Derecho de uso de terminal

Sin categoría

Una de las cosas más llamativas de viajar por Bolivia es el famoso “derecho de uso de terminal”. ¿De qué se trata? De una especie de cargo o cobro de 2 bolivianos, que hay que pagar antes de subir al bus en cualquier terminal de micros. La cobradora o cobrador espera en la puerta de la unidad, y no te deja subir si no pagaste. Uno se pregunta porqué no lo incluyen en el costo final del boleto, pero al parecer a nadie se le ha pasado por la cabeza la idea, o los gobiernos departamentales aún no han encontrado la manera de hacerlo.

¿Y para qué se destina ese dinero? Si tomamos en cuenta que Bolivia es uno de las naciones más pobres de América Latina, es bastante fácil que se nos ocurra que se usará para sostener hospitales, escuelas, etc. A pesar de ello, en Potosí parte del dinero que se cobra por “derecho de uso de terminal” se usa para mantener o solventar gastos del Real Potosí, el equipo de fútbol de la ciudad. Ahora no recuerdo en qué se usaba en otras ciudades, pero voy a chequear los tickets que tengo guardados.

El caso más interesante se daba en Uyuni. Allí estuve en 1999, y no existía ninguna terminal de buses. Pero igual te cobraban un boliviano… ¡pro construcción de la terminal de buses!!!! O sea, te cobraban por algo que no habías usado. A los latinoamericanos nadie nos gana en cuanto a ingenio… ;)

¿Alguien sabe si finalmente Uyuni ya cuenta con terminal? Al menos así sabré si usaron para algo el boliviano que pagué en 1999…

4 comentarios en «Derecho de uso de terminal»

  1. En la Isla del Pescado (una “isla” en medio del salar de Uyuni, Bolivia) hay un ba~no semi publico. Resulta que cuando terminabas de usarlo, un chico se te acercaba y te preguntaba que habias hecho y habia distintas tarifas para las distintas necesidades fisiologicas: 1 o 2 bolivianos, depende si habias hecho 1 o 2 :)

  2. Jajaja, pues en los baños públicos del Perú, la cosa es antes de ingresar, entrada simple 0.10 centimos y se asume que es solo para orinar, con papel 0.20 centimos, asumiendo que es lo otro claro. Imagino que algunos sacaran la vuelta llevando su propio papel. Estos comentarios están muy escatológicos.

  3. Efectivamente, en el norte de la Argentina, Bolivia y Perú, el uso de los baños está sujeto a previo pago. Esto no es muy comprendido por muchos mochileros, en particular porteños, que se escandalizan por tener que pagar 25 centavos o 50 centavos para poder entrar al baño. He visto verdaderas guerras tácticas en la terminal de Humahuaca para distraer a la mujer de la puerta de los baños, y entrar gratis… En fin, uno ve de todo en la ruta.

  4. Lo del cobro pro construcción de la terminal es de lo más creativo que he visto. Espero que la idea no se difunda que empezarán a cobrarnos aquí en mi ciudad por el próximo aeropuerto, por mejores instalaciones de transporte masivo, etc.. que posiblemente verán las próximas generaciones.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon