Mi ruta recomendada segun experiencia es la siguiente: Lima-Arequipa via aerea, contando que la gente que viene dispone de poco tiempo creo que hay que priorizar, salvando Paracas hay pocas ciudades y pueblos que visitar al sur. Arequipa-Puno-Cuzco via terrestre, aqui hay dos alternativas: en bus y en tren, los paisajes (sobre todo para alguien que viene del otro lado del atlántico) son de lo mejor.
    Sobre los precios creo que es lamentablemente necesaria tomar una medida para preservar Machu Picchu por ahora quienes estan pagando son los extranjeros, mi novia hace un mes estuvo en el Cuzco y los precios me parecieron bastante razonables.

  91. William, mi esposa es peruana y la única rebaja que le hicieron fue pagar la mitad de la entrada a Machu Picchu. El tren le salió lo mismo que a los extranjeros (en el caso del Backpacker, cuesta 66 dólares por un viaje de 4 horas sin mayores comodidades).

    Y gracias por alegrarte por encontrar una página como ésta :).

  92. Si lo que preocupa es el dinero hay algunas formas de ahorrar, si realmente quieren ir en plan mochilero de Lima se puede salir en bus hacia Arequipa, que dicho sea de paso es mi ciudad favorita por sus construcciones en sillar, que es una piedra volcanica blanca de la zona, bueno les decia que de Lima salen buses “informales” yo las he tomado en varias oportunidades, por ejemplo un pasaje normal esta 80 S/.(US$25) en ruta “informal” te vale 26 S/.(US$ 9).No tienen todas las comodidades obviamente y como dice Yago de suceder algun problema en el camino sera muy dificil que la empresa reconozca los daños. Por lo menos yo nunca tuve un poblema.
    Igual siempre hay algún intrépido.

    Saludos.

  93. humm me parece sospechoso, me dejaste con la duda y llame a mi novia aqui van los precios:

    Lima – Cuzco (via terrestre empresa Cruz del Sur) 80 s/.

    Cuzco-Arequipa-Lima (via terrestre en dos empresas): 120S/.

    Tren Cuzco-Aguas Calientes (entrada de MachuPicchu): 30S/.

    Bus Aguas Calientes -MachuPicchu : 25 S/.

    El tren y el bus son precios solo para peruanos.

  94. Antes de seguir, quiero decir que varias veces he manifestado que no me parece mal el esquema de que los turistas locales paguen menos que los extranjeros; de hecho, me parece bien que se aliente el turismo interno con los recursos que dejan los turistas internacionales.

    Ahora bien: cuando consultamos en Cusco, nos dijeron que la tarifa de 30 soles era solo para personas que vivieran en Cusco; el resto de los peruanos pagaban lo mismo que un turista extranjero cualquiera (eso paso en enero, no sé si algo cambió después). La consulta fue hecha en las boleterias del tren y en el Centro de Informaciones Turísticas de Cusco. Los precios de los micros en realidad creo que son los mismos para todos; de Cusco a Lima fui en micro por la ruta de Puquio, y pagamos unos 90 soles (creo, aunque debería chequear, ya pasaron varios meses). Y yo no lo veo sospechoso, simplemente porque pagué esos precios :P

  95. Puede haber sido cuestion de fechas, es verdad. Como digo lo que cuento fue hace un mes.

    Un dato sobre los boletos de avion hay una nueva empresa se llama Star Peru, llame para averiguar estas son las tarifas:

    Lima-Cuzco
    Tarifa promocional hasta el 30 de septiembre US$ 76.16

    Tarifa normal desde el 01 de octubre US$ 82.00

    Incluye los impuestos salvo US$ 5.00 por derecho del aeropuerto.

    NOTA: tarifas para peruanos, argentinos, nepalis, tahitianos y demás islas del peloponeso.

  96. Hola de nuevo a todos!
    Os vuelvo a escribir porque ya falta muy poco para estar en Perú y los nervios van haciendo mella a raiz de acercarse el dia de pisar por vez primera, suelo peruano. Concretamente llegare a Lima el sabado 24 e iré a Cusco el 28 o 29, espero tener tiempo suficiente allá como para ir dando a todos la información actual desde alli, de todos los sitios que visite, de precios y servicios mas últimos, un abrazo a todos y en especial a Jorge, que le digo que no se librará aun de mí, jejeje, que seguiré poniendo aqui mi granito de arena hasta que llegue a su fin mi viaje…
    La proxima vez que escriba será desde Cusco…

  97. Sobre los 1015 pesos argentinos del pasaje Bue-La Paz, Lima-Bue, es por LAB, dato importante que me olvidé de aclarar, y es para enero del 2006.

  98. Tengo planeado llegar a Lima desde mi natal Monterrey México el día 16 de enero del 2006.

    Dispongo de dos semanas de vacaciones, una de éstas la aprovecharé en Perú. Quiero porsupuesto conocer Lima, Cuzco y hacer algun recorrido en Macchu Picchu. ¿Podrías aconsejarme cuantos días quedarme en cada lugar?

  99. Tranquilos que aún no he llegado ni salido de mi destino, no he podido de dejar de dar un vistazo antes de partir. Como dice nuestro amigo Jorge Cusco se merece mas de una semana, yo entonces voy a estar el maximo posible que serán 10 dias, supongo que será suficiente como para disfrutar al máximo de esta que dicen ser una ciudad muy bella.

  100. Hola soy de Jujuy,Argentina. Con mi esposo estamos planeando viajar en Enero a Cusco, pero la verdad es que me asustaron un poco con los precios. Lo que me gustaria saber es si voy por Bolivia, será más barato el tema de pasajes? Alguien de Bolivia podria decirme los precios desde Bolivia a Cusco?

  101. Saludos… desde mi inundado y tres veces heroico Veracruz, México.

    Antes que algo y primero que todo, Muchas gracias por este espacio y por el tiempo que dedicas a el y a los que entramos, Se me hace muy valioso lo que haces, en primera por que es una forma muy positiva y sana de usar este medio -tan actualmente poderoso-como lo es el Internet, y la segunda por que en ningún momento tienes la obligación alguna de contestar las preguntas que hacemos, aun sin embargo, lo haces, a pesar de que en ocasiones la pregunta no es precisamente la mas congruente y muchas de ellas rayan en lo obvio, a veces preguntamos como si tu estuvieras única y exclusivamente a esto, dedicado a satisfacer las dudas de todos lo que llegan, mis disculpas anticipadas por tal conducta. Y mi reiterada gratitud.

    Si bien es cierto que es muy bueno llegar a cualquier destino con buena información de el lugar al cual no dirigimos, también es cierto que gran parte de la emoción del viaje (por lo menos en lo particular, aunque el punto es muy discutible) es llegar a un lugar y empezar esa interacción con la sociedad local, que se da cuando andamos preguntando acerca de esto o aquello, cuando ubicamos a alguna persona y sin mas por mas la abordamos y entablamos alguna conversación con ella.

    En lo personal, los viajes me gustan no solo por conocer lugares o por hacer mas grande una lista de lugares visitados, lo que me gusta es tratar de conocer a la gente, sus costumbres, el modo en como viven, como comen, como visten, y lo que suele ser mas representativo: su pobreza, los lugares, a donde todos los que nos gusta viajar, no son solamente los Tours, las zonas arqueologicas (aunque estas son las que mas me atraen), las zonas turísticas, creo que un lugar se empieza a conocer desde que te bajas del avión y empiezas a tratar con la gente que trabaja ahí, cuando te subes a un micro, o cuando compras algo de comida en alguna tienda, cuando le pides información a algún policía o cuando entras a un cafetería y te sientas a ver pasar la gente.

    Escuchaba en un canal de televisión que se llama National Geographic, que el hombre desde sus comienzos, fue viajero, no turista, porque, aunque no se si halla una regla para distinguirlos, considero cosa distinta el viajero que el turista, así es que los impulsos y los sentimientos de viajes, en la mayoría de los cosas, no son algo nuevo, es nuestro “instinto” primario por conocer lo que nos rodea, por llegar a donde el espíritu me dice que valla, es pues, antes que nada y en lo personal, una Conquista.

    Pudiera sonar “romántica” mi versión, ya que en muchos casos y hablando en ruta con otros viajeros, me he dado cuenta que no viajamos por causas comunes, aunque nos dirijamos a los mismos sitios.

    Me ofrezco pues, Por si alguien desea visitar México, en lo que os pueda ayudar con información al respecto en vuestras rutas por mi país. Así es que ya sabes Jorge, si un día visitas México, me daría mucho gusto ayudarte en lo que me sea posible. Yo de Sudamérica no podría decir mas que lo que he leído en este blog, pero ya esta en puerta y bien firme Argentina y otros lugares, viaje el cual, le detallare a Jorge, para que me de su valiosa opinión al respecto.

    Bueno, me despido felicitando a todos los que aportan a Blogs como estos, Bienvenido sean todos los comentarios constructivos.

  102. Realmente me indigna muchos de los comentarios publicados en este blog…yo soy de lima pero vivo en el cuzco…y realmente no es tan coostozo como lo ponen…hay lugares caros como en cualquier lugar del mundo pero tambien hay lugaras muy baratos y buenos…hay hospedajes de 2 y 3 estrellas que cuestan un aprox de 10 dolares dolares el dia y son muy lindos…cun buena vista piscina restaurantes y todo lo que puede tener un hotel…..tambien hay muchos buenos lugares donde comer y a un buen precio de 3 dolares a 5 dolares aproximadamente tabien hay logares super caros….y restaurantes muy exclusivos….otra cosa muy importante..las discotecas jejeje….una jarra de cerveza d 1lt te cuesta de 3 a 5 dolares como maximo….los tours o guias turisticos …hay de muchos precios lo mas recomendable es juntar un grupo grande de personas y asi sera mucho mas economico si contratan un guia y solo son 2 o 3 personas les saldra un poco caro pero no extremadamente caro…..

  103. Realmente me sorprende lo fácil que se indigna alguna gente. Como queda muy claro en mi artículo y en los comentarios que he hecho en esta página del blog, siempre sostuve que los precios de hoteles, restaurantes y otros servicios en Cusco sólo eran ligeramente superiores a los de otros lugares de Perú. Lo caro es el acceso a servicios regulados por el Estado peruano, como el tren y el Camino del Inca. Ahora bien, a pesar de todo eso, llega Carlos Alberto “indignado” y para atacar mi posición, dice que Cusco no es tan caro… y cita solo precios de hoteles y restaurantes. Como se darán cuenta, las razones de la indignación de algunos sólo se basan en una cosa: no leer completos todos los aportes que aparecen en esta página. A ver si ponemos menos indignación y más empeño en leer lo que se publica aquí antes de dejar comentarios.

  104. Isael, gracias por los elogios. No sé si el hombre en sus primeros tiempos fue viajero. Me gusta más la palabra nómade, porque habla de una sociedad donde, al no existir enormes extensiones de tierra en manos privadas, los hombres podían vagar de aquí para allá en busca del alimento. O sea, el tema era la supervivencia, no el viaje. Igual, me parece que este tema está tratado en otros artículos de este blog, y no sería conveniente prolongar su tratamiento en este artículo en particular.

  105. Hola Jorge, hola Carlos
    Yo tambien soy limeña y comprendo a Carlos, tanto como a Jorge. Pero en ambos casos no hay motivo de indignacion, las empresas monopolistas que cobran esos precios excesivos no son peruanas, sino americanas (Orient Express) y el dinero lamentablemente no se invierte en Cusco (o no existe una ley por eso). Cuzco-ciudad (en poder de peruanos :-) )tiene precios muy comodos si uno busca, yo estuve hace 6 años alla y los precios de la ciudad son para todo bolsillo. Pero como dijo Jorge el tren a Macchu Pichu es caro.
    mi pregunta va dirigida a Carlos y es: tu vives alla y te conoces con restaurants y hoteles. Podrias mencionar algunos aqui para orientarnos?. mi idea es ir en un mes por avion y del aeropuerto tomar un taxi y buscar con el por los direfentes hoteles, aquel que corresponda a lo que yo quiero pagar, pero sin nombres puedo demorar mucho mas en buscar, pues existen cientos de hoteles. Tienes algunos nombres de hoteles y Restaurants (aparte del Truco, los pequeños)
    En mi experiencia anterior, vale la pena quedarse un dia en aguas calientes, pues los buses salen desde las 6am y alla se puede visitar las ruinas con muy poca gente alrededor, todo muy tranquilo y mistico. los Hostales al lado de la linea del tren son los mas baratos y existen tambien los limpios.
    Jorge podrias contactarme con Carlos? Gracias!

  106. Hola ya estoy en Lima y mañana en Cusco,os informo que el pasaje a traves de Taca desde Lima a Cusco cuesta exactamente 85.68 dolares y sale cada dia a las 06:10 y llega a las 07:35, lo debeis sacar en alguna oficina Taca para no pagar comisiones de agencia de viajes, os seguiré informando, un abrazo!

  107. Si, tienes cierta razón en cuanto lo que dices… creo que bien se puede complementar, pero eso ya es otro tema.

    Estuve buscando el apartado donde mencionas eso, pero no lo encuentro, podrías poner la liga hacia el articulo para poder leerlo?

    Por cierto, en el post 110 de dalia, dice que ella piensa ir también a Perú, Yo soy de Veracruz, algo lejos de donde ella vive:

    Dalia si lees esto espero podamos ponernos en contacto para intercambiar información y cotejar algunos costos, yo también pienso ir por aquellas fechas.

  108. HOla
    somos una pareja de españoles y otra de argentinos que vamos a hacer un viaje similar al de muchos otros;ir de Lima a Cuzco en avión,hacer el tour del Valle Sagrado y Machupichu y luego bajar hacia Puno para ver el Titicaca y alrededores.Alguien sabe de buses desde Cuzco,y luego para cruzar a La Paz,bus o lo qué sea?
    muchas gracias por la información y los comentarios,muy instructivos ¡¡

  109. Hola de nuevo, ayer llegue a Cusco y quiero aclarar algo, aparte del precio de vuelo que dije, debeis añadir 5 dolares de impuesto que teneis que pagar en el aeropuerto limeño. a mis compatriotas españoles les digo que una vez en Cusco deben de ir a la estación terrestre donde hay muchas compañias que operan solo es cuestion de preguntar precios y lo que os ofrecen, cuidado, algunas no son recomendables , pues o son inseguras o no tienen calefaccion, o no te dan de comer a bordo. Un ejemplo en la compañia Civa, un pasaje con comida y comodidades Cusco-Lima os costará 70 soles sale a las 16:00 h.
    Podeis aprovechar la visita a la estación terrestre para visitar el mercado que hay al lado, encontrareis muchas cosas para comprar, lo que mas abunda es la pirateria, gran variedad de cd´s por 5 soles.
    No dejeis de ver la piedra de los 12 ángulos, esta cerca de plaza de armas en una calle… y aunque se habla de tener cuidado os aseguro que me he metido en todos los distritos de Cusco, buenos y malos y por suerte no me pasó nada y he podido fotografiar todo Cusco de noche desde uno de sus distritos mas altos, claro que como me lleva mi amigo peruano supongo que eso me proteje, y me he subido en taxis y minibuses compartidos mezclado con los lugareños, y eso te hace ver la otra cara de Cusco, la que no suelen ver los turistas, y la cual me ha impresionado, los taxis por Cusco 2 soles, hasta la estacion terrestre 3 soles, os seguiré informando, el lunes o martes visito el Machu Picchu

  110. Hola soy Limeña de 36 años y deseo viajar al cusco , me gusta sus comentarios importantes datos a tomar en cuenta , ami me gustaria formar un grupo de amigos y no viajar sola , ojala pudieramos viajar en bus que me encanta ver el paisaje yo antes probe un bus y si resulta incomodo por la horas mas no por el propio bus que ahora los hay supercomodos y con todos los servicios como dijeron por alli, espero tener noticias suyas y formemos un grupo de amigos proximamente

  111. Yago el pasaje aereo de Lima a Cuzco lo podes sacar en el aeropuerto de Lima ni bien llegas???

    Muchas Gracias

    Saludos

  112. hola soy de buenos aires.Me gustaria saber cuanto dinero tendria que tener para acomodarme 12 dias en peru. Quisiera conocer machu pichu, pero me he asustado con los precios.es seguro viajo sola?
    Gracias

  113. Hola Jorge y lectores del blog. estamos planeando viajar al Machu Michu con un amigo, somos de arg. cap. fed.y iriamos en tres hasta tucuman, y luego no sabemos si ir x chile, o por bolivia. iriamos x el lado mas barato si es q nos puedes ayudar? y q puntos seria logico hacer para llegar a machu con el menor dinero y la menor cantidad de tiempo posible, obviamente sin ir en avion! q es caro..x lo q vimos..
    saludos y muy bueno el blog,y la informacion.
    martin y Juan

  114. Hola, soy Maxi de Argentina, estoy pensando viajar a Cusco y visitar Machu picchu, alguien sabe si es necesario y posible reservar desde aca el tren backpacker o si es facil conseguir boletos una vez en la ciudad? Y con respecto al alojamiento, es seguro reservar por internet? alguien conoce alguna pagina? es necesario poseer la tarjeta hostelling international? Muchas gracias!

  115. Mardan, por Bolivia es mucho más barato, aunque los caminos y los micros no son los mejores. Habrá más de un camino de cornisa, así que ya saben. Igual, no dejan de ser buenas experiencia. Maxi, no es necesario que tengas la tarjeta. Referencias de precios de hoteles hallarás en el artículo y comentarios anteriores. El tren Backpacker solo se vende con tres dias de anticipación, así que tienes que comprar allá. Detalles sobre eso también en el artículo y los comentarios anteriores. Lorena, lo de Macchu Pichu depende si vas a hacer el camino del Inca, porque eso solo te saldra cerca de 250 dolares.

  116. Hola..no se si entendi bien…el tren Backpacker (que hace Cusco-Machu Picchu) te deja en la entrada de Machu Picchu, o tenes que tomar un bus despues del recorrido del tren para acercarte a las ruinas??? Gracias por tanta info!

  117. El tren te deja en Aguas Calientes. De ahí podés tomarte un micro que te cobra 12 dolares por menos de media hora de camino, o ir a pie, lo cual puede tomarte un par de horas. Si alguien tiene más datos de cuanto tiempo toma hacer ese recorrido a pie, que deje su aporte aqui en los comentarios.

  118. Otra, dentro de Machu Picchu, hay guias, alguien te da algun tipo de información, o es mejor contratar un tour con guias incluidos para conocer bien las ruinas?

  119. Si mal no recuerdo (si está mal, que alguien me corrija) a la entrada de Macchu Pichu te ofrecen guías, pero no estaban incluido el costo con la entrada de 20 dólares. Si mal no recuerdo, salía otros 10 dólares extra, pero la memoria me flaquea en este punto.

  120. muy buena la info.
    gracias!!!!!!!!!!!!!
    me parece que me secaste las ganas de ir. no mentira pero si quiero pagar lo que demandan es imposible.
    si no quiero guias y NO pagar el camino del inca y me mando solo se complica?
    la policia esta brava ?controlan mucho?
    y en las ruinas que onda ,te cobran una entrada????
    bueno gracias.
    porque pagar tarifas tan altas si es un patrimonio mundial
    QUE PAGEN LOS YANKIS CON SUS DOLARES
    FALTA QUE TE COBREN IMPUESTOS X SER MOCHILERO
    IMPERIALISTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  121. Juancho y Delfina, esto no se trata de imperialismo, es un negocio. No hay plan en contra de los mochileros; simplemente, las autoridades peruanas han decidido que deben lograr que los turistas acepten gastar una buena cantidad de dinero para conocer Machu Picchu, y de paso lograr que menos gente visite el lugar para no causarle más daño ecológico. Desde ya, el resultado indirecto es que mucha gente, como los mochileros, cada vez tendrán menos posibilidades de ir. Pero no metamos el imperialismo en cualquier cosa, esto no es una decisión de los “yanquis” sino de las autoridades peruanas. Y no te preocupes, los yanquis ya están pagando con sus dólares precios más altos que hace cinco años.

    Julián, la temporada diciembre – marzo es más lluviosa, y hay más niebla. El resultado es que probablemente la visita a Machu Picchu no sea tan placentera, o la tengas que hacer bajo la lluvia.

  122. Hola, estoy planeando el viaje a macchu picchu para enero.
    Hace un tiempo escuche información de que el gobierno peruano queria cerrar el ingreso justo durante ese mes. Se sabe algo al respecto?

  123. Hola, hace dos días que llegué desde el Cusco … y si bien los precios estan más altos que el año 99 cuando fui por primera vez, no encontré que estuviera excesivamente más caro.
    Tomé el tren desde Ollantaytambo y me costó U$40 ida y vuelta.
    Efectivamente hay que quedarse dos noches en Aguas Calientes, pero vale la pena. El hostal me costó 15 soles (U$5) con baño compartido … nada de lujo pero limpio y cómodo.
    Para comer si te vas a esos restaurants hechos para los gringos te gastarás una millonada, pero hay otros igualmente buenos que por 10 soles tienes menús completos, ricos y contundentes.
    En el Cusco esta a 8 soles en casi todos los locales de Procuradores.
    Lo que si me pareció un poco caro fue el boleto turístico que esta a U$23 y hay lugares interesantes que no estan incluídos. Pero de todas maneras conviene comprarlo porque al pagar en forma individual sale mucho más caro. Por ejemplo, la entrada a Sacsaywaman sale 40 soles y el boleto vale 77.
    Recorriendo se encuentran buenos precios, es cosa de salir a caminar, nada más.
    Yo recomiendo no hacer tours con agencias … los taxistas de Cusco son gente muy buena onda y saben tanto o más que cualquier guía, es cosa de hablar con ellos y llegar a un precio.
    Bueno, otro dia les cuanto más … ahora me tengo que ir
    Chau

  124. hola!! queria saber si diciembre es temporada baja o alta para hacer el tour por el camino de los incas, y si tenes idea de precios y del tiempo con el cual habria que reservarlos

  125. Diciembre es temporada baja. En cuanto al Camino Inca… ¿no te parece que ya hay bastantes datos en esta página? Primero leé y después preguntá algún dato especpifico si falta algo.

  126. Hola Jorge!

    Soy Mexicana de la tierra del Tequila, Guadalajara, Jalisco) y los proximos 22-31 estaré en el Perú aparte de estar muy emocionada, y felíz les quiero preguntar cuanto costará un tour en Nazca? viajo desde Lima a Ica cuanto cuesta el ticket terrestre y cuanto aprox. me cuesta el sobrevuelo por las líneas? yo tengo un tour ya pagado desde México y termino el mismo en Lima me puedes informar por favor, ademas cuanto me cuesta un buffete de almuerzo en el Senorio de Sulco de comida peruana o dime que me recomiendas comida rica típica a precios medios en Cuzco, Lima y Puno? gracias! un Beso!

  127. Luisa, yo estuve en 1999 en Nasca; en aquel momento el vuelo de más o menos 40 minutos costaba 35 dólares, pero seguramente ahora está más caro. Si alguien tiene información más actualizada, que la comente.

  128. Yago, donde estaras. Seguia tus comentarios porque ya estabas en Qosqo. Yo estoy yendo del 23 de noviembre al 26,en un viaje relampago que haremos mi recien esposo catalan y sus padres que vienen de Barcelona a estar en Lima y Cuzco con nosotros que venimos de Washington DC. Gracias por toda la informacion dada en este blog, asi podre impresionar con mi conocimiento de la zona.

  129. Hola ,bueno esos precios si son recontra excesivos , pienso que no has buscado bien o no te has informado muy bien que digamos porque hay precios un poco mas economicos ,por ejemplo tu dices que en Cuzco consigues un menu hasta por 5 soles ,yo he ido varias veces y consegui menu hasta por 2 soles o 1.50 soles ,bien despachado y un buen restaurante (sopa con carne ,segundo con carne y todo ),entre otras cosas ,esos precios que se mencionan se pueden tomar como una referencia y ya uno por su propia cuenta investigar y preguntar mas a los mismos cuzqueños y realizar un viaje placentero y que no salga excesivamente costoso ,atte Claudia

  130. Claudia, creo que no me has leído bien. Desde ya que se puede ahorrar uno o dos soles en la comida; pero si lees bien mi artículo, verás que el tema no es la comida ni el alojamiento sino los costos de a)llegar a Machu Picchu en tren y b)hacer el camino del Inca. El primero sale de 40 a 66 dólares; el segundo desde 200 dólares. ¿Conoces alternativas más baratas para llegar a Machu Picchu o hacer el camino del Inca por menos? Pero como se trata de servicios monopólicos, no hay alternativa. En el comentario 52 de este artículo decía a otra lectora que “si lees con atención lo que escribí en el artículo que ha motivado tantos comentarios, verás que digo que es posible comer y alojarse en Cusco de manera económico”. Y sigo sosteniendo lo mismo.

  131. Realmente he encontradoi aca datos que no podia conseguir en ningun lado. Y me gustaria consultarte si es que sabes la manera mas facil de ir (via terrestre) de Salta a Cuzco y cuanto demora el viaja.
    Gracias

  132. Gracias Facundo. Para serte sincero, no tengo mayores datos sobre ese recorrido, pero al menos desde Buenos Aires no hay micros directos a Cusco. En todo caso, puedes ir vía Bolivia, entrando por Villazón. Desde allí podés ir directo a La Paz (24 horas de viaje) y de ahí cruzar hacia Puno, ya del lado peruano.

  133. Hola Jorge! La verdad que te felicito, y te agradezco toda la información y conocimientos que trasmitis y que no se encuentran en ninguna pág. web. Mañana o pasado con tiempo te quiero hacer unas consultas. Un abrazo Y gracias por informarnos.

  134. primeramente gracias por la informacion
    la consulta es:con la cantidad de plata que se gasta en cusco-aguas calientes-machu pichu
    se puede recorrer mas lugares de peru(me contaron que la costa es hermosa)o inevitablemente ,si vas a peru tenes que conocer las ruinas.Estoy hablndo de un poco mas de 150 dolares.igulmente gracias X integrarme

  135. Hola Jorge,

    Soy de Buenos Aires y tengo pensado hacer el camino del inca en enero 2006. Necesitaría que me aconsejes en cto a la compra del tour. Sé que la disponibilidad es limitada pero asimismo enero es temporada baja. Me conviene comprar el tour antes desde bs as?? con cto tiempo de anticipación?? o me conviene comprarlo en Cuzco cuando llego?? si lo compro en cuzco, conseguiré para hacerlo por ejemplo a los dos días que llegué??

    Aprovecho para preguntar si alguien sabe sobre los micros o aviones que hacen Cuzco-Arequipa y Arequipa – Puno, saben si salen todos los días y cto salen?? se consiguen pasajes de un día para el otro??

  136. Yo te digo lo que vi en enero de este año: la gente que quería comprar el tour lo conseguía por lo general para dos o tres días después de llegar. Claro que apenas llegues tendrías que ir a conseguir lugar a las agencias de tours. Y tampoco sé si las cosas cambiarán en enero de este año -espero para tu bien que no. En cuanto a los micros, hay muchos servicios cuzco -puno en particular por la noche y la mañana. Supongo que lo mismo se aplica a Arequipa. En los foros de Blog de Viajes también se estuvo discutiendo el tema de los micros.

  137. Hola jorge o Paulina. Como andan?? les cuento que estoy totalmente decidido a viajar por aquellos lugares. El punto es que necesitaria info sobre el cambio de dolar con los soles, y si saben con moneda argentina. Por otro lado a que ciudad hay que ir para hacer centro y de ahi empezar a conocer todos los lugares.
    Disculpen mi ignorancia pero va a ser mi primer viaje lejitos!!!! y en realidad tengo millonesimas preguntas pero por ahora me conformo con esas.
    gracias muchisimas amigos

  138. Hola Jorge,
    soy de Buenos Aires tengo ganas de viajar con mi novio hacia Machu Picchu y estuve leyendo lo de tomar el tren en Ollantaytambo, la pregunta es una vez que compro los boletos y me vuelvo a Cusco ahi que hago? contrato el tour a Valle Sagrado y me quedo ya en Ollantaytambo para tomar el tren?

  139. hola, primeramente vivo en Tarija-Bolivia y quiero viajar por tierra; quiero ir hasta la paz, pasarme a Copacabana, cruzar el lago Titicaca hasta puno y de ahí ir a Cusco, (no quiero ir a Machu Pichu, pues ya conozco y me quiero ahorar el tramo, quedarme unos dias para concer la ciudad e irme hasta Arequipa, lo que quiero saber es el precio aprox. que gastaré en los buses y hospedaje, pues me dijeron que son algo caros, o sino también para ver la posiblidad de viajar en avión, pero pasando por las ciudades que te mencioné.

  140. Hola Jorge! Quisiera que me cuentes acerca de la seguridad en Cusco y en Machu Picchu, ya que me han llegado comentarios que es peligroso ir a las ruinas sin un grupo de personas( tour o guias) debido a los robos de camaras fotograficas y carteras. Que hay de cierto en esto? Gracias.

  141. Van varias respuestas a la vez. Diego, el tema del cambio es muy sencillo, busca en Google algún conversor de moneda, o mira el valor del dólar en algún diario peruano como El Comercio. En cuanto a la ciudad para hacer centro, depende que quieras conocer. Si es Cusco, me parece que obviamente deberías quedarte en Cusco.

    Fabricio, el tema de los micros en Perú se está discutiendo en los foros de Blog de Viajes.

    Maxi, la seguridad en Macchu Pichu es buena, y al menos yo he ido dos veces con cámaras y otras cosas y no he tenido ningún problema. Además hay tanta gente por todos lados que es difícil que te agarren solo por ahí. Cusco es seguro en el centro, aunque hay zonas en donde hay más seguridad que en otras.

  142. Hola Jorge,
    Que tal blog, asi como los demas piensan me auno tambien a lo dicho.Muy interesantes y buenos datos acerca de MachuPicchu.
    Tambien pienso viajar a Cuzco el 27 28 y 29 de Dic.
    Que tal son esas fechas para viajar a Cuzco??
    a la vez encontre una agencia la cual tiene tours asi como hospedaje incluido por 3 dias y dos noches con todos los boletos incluidos asi como tambien los del tren y entradas. Alguien que ha tenido algun tip de experiencia con estos tipos de tour el precio es de 200 dolares por persona, y me parecio bien razonable.Len envio el enlace para que chequen..

    http://www.machupicchu.biz/modules/news/article.php?storyid=15

    Tambien me gustaria saber pro el cupo de pasajes en avion, si los compro en Lima cerca al 27 de Dic. sera muy dificil encontrar lugares?? asi como precio sube??
    Alguien sabe??
    Muchas gracias de anticipado por la respuesta
    Me olvidaba escuche tambien que Diciembre, es epoca de lluvias , sera muy peligroso entonces??

    Saludos

    Paulo— Suecia

  143. Hola soy de Arica-Chile .. y queria saber como puedo llegar a Machu Picchu, lei por ahi que puedo ir por tacna, despues arequipa y despues cusco.. o no ??

    y tambien queria saber como estan los precios, si es mas barato en SOLES o en DOLARES ..

    y cuanto se demora desde CUSCO a Machu Picchu el viaje .. ojala respondan

    gracias =)

  144. hola rodrigo,

    Me gustaria mucho que leyeras los articulos anteriores acerca de los precios y el tiempo que toma de cusco a Machu Picchu.

  145. Hola Jorge!Me sumo a los gadecimientos de los viajeros por tu excelente Blog.Una pregunta Lara ( Says:
    Septiembre 19th, 2005 at 19 Sep, 05 | 7:06 pm .
    Sobre los 1015 pesos argentinos del pasaje Bue-La Paz, Lima-Bue, es por LAB, dato importante que me olvidé de aclarar, y es para enero del 2006.)
    He uscado estos pasajes y en LAb me dicen que no los tienen. Se podra saber qué empresa de viajes lo vende?
    muchas gracias!
    Male

  146. acabo de leer tooooodooo el foro.. estube como 2 horas re colgado… y aun tengo dudas.. no entiendo como es eso de viajar desde cusco a Ollantaytambo ahi comprar el boleto a Aguas Calientes.. y de ahi ir a machu pichu..? eso es lo q entendi yo.. entendi bien? si es asi.. porque hay q pasar dos noches en aguas calientes… para volver a las ruinas al otro dia? gracias, fer

  147. Fernando, entendiste bien, ese es el recorrido si querés tomar el tren Backpacker Cerrojo, que sale 40 dólares (y tenés que pasar dos noches en Aguas Calientes). Desde ya, hay uno desde Cusco directamente por 66 dólares, y ahí pasás sólo una noche en Aguas Calientes.

  148. Bueno, sólo para comentar que definitivamente vale la pena pagar el precio por conocer Macchupicchu. Además no es tanto. Por ejemplo para mi sería caro viajar fuera del pais.
    Así es que visité cusco en octubre y pienso regresar con un amigo extranjero para Enero del 2006. Sé que la pasaré mucho mejor y bueno estoy ahorrando para divertirme el doble o mejor el triple.
    Saludos a todos y ahorren please…

  149. Hola que tál?
    La semana que viene viajo al Cusco, estaré 5 días mas uno en Aguas caliente, ¿Cual sería para tí la mejor forma de ir hasta allí? bus mas tren o solo tren de cusco??
    Gracias

  150. Paulo (comentario 157), efectivamente Diciembre y enero tienden a ser lluviosos. Lo malo es que hay mucha niebla y la molestia de la lluvia, pero por lo demás, no hay problemas. Del resto de tus preguntas no puedo decirte nada porque desconozco el tema de las reservas en avión o la calidad de esa agencia.

  151. entonces es por eso que dije el tema de dos dias en aguas calientes?? para al otro dia ir de vuelta a las ruinas?? y el boleto que sale 20 dolares para entrar? es por un dia solo? o te sirve para entrar dos dias?

  152. Fernando, leé con atención el artículo y los comentarios. Llegás un día a las diez de la noche (por ejemplo, un lunes). El martes paseás por Machu Picchu. El tren regresa el miércoles a las cinco de la mañana. Por eso es que tenés que pasar dos noches, aunque la verdad sólo tendrás un día completo en Machu Picchu.

  153. listo jorge.. la verdad gracias por toda la informacion.. me sirvio un monton.. y me cebo para enrroscarme mas en el tema y decidirme a hacer el viaje te cuento que busque en la pagina un monton pero no pude encontrar el precio del pasaje que va desde cuzco a arequipa.. y bueno.. tampoco el de arequipa a bs as.. pero eso lo puedo hacer llamando a el rapido int. que supongo lo hare un dia de estos.. te queria preguntar tmb ya que cruzo todo bolivia para llegar al peru si me recomendas algun sitio de bolivia para quedarme algun dia.. y me cuentes alguna q otra excursion q hagas echo en algunos de los lugares que voy a visitar (potosi, la paz, copacabana, puno) las de cuzco bueno.. ya se bastante y queria sacarme la duda.. para sacar el boleto en ollantaytambo (o como se escriba) para aguas calientes vos decis q conviene hacerlo cuando se hace la excursion del valle sagrado? o por lo menos eso entendi.. gracias

    PD: en que ciudad estas mientras contestas todos nuestros mensajes? me intriga… jaja

  154. Hola Gente,

    Les comento que escribí a una agencia de viajes de cuzco preguntando x los precios del tour del camino del inca de 4 días y 3 noches y me contestaron lo siguiente:

    normalmente todos los años el camino Inca de 4 días esta cerrado los meses de enero y febrero por trabajos de mantenimiento. Ahora las fechas varian, dependiendo sobre todo del clima y la afluencia de turismo.. en realidad es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)quien nos emite esta informacion que hasta el momento no lo tenemos todavia los operadores.

    Pero claro que hay alternativas como el Camino Inka de 2días/1Noche desde el Km. 104 ó también se hace el programa de 4D/3N pero por la parte baja es decir casi todo el camino va en dirección de la Vía férrea ya los 2 últimos días se junta al camino Inka de 2D/1N.

    Sin embargo, en otra agencia que pregunté, sí me pasaron el precio para enero y no me hicieron ningún comentario en cuanto al cierre del camino del inca en enero (en febrero tengo entendido que siempre está cerrado).

    Alguien sabe algo sobre esto. Yo me voy en enero y lo quería comprar antes desde Buenos Aires.

    Gracias!!

    M. Inés

  155. Fernando, en Bolivia, a mi me encanta Uyuni (pero para disfrutar el salar, hay que hacer el tour de cuatro días, que es impresionante) y Coroico (pero la ruta no es apta para gente impresionable). Y sí, te conviene comprar ir a Ollanta con el tour del Valle Sagrado, la estación de trenes está a pocas cuadras de las ruinas. Y por cierto, estoy en Buenos Aires, en mis distintos trabajos.

