Cusco

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No dejes de visitar el especial de viajes por Perú de Blog de Viajes con el resto de los destinos peruanos visitados por este blog
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Es muy difícil hallar otro lugar en América Latina en donde el turismo tenga una presencia tan fuerte como en Cusco. Buena parte de la economía de esta ciudad se mueve alrededor de esta actividad, en particular en el casco urbano central. Claro, la cantidad de atractivos y la variedad de tours. Sin embargo, en los cinco años que pasaron desde mi visita anterior, muchas cosas han cambiado, y varias de ellas se han debido a políticas explícitas del gobierno peruano. Vamos por partes.

Cuando estuve aquí en 1999, hice el Camino del Inca. En ese momento, se podía ingresar con sólo pagar 17 dólares. No había más obligaciones, ni había que contratar nada extra. Ese valor incluía desde ya la entrada a Machu Picchu. Pero para ese entonces, las autoridades peruanas estaban preocupadas por la gran cantidad de personas que ingresaban diariamente, y el impacto ecológico tanto sobre el camino como sobre las ruinas arqueológicas. El estado peruano optó por elevar los precios de ingreso a la zona, y de esa manera subir la recaudación, subir la rentabilidad por turista y disminuir el número de ingresos, y de esa manera limitar el impacto sobre el medio ambiente.

Hoy, para hacer el Camino del Inca es obligatorio contratar un tour, que cuente con guía y porteadores para el equipaje. Como verán, esto genera más demanda de empleos. El problema es que esto eleva sustancialmente los costos, y desde ya son los turistas los que los pagan. Hoy, hacer el Camino del Inca sale, como barato y en temporada baja unos 145 dólares, y para eso hay que pelear el precio. Ese valor de 145 dólares NO INCLUYE el boleto de tren de regreso, por lo que hay que ir a Ollantaytambo a comprar el boleto. Pero aquí viene otra sorpresa: los boletos sólo se venden con tres días de anticipación. ¿Pero como podría comprarlo tres días antes, si el Camino del Inca tradicional dura cuatro días, y para ese momento estaré en plena caminata? Cómo verán, otro sutil diseño destinado a obligar a los turistas a adquirir el bolesto Backpacker común, que cuesta 33 dólares. Averiguen bien este detalle antes de adquirir el paquete; en todo caso, si realmente están muy justos de plata, consideren adquirir el recorrido de dos días del Camino del Inca, que cotiza 145 dólares con todo incluido. El precio normal del recorrido por cuatro días, con boletos de tren, es de 190 dólares.

El precio más habitual que pagan los viajeros que no hablan español -ya saben, en América Latina el turista que no habla español siempre paga de más- es de 290 dólares, valor que puede estirarse hasta los 600 dólares en temporada alta, como me manifestaron en el sitio oficial de información turística en Cusco.

Pero el aumento de precios no se queda allí. La entrada a Macchu Picchu cotiza hoy a 20 dólares -los peruanos pagan 10, y los estudiantes de cualquier lugar del mundo tienen descuento. El tren Backpacker para ir hasta las ruinas cuesta nada menos que 66 dólares ida y vuelta, a pesar de que su servicio es apenas mediocre y que no te sirven ni un vaso de agua. Supongo que mantener estas vías es bastante complicado por la geografía, pero me parece que el valor es un poco excesivo por un recorrido de cuatro horas. Si bien me parece perfecto que el estado peruano no ponga un sol para mantener este tren -no veo porqué debería usar el dinero de los impuestos para favorecer turistas extranjeros- también sería mejor que existiera una mejor relación calidad-precio. Por cierto: en el tren Backpacker no hay ningún descuento para turistas peruanos, que deben pagar lo mismo que cualquier viajero de Europa o Estados Unidos.

La solución más económica para llegar a Macchu Picchu es tomar el llamado “Tren Backpacker Cerrojo”, que sale de Ollantaytambo, a más de dos horas de bus desde Cusco. El servicio sale todos los días a las 20:20 horas, y cuesta 24 dólares ida y vuelta por un recorrido de menos de dos horas. El servicio es prácticamente igual -sino un calco- del Backpacker de 66 dólares. Claro que para poder comprar el boleto, hay que movilizarse a Ollantayambo, perder varias horas, comprar los boletos, volver a Cusco, luego regresar para tomar el tren otro día, etc. Mi recomendación: apenas lleguen a Cusco, salgan corriendo para Ollantaytambo a comprar el boleto, porque se agotan rápidamente.

Por cierto, los horarios de este tren más económico están armados de tal manera que hay que viajar, por ejemplo, un lunes a las 20:20 horas, y recién se puede volver el miércoles a las cinco de la mañana. Por lo tanto, hay que alojarse por dos noches en Aguas Calientes, la estación final del recorrido, y que se encuentra a media hora en bus de las ruinas de Macchu Picchu. Así que van a ahorrar en tren, pero van a gastar en alojamiento y comida. Por cierto, Aguas Calientes está mucho más ordenado que en 1999, pero con precios muy caros. Un alojamiento sale al menos 12 soles por persona (unos cuatro dólares) con baño compartido. Si quieren baño privado, van a tener que soltar de 20 a 30 soles por persona. No hay menúes por menos de doce soles -en Cusco los hay por cinco soles-; la hora de Internet cuesta de cuatro a cinco soles, lo cual es carísimo. En Puno, por ejemplo, pagué un sol por hora por una conexión excelente. En Cusco se puede conseguir por un sol y medio en el centro de la ciudad, y por menos en las zonas más alejadas.

Para quienes hayan venido leyendo este blog, saben que me parece absolutamente razonable que los destinos turísticos busquen incrementar el gasto de los turistas. Justamente, es una de las pocas maneras de disminuir el peso del leakage y de lograr que los ingresos realmente valgan la pena para el país. Pero me temo que en varios casos, en Cusco se están cobrando precios elevados por servicios mediocres. El caso del tren es notable: para ir a Macchu Picchu no hay otra opción que usar este servicio monopólico, y el gasto estará entre los 40 y 66 dólares, ya que el tren más barato los obliga a quedarse dos noches en la muy cara Aguas Calientes.

Como argentino, estoy acostumbrado a que los “empresarios” turísticos de mi país eleven los precios de manera considerable en vacaciones, así que la verdad es que lo que vi en Cusco no me sorprendió mucho. Si tengo que marcar el hecho de que el costo para visitar esta ciudad ha trepado sustancialmente no tanto por la oferta y la demanda, sino por la decisión del estado peruano de convertir a este lugar en un verdadero lugar de elite del turismo internacional, con costos altos y buena infraestructura. Claro que ese gasto en mejorar la provisión de agua, electricidad, etc, corre por cuenta del estado y de los impuestos que pagan los peruanos, claro.

El esquema de precios altos sólo hace disminuir el leakage si la mayor parte del dinero que los turistas gastan en tours y otros ítems es percibido por empresas peruanas. Y esto es lo que pasa aquí, ya que no hay presencia de cadenas internacionales, ni de otras multinaciones de organización de tours. Esto me sorprendió bastante, ya que esperaba que grandes compañías no peruanas ya estarían presentes en el atractivo mercado cusqueño. ¿Alguien sabe si esto es a propósito, y si existe alguna política concreta del estado peruano para impedir su llegada? Porque en el resto de este país, hay hoteles Sheraton, restaurantes de McDonald’s y la lista sigue.

Claro que la suba de los precios de Cusco tiene una consecuencia muy directa sobre los mochileros latinoamericanos, que tienen serias dificultades para pagar los altos valores de las excursiones. Por el lado privado, la ciudad sigue ofreciendo alternativas baratas, con alojamientos por apenas 8 soles al día -menos de 3 dólares- y menúes muy abundantes al mediodía por apenas 5 soles, con bebida incluida. Si Cusco es sustancialmente más caro, es porque desde oficialmente se ha decidido reposicionarlo como un destino selecto.

Ya saben: si piensan venir a visitar Machu Picchu en tren, calculen que pueden gastar de 60 a 90 dólares por la excursión, que lo general toma unas cinco horas. Si van a hacer el camino del Inca, calculen gastos por 150 a 200 dólares. A eso hay que sumarle los costos de alimentación, de hoteles -que arrancan en los ocho soles, y pasan a los 20 a 25 soles por día si quieren baño privado- y de otras excursiones. El tour al Valle Sagrado, absolutamente imperdible, cuesta 20 soles -no paguen más que eso- y el City Tour unos doce soles.

Nadie duda que Cusco y Macchu Picchu son lugares hermosos que merecen visitarse una y otra vez. De hecho, aquí me tienen por segunda vez. Pero por desgracia, el bolsillo no sabe mucho de estética ni de belleza.

