Derecho de uso de terminal

Una de las cosas más llamativas de viajar por Bolivia es el famoso “derecho de uso de terminal”. ¿De qué se trata? De una especie de cargo o cobro de 2 bolivianos, que hay que pagar antes de subir al bus en cualquier terminal de micros. La cobradora o cobrador espera en la puerta de la unidad, y no te deja subir si no pagaste. Uno se pregunta porqué no lo incluyen en el costo final del boleto, pero al parecer a nadie se le ha pasado por la cabeza la idea, o los gobiernos departamentales aún no han encontrado la manera de hacerlo.

¿Y para qué se destina ese dinero? Si tomamos en cuenta que Bolivia es uno de las naciones más pobres de América Latina, es bastante fácil que se nos ocurra que se usará para sostener hospitales, escuelas, etc. A pesar de ello, en Potosí parte del dinero que se cobra por “derecho de uso de terminal” se usa para mantener o solventar gastos del Real Potosí, el equipo de fútbol de la ciudad. Ahora no recuerdo en qué se usaba en otras ciudades, pero voy a chequear los tickets que tengo guardados.

El caso más interesante se daba en Uyuni. Allí estuve en 1999, y no existía ninguna terminal de buses. Pero igual te cobraban un boliviano… ¡pro construcción de la terminal de buses!!!! O sea, te cobraban por algo que no habías usado. A los latinoamericanos nadie nos gana en cuanto a ingenio… ;)

¿Alguien sabe si finalmente Uyuni ya cuenta con terminal? Al menos así sabré si usaron para algo el boliviano que pagué en 1999…

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...