    María Inés, gracias por los datos. Yo hice el camino del Inca en enero, y al menos en enero de este año estaba abierto. En febrero no sabría decir, pero es interesante los datos que te aportan esas agencias.

  156. Hola a todos! No os preocupeis no me he muerto en Perú ni me pasó nada grave, solo que alli en Cusco se me pasaron los dias muy rapido y como no paré ni un instante, pues apenas tube tiempo de escribir en el blog. Luego llegue de vuelta a España y he tenido mucha tarea de acumulo de trabajo y tampoco pude, pero hoy he dicho que ya está bien y como lo prometido es deuda os voy a referir todo lo que se de mi reciente estancia en Cusco y en Lima, aunque os advierto que hace pocos dias han subido los transportes, aprovechando las recientes elecciones regionales.
    Bueno os cuento que en mi estancia en Cusco he estado en mas hostales que me hubiera imaginado, ya que ninguno de los que estube me convencieron lo bastante y me iba cambiado cada dia, el unico que encontre bien comodo, limpio, fue el Hotel El Regocijo, simple 15 dolares, doble 25, ambas sin desayuno, lo mejor la comida que ponen en el restaurante, de buena calidad y precio, el merito el cocinero que tiene que se notaba que venia de escuela de hosteleria, de buena gana me lo hubiera traido a España para montar un restaurante, lo peor el suelo de madera que cruje mucho y la musica de los bares de copas que retumba y no te deja dormir. No se os ocurra ni pasar por el Hostal Sol de los Andes en calle Ceniza, pues es caro habitacion 23 soles x persona, para lo que te encuentras, asqueroso, cutre, lo peor que he visto en mi vida, ya que te pasas la noche rascandote el cuerpo de chinches que tiene la cama, nos fuimos al dia siguiente, cualquiera aguantaba ese calvario. Tambien estubimos los ultimos dias en el Hostal Campanario, doble 7.50 dolares por persona incluido desayuno, no estubo mal si no fuera por que una noche, se oia como una rata en el hueco del tejado, y cada noche la musica del karaoke de al lado hasta altas horas de la madrugada.
    Bueno os aconsejo que os compreis nada mas llegar el bono turistico, pues os ahorrais mucho, 70 soles el mas completo. En el aeropuerto de Cusco un desayuno americano en la cafeteria cuesta 12 soles x persona.
    Al que le guste el basketball o baloncesto, pasaros por la cancha en av. el sol, a los que hablan español les cobran 0.50 soles a los demas 1 sol….

  157. Mi aventura al Machu Picchu fue antes de lo previsto, llegue a Cusco el miercoles 28 de octubre, donde me recibió mi amigo Cusqueño en el aeropuerto y a los 4 dias, el domingo vimos Machu Picchu en 3 horas, que da tiempo de sobra para recrearse, descansar y ver todas las ruinas.
    Nuestra ruta fue la siguiente. Salimos a las 5 de la mañana en bus, que casi lo perdemos, desde Cusco a Ollantaytambo (5 soles x persona), a las 2 horas llegamos, rapidamente fuimos hacia la Av. de la estación con la maleta chica hacia la estacion de tren, Dios mio que lejos, pensamos que no llegabamos nunca, sacamos los boletos en la taquilla, mi amigo cusqueño pagó muchisimo menos, no lo recuerdo, y yo 25.50 dolares ida/vuelta. Como faltaba una hora para salir el tren, rapidamente buscamos alojamiento en Ollantaytambo, en la misma Av de la estación, hotel Munay Tika** 25 dolares los dos con desayuno, dejamos la maleta en la habitación, bajamos desayunemos rapidamente y otra vez hacia la estación, faltaba 15 minutos para salir el tren, de sobra nos dio tiempo pues aun esperamos en cola. Salimos en tren cada uno en un vagón diferente, a las 09:05 h. llegemos a las 10:30 h. a Aguas Calientes, rapidamente todos los pasajeros enfilemos hacia los autobuses, para subir al templo, mi amigo 9 dolares, yo 12 (ida/vuelta). Tras subir por unas curvas de vertigo, nos dejó el autobus cerca de la entrada al templo, al acercarnos a la taquilla a mi me cobraron 77 soles y llevaba dolares por lo que me obligaron a ir a cambiar a un rsstaurante el quivalente en dolares a soles. La sorpresa fue para mi amigo el entró gratis ya que los domingos los cusqueños no pagan, que morro!
    Tras pasar el umbral y subir hacia la izquiera por una cuesta escalonada infernal que te corta hasta la respiración, nos encontramos de repente con el sueño de todo turista, alli delante de nuestros ojos estaba el famoso Machu Picchu, el asombro y emoción hizo mella en mis ojos, pues se humedecieron. A los pocos minutos de llegar una ligera llovizna apareció pero duro un ratito solo. Tras unas 3 horas de visita, (lo vimos todo detenidamente hasta descansemos varias veces), salimos del templo, bajemos en el bus, comimos en un bar de Aguas Calientes, le rogamos a la taquillera de las aguas termales para que nos dejase visitarlas sin bañarnos y sin pagar, nos dejó, las vimos y tras un tiempo por Aguas Calientes tomemos el tren a las 16:20 h. llegemos a Ollantaytambo a las 17:45 h. nos fuimos al hotel hasta el dia siguiente que nos salimos a las 09:30 h. Cerca de la plaza, tomemos un micro-bus compartido hacia Urubamba (1,20 soles x persona, tras media hora lleguemos a la estación de bus, donde tomemos un bus hasta Cusco (3 soles x persona), tras dos horas lleguemos a Cusco.

  158. Al dia siguiente, martes fuimos en taxi compartido (2 soles x persona, 5 personas + el taxista) a Oropesa “capital del pan” a comprar pan en un horno, en el patio daban una fiesta con orquesta y nos invitaron a chicha y cerveza cusqueña, tras comprar el pan y unos panecillos que nos regalaron visitamos la plaza, y nos volvimos en bus a Cusco.
    El miercoles fumos en bus a Pisaq (2 soles x persona), al llegar muchos taxistas se ofrecian para llevarnos a las ruinas, pero nos pareció elevado el precio y decidimos subir andando, en que mala hora, pues tardamos 3 horas de camino empinado y escalonado de vertigo, en mi vida no he pasado peor momento, ya que pense no llegaria vivo, mi resfriado ayudó a pasarlo peor en la subida. Tras las interminables horas, y decenas de paradas a descansar,(maldito vertigo que tengo), por fin nos econtramos con las ruinas, tras visitarlas y reposar un rato, nos fuimos por un sendero interminable y agotador, tras un grupo de escolares, hacia la zona donde se toma los taxis para bajar a Pisaq, tomamos el taxi compartido con mas gente y tras llegar a la plaza nos marchamos en bus hacia Cusco.

  159. Se me olvido contaros la visita a las ruinas (Saqsaywaman, Q´engo, Tambomachay y Pukapukara) desde Cusco tomamos un taxi que nos dejó cerca del Cristo Blanco, lo visitamos, donde se ve una magnifica paniramica de Cusco, vimos las ruinas Saqsaywaman que estan al lado y luego un taxi por 20 soles nos llevo a ver las demas ruinas y nos dejó en Cusco.
    Os aconsejo que no os perdais ninguna de estas ruinas que van incluidas en el boleto turistico.
    Seguiré contando mañana si puedo mi estancia en Lima, y quiero que sepais que os cuento los detalles de mi aventuras para que a la vez que os divertais sepais los precios que se barajan en la zona, y tengais mas claro donde ir.

  160. Yago, desde ya muy interesante toda tu descripcion, gracias. Contame, hace falta una guia turistica para visitar las ruinas o por cuenta propia se logra tener un conocimiento acabado del lugar? Otra, estoy por reservar en el hostal El triunfo, tenes alguna referencia? Otra vez gracias. Maxi.

  161. che encontre una pagina oficial de cusco que esta muy buena.. tiene muchas cosas q ayudan.. la pag es http://www.cuscoperu.com igual cualquier cosa sino lo tienen a yago.. jaja.. che yago te queria preguntar.. el boleto turistico ese q decis trae muchos beneficios.. donde se compra? y despues quiero hacer otra pregunta general para cualquiera q sepa algo.. en la pagina esta que deje comenta que hacen muchos descuentos a los estudiantes que tengan la tarjeta “ISIS” estudiantil. Pero no se de donde se saca ni como se consigue.. si alguien sabe algo.. muchas gracias

  162. peru es re lindo. es barato, y la gente es una masa, es un pais facil para viajar, yo a cusco no fui, seguro que al haber tanda de gringos se deben poner medio molestos. en la costa está todo bien, vayan

  163. jajaja… Muy buena la informacion de Yago, que bueno seria que la gente que pasa por aqui, toma informacion y viaja, regrese con datos bien puntuales acerca de los costos y de los tiempos.

    Por cierto Yago y aporvechando el viaje, Cuanto fue lo que gastaste en general en Peru, cuantos dias?

    Saludos y que bueno que regresaste con bien.

  164. hola a todos , soy peruano pero vivo en barcelona españa , en junio estube en cusco con mi novia k es española , catalan mejor dicho , y nos costo el tours a cusco 1200 dolares k en euros son 1100 x ahi x 6 dias 5 noches , no tenog palabras es impresionante , y creo k si van a cusco y no van a machupichu es ir a cuzco en vano , a mi novia le encanto y a mi n tengo palabras casi me pongo a llorar de la emocion de estar arriba y verr ese imperio incaico , y bueno de lima nos costo 66 dolares el avio a cusco solo ida a cada uno , ah eso si tienes k moverte rapido entre junio julio y agosto xq esta a repleto de turistas , x eso eske es muy caro , el otro año pa junio volveremos a cusco aunke en un grupo de 10 , mi correo es pobreangelito_18@hotmail.com si os puedo ayudar en algo , saludos a todos y felicitaciones x la pagina , me gustaria recomendarles una pagina pero de playas en peru k esta muy bien http://www.vivamancora.com

  165. Bueno si me permite Jorge y no quiero ser el dueño del Blog ya que siempre lo fue su creador y lo seguirá siendo, digamos que me adjudico el papel de colaborador.
    -Maxi, aunque hay guias, no hace falta para ver las ruinas, por tu cuenta puedes recrearte y ver todos los detalles que un guia no te enseñaría, ya que van a contrareloj, claro que si prefieres saber mas está el truco de pegarte a algun grupo con guia y escuchar todo lo que explica, es una manera de tener un guia gratis, jejeje… El Hostal Triunfo no lo conozco por lo cual no te puedo informar.
    -Fernando, el boleto siempre te sale mas barato que ir de ruina en ruina pagando, ya que al final pagarias mucho mas. Lo puedes sacar en Cusco en dos lugares que yo sepa, uno está a la entrada de la Av del Sol en el “Museo de Arte Popular”, y el otro en la Oficina de información turística, en calle Mantas al lado justo de la entrada a Av del Sol, y te recuerdo que puedes optar por varias modalidades de boleto pero que te recomiendo el mas completo que cuesta como dije 70 nuevos soles. Por otro lado te informo de que el(student-isic)lo puedes solicitar en la oficina del estudiante de tu ciudad, llevando una fotografia, tu DNI y el resguardo de la matricula del curso que estudias, siempre y cuando tengas menos de 30 años y estés estudiando algun curso, ya que si no eres estudiante no te la puedes hacer.
    -Isael, la verdad no he hecho cuentas de lo que gasté realmente, no quiero asustarme, ya que estube en zona de Cusco 10 dias, mas 7 dias en Lima, mas viaje, y gastos de hotel comida, compras, etc… pues creo que fue mas de 2000 euros o sea mas de 2500 dolares, en total, pero ten en cuenta de que volé desde España, y claro es relativo, cada persona gasta dependiendo de lo que coma, compre o donde se hospede.
    Bueno espero que hallais quedado todos complacidos, deseo que los que visiteis proximamente Perú, disfruteis plenamente como yo hace poco, y ahora me une a ese gran pais algo mas que un simple recuerdo de lo que fue mi gran viaje, y es que allí encontré el amor, y es de lo que mas me alegro de haber ido, mas que ver el propio Machu Picchu he encontrado la persona mas bella por dentro y por fuera que jamás imaginé en mi vida que estaria alli.
    ¡Amor ten paciencia como yo la estoy teniendo, sed fuerte que pronto estaremos juntos. Te amo mi vida…!

