Cronicas de Barra da Lagoa

Florianópolis es, junto a Camboriú, el destino favorito de los argentinos en Brasil. Las razones son sencillas: se trata de las playas más bonitas y cercanas -aún cuando “cercano” implique un día de viaje en micro o tomar un avión. Por ello, muchos ven a estos sitios como verdaderas colonias argentinas en el sur de Brasil, aunque no es nada difícil encontrar a uruguayos y chilenos veraneando en estos destinos. Y el mercado turístico local ha sabido adaptarse bastante bien, y los brasileños que viven en esta zona y trabajan en servicios por lo general manejan un español básico pero suficiente para entender los pedidos de aquellos que no hablan portugués -algo no tan sencillo en el resto de Brasil.

Barra da Lagoa al atardecer

Florianópolis es, para quienes no conozcan el dato, una isla con 42 playas con varios de tipos de olas, desde altas y fuertes para el surf en Mole, o muy tranquilas, como en Barra da Lagoa, que fue donde estuvimos un par de días. Éste último destino ha crecido mucho, a tal punto que en la oficina de turismo de Florianópolis suelen recomendar este destino, ya que encontrar alojamiento, incluso en temporada alta, no es tan complicado como en otros lugares de la isla. Se puede encontrar pequeños apartamentos con habitación, baño y cocina por 25 reales por persona y por día, e incluso menos si se alejan algunas cuadras de la zona de la playa. Antes que pregunten: es bastante sencillo hallar un lugar, ya que apenas bajen del bus, habrá personas ofreciendo habitaciones. en nuestro caso, fuimos a fines de enero y no tardamos ni cinco minutos en encontrar lugar.

Mas atardecer en Barra da Lagoa

Para llegar hasta Barra da Lagoa, o a cualquier playa en el norte de la isla, la parte más concurrida, hay que dirigirse a la terminal local de buses, situada justo al lado de la rodoviária de micros a todo Brasil. No hay transporte directo, sino que hay que hacer transbordo en la parada de Lagoa da Conceiçao -también llamada TLAG, pronúnciese “tilagi”-, al lado de la laguna que se encuentra casi en el centro de la isla. De allí, toman otro bus que termina en Barra da Lagoa, y que antes pasa por Mole. El costo es 2,30 reales ida. Hay dos líneas: una va casi directo, con sólo una detención, y otra va parando en el camino. Los horarios figuran en la parada.

Y mas atardecer

A pesar del crecimiento en los últimos años, Barra sigue siendo un lugar tranquilo, con muchas posadas, sin grandes hoteles o comercios. Los restaurantes se encuentra en la zona frente a la playa, y en ellos la comida más demandada son los frutos de mar. Muy recomendable es la sequencia de camarao, una enorme cantidad de comida -camarones, feijao, arroz, entre otros- por 35 reales -comen tres tranquilamente. Si no quieren gastar tanto, tienen platos como pollo o pescado frito por menos de 8 reales. Para picar algo en la playa, tienen los tradicionales vendedores de queso asado a las brasas dando vueltas por la playa. Dato útil: hay al menos una casa de cambio, y la tasa que se paga es razonable, aunque algunos centavos menos que en ciudades grandes.

Las aguas de Barra da Lagoa son extremadamente tranquilas; no tanto como las de Praia do Farol en Ilha do Mel, pero tampoco tan lejos. Ideal para descansar y flotar sin mayores preocupaciones. Si quieren hacer surf, pueden tomar el bus e ir a Mole, que está muy cerca y tiene olas bien grandes. Por cierto, desde Barra se pueden hacer excursiones a la isla Campeche. En las fotos se ve muy linda, aunque no pudimos ir porque había que comprar el viaje con varios días de antelación por la alta demanda.

Nos queda por mencionar el Rio da Lagoa y Prainha, pero eso lo dejamos para la segunda entrada sobre Barra da Lagoa.

Para saber más sobre Barra da Lagoa, hay más entradas en este blog sobre ese destino:

Cronicas de Barra da Lagoa: Prainha y el rio
Con Brasil en la playa

Si lo que les interesa preguntar es sobre la conveniencia de llevar dolares, reales o pesos a Brasil, chequeen esta entrada

Dolares, reales y pesos

Sobre otros destinos en Brasil, chequeen el especial de viajes por Brasil de Blog de Viajes:

Especial Viajes por Brasil

18 comentarios en «Cronicas de Barra da Lagoa»

  1. Recorrí bastante la isla en el verano 2004/2005 y realmente Barra es de lo mejor. Es tranquilo, y sin tantos argentinos como Ingleses o Canas… Además, de ahí salen los barcos para ir a la espectacular Isla de Campeche. Saludos.

