Transporte publico en la ciudad de Buenos Aires

Esta entrada está dedicada a aquellos que quieran visitar Buenos Aires en plan viajero y turístico. Los nativos de la ciudad pueden saltearlo, o dejar sus sugerencias sobre el tema, ya que del transporte público de la ciudad saben tanto como yo :)


1) Comprar una guía. Para moverse por la ciudad, un paso muy adecuado es comprar una guía del transporte público de la ciudad, que incluye los trayecto de los colectivos -como se llama a los buses en Argentina- y subte -el metro. Hay varias marcas difererentes, pero la Guía T es muy económica -cotiza de 2 a 4 pesos- y su pequeño tamaño permite llevarla a cualquier lado. Dividen la ciudad en sectores, e indican que colectivos llegan a cada punto. Muy útiles, y económicas, y se consiguen en cualquier puesto de diarios. Si alguien conoce otras alternativas interesantes sobre el tema, que deje su aporte en los comentarios.

2) Colectivos. Los colectivos de la ciudad usan máquinas que funcionan con monedas. Por lo tanto, es obligatorio subir con monedas para pagar el viaje, que por lo general cuesta 0,80 pesos. El colectivero no tiene cambio, así que deberán conseguirlo por las suyas. Una manera es ir al banco y pedir cambio; están obligados a brindártelo. Hay más de 100 líneas en la ciudad, todas privadas, y pintadas con diferentes colores. Cubren toda la ciudad, y son necesarios para ir a las zonas a las que no llega el subte, por ejemplo. Para saber donde van, lo mejor es tener las guías que mencioné en el punto 1.

3) Subtes. En Buenos Aires hay cinco líneas de subte más una más en construcción, y una extensión llamada Premetro, que es una especia de tranvía. Cubren bien las zonas más pobladas de la ciudad. El viaje cuesta 0,70 pesos, y no hay descuentos si se compra en cantidad, ni pases con precio fijo para pasear todo el día. Eso es una lástima, y sería bueno que en el futuro los turistas puedan adquirir algún tipo de pase diario. Pero por ahora no hay. Para ver los recorridos, ver las guías del punto 1, u observar los mapas que se encuentran en las entradas a las estaciones. Consejo: si van a hacer varios viajes en el día, comprar los boletos por 5 ó 10 viajes, que cuestan 3,50 pesos o 7 pesos, respectivamente. El premetro es gratuito en el caso de que combinen con él desde el subte, en la estación Virreyes de la línea E. Pero este transporte recorre una zona poco turística de la ciudad, así que es difícil que deban tomarlo. Por cierto, no hay ningún mecanismo de transfer ni nada parecido que combine subtes y colectivos -otra cosa a solucionar a futuro.

4) Taxis. Los taxis cuentan con tarifas reguladas por el Estado; tienen un reloj que indica el valor del viaje en pesos. Por lo tanto, no es necesario negociar el precio con ellos antes de subir -como se hace en Perú o Bolivia, por ejemplo. De todos modos, no es mala idea preguntarle a la gente del hotel cuanto costaría un viaje hasta determinado punto, para luego no tener sorpresas.

5) Trenes. En Buenos Aires hay varias líneas de trenes suburbanos y de larga distancia que conectan la ciudad con el llamado Gran Buenos Aires, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, y otras ciudades del interior. Son una buena opción si queremos ir a lugares como La Plata y Tigre. También hay líneas de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán y Carmen de Patagones -de allí se puede seguir camino hacia Bariloche. Un completo mapa de los servicios ferroviarios de larga distancia de Argentina se puede ver en Satélite Ferroviario.

Si algún nativo porteño se quiere animar a dar más sugerencias para facilitarle el movimiento por la ciudad de Buenos Aires a nuestros visitantes, puede dejar su aporte en los comentarios.

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