  166. Para Malena (comentario 160), que me preguntó por el pasaje de LAB, lo saqué hace un par de meses en Buenos Aires a trávés de una agencia que se llama “Súbito viajes”. Después les paso el tel.
    Por esa misma época pregunté en Asatej y el precio de esos dos tramos (Bs As-La Paz, y Lima-Bs.AS) estaba algo así como 354 dólares, con tarjeta ISIC (para estudiantes menores de 30), es decir, poca diferencia.

  167. Saludos Yago…

    lo ultimo que mencionas me ha dejado positivamente sorprendido.

    nada me querido Yago, se compara con lo que acabas de encontrar.

    Os felicito sinceramente y esperamos poder conoceros.

  168. Hola quisiera si alguien puede informarme el precio del camino del inca en 2 dias y si habria que hacer alguna reserva para ir los primeros dias de enero del 2006, muchas gracias estare muy agradecido por esta informacion, yo ya fui en el año 2001 y fue impresionante por que hicimos el camino de i completo sin tour, despues les cuento mas pero quisiera que alguien me informe como es ahora, salu2 y gracias

  169. hola mi nombre es jesus y tengo 16 años soy peruano y vivo en lima, pero nunca me entere que los precios esteen tan caros yo tengo mi dinero ahorrado y estaba pensando ir al cusco péro eh sacado mi cuenta y me falta 115 dolares y mi viaje programado para dicienbre se canselara para enero y ojala que sea en la quinsena.
    bueno soy gracias a el que ha escribido este blog por que gracias a el ahora ya se cuanto de dinero tengo que llevar y como trabaja el gobierno peruano bueno ahora ya se quien es toledo .

  170. Hola Yago, yo me voy al Perú este domingo dia 27. Y estaré en Cuzco el dia 3 de Diciembre. He estado buscado el Hotel que tu llamas “El recocijo”..pero no lo he encontrado por internet. Podria ser que fuera el Hotel INKa, que está en la plaza Recogijo??? Saludos y gracias.

  171. HOLA queria agradecer a todos los q forman parte de este blog, ya q estan despejando varias dudas q tenia al empezar a armar mi viaje por el Peru.
    Les cuento q soy de San martin (Gran Bs As)aArgentina y posiblemente el 1 de enero salga con mi flia (Patricia mi sra y Mora mi nena de 2 años)en un citroen 3cv a recorrer el Peru, dispongo de aprox. 1 mes y mis preguntas puntuales son las sig: por casualidad (ya q en ningun lado lo pude averiguar)alguien sabe q tipo de documentacion para el automovil piden en la aduana peruana????
    El q conoce, q camino me recomendaria para conocer lo mas bonito del Peru (q no sean las zonas top del turismo please)???
    dispongo de dinero pero tengan en cuenta q soy chofer de camiones..(no me manden a lugares muy caros)de nuevo quiero agradercerles a todos los q de una forma u otra participan de este interesantisimo blog, y si por la ruta ven un citroen verde ingles con patente terminada en 629 no duden en saludarme (hace ma s ameno el viaje)GRACIAS

  172. Estimado Jorge: ante todo gracias por todos tus comentarios que me han ayudado mucho!! la primera semana de marzo estaremos llegando a Cusco desde Bolivia (somos argentinos pero empezamos el recorrido desde La Paz). Mi consulta es la siguiente como es es el clima en Machu picchu en Marzo? es temporada baja? gracias y hasta pronto!

  173. Sigo mi consulta! viajo con mi hija, este viaje es el regalo que me pidió por sus 15 años. Considerás peligroso algún lugar en especial. el recorrido será Villazón-oyumi-oruro-La Paz-copacabana-Puno-Cusco-Machu picchu-Cusco-Lima.bs.as todo en micro y tren.
    un abrazo y gracias!

  174. Bolivia no es peligroso salvo que te toque una época con problemas y cortes de ruta (por desgracia, en los últimos años no ha sido nada raro ese tipo de situaciones). Pero si todo está tranquilo, no deberías tener mayores complicaciones.

  175. Hola!

    Leí gran parte de los post y me parece muy bueno el foro…de gran utilidad para muchos…
    Bueno, soy chilena, estudiante, y con mi grupo de amigas tenemos como “sueño” conocer Machu Picchu en enero o febrero…?sueño? por que es bien caro…pero bueno quizás haciendo malabares lo logremos.
    Como leí, para hacer el Camino del Inca hay que contratar obligatoriamente un tour…quisiera saber con cuanto tiempo de anticipación se debe reservar?
    Es peligroso ir 3 mujeres?
    Cuanto cuestan los pasajes en bus de Tacna a Arequipa, Arequipa a el Cuzco, y el Cuzco a Machu Picchu? (tengo entendido que hay k quedarse en Aguas Calientes, y que ahí hay un camping con precio razonable)
    Bueno, muchas gracias, demás que estas respuestas ya están en post anteriores pero no las pille…

    Fran

  176. Hola a todos! Estoy por irme a Machu Picchu, y quería saber si alguien sabe si puedo ir directamente a Cusco y contratar ahí a la agencia, sin tener ningún problema con el tema de los cupos. Puedo hacer eso o me conviene contratar la agencia desde acá?
    Muchas gracias, buenísima la información!!

  177. hola a todos!! les cuento que el 11/01/06 me voy a Machu y me volvi adicta a este blog…queria preguntarle a Lara si sigue la premocion de LAB para el recorrido BUE-LA PAZ / LIMA-BUE de $1015 y donde lo cconsiguio ya que entre el la pag. de la aerolinea y estam mucho mas caro…. Bueno Gracias a Todos por la info!!

  178. HOLA!!! ESTUBE LEYENDO P NO APARECE INFO SI LAS RUINAS DE MACHUPICCHU VAN A ESTAR CERRADAS EN ENERO 2006, PORQ ES EN LA FECHA QUE PENSABA IR GRACIAS!!!

  179. hola a todos! yo pienso viajar a cusco el 26 de diciembre, soy limeña, y queria saber si uno puede viajar sin tour, osea ir y alla conseguir x mi cuenta la entrada a macchu picchu y los hoteles!! y tambien alguien me podria decir q beneficios o entradas te da ese boleto turistico del q hablan?? haber si me ayudan!!!

  180. hola amigos, tengo otras alternativas para hacer machu pichu ya que una vez fui por el camino del inca y otra – la que mas me gusto – fue por bus hasta ollantay tambo, y luego tren hasta aguas calientes, subir en el bus y bajar de las ruinas caminando…
    les comento el recorrido:
    – bus desde CUZCO (hospedaje en hostal la resbalosa, barato, lindo, amigable y centrico) hasta PISAC para conocer el pueblo, su feria y las ruinas muy interesantes por la calidad de preservacion de los andenes de cultivo
    – bus de PISAC a OLLANTAYTAMBO tomarse todo el tiempo para visitar las ruinas (en cada lugar hay personas que por poco dinero te dan un panorama bastante completo)… hacer noche en cualquiera de los hostales familiares que pertenecen a unas cooperativas.
    – desde alli en tren a AGUAS CALIENTES, hospedarse y subir en bus a MACCHU PICHU
    – bajar a pie por las escaleras a ultima hora (llevar linterna)
    dormir en AGUAS CALIENTES.
    volver en tren a MACCHU PICHU

    Las cosas que no me gustaron del camino del inca es la multitud, desorganizacion, el curro, la basura, los pelotudos que van a boludear y no a conocer…
    ESPERO QUE LES VAYA BIEN EN EL VIAJE Y QUE MIS OPINIONES LES SIRVAN… cualquier info que necesiten pueden escribirme destinos: uruguay, casi toda la argentina, bolivia, peru, ecuador y colombia
    adios

  181. Hola a todos: Soy del Sur de Chile (Temuco) y quiero ir a Macchu Pichu entre el 15 al 20 de enero: ¿hay alguien que sepa cuánto están cobrando las empresas turísticas que pueda dar un listado o las web’s de las agencias? para poder informarse.

    Lo otro, es como viajo solo sería una buena idea comunicarme con otros amig@s que pretendarn viajar entre el 10 al 20 de enero a Perú.

    Saludos Cordiales

    Cristian.

  182. Hola a todos, primero q nada, buenisma la página. Llevo varios días leyendo el blog, d principio a fin y la verdad es q me ha ayudado a armarme un panorama de mi viaje. Pienso viajar en abril de 2006 en un viaje bien de mochila… y me quedan colgadas algunas preguntas:
    Jorge: 1- en abril es temporada baja?
    2- podrías decirme en q sitio puedo encontrar algunos mapas buenos de peru, bolivia, norte d argentina… porq no me ubico……
    a Jorge del comentario 199: no t acordás mas o menos los precios del recorrido que describís?, digo los precios del bondi, del tren, etc…
    che, un millon de gracias y buenisima la info

  183. Vas mis respuestas:

    1. Si, es temporada baja aun
    2. A mi me regalaron muy buenos mapas de Bolivia y Peru en la Feria Internacional de Turismo que se hizo hace poco en la Rural, en Buenos Aires. Si estás por estos lados, tal vez acercándose a las secciones de turismo de las embajadas puedas conseguirlos. Por desgracia no conozco otro lugar donde sacar mapas de esos países; de hecho, los que yo tengo los compré en Bolivia y Perú.

  184. Hola a todos, necesito de su ayuda… yo soy de Santiago Chile… y pretendo ir este verano a machu Pichu… pero estaba pensando irme por Argentina, luego Bolivia y luego a Machu Pichu… pero no se que me conviene mas, ni que sale mas economico, porque voy con el dinero justo…
    Porfavor, si pueden darme valores aproximados de los valores de los buses, se los agradeceria…

  185. Hola, pues soy colombiano y tengo pensado salir este Jueves 15 de Diciembre hacia Ecuador y Perú, pero tengo varias limitaciones…
    1. El dinero
    2. El tiempo
    Cuento con 15 dias para relizar este viaje, quisiera preguntarles cuanto es lo minimo que me tengo que quedar en Cuzco para visitar Machu Picchu, tenia pensado estar maximo 3 o 4 dias en la zona para devolverme y empezar a subir de nuevo, agradezco una pronta respuesta.
    P.D. Me voy solo…estan abiertas todas las posibilidades para el que quiera unirse.

  186. Juan, si quieres visitar Machu Picchu por tren, con cuatro días te alcanzaría, aunque si te puedes quedar algún día mas no te vas a arrepentir.

  187. weno pues muchas gracias por la pronta respuesta pero despues de asimilar bien las cosas creo que me voy a recorrer el ecuador y si acaso llegare a mancora (¿valdrá la pena?)…por cuestion de tiempo y dinero…en otra ocasion (en un año) seguire bajando ojala hasta argentina , Jorge de casualidad no tenés datos del ecuador? gracias

  188. Hola Jorge y demás amantes de machu Pichu. Leí todas las alternativas pero nadie preguntó por otra que se me ocurre y que es muy sacrificada pero súper económica. La idea que tengo es (en febrero) ir a Aguas Calientes desde Ollataytambo caminando por las vías ya que tanto el camino como el tren con sus exorbitantes precios no estan pensados para sudacas como yo al parecer. pero como estoy orgulloso de ser latinoamericano no me quedaré con las ganas de conocer el ombligo del mundo.
    Si alguien sabe sobre esta posibilidad, si la policía patrulla las vías, les agradezco. Otra pregunta es si se puede ingresar de noche a la ciudadela. Quiero estar dentro cuando amanezca. Ah, voy en carpa, ¿hay lugares para tirar la carpa?
    saludos amigos y gracias
    Gustavo

  189. Gustavo, no creo que haya problemas por ir caminando por las vías. De hecho, cuando yo hice el camino en 1999, una avalancha de lodo y piedras se llevo parte de las vías, y tuve que caminar 25 kilometros por las vías hasta donde estaba el tren (y eso después de haber caminado 4 dìas por el camino del inca). Eso sí, averiguá bien porque deben ser un montón de kilómetros, y no sé muy bien cuán seguro es. En Machu Picchu no te van a dejar poner la carpa porque es un territorio protegido, aunque está abierto desde muy temprano (y desde ya, no vas a zafar de pagar los 20 dolares de entrada). En cuanto a si en Aguas Calientes te dejan poner la carpa, no tengo mayor información. ¿Alguien tiene algún dato al respecto?

