Pasajes aereos en Argentina: mismo viaje, dos precios


Actualización noviembre 2010: el sistema de dos tarifas fue eliminado, y hoy los precios son los mismos, tanto para residentes como para turistas extranjeros.

Hace pocos días se dio a conocer que los pasajes aéreos en Argentina sufrirían un aumento, en dos partes, del 20%. Los valores de estos pasajes, en dólares, aparecían por debajo de otros países, debido a la política interna del gobierno, contraria al ajuste de tarifas. Para evitar esas subas, existen ciertos mecanismos de compensación, como la entrega de combustible a las aerolíneas a precios subsidiados.

Pero la polémica no es tanto el aumento, sino la decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de dolarizar los costos de los pasajes para no residentes. La Cámara de Turismo de Mendoza afirma que los costos pasaron de 600 pesos (200 dólares aproximadamente) a 600 dólares; tal incremento no se aplica a residentes argentinos. En un correo electrónico, Pablo Haas me cuenta que el costo de un pasaje aéreo a Bariloche para aquellos no residentes pas de 825 pesos a 2400; un 170% más en promedio en la mayoría de las rutas internas.

Y aquí creo que hay que puntualizar una serie de cosas. Les pido lean hasta el final antes de dejar comentarios, porque mi idea es analizar los pros y contras de tomar medidas acerca de tener sistemas diferenciados de precios para residentes y turistas extranjeros. Haré un resumen de los argumentos al final, para que la discusión se concentre en ellos.

En primer lugar, los costos relativamente más bajos de los pasajes aéreos en Argentina se deben a la combinación de políticas del gobierno, que apuntan a no permitir aumentos de tarifas en pesos y a mantener un valor alto para el dólar en relación al peso. Tal costo, en particular el segundo punto, no es gratuito. El estado argentino está usando parte de sus fondos para sostener el precio del dólar; o sea, con los impuestos que se pagan internamente, más las retenciones a las exportaciones. Eso ha permitido, por ejemplo, que sectores como el turismo hoy sean más competitivos que en otros años, gracias a que pueden ofrecer precios en dólares menores. Mi pregunta es: ¿es razonable que aquellas personas que visitan un país, y que no pagan impuestos en él, se beneficien de una política pagada con los tributos de los residentes? Justamente, si el turismo es atractivo para muchos países es porque los turistas traen dinero para gastar, y no porque aprovecharán los recursos propios de los Estados. En este sentido, varias naciones latinoamericanas, como Perú y Ecuador, cobran costos dolarizados a los turistas internacionales para visitar ciertos lugares (Machu Picchu y Galápagos, por ejemplo). Y no por eso han perdido turistas. De todos modos, hay que aclarar que los no residentes ya estaban pagando, en Argentina, los valores máximos permitidos para la clase turista en Argentina, en el caso de los vuelos aéreos internos.

Ahora bien: la dolarización de la tarifa para no residentes, tal como quiere ser aplicado por Aerolíneas Argentinas, aparece como evidentemente desproporcionada, y lleva a los costos internos de los vuelos a valores demasiado altos en comparación las naciones vecinas. Y para peor, se vincula con una estrategia comercial clara: este aumento no se aplica (o al menos no se aplica totalmente) a aquellos no residentes que lleguen a Argentina vía los vuelos internacionales de Aerolíneas. La intención, claro, es generar un “lock in” de pasajeros, que opten por las rutas internacionales de la “aerolínea de bandera” argentina.

Lo extraño, además, es que sólo Aerolíneas aplica este aumento. LAN sólo subió sus tarifas un 20%, tal como se anunció. Pero por desgracia, Aerolíneas es prestataria monopólica en ciertos destinos; en otros, la oferta de LAN no alcanzaría a cubrir la demanda. Tengan en cuenta que Aerolíneas y Austral, su empresa controlada, manejan el 80% del tráfico interno en Argentina.

