Transporte publico en la ciudad de Buenos Aires

Esta entrada está dedicada a aquellos que quieran visitar Buenos Aires en plan viajero y turístico. Los nativos de la ciudad pueden saltearlo, o dejar sus sugerencias sobre el tema, ya que del transporte público de la ciudad saben tanto como yo :)


1) Comprar una guía. Para moverse por la ciudad, un paso muy adecuado es comprar una guía del transporte público de la ciudad, que incluye los trayecto de los colectivos -como se llama a los buses en Argentina- y subte -el metro. Hay varias marcas difererentes, pero la Guía T es muy económica -cotiza de 2 a 4 pesos- y su pequeño tamaño permite llevarla a cualquier lado. Dividen la ciudad en sectores, e indican que colectivos llegan a cada punto. Muy útiles, y económicas, y se consiguen en cualquier puesto de diarios. Si alguien conoce otras alternativas interesantes sobre el tema, que deje su aporte en los comentarios.

2) Colectivos. Los colectivos de la ciudad usan máquinas que funcionan con monedas. Por lo tanto, es obligatorio subir con monedas para pagar el viaje, que por lo general cuesta 0,80 pesos. El colectivero no tiene cambio, así que deberán conseguirlo por las suyas. Una manera es ir al banco y pedir cambio; están obligados a brindártelo. Hay más de 100 líneas en la ciudad, todas privadas, y pintadas con diferentes colores. Cubren toda la ciudad, y son necesarios para ir a las zonas a las que no llega el subte, por ejemplo. Para saber donde van, lo mejor es tener las guías que mencioné en el punto 1.

3) Subtes. En Buenos Aires hay cinco líneas de subte más una más en construcción, y una extensión llamada Premetro, que es una especia de tranvía. Cubren bien las zonas más pobladas de la ciudad. El viaje cuesta 0,70 pesos, y no hay descuentos si se compra en cantidad, ni pases con precio fijo para pasear todo el día. Eso es una lástima, y sería bueno que en el futuro los turistas puedan adquirir algún tipo de pase diario. Pero por ahora no hay. Para ver los recorridos, ver las guías del punto 1, u observar los mapas que se encuentran en las entradas a las estaciones. Consejo: si van a hacer varios viajes en el día, comprar los boletos por 5 ó 10 viajes, que cuestan 3,50 pesos o 7 pesos, respectivamente. El premetro es gratuito en el caso de que combinen con él desde el subte, en la estación Virreyes de la línea E. Pero este transporte recorre una zona poco turística de la ciudad, así que es difícil que deban tomarlo. Por cierto, no hay ningún mecanismo de transfer ni nada parecido que combine subtes y colectivos -otra cosa a solucionar a futuro.

4) Taxis. Los taxis cuentan con tarifas reguladas por el Estado; tienen un reloj que indica el valor del viaje en pesos. Por lo tanto, no es necesario negociar el precio con ellos antes de subir -como se hace en Perú o Bolivia, por ejemplo. De todos modos, no es mala idea preguntarle a la gente del hotel cuanto costaría un viaje hasta determinado punto, para luego no tener sorpresas.

5) Trenes. En Buenos Aires hay varias líneas de trenes suburbanos y de larga distancia que conectan la ciudad con el llamado Gran Buenos Aires, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, y otras ciudades del interior. Son una buena opción si queremos ir a lugares como La Plata y Tigre. También hay líneas de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán y Carmen de Patagones -de allí se puede seguir camino hacia Bariloche. Un completo mapa de los servicios ferroviarios de larga distancia de Argentina se puede ver en Satélite Ferroviario.

Si algún nativo porteño se quiere animar a dar más sugerencias para facilitarle el movimiento por la ciudad de Buenos Aires a nuestros visitantes, puede dejar su aporte en los comentarios.

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7 thoughts on “Transporte publico en la ciudad de Buenos Aires

  1. Isael

    Buenos los consejos que das, me cayeron como anillo al dedo ahora que pienso ir a Buenos Aires. espero estar llegando el 26 de febrero.

    Pero no entendí la parte que dice “Buenos Aires hay varias líneas de trenes suburbanos y de larga distancia que conectan la ciudad con el llamado Gran Buenos Aires”

  2. Técnicamente, la ciudad de Buenos Aires termina en una gran autopista conocida como General Paz. Pero pegada a la ciudad, se abre el Gran Buenos Aires, constituido por muchos municipios que tienen sus propios gobiernos, y que dependen de la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires en sí es un distrito autónomo -no es una provincia- y tiene sus propias autoridades. Los trenes suburbanos y muchas líneas de colectivos conectan el gran Buenos Aires con la ciudad. En total, todo el núcleo urbano, que también se suele llamar AMBA (?rea Metropolitana Buenos Aires) tiene 14 millones de personas.

  3. Gustavo y Lorena

    dejo este link que quizás sea útil tmb. http://www.bue.gov.ar/servicios/?menu_id=66&info=transporte
    hasta muestra como se debe manejar en auto en la ciudad jeje
    me llamó la atención la página de turismo de la ciudad, nunca había visto algo tan completo y asombra x lo mal acostumbrados que estamos a vivir entre el desorden esperando que otros nos ordenen, no? una buena para los viajeros que anden x estos lares

  4. viajo de La Pampa, y necesito saber que tengo que tomar para llegar de retiro a calle Loria Nº 117 (y avda. Avellaneda)
    y luego de ahi tengo que ir hasta puerto madero calle Olga Posettini Nº 240.
    necesito la respuesta lo antes posible. muchas gracias

  5. Supongo que es la calle Sanchez de Loria. Eso es cerca de Once, desde Retiro te llevan muchos colectivos, como la línea 7. También podés ir en subte (línea C y combinar con la A).

  6. SOFIA

    TENGO QUE VIAJAR DE BARRIO NORTE A CABALLITO Y QUISIERA SABER QUE COLECTIVO ME LLEVA HACIA ALLA, SI TENGO QUE HACER ALGUNA COMBINACION Y LA LINEA Q ES Y POR DONDE LA PUEDO TOMAR. SINO TAMBIEN QUISIERA SABER Q LINEA DE SUBTE Y LOS DATOS PEDIDOS ANTERIORMENTE.

  7. sabrina

    hola quisiera saber que lineas de colectivos deberia tomar para viajar desde retiro a caballito (rivadavia y malvinas argentinas) desde ya muchas gracias sabry

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