  190. Juan, hace mucho que no voy por Ecuador, mis datos están un poco desactualizados. Eso sí, si puedes, no te pierdas el espectacular tren que va de Riobamba a Chunchi. Es un recorrido casi siempre de cornisa, y lo mejor es hacerlo en el techo.

  191. Hola chicos, por favor necesito me recomienden un hospedaje en cusco que sea limpio y comodo (barato); viajarè con mi novio y en què lugar, discoteca me recomiendan pasar las 12:00 del 1 de enero?, tambien necesito saber a que hora sale el tren de cusco a macchu picchu?

  192. este verano me voy co mi novia a machu pichu, en auto hasta jujuy y de ahi a pasando por bolivia a peru, pienso hospedarme en cuzco, saben si salen vuelos desde jujuy a lima o cuzco? para ahorrar tiempo, depende de los costos no?, gracias, un abrazo

  193. para los que quieren pasar anho nuevo en cusco (karla), no se preocupen en buscar una discoteca, la ciudad entera es un jolgorio. vayan a la plaza de armas y van a saber a lo que me refiero

  194. por favor necesito me recomienden un hospedaje limpio y barato en cusco, porfis decirme el costo por dia,(habitaciòn con baño y matrimonial) llegarè el 30 de diciembre y diganme si normal se viaja el 1 31 de diciembre a macchu picchu?. Gracias chicos.ah me comenta un amigo que el fue a macchu picchu en un tren que sale de cusco a las 6 am y que allì en la estacion compro su pasaje de ida y vuelta, esto costò 60 soles; es verdad?

  195. Karla, los precios del tren figuran en el artículo; salvo que seas peruana, que en ese caso puedes obtener algún descuento. En cuanto a los hoteles, apenas llegues al aeropuerto o a la terminal de micros, te van a abordar para ofrecerte alojamiento. Piensa que para una doble matrimonial con baño privado tendras que pagar unos 50 soles por día por lo menos. En cuanto a otras cosas para hacer, puedes hacer la excursión del Valle Sagrado, es muy interesante y se consigue en cualquier agencia. Puedes ver más en otro artículo de este blog.

  196. En mi caso yo estuve en el Hotel Koyllur. Estaba muy correcto, y en el barrio de San Blas, que es muy tranquilo y bonito. Yo no lo conociá, me abordaron en la terminal de micros (como hacen muchos alojamientos en Cusco), y terminó siendo una buena elección. La doble matrimonial salía en enero de 2005 50 soles, con baño privado.

    Ropa: a la tarde refresca mucho, lleva abrigo.

  197. Pienso viajar a Machu Pichu en abril y quiciera saber un par de cosas:
    1. se consigue mejor precio si se contrata la escurcion en cusco que aca en Argentina?
    2. Salen las escurciones todos los días?
    3. Tenes idea del costo aproximado.
    Gracias

  198. Ines, supongo que la excursión es más barata si la comprás allá; y sí, salen todos los días. En cuanto al costo… ¿leíste todo el artículo? Si sigo teniendo que responder cosas que ya están en los artículos, finalmente llegaré a la conclusión de que lo mejor es cerrar los comentarios de una vez. Por favor lean todo antes de preguntar.

  199. Jorge, que dia me recomiendas ir a macchu picchu, el 31 de dic,1 o 2 de enero?, con normalidad se puede visitar esos dias macchu picchu?. gracias

  200. Estimado Jorge, verdaderamente tu tarea es colosal, felicitaciones por ello. Leí todo el artículo, y quisiera preguntarte, si bien no referido a Cuzco puntualmente, si es posible pasar año nuevo en cuanto a infraestructura se refiere en la Isla del Sol, pues llegaré con dos amigas allí el sábado 31/12/05 al mediodía. O si por el contrario, es mejor recibir el año en Copacabana.
    Abrazos y felicidades a todos.
    pd. para los que preguntaron por el aéreo Bue-La Paz-Lima-Bue a U$S 350 approx por LAB, es seguro que ya no queden lugares a ese precio, pues los sacamos hace tres meses approx.

  201. La infraestructura en Isla del Sol es más bien básica. O sea, hay pura paz, y no tantas comodidades. Pero es un lugar hermoso. Eso sí: lo más probable es que en año nuevo Copacabana esté lleno de gente. Averiguen, porque como encima año nuevo cae en fin de semana, seguro está lleno. Chequeen en La Paz.

  202. Gracias Jorge!!! Contactaré a una conocida en Copacabana. DE allí seguiremos a Cuzco y aplicaremos los conocimientos obtenidos de tu página.
    Saludos de Lara, Erica y Juan.

  203. Es cierto que Cusco es una ciudad bastante cara, estuve este año por ahí y me parece que los precios están un poquito mas caros de lo ustedes publican, por ejemplo el tren back paker esta como 38 dólares y creo es el mas barato, también he visto algunos hoteles muy baratos pero en general son muy caros, para los que quieran hacer Camino Inca como yo lo hice, los precios están por las nubes pero se puede buscar; encontré una Agencia de viajes llamada All Trek Cusco y pague 230 dólares por el servicio completo al Camino inca,bueno¡ el servicio estaba muy bueno y creo no había diferencia de aquellas que cobraban de 300 y hasta 500 dólares y sobre todo para nosotros los latinos que también nos damos el gusto de visitar esta ciudad.
    lOS CONSEJOS QUE USTEDES DAN SON MUY ASERTADOS Y SUGIERO QUE ACTUALICEN MAS.
    SALUDOS

  204. Mery, ahora estoy revisando esta pagina y me parece interesante y bastante ayudadora, en todo caso estoy muy agradecido por tu nota ya que estoy haciendo una reserva con esta agencia y estuve con gran duda, yo encontré su pagina en la web: http://www.alltrekcusco.com y sus precios son bastante competitivos claro esta que dicha pagina esta en ingles lo cual no ayuda mucho a nosotros los latinos.
    Saludos a todos los mochileros.

  205. Mery, en donde compraste tu pasaje a macchu picchu; en cusco u ollantaytambo? en què fecha fuiste y por favor necesito me des la direccion exacta en donde compraste tu boleto (pasaje a MAPI). Saludos cordiales

  206. hola a todos eh leido todo esta pagina , y jorge felicitaciones por tu pagina , es como si fueras peruano y respondes a todas las preguntas yo estube en cuzco hace 6 meses y k os puedo decir es precioso , las discos llenas de gente de tantos paises , hasta bricheros k se dicen k son cazadores de gringas jejeej hay de todo.

  207. Jorge, estoy por viajar a Macchu Picchu y no se como llevar el dinero…si en dolares o en cheques de viajero…tampoco se si hay cajeros en Cusco como para extraer dinero con tarjeta de debito. Que me recomendas? Gracias.

  208. Jorge, para llegar de Puno a Cuzco conviene ir en ómnibus o en tren? tienes idea de precios?
    En segundo lugar, ir de Cuzco a Lima por via terrestre es factible??? Via Arequipa o directo?
    Bien, espero no atocigar con estas preguntas y gracias como siempre.

  209. Hola Jorge, te felicito por la pag. Estoy por viajar en camioneta desde mendoza por el oeste argentino, entrar en Bolivia y cruzarme a Peru, y desde ahi bajar por la costa chilena. Queria saber si la ruta esta mas o menos en condiciones como para hacerlo y si es peligroso, especialmente del lado peruano. Varios me dijeron que tenga cuidado, tal vez por Sendero Luminoso, me parece que nada que ver, no? Y la otra pregunta es si realmente conviene hacerlo en camioneta y si esta bueno para bajar por Chile. Muchas gracias

  210. Maxi, en Cusco y Lima hay cajeros, eso no es problema. Si quieres estar seguro, los cheques de viajero son buena opción, aunque desde ya los dólares son más fáciles de cambiar, ya que hay un montón de locales de cambio.

    Juan, el tren Puno – Cusco es una buena experiencia. Pero sale en la mañana y te pasas todo el día viajando. Además, no sale todos los días. Por horarios o tarifas mirá la página de PeruRail.

    Emiliano, la ruta que corre por la costa peruana está en muy buen estado. Y Sendero nunca fue problema en esta zona. De hecho, su accionar hoy se limita hoy a zonas más bien cerca de la selva.

  211. Gracias Jorge por la info. Y, disculpándome por mi insistencia, tienes idea del trayecto terrestre Cusco-Lima (via Arequipa o directo)
    Gracias again y Feliz Navidad.

  212. El trayecto en micro desde Cusco a Lima no es muy comodo; son como 20 horas de micro por un camino muy sinuoso. Aunque el paisaje cuando pasa por Apurimac (si vas via Puquio) es de una hermosura notable, con montañas altísimas. Si realmente valorás la comodidad, seguramente te convendrá comprar pasajes en avión, que al menos en enero de este año estaban en 120 dolares ida. El micro sale más o menos la tercera parte de esa cifra.

  213. jorge buenisimo site! mas que útil para toda esta movida travelistica peruana que uno kiere hacer, tengo pensado viajar entre el 10 y el 20 de enero, mi carpa y yo destino Machupichu,una vez digerida la sorpresa “costos” mi duda es ..como llego a cuzco desde salta/jujuy??? la idea es hacer todo por terra.

  214. Gracias Jorge!!!! Nuestra idea era conocer Arequipa pero ya me habían hablado del hermoso trayecto entre Cusco y Lima…Ya veremos. Nuevamente te agradezco el util servicio que nos brindas a todos, y me comprometo a ponerme a vuestra disposición cuando regrese, el 21/01/06, para actualizar info. Feliz Navidad y Año Nuevo!!!!

  215. Ya que lo dice Juan, sería muy bueno que todos aquellos que recibieron ayuda en este blog pasen cuando vuelvan y cuenten los detalles sobre precios en este verano. Seguramente va a ser muy útil para los futuros viajeros.

  216. Hola, soy chileno y estuve en Macchu picchu en febrero y como buen “sudaca” en territorio “gringo” -lo que más ahi- y por ende, con valores destinados a estos niños hay que buscarle la “maña” al asunto si es que no quieres que te saquen un ojo de la cara….
    Acá van algunas recomendaciones para los mochileros, que no buscamos comodidades sino precios bajos, compartir y conocer…
    Obviamente intentare omitir los precios para gringos.
    El Alojamiento en cusco, más barato, varía entre 5 a 10 soles, les recomiendo que busquen por la plaza. Puedes comer en restaurant por 1, 2 o como max, 3 soles. Los taxis cuestan 2 soles y te pueden recorrer la ciudad completa. Mochileros, no contraten tour por nada del mundo, es un robo tremendo y no prestan ninguna utilidad. No vayan con la actitud del turista del “yo pago por todo”, te van a dejar en bolas, detectan rapido.

    Bueno, de cusco, puedes tomar un combi a ollantaytambo haciendo combinación en urubamba, en total, no sale más de 6 soles.
    De ollantaytambo, puedes caminar por las vias, mucha gente lo hace y son 25 km a aguas calientes, la policia no molesta y no es muy peligroso, además, te puedes encontrar con gran cantidad de cactus “tipicos” de la zona -el nunca bien ponderado San Pedro o más conocido como peyote- y que pueden ser llevados de recuerdos, al parecer mucha gente lo hace, de otro modo no se explicaría la cantidad de cactus cortados.
    El otro tramo que se puede hacer es más largo, pero una aventura fantástica, eso si es preferible que se haga en grupo.
    Tomas un combi a mollepata, Un pueblo con bastantes comodidades y que se ubica a 2 hrs de cusco, pasas la noche en el lugar donde hay hostales bastante economicas.
    Ya de mañana comienza la caminata, que son aproximadamente 25 km con destino a soraypampa, un “poblado” con alrrededor de 4 casas que se ubican a los pies del salcantai, que es un nevado de 4000 mt de altura, el camino es bueno y con paisajes preciosos, bosques, rios, arboles…
    Luego de 8 horas de viaje, dependiendo del paso, llegas Soraypampa donde contactas a Huari, un arriero, que “facilita” una casa y “pone a disposición”, experiencia y respaldo para cruzar el salcanatay, experiencia como guia claro y respaldo de mulas para las mochilas y caballos para los flojos. Cruzando el salcantay que son 2 horas aprox de caminata, empieza otra caminata, sin Huari por supuesto, por una selva preciosa, caminos de tierra rodeados de arboles, muchas cascadas y algunos valles que acompaña el andar hacia Copabamba. El Trayecto desde el salkantai a copabamba es de alrrededor de 6 horas y a diferencia del trayecto de Molepata a Soraypampa, es puro descenso. En copabamba, lo mismo, pasas la noche y te “facilitan” una “cabaña” para descansar y a la mañana siguiente emprender el viaje hasta playa, que son 11 km de puro descenso y paisaje conmovedor. Playa es un poblado más grande que los anteriores, 25 casas aprox, el alojamiento es baratisimo si quieres pasar la noche.
    De playa, puedes tomar un combi -en los otros poblados no hay caminos para vehiculos, salvo de mollepata hasta 5km antes de soraypampa- a santa teresa que es una pueblo ya más grande y donde puedes hacer uso gratuito de las termas, el tramo de playa a sta teresa cuesta 1 sol, y es un camino rodeado de arboles frutales. Ya en santa teresa caminas media hora para llegar a la hridrolectica donde te encuentras con la linea del tren donde puedes esperarlo para pagar 5 soles o bien caminar 2 horas y disfrutar la orgasmica sensación de ver como se van imponiendo las montañas tipicas de macchu picchu concretando la aventura, no ajena de sacrificio pero sobrepasado por la hermosa experiencia, que es una antesala fenomenal que conecta con la zona y forma una antesala esplendida para “descubrir” las ruinas ancestrales.
    El camino es lluvioso en verano, que es cuando nosotros lo hicimos, pero es un camino autorizado y mucho menos recorrido por turistas, por lo tanto se puede disfrutar mas. Lo necesario, parca, bototos, provisiones y lo que se estime necesario para cubrirte tu y tus prendas de la lluvia si es que vas en verano -invierno-.
    (Vale destacar, y les recomiendo que averiguen, que luego de la “travesia” y ya de regreso en cusco, me comentaron que habian buses de Cusco a Santa teresa, esto omitiria trayecto anterior, obvio, y sería aun más corto que el camino de ollantaytambo a Aguas caliente)

  217. (Continuación) En Aguas caliente, todo es más caro, pero aun así puedes encontrar hostal por 10 soles con bastante comodidad.
    El tramo de aguas calientes a Macchu picchu, cuesta alrrededor de 6 dolares, bastante caro y sumado a la entrada a macchu picchu, que cuesta 10 dolares para estudiante y 20 dolares para extranjero, forman un precio altisimo, pero te puedes ahorrar todo eso caminando alrededor de 1 hora y algo, y contactando a algun niño que te lleve al desvío por donde puedes entrar gratis, eso si, antes que lleguen los guardias, eso quiere decir, antes de las 6 AM.
    Macchu picchu cierra a las 5 PM asi que es recomendable que suban temprano. LLeven agua y provisiones desde Aguas calientes, todo es muy pero muy caro. En Macchu picchu, suban el Wayna Picchu, que es la montaña típica de las fotos, esa que está atraz, les recomiendo que lo hagan y que cuando lleguen a la sima tomen el desvio al templo de la luna. Es hermoso. Eso si, planifiquen bien el tiempo.

    Bueno, esas son las recomendaciones y para concluir, repito lo que dije al principio, no tomen nunca los tour oficiales, son destinado para los tipicos turistas y su actitud huevona del “yo pago por todo”, claro, te la colocan toda..

    ADIOS!

  218. Cristian, gracias por los datos, serán de utilidad seguramente para muchos viajeros. Eso sí: a mí me parece bien que la gente conozca todas las alternativas. A mí particularmente también me gusta evitar los tours, pero a veces no tienes todo el tiempo del mundo para hacer tus recorridos. Cada uno viaja como quiere; no hay una forma más “inteligente” de viajar; lo que hay son diferentes formas de moverse por el mundo. Y cada una tiene lo suyo. Aprendamos a dejar que cada uno de nosotros elija, y defendamos nuestras opciones, pero sin creernos mejores o más inteligentes.

  219. Cristian: Una consulta “léxica”. Por parca ¿te referis a campera? Y ¿Qué son bototos?. Gracias por tus consejos…

  220. Jorge realmente felicitarte por toda la información y la dedicación que le ponés a cada respuesta. Estoy viajando el 14/1 jujuy y de ahi por bolivia a cuzco. He leido tantos datos que debo ordenarme un poco cuando recupere mis ojos! Creo haber leido que recomendaste en algún caso regresar a bs as a traves de chile, yendo a santiago de ahi mendoza y tren a bs as. La pregunta es qué tiempo insume ese recorrido y si podemos estimar algun valor. todavía no decido cómo regresar y no tengo clara las formas mas baratas de hacerlo. Gracias de antemano y saludos en este nuevo año

  221. cristian:

    Compatriota, muy buena descripcion, en especial las formas de hacer las cosas a la chilena, tu sabes. Podrias dar mas datos para pagar menos, el de caminar por las vias del tren que tan seguro es?, ese es un tema que me tiene preocupado, la seguridad y creo que se ha echo poco incampie y que a verias personas les preocupa, para los que han ido, podrian darnos sus experiencias con respecto a la seguridad, los lugarares seguros y menos seguros, y donde NO meterse. gracias muy buena la pagina y que responda quien sepa.

  222. Yo caminé las vías en 1999, y la verdad es que no hubo problemas. Eso sí: salí de Aguas calientes muy temprano en la mañana, y no lo hice para evitar pagar el tren, sino porque este no funcionaba por un alud de lodo que había llevado las vías. A la vez, el tema de la seguridad es importante, porque durante este año se denunciaron robos en el Camino del Inca, con lo cual tampoco se puede decir que la zona es segura 100%. Pero como en todas estas elecciones, uno a veces tiene que correr riesgos. Para estar 100% seguros, mejor quedarse en casa viendo la tele :).

  223. María (comentario 246), efectivamente no está nada mal regresar por Chile. Para ello, hay qie ir de Cusco a Arequipa, de allí a Tacna, y cruzar por Chile. Por desgracia no hay trenes desde Mendoza a Buenos Aires. A lo sumo, puedes ir de Mendoza a Córdoba, y de allí sí regresar en tren. Pero te recomendaría chequear el tema pasajes porque en esta época del año hay mucha demanda.

  224. Una recomendación para los que van a Machu Pichu y les sobran días, quieren aventura y no quieren gastar de más.
    Yo estuve en el 2002 e hice esto. Fui a Machu Pichu haciendo el camino del Inca con unos amigos. Volvernos en tren se nos hacía muy caro por eso buscamos alternativas más econoómicas para regresar a Cuzco. Desde Aguas Calientes selen los trenes que van a Cuzco, obviamente con precios turísticos, en esa misma estación pero para el otro lado sale un tren que va a una represa (30 minutos), este Tren lo toman sólo peruanos pero nadie te dice nada si lo tomás. Desde la represa caminamos aprox. 2 horas por el borde de una selva, sí una selva! Se ven muy lindos animalitos! Hasta que llegamos a un pueblo que se llama Santa María que fue debastado por un rio, pero sus habitantes lo volvieron a construir en una superficie más alta. El tema es que para llegar a ese pueblo tenés que pasar ese rio y la única forma es por una canasta, no apto para cardiacos! Desde Santa María salen unas combis a Santa Teresa, otro pueblito, y desde allí un bus (no muy agradable) de 12 horas hasta Cuzco. Obviamente no se gana tiempo, sí dinero, sí aventura… y eso es lo que busco en un viaje. Ojalá que le haya servido a alguien. Slds!

  225. hola bueno antes q nada muy pero muy bueno tu blog gracias a el estoy armando mi viaje q es el siguiente de aca a tucuman en tren y dehi a villazon pasa q no se cuanto me sale el pasaje de tucuman a villazon vos q viajaste tanto me gustaria saber si me podrias decir maso menos y bueno siguiendo a bolivia y desaguadero y de ahi cuzco q por lo q lei es baastante caro jaja bueno pero supongo q me las arreglare siendo peruano supongo q me las puedo rebuscar bueno gracias adios saludos (si me podes recomendar otra ruta te lo agradeceria )

  226. hola: estuve tomando nota de todos los datos que se fueron dando en este blog. El martes 3 de enero estamos saliendo de viaje a Perú, antes pasaremos por jujuy, uyuni (Bolivia). Estuvimos buscando otra data y nos dijeron que si uno es estudiante de cualquier cosa o docente puede tramitar una tarjeta ASATEJ por la que se pueden percibir descuentos algunas ciudades. Por falta de tiempo no pudimos hacer el trámite pero si alguien puede aprovecharlo : HAGANLO!.
    Con mi amiga estamos evaluando elllevar carpa, qué recomiendan?
    buena cualquier otro consejo será bien recibido.
    Muchisimas gracias por toda la data ofrecida, cuando volvamos les contaremos más. Ah si alguien esta pensando en viajrar más o menos la misma fecha, no dude en contactarse

  227. Hola, soy un asiduo concurrete de esta ciudad, he estado mas 5 veces ahi e incluso me quede a vivir medio año y se que cusco en si no es una ciudad cara, al menos que el propio turista se la quiera hacer cara. El caso del camino Inca no tiene solución ya que se planteo esos terminos (tour y guia) porque muchos turistas, peruanos y extranjero, se perdian por la ruta, bien es cierto que no es muy dificil, pero al final la responsabilidad caia en la instituciones peruanas encargadas del asunto, pero aun asi, con esta norma dada por el INC resulta ofensivo pagar precios altos por recorrer dicho camino.
    Y la entrada a Machu picchu diria yo que no es nada caro comparado con otras ruinas del mundo.
    En caso no deseen tomar el tren porque es caro, hagan como yo, tomen bus y salen mucho mas economico y disfrutas mucho mas tiempo de las ruinas. En este momento no tengo la info, pero ni bien la encuentre mi cuaderno la publico(o me escriben a mi mail nose114@yahoo.es), a mi aproximandamente ir y venir a machu picchu solo en pasajes me salio al rededor de 70 soles que son como 20 dolares, el costo de ingreso me salio algo de 17 dolares por ser estudiante aprox,Todo este trayecto de ir, disfrutar de machu picchu te toma todo un dia.

    Eso fue en cuanto ir solo a Machu picchu, y el resto de ruinas, absolutamnte casi todas las ruinas incluyendo muchos de los museos ingresas con un ticket que cuesta para estudiantes como 25 soles algo de 8 dolares.

    Vivir y comer en cusco es relativo, si buscan algo muy pero muy barato, tipo mochilero, pregunten por el sitio llamado la CHOLA, una noche te puede llegar acostar 6 soles, lo cual es realmente barato, y claro que si quieren esquisiteces para eso estan el hotel monasterio donde la noche cuesta 500 dolares, en fin yo recomendaria los de 25 soles que incluye baño y agua caliente.

    La comida tambien es barata dependiendo del gusto de paladar, he comido en el mercado de cusco por:
    Desayuno: Vaso de leche + pan con huevo = 2 soles
    ALmuerzo: Sopa+segundo+refresco=2.5 soles
    CEna: Pizza + gaseosa = 2.50
    He comido tambien en los restaurantes de los portales y bueno pagas por buena atencion, comodidad y todo esoo, un plato normal a la carta puede costarte como 35 soles (casi 10 dolares)en fin… creo que buscando puedes comer bien y disfrutar de la estancia de un buen restaurant. Todo es depende donde vayas y que andes buscando, lo que busques lo encontraras inclusive las famosas hamburguesas, claro estas no seran las multivitaminicas Mc Donalds, pero ten por seguro que si encontraras este tipo de comida, puedes encontrar carritos hambuergueseros :D en la calle platero a dos o tres cuadras de la plaza, claro q esto es solo por las noches.

    La movidad para llegar de Lima a Cusco en bus cama puede costar 120 soles que es como 38 dolares (dura 23 hrs), pero puedes tomar avion (dura 45 minutos, sin incluir la burocracia aeroportuaria)el pasaje sale casi el doble o triple, dependiendo mucho de la demanda, los precios que he citado son de este año que viaje por julio- agosto, donde se supone que es temprada alta.
    veamos, temporada alta son verano o vacaciones en Europa y lo mismo de America.