Me quedan muchas cosas aún para publicar sobre los destinos anteriores, y unos cuantos tips para viajar por Cusco. Pero supongo los publicaré recién cuando llegue a Lima en un par de días. Por cierto, logramos zafar con éxito del bloqueo de rutas en Puno. Al menos una nos tenía que salir bien.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No dejes de visitar el especial de viajes por Perú de Blog de Viajes
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

275 pensamientos en “Cusco”

  1. hola bueno antes q nada muy pero muy bueno tu blog gracias a el estoy armando mi viaje q es el siguiente de aca a tucuman en tren y dehi a villazon pasa q no se cuanto me sale el pasaje de tucuman a villazon vos q viajaste tanto me gustaria saber si me podrias decir maso menos y bueno siguiendo a bolivia y desaguadero y de ahi cuzco q por lo q lei es baastante caro jaja bueno pero supongo q me las arreglare siendo peruano supongo q me las puedo rebuscar bueno gracias adios saludos (si me podes recomendar otra ruta te lo agradeceria )

  2. hola: estuve tomando nota de todos los datos que se fueron dando en este blog. El martes 3 de enero estamos saliendo de viaje a Perú, antes pasaremos por jujuy, uyuni (Bolivia). Estuvimos buscando otra data y nos dijeron que si uno es estudiante de cualquier cosa o docente puede tramitar una tarjeta ASATEJ por la que se pueden percibir descuentos algunas ciudades. Por falta de tiempo no pudimos hacer el trámite pero si alguien puede aprovecharlo : HAGANLO!.
    Con mi amiga estamos evaluando elllevar carpa, qué recomiendan?
    buena cualquier otro consejo será bien recibido.
    Muchisimas gracias por toda la data ofrecida, cuando volvamos les contaremos más. Ah si alguien esta pensando en viajrar más o menos la misma fecha, no dude en contactarse

  3. Hola, soy un asiduo concurrete de esta ciudad, he estado mas 5 veces ahi e incluso me quede a vivir medio año y se que cusco en si no es una ciudad cara, al menos que el propio turista se la quiera hacer cara. El caso del camino Inca no tiene solución ya que se planteo esos terminos (tour y guia) porque muchos turistas, peruanos y extranjero, se perdian por la ruta, bien es cierto que no es muy dificil, pero al final la responsabilidad caia en la instituciones peruanas encargadas del asunto, pero aun asi, con esta norma dada por el INC resulta ofensivo pagar precios altos por recorrer dicho camino.
    Y la entrada a Machu picchu diria yo que no es nada caro comparado con otras ruinas del mundo.
    En caso no deseen tomar el tren porque es caro, hagan como yo, tomen bus y salen mucho mas economico y disfrutas mucho mas tiempo de las ruinas. En este momento no tengo la info, pero ni bien la encuentre mi cuaderno la publico(o me escriben a mi mail nose114@yahoo.es), a mi aproximandamente ir y venir a machu picchu solo en pasajes me salio al rededor de 70 soles que son como 20 dolares, el costo de ingreso me salio algo de 17 dolares por ser estudiante aprox,Todo este trayecto de ir, disfrutar de machu picchu te toma todo un dia.

    Eso fue en cuanto ir solo a Machu picchu, y el resto de ruinas, absolutamnte casi todas las ruinas incluyendo muchos de los museos ingresas con un ticket que cuesta para estudiantes como 25 soles algo de 8 dolares.

    Vivir y comer en cusco es relativo, si buscan algo muy pero muy barato, tipo mochilero, pregunten por el sitio llamado la CHOLA, una noche te puede llegar acostar 6 soles, lo cual es realmente barato, y claro que si quieren esquisiteces para eso estan el hotel monasterio donde la noche cuesta 500 dolares, en fin yo recomendaria los de 25 soles que incluye baño y agua caliente.

    La comida tambien es barata dependiendo del gusto de paladar, he comido en el mercado de cusco por:
    Desayuno: Vaso de leche + pan con huevo = 2 soles
    ALmuerzo: Sopa+segundo+refresco=2.5 soles
    CEna: Pizza + gaseosa = 2.50
    He comido tambien en los restaurantes de los portales y bueno pagas por buena atencion, comodidad y todo esoo, un plato normal a la carta puede costarte como 35 soles (casi 10 dolares)en fin… creo que buscando puedes comer bien y disfrutar de la estancia de un buen restaurant. Todo es depende donde vayas y que andes buscando, lo que busques lo encontraras inclusive las famosas hamburguesas, claro estas no seran las multivitaminicas Mc Donalds, pero ten por seguro que si encontraras este tipo de comida, puedes encontrar carritos hambuergueseros :D en la calle platero a dos o tres cuadras de la plaza, claro q esto es solo por las noches.