Definitivamente esto tendrá un impacto muy negativo en el flujo de turismo a las provincias argentinas, y a mediano plazo en todo el país. Si bien el papel de Aerolíneas Argentinas se viene discutiendo hace rato, en este momento lo que falta es mayor oferta de vuelos hacia muchos destinos. Aún cuando precios más altos puedan mejorar la rentabilidad del sector aéreo e impulsar la necesario oferta de asientos, tarifas muy caras ahuyentarán a los turistas internacionales, el sector más buscado por muchos operadores turísticos. De hecho, como me cuenta Pablo Haas, que es socio y manager de una agencia local de viajes, están recibiendo múltiples cancelaciones de compras de pasajes por parte de turistas extranjeros. Por ahora, los platos rotos los están pagando las agencias, y pronto los prestadores de servicios turísticos en toda Argentina.

¿Y el gobierno argentino? El aumento para los no residentes se anunció pocos días después de que el Estado argentino reingresara como accionista a la compañía, con el 5% de las acciones. Y la política aercomercial de este gobierno es uno de sus lados más flojos, e incluye escándalos graves, como el presunto tráfico de drogas en vuelos de Southern Winds, una aerolínea que era subsidiada por el Estado.

Le agradezco a Pablo Haas por el correo electrónico privado, que llegó justo cuando ayer comencé a redactar esta entrada. Desde ya, me interesa conocer la opinión de los lectores sobre el tema, en tanto sé que muchos de ustedes se desempenan en la industria turística local. También, desde ya, pueden señalar si alguno de los datos que expuse en esta entrada no son del todo correctos, o deberían ser matizados. Recuerden que esto es un blog, y que los textos, finalmente, terminan siendo completados gracias a la activa participación de todos ustedes.

Si alguien prefiere no opinar de manera pública pero tiene datos para aportar, puede contactarse conmigo mediante el correo electrónico jorgegobbi@gmail.com.

40 pensamientos sobre “Pasajes aereos en Argentina: mismo viaje, dos precios”

  1. Muy buen articulo Jorge. En Venezuela el turista extranjero y nacional pagan la misma tarifa aérea, realidad que no ocurre en algunos hoteles donde si hay precios más económicos para el mercado nacional. El flujo de turistas no se ha visto impactado por los precios sino por el clima de zozobra política que impera.

    Siendo Venezuela el 5to productor de petróleo a nivel mundial se podría motivar el turismo gracias a esta situación. No obstante, se sigue cobrando el combustible para aeronaves a precios internacionales. Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿Si en mi país se cobrara el combustible a precios más competitivos, las líneas bajarían sus tarifas o simplemente lo vieran como una oportunidad para ganar más?

    Me parece que el ‘producto turístico’ Venezuela o Argentina o Perú tienen el mismo ‘costo de producción’ sean los visitantes coterráneos o foráneos y por lo tanto insensato cobrar más solo por ganar más.

    Saludos.

  2. Quisiera contribuir al post con un dato y una metáfora. Primero el dato.
    El Gobierno quiere sacarle de las manos a la Fuerza Aérea la vieja y querida LADE (Líneas Aéreas del Estado), una estatal que actualmente no es más que una empresa que cubre los vuelos que Aerolíneas o Austral no llegan a cubrir, o que da un servicio menos militar a las comitivas oficiales. Kirchner está por comprar nuevos aviones, posiblemente nuevos, para cubrir la falta de vuelos que de ahora en más experimentará Aerolíneas. Ahora, realmente no tengo idea si las tarifas estarán dolarizadas, pero lo dudo. No tendría sentido que un estado que no dolariza nada ponga los pasajes a precio dólar.
    Por otra parte, quería traer al recuerdo un viejo videojuego. El Sim City. En este juego uno gerenciaba una ciudad virtual. Los ciudadanos eran pequeñas manchitas que iban de un lugar al otro. Lo bueno de este juego era que funcionaba como la vida misma, o casi. Si al poner las tarifas en el presupuesto uno se exedía demasiado, veía cómo las zonas turísticas y comerciales caían. Si el ABL era demasiado alto, hasta los barrios más prolíferos terminaban abandonados. Si el impuesto a los aeropuertos era demasiado alto, este se reducía a 1 hangar y una pista, aunque hubiera espacio para 20. Si era demasiado bajo, los aviones caían.
    La diferencia era que uno notaba cuáles eran las consecuencias en cuestión de minutos. Quizás, se me ocurre, los amigos de K deberían pensar que todas las propiedades que están comprando en El Calafate terminarán como un páramo… Como la visión que tenían de Eurodisney en Los Simpsons. Un boletero francés, cansado de que nadie llegue a comprar tickets, rogaba: “Alguien venga a pasear por el parque. Tengo que comprar vino para mis hijos”

  3. Mi pareja y yo estamos por realizar un viaje a Argentina, motivados por la invitacion a la boda de nuestros amigos y hemos pensado pasar 21 dias visitando tanto el norte como el sur, Iguau, Barriloche, Calafate, nuestra salida es para el 11 de Octubre, la noticia que acabo de leer me apanica ya que nuestro presu puesto que habiamos hecho se vera afectado por el costo de los desplazamientos, lo cual redundara en minimizar las visitas a lugares distantes. En conclusion la doble tarifa en nada ayudara a la promocion turisrica de su pais. Yo no cancelare mi viaje pero lo adecuare para evitar el uso del transporte naereo y los mas afectados seran los lugares distantes, a lo mejor incrementare mi visita a Uruguay por ejemplo. o icluire una visita a Chile, o Paraguay.

  4. Estimado Jorge y lectores.
    Como bien mencionan en sus comentarios, son muchos los paises que cobran diferente a los nacionesles/residentes y a los extranjeros/visitantes.
    Es “entendbile” hasta cierto punto la autorizacion para el aumento de los pasajes de cabotaje teniendo en cuenta como factor a la suba en los valores de petroleo, que constantemente se ven reflejados en los aereos internacionales en su tasa de combustible. Unica razon que veo como “entendible”.
    Para aquellos que no viven en nuestro pais, o no lo saben, una gran cantidad de Hoteles tambien diferencian sus tarifas entre nacionales y extranjeros, pero con la diferencia que el visitante o turista tiene una amplia gama de ofertas hoteleras si no quiere pagar de mas o en forma diferenciada. Este no es el caso de Aerolineas ya que como bien comenta Jorge, controla el 80% del mercado aereo local y no hay opcion para muchos destinos.
    Estos dias, las asociaciones de viajes regionales y nacionales se encuentran “negociando” con la aerolinea en cuestion, para bajar los precios. Ya han disminuido, pero siguen siendo muy elevadas las condiciones.
    Este tipo de cosas son las que usualmente suceden en este pais. La empresa aumenta sus tarifas en un 170% para negociar una tarifa interemedia y aparecen todos como vitoriosos (la aerolinea y las asociaciones que se jactan de haber “negociado” un precio menor y acorde, cuando no lo es).
    Desde mi punto de vista, se le deberia OBLIGAR a la aeorlinea a elevar sus tarifas al nivel que se le ha autorizado, que es del 20% y no mas, y este deberia er el punto de partida para cualquier conversacion con la empresa en cuestion.
    Llama poderosamente la atecion tambien, que los medios de comunicacion, secretarias de trasporte, turismo no han hecho comentario alguno, ni emitido una opinion al respecto. Algo que parece tambien comun, cuando algo se negocia bajo la mesa en nuestro pais.
    Sin mas, los mantendre al tanto de cualquier cambio o circunstacia que se de en este asunto.
    Un cordial saludo a todos.

  5. Un saludo a todos, soy un viajero del País Vasco que en breve pasará por su país, por desgracia más con pena que con gloria.

    El hecho de que Aerolineas haya impuesto unas tarifas mayores incluso que las europeas a los no residentes supone una importante discriminación ya que dos personas no deberían pagar distinto precio por el mismo servicio; desconozco si el gobierno argentino realmente esta subvencionando las aerolineas (en este caso la aerolinea al tratarse practicamente de un monopolio)pero hay que tener en cuenta que los costes salariales y de carburante son muy inferiores en Argentina, comparados con Europa, por lo tanto no es compresible que el precio final del billete sea tan elevado, a no ser que se quiera robar al visitante; en España hay un refrán que dice “Ave de paso perdigonazo”…….

    Por otro lado habría que recordar que no hace tantos años los ciudadnos de ese país disfrutaban (no voy a entrar en las politicas internas que ustedes deciden en las urnas)de una capacidad de viajar enorme, mucho mayor incluso que la europea, y disfrutaron de ese privilegio sin que en ninguna parte del mundo se les discriminara porque su moneda cotizara en ese momento por encima del euro (recordemos la paridad dolar=peso argentino).

    Si esta razón no es de sificiente peso o nos aparece lejana en el tiempo observemos que en la actualidad y como consecuencia de una crisis económica interna, de aspectos muy dicutibles, una parte de sus ciudadanos y seguro que en muchos casos familiares se han visto obligados a buscar el pan y la sal fuera de su país, yo les puedo asegurar que a España han llegado muchas personas intentando mejorar su situación, y en ningún caso les hemos dicrimanado ni por su sexo, religión, color de piel o lugar de nacimiento a la hora de venderles cualquier producto, inscluso un simple billete de avión.

    Estoy seguro que esta decisión va ha suponer una importante disminución de los turistas ya que esta situción además de inmoral, por lo que supone un “chantaje” y competencia desleal la obligación de tener que hacer el tramo internacional con aerolineas para poder optar a unos descuentos que tampoco igualan, con mucho, las tarifas para los locales.

    Una vez más les recuerdo que una parte importante de la entrada de divisas que se está dando en Argentina, y que esparamos sirva para que renazca la situación económica de las familias, viene por el turismo si estrangulan este chorro ´habrá que ver quien se hace responsable de las consecuencias, luego ustedes lo saben bien nadie quiere poner el cascabel al gato.

    Por último animarles a presionar a la Aerolinea a modificar esta política de precios tanto por lo inmoral como por la imagen que se esta empezando a distorsionar en el exterior; les aseguro que es una noticia que aquí la esta sufriendo mucha gente que tiene que anular sus deseos de conocer todo lo bueno que tienen para ofrecer y enseñar.

    Un saludo amigos.

  6. Hola nuevamente.
    Solo para aportar y clarificar dudas a Nahuel.
    Las tarifas SI estan dolarizadas. Incluso el despliegue de las tarifas para no residentes/extranjeros se ven y estan fijas en USD.
    En cuanto al tema de diferenciacion de tarifas para extranjeros, concuerdo con el hecho que no deberia ser asi, pero es una opinion personal. Pero no es Argentina el unico pais que lo hace, lo grave, una vez mas, es que la compañia aqui es un monopolio, quedando los viajeros sujetos a la politica de la compañia.
    Se han hecho denuncias en el INADI, por discrimicacion, que estan en curso. Hay que ver en que termina.
    Pero no me parece que por haber “gozado” de una paridad cambiaria debamos ofrecer precios por demas bajos. Tenga en cuenta Ud, señor amigo español que los costos de todo han aumentado en estos ultimos años en nuestro pais, incluidos los sueldos de los empleados, por lo tanto los precios deben aumentar tambien inevitablemente.
    Saludos y los mantendre al tanto de la situacion.
    Los interesados pueden escribirme a pablo@paralelo54.com

  7. Como agente de viajes argentino y operador de turismo receptivo, sinceramente me produce una enorme indignación saber que una actividad que en este momento genera divisas suficientes como para posicionarse en el segundo lugar, se vea golpeada de esta manera, a raíz de un decretazo tarifario como estamos acostumbrados en estas latitudes.
    Lo que afirma Pablo, tanto la dolarización de tarifas como los porcetajes de aumentos son totalmente ciertos. En este contexto, como siempre poco se puede presionar. El por que?, porque los reclamos de toda la comunidad de agentes de viajes, operadores y hoteleros es filtrada por los medios masivos de comunicación.
    Lamentablemente el 20 % de aumento anunciado en el acuerdo entre el Señor Presidente y los capitales españoles que manejan Aerolíneas Argentinas fue totalmente irreal, ya que ese aumento se tradujo en diferenciación aún más grande entre pasajes para nacionales y extrangeros.
    Particularmente en mi caso, me resulta vergonzoso tener que transmitirle a los pasajeros que llegan a nuestro país (muchos de los cuales tenían reservas previas que cancelaron debido a estos aumentos) que tenemos una diferenciación de tarifas. Que si llegan por Aerolíneas la brecha es menor, pero si eligieron otra compañía por resultarle favorable la tarifa, por tener un programa de millage o por simple preferencia, nuestra querida Aerolíneas Argentinas los va a multar.
    Ahora yo me pregunto, tenemos realmente ganas de crecer turísticamente o queremos sepultar una actividad sin chimeneas que genera tantos puestos de trabajo y movimiento de dinero??
    Sinceramente, me duele que desde las altas esfereas del gobierno no se ejerza un control sobre este tipo de circunstancias, sobre todo, cuando el Vice Presidente de la Nación (ex Secretario de Turismo antes de asumir el actual cargo de Gobierno que ocupa)tanto se floreó difundiendo públicamente que el turismo iba a ser la plataforma del crecimiento sostenible tan deseado por nuestro país.
    Bueno, una vez más vemos que la historia tiene final repetido, la misión es ser un poco más chanta y seguir mostrándonos al mundo de la misma manera.

  8. Desde mi punto de vista, el negocio del turismo en un país es importante pero no puede ser ni mucho menos el principal motor. Un país que dependa del turismo, es un país que está vendido porque tiene una dependencia extrangera muy grande y porque el territorio sacrifica muchos más recursos de los que puede generar para su misma población. Por tanto medidas como estas pueden ser beneficiosas a largo plazo. Pero también es cierto que tras salir de una profunda crisis, el turismo puede servir para reactivar el país. La cuestión es, si Argentina puede permitirse el lujo de eliminar esa fuente de ingresos a día de hoy.

    Si la respuesta es no, está claro que este aumento de precios es un suicidio. Aquí, en Europa, por 600 euros puedes realizar unos cuantos vuelos de ida y vuelta a las principales capitales (1000 – 1500 km de distancia) con las diferentes aerolineas de bajo coste (mejor dicho, con las aerolineas que no son de alto coste). Por lo que se comenta, el vuelo que realicé de BA a Iguazú (con un antiguo 737-200) ahora me va a costar esos 600 euros o más. Sinceramente, me parece desorbitado y no me lo pienso dos veces. Antes pago 200 euros y me escapo a Brasil con Varig desde BA.

    Si la respuesta es sí, que Argentina no necesita de esta fuente de ingresos (desgraciadamente lo dudo) pues adelante, porque ni hay competencia aérea, ni hay transporte ferroviario y las carreteras no son válidas para visitar el país en unos cuantos días (o hasta semanas).

    Pero también hay que tener en cuenta, que la vida fuera de la zona del rio de la plata ya será muy difícil sin el turismo y la inmigración que tendrá que absorber las regiones urbanas será mayor, y no estoy seguro que estén preparadas.

    Argentina necesita descentralizarse y ofrecer oportunidades fuera de las grandes urbes a sus ciudadanos, y el negocio del turismo puede jugar un papel importantísimo.

