La imagen de la “marca pais” Argentina

Se anunció hace pocas horas cual será la imagen que representará la “marca país” Argentina. Es ésta:

marca_pais_argentina.JPG

De acuerdo a lo que publican en La Nación, “Según precisó el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, la imagen que representa a nuestro país está conformada por tres cintas entrelazadas y de formas ondeadas “para transmitir dinamismo, cambio y transformación” en colores azul y celeste que remiten a los colores patrios, a los que se le sumó el gris plata para transmitir “elegancia, modernidad, innovación y tecnología”.

¿Qué les parece? A mí, a simple vista, no sólo no me gusta, sino que no me dice absolutamente nada -más allá de las justificaciones sobre el significado del logo, que aparecen en el párrafo citado de La Nación. Pero seguramente habría que sentarse a analizarlo de manera más tranquila antes de dar una opinión un poco más firme. Desde ya, pueden dejar su aporte en los comentarios.

Actualización: de acuerdo a lo que aparece en el sitio de Marca Argentina, donde figura el llamado a concurso por un logotipo de Marca País, el premio fue de 48 mil pesos. Más detalles, junto a los nombres de los ganadores, en esta página.

64 pensamientos sobre “La imagen de la “marca pais” Argentina”

  1. luciano, tu mensaje esta cargado de agresividad y arrogancia, y no vale la pena explorar en tus argumentaciones, si lo unico que persiguen es descalificar a tu interlocutor, muy mal camino si pretendes manejarte en ambitos academicos, por el contrario EDOSS, desde su humildad no profesional plantea algunos argumentos interesantes no muy lejanos de esta cita de Joan Costa:

    ‘La ambigüedad propia de los símbolos los hace polivalentes. El círculo y la estrella de Mercedes podría haber servido sin ningún problema para una fábrica de relojes, una empresa discográfica o una corporación bancaria. El signo Nike serviría igualmente para una cadena de televisión, una fábrica de juguetes o una marca de conservas de pescado. El cocodrilo Lacoste, para una colección de libros de humor, para una cadena de supermercados o una marca de software. ¿Por qué no?
    Pero, ¿qué es lo que impide que sean intercambiables, es decir, estrechamente indivisibles de las marcas que simbolizan? Nada más que una convención’

    dice Chaves en la biblia de la imagen corporativa ‘Grado de redundancia semantica y grado de homogeneidad retorica no son parametros valorativos sino opcionales. La pertinencia de cada opcion estara en funcion de la identidad a comunicar.’ (por algo podia identificar un supermercado solo con un circulo rojo)

    saludos!

  2. Argentinos: dejen de usar este momento para mostrar la “chapa profesional” como argumento del gusto estético. Qué interesa, para el caso, si son “licenciados en psicólogía”, “diseñadores gráficos” o “taxistas”?????. Lo interesante de una discusión teórica es la “idea”, no la “persona”. Qué pasa??? Los argumentos no son suficientemente válidos por sí mismos que hace falta mostrar una “tarjeta de presentación” para opinar sobre una ilustración?. LA BELLEZA NO PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS NOMBRES ILUSTRES. Opinemos sobre arte!! La imagen está estéticamente bien lograda: colores en armonía, composición equilibrada. Gusta a primera vista, aunque sería necesario que hubiera un concepto más nítido al cual asociarla.

  3. Hola! Acabo de leer todos los comentarios que se agregaron en los ultimos días y me parecio muy interesante el debate que se armo entre los “profesionales del diseño”, resulta enriquecedor para los que estamos fuera de dicha profesion y de pronto nos vimos “cubiertos” por una “marca pais” con la cual, en mi caso particular, no me siento para nada identificada.
    Leyendo sus comentarios me entero de que se gastaron $48000, dato que hasta el momento no conocia, y empezo a preocuparme un poco mas este asunto que si el “logo” resulta lindo o feo. Alguien dice por alli que esta cifra es poco dinero dedicado al diseño. Si Coca Cola, Mercedes Benz, Nike o cualquier otra multinacional invierte esa cifra en su departamento de diseño me da exactamente lo mismo. Ahora, que lo haga el Estado, que dispone de estos recursos gracias a que yo (y todos ustedes) pagamos nuestros impuestos, me resulta molesto. Sobre todo me resulta molesto porque como no somos un pais que pueda sentirse definido por la elegancia, la modernidad, la innovacion y la tecnologia, sino que somos un pais con muchisimas falencias y muchas cosas por resolver aun, me parece que este dinero invertido en hospitales y escuelas (para empezar nomas!) seria lo que yo quiero que el estado haga con los recursos que yo le doy. De mas esta decir que esa cifra no resuelve ni una cuarta parte de los problemas, pero ayudaria, trabajo en un hospital publico, y les puedo asegurar que la “marca” no representa a ninguno de mis pacientes, y ni les cuento cuantas cosas podriamos hacer con esa plata.
    Ahhh…Muy linda la pagina de EspacioCabina, entiendo que ellos se sientan representados por la elegancia, el diseño, la tecnologia y la modernidad… pero… muchachos… no se olviden que somos 38 millones!
    Un beso… y tal como ha dicho creo que Lucas mas arriba… sigan justificando el gasto opinando!!!!! (total… la plata ya la gastaron!!!!!)
    Caro.-

  4. Epe, viejo. Cuánta exigencia y soberbia al criticar!
    Citaré a Les Luthiers:”NO ES UNA PORQUER?A”

  5. Claudio, tu enunciado no es paradójico?
    Cuando se critica sin fundamentos que está mal, cuando se hace una crítica exhaustiva se tilda de soberbio al que lo hace. Vos acaso estás ofreciendo un lugar modesto desde donde decir lo que decís? Tanta tibieza no deja claro el lugar donde te parás.
    Es como dice Javier, este tipo de diseños está gastadísimo y “sirve” para cualquier cosa ya que todo eso a lo cual se le quiere otorgar una carga semántica en realidad carece de cualquier simbolismo profundo por efecto de tal uso banal. Son rulitos locos y bobos, y la verdad que los de los micros del mundial algunos al menos tienen un poco más de onda.

  6. La verdad, muy pobre. Prefiero el logo anterior, que tenía el cóndor. No representaba a todo el país pero por lo menos tenía alma. Tampoco conozco las otras opciones que ese presentaron al concurso, pero este huele a tongo, o por lo menos a que lo eligieron apurados.
    Dicho esto, concuerdo con alguien arriba que dijo que al final uno se acostumbra. Hay cosas peores.

  7. Cortito: Las marcas mas grandes… Nike (pipa) Adidas (Tres tiras) Coke (la onda) y podriamos seguir eternamente… Argentina…. una cinta entrelazada?? no soy publicista… pero no me despierta la curiosidad el logotipo…

  8. Al igual que con el futbol, este es un pais de 37 millones de diseñadores graficos!
    ¿Cuantas veces se preguntaron por que les gustaba la pipa de Nike, que pagaron 30 dolares por el diseño y miles de millones de publicidad? Es como con las personas que te quieren presentar: cuanto mas te hablan de ella, o mejor dicho te repiten, mas crees en sus supuestas bondades. Y con esto mas de uno pegaria el grito NO-LOGO, pero asi funcionan muchas marcas. Como la calidad es un alto standard que muchos ofrecen, la diferencia se hace con la marca, no con un logo. Asi lo entendieron muchos paises, que a pesar de no tener un logo (o que quiza no conozcamos) tienen una marca enorme como Grecia, Italia, Francia, China, Japon, y muchos etc. mas.

    Asi y todo, el problema a mi entender es doble: la marca (la estrategia bendita) es poco especifica y el resultado se ajusta a la premisa. Dinamico, elegante y la mar en coche es un generico que hasta las peluquerias ofrecen.
    Y para ser un poco mas especifico, el logo no se parece al de Aguas Argentinas. Se parece al de Aguas de Corrientes que debe tener mas de 15 años!!!
    http://www.aguasdecorrientes.com/images/logo_aguas_chico.gif

  9. No puedo opinar sobre los fundamentos del concurso, pero no puedo dejar de decir que ese isologo no es más que una burla a la creatividad.

    Una línea ondulada de color gris representa “modernidad”, “tecnología”, “elegancia” e “innovación”? las personas que “crearon” esta paparruchada no deben tener un diccionario cerca puesto que ese logo no representa nada, no es moderno -hay logos iguales diseñados en los 50′s-, no es para nada elegante y, más allá de todo esto, no representa en nada al país.

    Mañana pongo a mi sobrino de 3 años a dibujar una palomita blanca con dos cintitas celestes y la mando al gobierno, quizas me haga acreedor de alguna suma importante de dinero, a claro, antes pinto una línea gris plata: sinónimo de tecnología, modernismo y la mar en coche…

  10. A Paola, tanto estudiaste para poner “erudito” con H?
    A todos los que estudiaron tanto, para qué se crearon las marcas y sus isologos? Para diferenciar un producto del resto, me equivoco?
    La mayoria de la población no entiende qué está queriendo decir un isologo, por lo tanto el mismo debe tener la capacidad de llamarle la atención a la gente y gustarle.
    Este isologo es horrendo.
    Vos Paola no criticás a tus colegas por ética profesional, pues yo me permito criticar este logo feo porque me considero consumidor.
    Lo veo y no me dice nada sobre el país, está apagado, le falta vida… Qué tiene que ver la tecnología, si nuestro país no se destaca por ello?
    Por otra parte, quiero aportar un logo que es muy similar…

    http://images.ciao.com/iuk/images/products/normal/781/product-5593781.jpg

    El de Microsoft BackOffice…

  11. Quiero agradecer a todos los que han participado de esta interesante conversación sobre el tema del diseño de la marca país. He resumido algunas de las posturas que hemos visto en una nueva entrada, que publiqué hace algunos minutos. Los invito a seguir el debate allí, para no repetir temas y ampliar la perspectiva de esta conversación.

    La nueva entrada se puede leer en este enlace.

    NOTA: los dos comentarios que están debajo entraron sobre el cierre de este comentario, y por eso quedan.

  12. Lleque aca desde Clarin.
    La verdad, es una imagen un poco triste, a mi parecer sin ganas o sin inspiracion que pasa desapercibida. No llama, no llega. Yo no soy diseñadora, mas bien pintora.
    Para identificar a nuestro pais hay muchas imagenes llamativas, Y no solo con los colores celeste y blanco, yo diria algo mas colorido. Esta bien que nuestro pais no se destaque en tecnologia, es verdad, pero tampoco podemos mostrar a un gaucho o al mate. Tendria que ser algo nuevo, arrancar desde esta epoca, bien llamativo, alegre, que impacte, un sello de la Argentina moderna en crecimiento. Pensar en positivo y arrancar de una vez por todas con algo nuevo, repito.

  13. El logo este es el mismo fiasco que el leoncito del mundial de Alemania, aparte vos te cres que una empresa se fija en el logo para invertir en un pais????? noooooooo se fija en si le es rentable o no, el logo es lo que menos importa.

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