    La movidad para llegar de Lima a Cusco en bus cama puede costar 120 soles que es como 38 dolares (dura 23 hrs), pero puedes tomar avion (dura 45 minutos, sin incluir la burocracia aeroportuaria)el pasaje sale casi el doble o triple, dependiendo mucho de la demanda, los precios que he citado son de este año que viaje por julio- agosto, donde se supone que es temprada alta.
    veamos, temporada alta son verano o vacaciones en Europa y lo mismo de America.

    Bueno con estos precios no pretendo justificar nada, realmente el camino Inca y la entrada a machu picchuc son caras pero digamos que si en alaska para poder subirse en un trineo cobran como 250 dolares, bueno, no se, he tenido la suerte de viajar muchoo ya sea mochileando o como turista y creo que igual, los precios andan casi igual o menos que otras ruinas de la magnitud de Machu picchu. Lo de las paralizaciones pues no se, es medio jodido xq nunca se sabe, y si andas con el tiempo justo puede que te lleves un malisismo recuerdo de Cusco, pero vamos ssca tu espiritu aventurero (mentira), este tema es medio complicado porque no sabes en que bando ponerte el del turista o de esas personas que reclaman con justo derecho su posicion, tampoco justifico sus medidas pero el gobierno si debria hacer algo muy urgente para que no siga pasando esto, ya que hace muy poco sacaron un informe donde Cusco pierde 1 millon de soles por cada dia de paro.
    Esto es todo amigos :D, espero pasen un feliz 2006 y nos vemos en cusco, me voy a pasar año nuevo alla :D :D :D , al menos que alguien proponga otra cosa.

  4. hola q tal me encata esta pagina es alucinate y me esta ayudando mucho gracias a todos , me flatan un par de datos mas para terminar mi ruta, mi idea es irme en tren a tucuman y de ahi no tengo idea como llegar a villazon es decir el precio q me saldria un colectivo, y tambien si hay desde villazon a la paz directamente sin parar en potosi gracias a los q puedan poner los precios se los agradeceria saludos :)

  5. Hay micros directos de Villazón a La Paz; es un día de viaje. Pero Potosí está muy bueno, dedicale un día si podés, y al menos visitá las minas. Precios de micros en Jujuy podés ver en Jujuy.com.

  6. hola jorge, me estoy yendo para bolivia y peru mañana. buscando como volver desde cusco, encontre tu pagina que esta muy buena. me gustaria saber, al margen de todo, cual es la mejor manera de volver desde cusco a buenos aires. muchas gracias y feloz año!

  7. Por lo general, veo que muchos van por Bolivia y vuelven por Chile, para ingresar a Argentina por Mendoza. Pero el tema es que no sé cuanto tiempo tenés para volver.

  8. jorge. gracias por la rapidisima respuesta! me gustaria volver de la manera mas rapida. lamentablente, no puedo volver parando, por eso queria saber si habia alguna manera directa y rapida de hacer el viaje cusco-buenos aires, en colectivo.gracias!

  9. Que yo sepa no hay buses directos Buenos Aires – Cusco. Si volvés en micro desde Cusco por Bolivia, tardarías al menos tres días. Por Chile supongo que podria ser similar. Obviamente, lo más rápido es por avión; LAB hace el vuelo Buenos Aires – Cusco.

  10. Hola gente. Me voy a Cusco en febrero y simplemente trataré de comentar una experiencia mia anterior a Bolivia del verano pasado para los que van a ese destino. alguien preguntó cuanto sale viajar desde tucumán hasta villazón. depende como lo hagan. si van por el camino del indio que sube a El Mollar y tafí del valle el micro “Aconquija” creo que cobra 9 pesos hasta Tafí. Claro que se puede dedear ese tramo, que ademas es impresionantemente hermoso. Desde Tafí en adelante no segui porque esta parte la hice otro año. Si van desde San Miguel de Tuc hasta jujuy pueden cobrarles algo de 25 o 30 mangos pregunten por La Quiaca directo si les interesa, sino bajen en San Salvador y por muy pocos pesos pueden ir subiendo y parando lugar por lugar (Tilcara, Purmamarca, Abra Pampa, humahuaca), la verdad es un recorrido de puta madre. ya en La Quiaca cruzan el paso internacional caminando. les insume unas dos horas tal vez de espera o papelerío de frontera. del otro lado estan en Villazón que es más barata para comprar que la frontera con Salta. Yo compré ahi dos mochilas de viaje a muy buen precio, igual que termo y cosas que le puedan faltar.
    Desde ahí fui a Potosí porque no habia pasajes de tren a Uyuni. Potosi es imperdible. Eso si no hagan la boludez que hice yo. Llegue a las 7 de la mañana y a las 9 estaba haciendo el recorrido de las minas que es arduo y cansador. Eso me apunó feo, aunque logré recuperarme. un pasaje a Potosí no es muy caro pero depende de la demanda. A mi me mataron me cobrarron algo asi como 80 bolivianos que serían cerca de 30 pesos. bueno el resto no sigo porque fui al oriente a conocer los lugares donde estuvo el che, salvo que a alguien le interese.
    Saludos y nos veremos con algunos en Perú en febrero
    gracias por la data valiosa que ponen

  11. Gracias a todos por sus comentarios , soy de Costa Rica y quiero ir a Machu picchu , cuanto vale la entrada a la cuidadela ?? no soy estudiante ? me confundi con los diferentes comentarios vi varios precios, ayudenme por favor

  12. Excelente información, en mi caso viajé en enero del 2005 de gasolero el gasto más grande fue por conocer el Machu Pichu pero en esa oportunidad estaba solo así que se complicó la busqueda de mejores precios de todos modos salvé basntante con el alojamiento y los alimentos que son económicos a tres cuadras de la plaza principal.Este año regreso con amigos y vamos a tomar tu consejo de ir directo a Ollantaytambo y quedarnos en Aguas Calientes. Más allá de la exageración de costos creo que vale la pena volver a un lugar tan deslumbrante como el que conocí. Saludos

  13. Hola Jorge y a todos los lecotres!! Vengo siguiendo el blog desde hace unos meses, pero hay algo que no me termina de cerrar. Con respecto a entrar a Machu Pichu. leí que la entrada está entre 10 a 20 u$s dependiendo si sos estudiante o no. Pero si uno quiere hacer la excursión que tarda 3 o 4 días, Cuánto sale? Cuál es la mas recomendable? mas adelante iré molestándote con otras dudas. Un abrazo grande!! Y les deseo a todos un muy felíz 2006 x mas aventuras!!

  14. veo que nadie hablo sobre algo que es recomendable que hagan los que van a ir, y es vacunarse cntra la fiebre amrilla, a los de bs. as. lo pueden hacer sin cargo en huergo 690. en frente a la policia federal.
    Solo por precaucion.

  15. Hola desde España.
    Iremos a Perú a finales de Enero, mi pregunta es ¿mejor US dólares o euros?
    Lo digo porque ahora el euro está más alto que el us dolar. Sí en Perú pagas por lo que cobran 10 dólares 10 euros, me saldría más rentable llevar dólares.
    Espero que alguien me pueda contestar.

    Un saludo para todos los viajeros.

    chao

  16. Hola Jorge!
    Somos unas chilenas que sólo podemos ir a Machu pichu en Febrero y como está cerrado el camino del Inca, no hemos encontrado casi nada de información de las rutas alternativas para llegar a las ruinas. ¿qué informacion tienes al respecto?
    Chao

  17. Que buenos datos se encuentran aqui, soy de Perú y el año 88 hice el primero de 5 recorridos por el Camino Inca, tuve la suerte de hacerlo en una época donde había menos tránsito ya que el terrorismo en mi país alejaba a los visitantes. Los precios eran muy manejables para un estudiante como yo, había una alternativa de ruta oficial y un par de rutas no tan concurridas a la que ahora se han agregado un par mas (son ingresos que permiten recorrer la parte final del camino, una especie de atajo).

    Ahora quiero hacer el recorrido con mi hija y me asustan esos precios que más que regular el flujo, elitizan el acceso, teniendo en cuenta además que no hay una oferta de servicios que lo justifique como pueden ser señalización, baños, mantenimiento adecuado de los grupos arqueológicos, trabajos de reforestación y seguridad.

    Sin embargo siempre hay alternativas, por ejemplo, recomiendo visitar el Camino Inca en abril y mayo ya que el periodo de lluvias fuertes ha concluído y la parte de sierra (la mitad del camino)luce un verde precioso (además creo que todavía está dentro de la época baja).

