Cronicas de Barra da Lagoa

Florianópolis es, junto a Camboriú, el destino favorito de los argentinos en Brasil. Las razones son sencillas: se trata de las playas más bonitas y cercanas -aún cuando “cercano” implique un día de viaje en micro o tomar un avión. Por ello, muchos ven a estos sitios como verdaderas colonias argentinas en el sur de Brasil, aunque no es nada difícil encontrar a uruguayos y chilenos veraneando en estos destinos. Y el mercado turístico local ha sabido adaptarse bastante bien, y los brasileños que viven en esta zona y trabajan en servicios por lo general manejan un español básico pero suficiente para entender los pedidos de aquellos que no hablan portugués -algo no tan sencillo en el resto de Brasil.

Barra da Lagoa al atardecer

Florianópolis es, para quienes no conozcan el dato, una isla con 42 playas con varios de tipos de olas, desde altas y fuertes para el surf en Mole, o muy tranquilas, como en Barra da Lagoa, que fue donde estuvimos un par de días. Éste último destino ha crecido mucho, a tal punto que en la oficina de turismo de Florianópolis suelen recomendar este destino, ya que encontrar alojamiento, incluso en temporada alta, no es tan complicado como en otros lugares de la isla. Se puede encontrar pequeños apartamentos con habitación, baño y cocina por 25 reales por persona y por día, e incluso menos si se alejan algunas cuadras de la zona de la playa. Antes que pregunten: es bastante sencillo hallar un lugar, ya que apenas bajen del bus, habrá personas ofreciendo habitaciones. en nuestro caso, fuimos a fines de enero y no tardamos ni cinco minutos en encontrar lugar.

Mas atardecer en Barra da Lagoa

Para llegar hasta Barra da Lagoa, o a cualquier playa en el norte de la isla, la parte más concurrida, hay que dirigirse a la terminal local de buses, situada justo al lado de la rodoviária de micros a todo Brasil. No hay transporte directo, sino que hay que hacer transbordo en la parada de Lagoa da Conceiçao -también llamada TLAG, pronúnciese “tilagi”-, al lado de la laguna que se encuentra casi en el centro de la isla. De allí, toman otro bus que termina en Barra da Lagoa, y que antes pasa por Mole. El costo es 2,30 reales ida. Hay dos líneas: una va casi directo, con sólo una detención, y otra va parando en el camino. Los horarios figuran en la parada.

Y mas atardecer

A pesar del crecimiento en los últimos años, Barra sigue siendo un lugar tranquilo, con muchas posadas, sin grandes hoteles o comercios. Los restaurantes se encuentra en la zona frente a la playa, y en ellos la comida más demandada son los frutos de mar. Muy recomendable es la sequencia de camarao, una enorme cantidad de comida -camarones, feijao, arroz, entre otros- por 35 reales -comen tres tranquilamente. Si no quieren gastar tanto, tienen platos como pollo o pescado frito por menos de 8 reales. Para picar algo en la playa, tienen los tradicionales vendedores de queso asado a las brasas dando vueltas por la playa. Dato útil: hay al menos una casa de cambio, y la tasa que se paga es razonable, aunque algunos centavos menos que en ciudades grandes.

Las aguas de Barra da Lagoa son extremadamente tranquilas; no tanto como las de Praia do Farol en Ilha do Mel, pero tampoco tan lejos. Ideal para descansar y flotar sin mayores preocupaciones. Si quieren hacer surf, pueden tomar el bus e ir a Mole, que está muy cerca y tiene olas bien grandes. Por cierto, desde Barra se pueden hacer excursiones a la isla Campeche. En las fotos se ve muy linda, aunque no pudimos ir porque había que comprar el viaje con varios días de antelación por la alta demanda.

Nos queda por mencionar el Rio da Lagoa y Prainha, pero eso lo dejamos para la segunda entrada sobre Barra da Lagoa.

Para saber más sobre Barra da Lagoa, hay más entradas en este blog sobre ese destino:

Cronicas de Barra da Lagoa: Prainha y el rio
Con Brasil en la playa

Si lo que les interesa preguntar es sobre la conveniencia de llevar dolares, reales o pesos a Brasil, chequeen esta entrada

Dolares, reales y pesos

Sobre otros destinos en Brasil, chequeen el especial de viajes por Brasil de Blog de Viajes:

Especial Viajes por Brasil

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...