  2. Barra es hermosa, aunque en el verano del 2005 conocí las playas del sur de la isla: Pantano do Sul desde donde sale una maravillosa trilha hasta Lagoinha del Este, y un poquito mas hacia arriba Armacao y Matadeiro. Se llega tomando el bus desde rodoviaria centro hasta Rio Tavares y de alli hasta las nombradas (10′ hasta Tavares y 30′ hasta Pantano, Armacao 10′ antes)
    saludos

  3. Hola,
    muy bueno el blog, una pregunta: recomendarías este lugar para ir con amigos, buscando básicamente playas y un poco de vida nocturna? o es más estilo familiar?
    Sino, que lugar recomendarías al estilo de Praia do Rosa (si es que conocés).
    Saludos y gracias,
    Josué

  4. Hola!!! encontré tu blog y aunque es de hace un tiempo espero q sigas x ahi!
    Tengo ganas de ir a floripa este verano pero quería contactarme con alguien que conozca para que me pase algunas “dicas”
    bueno ojalá me respondas!
    Saludos!

  5. Buenas noches
    Josué, para ir con amigos, no te lo recomiendo.
    Yo fui el año pasado… es EXCELENTE EL LUGAR, para mi la mejor playa de la isla (la recorri toda), y este verano vuelvo a ir, pero definitivamente no es lugar con vida nocturna para salir de parranda con amigos… espero te sirva mi ayuda
    saludos

  6. Coincido con Silvana; si bien hay varios bares en la zona de la playa que están abiertos por las noche, la onda es más bien tranquila.

  7. hola!!!quisiera saber el mejor lugar para parar, por lo que veo barra da lagoa!!y si ahi se alquilan habitaciones!?es recomendable para estar ahi?otra cosa de ahi a que lugares recomendas que vayamos!! desde ya agradeceria tu respuesta!!!lalalala lala brasil… beso

  8. Mariana, la última vez que estuve en Barra da Lagoa fue en febrero de 2006, y de ahí sale este artículo. Llegué un día de semana, y apenas pusimos el pie fuera del colectivo, nos encararon para ofrecernos departamentos a una cuadra y media de la playa, así que fue muy simple encontrar lugar donde alojarse. El lugar es muy tranquilo y de aguas bastante mansas, pero los fans de la diversión nocturna tal vez encuentren como insuficiente la cantidad más bien limitada de bares que están en la playa.

  9. hola, no recuerdo el prefijo de barra. podria alguien mandarmelo, muchas gracias y nos vemos por alla

  10. hola a todos este verano quiero ir a barra con mi novia por 1ra vez realmente es tan tranquilo como dicen? no hay tanto peligro de robos y demas??? la verdad me han hablado muy bien de este lugar quisiera saber de lugares para alojarnos no tan caros ya q somos dos
    muchisimas gracias les mando un abrazo grande

  11. Hola, yo quiero ir para la segunda quincena de Enero, voy solo, hay lugares donde toquen musica en vivo?, que tal la gente del lugar?, para alquilar algun depto chico frente al mar, es necesario hacerlo con anticipacion?.
    Como está el tema de seguridad?
    Que sale una comida promedio?
    Muchas Gracias y espero encontrarme con Liliana

  12. che que onda la movida en barra do lagoa mucha gente grande o mas joven? a la noche que que onda se pone o no? cual es la difenrencia entre barra y barrado lagoa?

  13. hola!!..voy en marzo a barra da lagoa me gusta la onda que sea tranquila pero voy con mis hermanas de 16 y quieren mas joda asi que pensaba ir 5 dias a barra y 5 a otro lado..alguien sabe donde puedo ir cerca de barra que haya mas joda???..gracias x la info!!

  14. Hola, el año pasado fui a Barra, y gracias que la conoci por mis amigos que van desde hace varios años. Han pasado alli, fines de año, temporada alta, y temporada baja. Recorrimos toda la isla, y sin pensarlo nos quedamos con Barra, ese aire relajado, despreocupado es un paraiso para nosotros. No conozco persona alguna que la haya conocido y no haya dicho “este es mi lugar en el mundo”…es maravillosa, calida, pintoresca, relajante y autentica. La amo y alli, me siento mas brasilera que argentina!! Espectacular, sin contar con la amabilidda que poseen todos los lugareños! Besos y no dejen de conocerla.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon