Porqué viajar: sobre razones y sentidos comunes

Sin categoría

Las razones sobre porqué viajar suelen ser muy personales. Pero eso no quita que muchas personas estén convencidas acerca de los motivos por los cuales viajamos. O al menos, se han hecho muchas hipótesis sobre el tema. Se me ocurrió listar algunos de ellos, y probablemente, a la vuelta de mis vacaciones en Brasil, desarrolle alguno de los tópicos. Aclaración: quiero dejar en claro que en este artículo quiero recopilar una serie de sentidos comunes acerca de las razones para viajar. Desde ya, esos sentidos comunes me parecen muy criticables por muchas razones, pero eso queda para entradas futuras en el blog.

Las personas viajan para conocer a otros: o sea, para “ver y conocer” a esos “otros” en los lugares donde ellos viven. Tal hipótesis, claro, se vincula con la famosa búsqueda de la “autenticidad”. Si realmente muchas personas viajan para conocer a “otros”, entonces no se entiende porqué se la pasan enclaustrados en un área específica de la ciudad, o apenas si conocen a algunos nativos -que por lo general están a su servicio, ya sea en el hotel o en el restaurante.

Las personas viajan para saber “más del mundo”: o, como dicen algunos, “para tener más cultura”. Claro que muchos no diríamos eso, en tanto la “cultura” no son las “bellas artes” sino que es mucho más. Al parecer, para muchas personas “viaje” es igual a “conocimiento de primera mano”, y que por eso aparece más fiable.

Las personas viajan para conocerse a sí mismas: que es el sentido común desde donde parten los libros de “autoayuda” que usan el tema del viaje -y de los que alguna debería ocuparme en este blog. Al viajar, las personas tendrían un mayor contacto consigo mismas, y descubrirían en la ruta cosas que ignoraban en su vida cotidiana. Vale la pena explorar este tema, aunque escapándole a esa onda “new age” que rápidamente le quieren imponer.

Las personas viajan para huir de la vida cotidiana: o para recargar las pilas, o descansar. En cierta medida, eso hace que las vacaciones sean un apéndice de nuestra vida cotidiana. Algo así como decir que viajamos para poder trabajar más :P.

Las personas viajan porque tienen espíritu viajero: desde ya, se asume que muchos de nosotros amamos estar en movimiento de aquí para allá. Pero ese espíritu, lejos de estar dado, se construye todos los días, en experiencias hermosas y frustrantes, en estadías en sitios ignotos y largos viajes en micros destruidos.

¿Se les ocurre algún sentido común más para listar? Pueden hacerlo en los comentarios.

9 comentarios en «Porqué viajar: sobre razones y sentidos comunes»

  1. Hola. Opinión personal y absolutamente arbitraria: a veces viajas porque no te queda otro remedio. Tienes que estar en movimiento, tienes que dar a respirar a otros “yo” que están ahí escondidos y resulta que necesitan otras latitudes para salir a la luz. Está claro que eso no lo sabes antes de salir, pero una vez “contaminado” con la ruta, has de repetir. Muchas veces, lo importante no es ver cosas, sino estar en otro lugar. Y muchas otras, lo importante no es añadir un lugar más a la lista de los sitios donde has estado, sino volver a un lugar donde has estado para cuidar tu huella personal y sentirte un poco más suyo.
    Obvio, es más sensación que no razón, así que a lo mejor me he equivocado de blog

  2. Tres temas más, bastante tópicos, para reflexionar sobre por qué viajan los humanos:

    Las personas viajan porque los demás viajan. Es chic viajar a destinos exóticos aunque luego se haga lo mismo que se podría hacer más cerca (turismo de sol y playa, por ejemplo). Éstos serían los esnobs.

    La gente viaja porque han leído novelas (a París, por El Código Da Vinci) o porque ha visto cine (a Nueva Zelanda por El Señor de los Anillos). Ambos ejemplos serán pronto intercambiables.

    La gente viaja por mitomanía a sitios como Memphis (por Elvis Presley) o Kingston (por Bob Marley).

    La gente viaja por devoción, para venerar a sus dioses y santos (La Meca, Jerusalén, Lourdes, Benarés).

    De momento no se me ocurren más. :)

  3. Creo que pueden haber millones de sentidos para viajar, pero uno de los mas importantes, para aquellos que viven en la ciudad, es el despejo del alma y mente.

    A veces, el cambio brusco, de un estado a otro ,produce placer…otras veces, confusion, pero sin duda, las vacaciones, o el solo hecho de viajar cada tanto, nos da el alivio, de un merecido descanso temporal

  4. En Argentina, tierra de inmigrantes, mucha gente que viaja elige como destino la tierra de la que vivieron sus padres o abuelos. Se viaja en busca de las raíces familiares, a ver la casa donde nació y se crió algún antepasado a conocer parientes lejanos.

  5. yo no viajo pero kiero viajar y el motivo por el cual kiero hacerlo, es por ke siempre kise conocer lugar por mi cuenta, ir a donde yo kiera solo sin ninguna carga nada mas ke conmigo mismo, estar de un lado al otro, sera por eso es lo ke soy, la verdad nose bien por ke, pero es lo ke me pide mi vida y es lo ke voy a hacer.
    tambien se y entiendo ke por mas ke vaya a donde vaya si estoy mal conmigo mismo no voy a estar bien por ke este en otro lado, nose si me explico, creo ke en la vida hay que hacer lo ke uno siente, no hay ke estar atado a nada ni nadie, yo lo estube y no fui feliz y apartir de ahora hago lo ke sienta y es por eso ke voy a empezar a viajar

  6. Para viajar, hablando de viajes por placer/vacaciones, hay muchos motivos, pero personalmente creo que los mas frecuentes son:

    – Moda-mimetismo: todos viajan ¿por qué yo no?
    – Para huir: no puedo estar en mi ciudad sin trabajar, descubriria lo vacia y sin sentido que es mi vida.

  7. Muy de acuerdo Alicia…yo viajo simplemente porque me gusta. Hemos de tener razones para todo? Pero siempre llego a la misma conclusion…naci donde debo, en el mejor lugar del mundo para mi.

  8. Viajo para poder ver lo hermosa que es la Tierra… y descubrir que me falta muuuuucho por ver
    (mi unica razon para radicarme en algun lugar determinado es, en este momento, alguna compensacion monetaria que permita no morirme de hambre)

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon