Vuelve el tren Buenos Aires – San Miguel de Tucuman

Parece que finalmente el tradicional tren Buenos Aires – San Miguel de Tucumán, que era muy usado por los mochileros argentinos que querían trasladarse al norte del país por un precio económico, comenzará a funcionar nuevamente desde el 5 de diciembre. Habrá dos paradas intermedias en Rosario Norte, en Santa Fe, y La Banda, Santiago del Estero. El valor de los boletos más económicos será bastante menor al de los micros, ya que saldrá 35 pesos (algo menos de 12 dólares). Eso sí: el tiempo de viaje es de 26 horas, contra los 16 de un micro. Y si viajan en el verano, el calor que hace allí adentro, en particular cuando se atraviesa la provincia de Santiago del Estero en plena tarde, es impresionante. Hice ese viaje dos veces, en los años 1999 y 2001, y en ambas ocasiones llegué agotado y desesperado por darme un buen baño en San Miguel de Tucumán, pero a la vez también tenía unos pesos más en los bolsillos.

De todas maneras, no deja de ser importante que una alternativa más económica para viajar esté de regreso.

8 comentarios en «Vuelve el tren Buenos Aires – San Miguel de Tucuman»

  1. Yo hice ese viaje en dos oportunidades. Viajar en trenes de larga distancia tiene sus desventajas, principalmente la duración del viaje, pero también se puede caminar por los vagones y conocer mucha gente interesante. En el tren a Tucumán hay un vagón comedor también, y en algunas estaciones se puede bajar a descansar un rato del adormecedor andar del tren.
    En vacaciones de invierno del 2003 el tren iba totalmente completo, con más de 1100 pasajeros.
    Como dijo Jorge, la parte de Santiago del Estero es hermosa, se ven las casas, los hornos de ladrillos, los campos, y la gente saluda al pasar el tren. La contracara son las afueras de Rosario, donde los pasajeros tienen que bajar las persianas porque es común que desde abajo tiren piedras a la formación.

  2. Quisiera saber si funciona el bagón que traslada los vehículos en el tren hacia Tucumán y si funciona cuales son los costo por personas y vehículo

  3. kiero saber si realmente empezara a funcionar el 5 de diciembre, alguien tiene la data ? venta de pasajes?

  4. hola.. queria preguntar algo.. este tren funciona todo el año o lo abrieron para estas vacaciones y vuelve a cerrar?? seguira funcionando en marzo?? respondan si alguien sabe por favor

  5. Paz, por la venta de pasajes, deberias preguntar en Retiro. Fernando, el tren debería funcionar todo el año (esperemos).

  6. En efecto, el trén hizo ya su primer viaje el 5 de Retiro a Tucumán, y salió de vuelta desde Tucumán el Miercoles 7.

    Esto se repetirá de aquí en más, con por ahora sólo 1 frecuencia semanal, saliendo los lunes desde Retiro a las 20:00 aprox, para llegar los martes a Tucumán a las 20:45 aprox. Y saliendo los Miercoles desde Tucumán a las 9:45 (am) aprox, para llegar a retiro aprox a las 10:30 de la mañana del jueves.

    El viaje es de 24:30hs, con descuentos por sacar pasajes ida/vuelta, y con descuentos para estudiantes, jubilados, y menores de 12 a 3 años. Los menores de 3 años sólo deben pagar el seguro de $5.

    Una ventaja interesante del tren es que dado que lleva un coche furgón, que es mucho más grande que el portaequipaje de un colectivo, se pueden subir en él cómodamente las bicis, para los que les interesa hacer ese tipo de aventuras, o para usar simplemente como medio de transporte durante la estadía en tucumán, abaratando las escurciones y paseos por la ciudad.

  7. Hola! Queria saber si saben de alguna pagina donde poder consultar si el tren va a funcionar todo el año, los horarios y los precios. Estoy pensando mi viaje para Mayo y necesito saber si en esa fecha el tren va a estar haciendo el viaje. Graciasssssss!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon