Porqué viajar: sobre razones y sentidos comunes

Las razones sobre porqué viajar suelen ser muy personales. Pero eso no quita que muchas personas estén convencidas acerca de los motivos por los cuales viajamos. O al menos, se han hecho muchas hipótesis sobre el tema. Se me ocurrió listar algunos de ellos, y probablemente, a la vuelta de mis vacaciones en Brasil, desarrolle alguno de los tópicos. Aclaración: quiero dejar en claro que en este artículo quiero recopilar una serie de sentidos comunes acerca de las razones para viajar. Desde ya, esos sentidos comunes me parecen muy criticables por muchas razones, pero eso queda para entradas futuras en el blog.

Las personas viajan para conocer a otros: o sea, para “ver y conocer” a esos “otros” en los lugares donde ellos viven. Tal hipótesis, claro, se vincula con la famosa búsqueda de la “autenticidad”. Si realmente muchas personas viajan para conocer a “otros”, entonces no se entiende porqué se la pasan enclaustrados en un área específica de la ciudad, o apenas si conocen a algunos nativos -que por lo general están a su servicio, ya sea en el hotel o en el restaurante.

Las personas viajan para saber “más del mundo”: o, como dicen algunos, “para tener más cultura”. Claro que muchos no diríamos eso, en tanto la “cultura” no son las “bellas artes” sino que es mucho más. Al parecer, para muchas personas “viaje” es igual a “conocimiento de primera mano”, y que por eso aparece más fiable.

Las personas viajan para conocerse a sí mismas: que es el sentido común desde donde parten los libros de “autoayuda” que usan el tema del viaje -y de los que alguna debería ocuparme en este blog. Al viajar, las personas tendrían un mayor contacto consigo mismas, y descubrirían en la ruta cosas que ignoraban en su vida cotidiana. Vale la pena explorar este tema, aunque escapándole a esa onda “new age” que rápidamente le quieren imponer.

Las personas viajan para huir de la vida cotidiana: o para recargar las pilas, o descansar. En cierta medida, eso hace que las vacaciones sean un apéndice de nuestra vida cotidiana. Algo así como decir que viajamos para poder trabajar más :P.

Las personas viajan porque tienen espíritu viajero: desde ya, se asume que muchos de nosotros amamos estar en movimiento de aquí para allá. Pero ese espíritu, lejos de estar dado, se construye todos los días, en experiencias hermosas y frustrantes, en estadías en sitios ignotos y largos viajes en micros destruidos.

¿Se les ocurre algún sentido común más para listar? Pueden hacerlo en los comentarios.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...