    Bueno con estos precios no pretendo justificar nada, realmente el camino Inca y la entrada a machu picchuc son caras pero digamos que si en alaska para poder subirse en un trineo cobran como 250 dolares, bueno, no se, he tenido la suerte de viajar muchoo ya sea mochileando o como turista y creo que igual, los precios andan casi igual o menos que otras ruinas de la magnitud de Machu picchu. Lo de las paralizaciones pues no se, es medio jodido xq nunca se sabe, y si andas con el tiempo justo puede que te lleves un malisismo recuerdo de Cusco, pero vamos ssca tu espiritu aventurero (mentira), este tema es medio complicado porque no sabes en que bando ponerte el del turista o de esas personas que reclaman con justo derecho su posicion, tampoco justifico sus medidas pero el gobierno si debria hacer algo muy urgente para que no siga pasando esto, ya que hace muy poco sacaron un informe donde Cusco pierde 1 millon de soles por cada dia de paro.
    Esto es todo amigos :D, espero pasen un feliz 2006 y nos vemos en cusco, me voy a pasar año nuevo alla :D :D :D , al menos que alguien proponga otra cosa.

  228. hola q tal me encata esta pagina es alucinate y me esta ayudando mucho gracias a todos , me flatan un par de datos mas para terminar mi ruta, mi idea es irme en tren a tucuman y de ahi no tengo idea como llegar a villazon es decir el precio q me saldria un colectivo, y tambien si hay desde villazon a la paz directamente sin parar en potosi gracias a los q puedan poner los precios se los agradeceria saludos :)

  229. Hay micros directos de Villazón a La Paz; es un día de viaje. Pero Potosí está muy bueno, dedicale un día si podés, y al menos visitá las minas. Precios de micros en Jujuy podés ver en Jujuy.com.

  230. hola jorge, me estoy yendo para bolivia y peru mañana. buscando como volver desde cusco, encontre tu pagina que esta muy buena. me gustaria saber, al margen de todo, cual es la mejor manera de volver desde cusco a buenos aires. muchas gracias y feloz año!

  231. Por lo general, veo que muchos van por Bolivia y vuelven por Chile, para ingresar a Argentina por Mendoza. Pero el tema es que no sé cuanto tiempo tenés para volver.

  232. jorge. gracias por la rapidisima respuesta! me gustaria volver de la manera mas rapida. lamentablente, no puedo volver parando, por eso queria saber si habia alguna manera directa y rapida de hacer el viaje cusco-buenos aires, en colectivo.gracias!

  233. Que yo sepa no hay buses directos Buenos Aires – Cusco. Si volvés en micro desde Cusco por Bolivia, tardarías al menos tres días. Por Chile supongo que podria ser similar. Obviamente, lo más rápido es por avión; LAB hace el vuelo Buenos Aires – Cusco.

  234. Hola gente. Me voy a Cusco en febrero y simplemente trataré de comentar una experiencia mia anterior a Bolivia del verano pasado para los que van a ese destino. alguien preguntó cuanto sale viajar desde tucumán hasta villazón. depende como lo hagan. si van por el camino del indio que sube a El Mollar y tafí del valle el micro “Aconquija” creo que cobra 9 pesos hasta Tafí. Claro que se puede dedear ese tramo, que ademas es impresionantemente hermoso. Desde Tafí en adelante no segui porque esta parte la hice otro año. Si van desde San Miguel de Tuc hasta jujuy pueden cobrarles algo de 25 o 30 mangos pregunten por La Quiaca directo si les interesa, sino bajen en San Salvador y por muy pocos pesos pueden ir subiendo y parando lugar por lugar (Tilcara, Purmamarca, Abra Pampa, humahuaca), la verdad es un recorrido de puta madre. ya en La Quiaca cruzan el paso internacional caminando. les insume unas dos horas tal vez de espera o papelerío de frontera. del otro lado estan en Villazón que es más barata para comprar que la frontera con Salta. Yo compré ahi dos mochilas de viaje a muy buen precio, igual que termo y cosas que le puedan faltar.
    Desde ahí fui a Potosí porque no habia pasajes de tren a Uyuni. Potosi es imperdible. Eso si no hagan la boludez que hice yo. Llegue a las 7 de la mañana y a las 9 estaba haciendo el recorrido de las minas que es arduo y cansador. Eso me apunó feo, aunque logré recuperarme. un pasaje a Potosí no es muy caro pero depende de la demanda. A mi me mataron me cobrarron algo asi como 80 bolivianos que serían cerca de 30 pesos. bueno el resto no sigo porque fui al oriente a conocer los lugares donde estuvo el che, salvo que a alguien le interese.
    Saludos y nos veremos con algunos en Perú en febrero
    gracias por la data valiosa que ponen

  235. Gracias a todos por sus comentarios , soy de Costa Rica y quiero ir a Machu picchu , cuanto vale la entrada a la cuidadela ?? no soy estudiante ? me confundi con los diferentes comentarios vi varios precios, ayudenme por favor

  236. Excelente información, en mi caso viajé en enero del 2005 de gasolero el gasto más grande fue por conocer el Machu Pichu pero en esa oportunidad estaba solo así que se complicó la busqueda de mejores precios de todos modos salvé basntante con el alojamiento y los alimentos que son económicos a tres cuadras de la plaza principal.Este año regreso con amigos y vamos a tomar tu consejo de ir directo a Ollantaytambo y quedarnos en Aguas Calientes. Más allá de la exageración de costos creo que vale la pena volver a un lugar tan deslumbrante como el que conocí. Saludos

  237. Hola Jorge y a todos los lecotres!! Vengo siguiendo el blog desde hace unos meses, pero hay algo que no me termina de cerrar. Con respecto a entrar a Machu Pichu. leí que la entrada está entre 10 a 20 u$s dependiendo si sos estudiante o no. Pero si uno quiere hacer la excursión que tarda 3 o 4 días, Cuánto sale? Cuál es la mas recomendable? mas adelante iré molestándote con otras dudas. Un abrazo grande!! Y les deseo a todos un muy felíz 2006 x mas aventuras!!

  238. veo que nadie hablo sobre algo que es recomendable que hagan los que van a ir, y es vacunarse cntra la fiebre amrilla, a los de bs. as. lo pueden hacer sin cargo en huergo 690. en frente a la policia federal.
    Solo por precaucion.

  239. Hola desde España.
    Iremos a Perú a finales de Enero, mi pregunta es ¿mejor US dólares o euros?
    Lo digo porque ahora el euro está más alto que el us dolar. Sí en Perú pagas por lo que cobran 10 dólares 10 euros, me saldría más rentable llevar dólares.
    Espero que alguien me pueda contestar.

    Un saludo para todos los viajeros.

    chao

  240. Hola Jorge!
    Somos unas chilenas que sólo podemos ir a Machu pichu en Febrero y como está cerrado el camino del Inca, no hemos encontrado casi nada de información de las rutas alternativas para llegar a las ruinas. ¿qué informacion tienes al respecto?
    Chao

  241. Que buenos datos se encuentran aqui, soy de Perú y el año 88 hice el primero de 5 recorridos por el Camino Inca, tuve la suerte de hacerlo en una época donde había menos tránsito ya que el terrorismo en mi país alejaba a los visitantes. Los precios eran muy manejables para un estudiante como yo, había una alternativa de ruta oficial y un par de rutas no tan concurridas a la que ahora se han agregado un par mas (son ingresos que permiten recorrer la parte final del camino, una especie de atajo).

    Ahora quiero hacer el recorrido con mi hija y me asustan esos precios que más que regular el flujo, elitizan el acceso, teniendo en cuenta además que no hay una oferta de servicios que lo justifique como pueden ser señalización, baños, mantenimiento adecuado de los grupos arqueológicos, trabajos de reforestación y seguridad.

    Sin embargo siempre hay alternativas, por ejemplo, recomiendo visitar el Camino Inca en abril y mayo ya que el periodo de lluvias fuertes ha concluído y la parte de sierra (la mitad del camino)luce un verde precioso (además creo que todavía está dentro de la época baja).

    Aparte del tren destinado a los turistas, existe el tren que corre por la misma via y que lleva gente hasta la ciudad de Quillabamba, en la selva de Cusco. Siempre ha tenido dos horarios, saliendo desde el Cusco a las 6am y a la 1pm. Es un recorrido algo pesado por la cantidad de gente local que lo atiborra, sobre todo al retorno hacia Cusco, pero es una alternativa económica para los mochileros. La ida desde el Cusco no es problema ya que puedes comprar el boleto un día antes, el problema es tomar este mismo tren de regreso desde Aguas Calientes (al pie de Machu Picchu), porque generalmente regresa repleto y se hace dificil subir. Para no correr tantos riesgos en mi retorno al Cusco y para evitar los monopolios de los trenes turisticos, lo que hice un par de veces fué lo siguiente: tomar en Aguas Calientes el tren, no hacia el Cusco, sino a Quillabamba, a tres horas de allí, recorriendo en el camino hermosos paisajes de ceja de selva. Gozar unas horas en el rio o alguna de las piscinas como la de Sambaray y luego retornar al Cusco en Bus, por la ruta del Abra de Málaga, pasando al costado de impresionantes nevados y paisajes. Esto les tomará un día más, es una alternativa más para mochileros, pero los precios son mucho más bajos que pagar comida y alojamiento caro en Aguas Calientes y un boleto de tren tan inflado.

    Otra alternativa para caminantes atentos es recorrer el camino entre Ollantaytambo y Aguas Calientes en forma paralela a la via del tren. La caminata dura unas 8 horas hasta Ollantaytambo pero es muy interesante ya que puedes visitar grupos arquelógicos no contemplados en ningún tour (como Torontoy y su piedra de 40 ángulos en el km 92, Salapunku en el km 80 aprox.), pueden bañarse en alguna playita que el Urubamba forma en algunos tramos y caminar frente al nevado Verónica viendo otros paisajes atractivos. Decía que es una alternativa para caminantes atentos ya que en algunos tramos hay que atravesar los tuneles que los trenes recorren, pero estos túneles son cortos, además los trenes tienen un horario y son distinguibles a una distancia prudente.

    Estas son alternativas, en paralelo creo que no podemos dejar de señalar estos precios excesivos y su efecto negativo en los visitantes. En la Plaza de Armas del Cusco existe una oficina de información turística que espero pueda recibir sugerencias y las quejas. Suerte en su visita al Perú

  242. Magda, hay muy poca información sobre las rutas alternativas para ir a Machu Picchu. Si algún lector hizo alguna y les puede dar una mano, que deje sus comentarios.

  243. Info para los que quieren volver directo de cusco a bs as: el rapido internacional y transporte ormeño tienen micros directos de lima a bs as, en el caso del rapido se puede abordar en tacna eso lo tengo confirmado. Supongo será igual con ormeño el problema es que esos servicios no son diarios. Los jueves y sabados hay seguro con lo cual hay que considerar el tiempo que se tarda en llegar de cusco a tacna que hasta donde pude averiguar por los horarios son dos dias. Ojo! porque desde tacna es posible que haya que salir de madrugada lo que suma otro día previo.
    Quería saber si alguien ha considerado ir de bs as a Tacna o Arequipa directo y hacer el recorrido a la inversa: de ahi llegar a Cusco y comenzar a bajar Puno, titicaca, la paz, y por bolivia camino a jujuy que ofrece más alternativas de regreso para quienes tenemos pocos dias. Si alguien tiene esta idea y ha podido chequear pasajes de ida les agradecería la info. gracias de antemano

  244. SOY JORGE DE LA RIOJA ARGENTINA, EL BLOG BRILLANTE, LOS FELICITO A TODOS LOS QUE APORTAN, AHORA MI PREGUNTA. TENGO 45 AÑOS ?EXIGE MUCHO ESFUERZO SUBIR CAMINANDO DESDE AGUAS CALIENTES HASTA EL SANTUARIO? OTRA ¿MI HIJO COMIENZA ESTE AÑO EL SECUDARIO, QUE TIENE QUE LLEVAR PARA ACREDITAR SU ESTADO DE ESTUDIANTE?

  245. Jorge, sobre el tema de la acreditación de estudiante, te recomendaria que chequearas en http://www.inc-cusco.gob.pe/ y eventualmente te contactes con ellos por la consulta. La caminata desde Aguas Calientes es en subida bastante empinada, pero no es muy larga, deben ser unas dos horas más o menos. El tema es que estés aclimatado a la altura, que son un poco más de 2 mil metros.

  246. hola amigos q tl esta pagina me esta ayudando mucho gracias a todo por su colaboracion chicos pero me falta un dato mas ,,, ya tengoel pasaje a la paz pero me falta saber cuanto me sale el pasaje de la paz a cuzco gracias por la respuesta adieos saludos ..:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...