    Aparte del tren destinado a los turistas, existe el tren que corre por la misma via y que lleva gente hasta la ciudad de Quillabamba, en la selva de Cusco. Siempre ha tenido dos horarios, saliendo desde el Cusco a las 6am y a la 1pm. Es un recorrido algo pesado por la cantidad de gente local que lo atiborra, sobre todo al retorno hacia Cusco, pero es una alternativa económica para los mochileros. La ida desde el Cusco no es problema ya que puedes comprar el boleto un día antes, el problema es tomar este mismo tren de regreso desde Aguas Calientes (al pie de Machu Picchu), porque generalmente regresa repleto y se hace dificil subir. Para no correr tantos riesgos en mi retorno al Cusco y para evitar los monopolios de los trenes turisticos, lo que hice un par de veces fué lo siguiente: tomar en Aguas Calientes el tren, no hacia el Cusco, sino a Quillabamba, a tres horas de allí, recorriendo en el camino hermosos paisajes de ceja de selva. Gozar unas horas en el rio o alguna de las piscinas como la de Sambaray y luego retornar al Cusco en Bus, por la ruta del Abra de Málaga, pasando al costado de impresionantes nevados y paisajes. Esto les tomará un día más, es una alternativa más para mochileros, pero los precios son mucho más bajos que pagar comida y alojamiento caro en Aguas Calientes y un boleto de tren tan inflado.

    Otra alternativa para caminantes atentos es recorrer el camino entre Ollantaytambo y Aguas Calientes en forma paralela a la via del tren. La caminata dura unas 8 horas hasta Ollantaytambo pero es muy interesante ya que puedes visitar grupos arquelógicos no contemplados en ningún tour (como Torontoy y su piedra de 40 ángulos en el km 92, Salapunku en el km 80 aprox.), pueden bañarse en alguna playita que el Urubamba forma en algunos tramos y caminar frente al nevado Verónica viendo otros paisajes atractivos. Decía que es una alternativa para caminantes atentos ya que en algunos tramos hay que atravesar los tuneles que los trenes recorren, pero estos túneles son cortos, además los trenes tienen un horario y son distinguibles a una distancia prudente.

    Estas son alternativas, en paralelo creo que no podemos dejar de señalar estos precios excesivos y su efecto negativo en los visitantes. En la Plaza de Armas del Cusco existe una oficina de información turística que espero pueda recibir sugerencias y las quejas. Suerte en su visita al Perú

  18. Magda, hay muy poca información sobre las rutas alternativas para ir a Machu Picchu. Si algún lector hizo alguna y les puede dar una mano, que deje sus comentarios.

  19. Info para los que quieren volver directo de cusco a bs as: el rapido internacional y transporte ormeño tienen micros directos de lima a bs as, en el caso del rapido se puede abordar en tacna eso lo tengo confirmado. Supongo será igual con ormeño el problema es que esos servicios no son diarios. Los jueves y sabados hay seguro con lo cual hay que considerar el tiempo que se tarda en llegar de cusco a tacna que hasta donde pude averiguar por los horarios son dos dias. Ojo! porque desde tacna es posible que haya que salir de madrugada lo que suma otro día previo.
    Quería saber si alguien ha considerado ir de bs as a Tacna o Arequipa directo y hacer el recorrido a la inversa: de ahi llegar a Cusco y comenzar a bajar Puno, titicaca, la paz, y por bolivia camino a jujuy que ofrece más alternativas de regreso para quienes tenemos pocos dias. Si alguien tiene esta idea y ha podido chequear pasajes de ida les agradecería la info. gracias de antemano

  20. SOY JORGE DE LA RIOJA ARGENTINA, EL BLOG BRILLANTE, LOS FELICITO A TODOS LOS QUE APORTAN, AHORA MI PREGUNTA. TENGO 45 AÑOS ?EXIGE MUCHO ESFUERZO SUBIR CAMINANDO DESDE AGUAS CALIENTES HASTA EL SANTUARIO? OTRA ¿MI HIJO COMIENZA ESTE AÑO EL SECUDARIO, QUE TIENE QUE LLEVAR PARA ACREDITAR SU ESTADO DE ESTUDIANTE?

  21. Jorge, sobre el tema de la acreditación de estudiante, te recomendaria que chequearas en http://www.inc-cusco.gob.pe/ y eventualmente te contactes con ellos por la consulta. La caminata desde Aguas Calientes es en subida bastante empinada, pero no es muy larga, deben ser unas dos horas más o menos. El tema es que estés aclimatado a la altura, que son un poco más de 2 mil metros.

  22. hola amigos q tl esta pagina me esta ayudando mucho gracias a todo por su colaboracion chicos pero me falta un dato mas ,,, ya tengoel pasaje a la paz pero me falta saber cuanto me sale el pasaje de la paz a cuzco gracias por la respuesta adieos saludos ..:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>