  9. Hola, Yo soy argentino que por motivos que no vienen al caso vivo en españa, felizmente casado con mujer española. el año pasado, como cada año viajamos para Arg. y realmente nos molesto mucho que cobraran de mas por no ser residente. pero en estos dias. y perdonen que me escape del tema principal, pero creo que algo de coneccion tiene.
    me molesto mas aun, que por el vuelo de Barcelona a Buenos Aires tenga que pagar 1654.-euros cuando el año pasado pague 860.- euros en las mismas fechas. es mas, anteriormente el precio era menor, rondando los 700.-euros.
    pero esto no queda ahí, no es solo que los precios suban en Aerolineas Argentinas. Aquí la competencia tomo nota y los precios estan mas o menos igualados.
    al ver que no podia encontar precios accecibles decidi buscar una pagina de internet que me informe donde los pueda denunciar o que me den una explicacion de las subidas de precios desproporcionadas. Y por ahora los he encontrado a ustedes.
    Saludos cibernautas, que sigo mi busqueda…

  10. Diego, en el caso de un pasaje internacional, es evidente que Aerolíneas no tiene esa capacidad de imponer tarifas de la manera en la que puede hacerlo con los destinos internos. Ahí hay más competencia, y si todas las aerolíneas subieron los precios, más bien puede deberse a una cuestión de costos, o de incremento de la demanda, o de falta de mayor competencia. Pero los costos de los vuelos han subido en muchos más destinos, al menos desde Buenos Aires.

  11. Hola nuevamente.
    Aun sin novedades con respecto a este tema, queria aclarar un par de cosas a Diego ppalmente y a aquellos que no conocen el tema a que se debe a veces las variaciones de tarifas.
    Es algo muy comun y que no es de publico conocimiento.
    A grandes razgos existen 3 grandes clases en los aviones: Turista, Ejecutiva/Busines y Primera/First.
    En la clase turista existen varios precios, siendo los mas economicos los que menos asientos tienen asignados a ese valor en un vuelo. Es asi como a veces alguien que paga 800 euros se sienta al lado de otro que pago 1800.
    Los valores varian de acuerdo a la disponibilidad del vuelo, si éste esta muy vendido/lleno, los valores para comprar un pasaje en dicho vuelo seguramente seran altos. Es por eso que en vuelos internacionales la anticipacion puede hacer una gran diferencia a veces.
    Tambien hay que tener en cuenta en el caso puntual que plantea Diego, de que la demanda por este destino ha crecido constantemente en los ultimos años y los vuelos vienen cada vez mas llenos. Son muy pocas las nuevas compañias aereas que han ingresado al mercado, y es poco el aumento en la oferta de vuelos desde/hacia Argentina.
    Pero es cierto tambien que los pasajes han sufrido aumento, y los motivos expresados por las compañias en este sentido responden a aumentos en los costos de los combustibles y los cambios en materia de seguridad que han implementado sus respectivas comapñias luego de los atentados del 11/09.
    Solo para que se den una idea en materia de impuestos el año pasado, un vuelo directo en Argentina y España rondaba los 100 USD de impuestos. Hoy se estan pagando valores cercanos a USD 300 de dichos impuestos.

    Saludos y espero haya sido de utilidad.

  12. El año pasado visitamos durante un mes Argentina, del cual 15 dias los pasamos en Buenos Aires y el resto entre Iguazú, Usuaia y El Calafate, con una escapada al vecino Montevideo.
    Quedé muy satisfecho del trato recibido y de los precios pagados, menos en lo relacionado a los viajes aereos y las excursiones, que ya estaban a precios a unos precios incluso superiores a los que rigen en Europa.
    Es una lastima de que los dirigentes y un sector de empresarios que controlan el turismo en algunos destinos, piensen que con precios desorbitados pueden enriquecerse con mas rapidez. Hay que tener en cuenta que todo está inventado, desde hace muchos años y la cultura del turismo y los precios que se pagan por los desplazamientos y servicios, se miran con lupa, antes de contratarlos, por lo que los abusos son el peor remedio y la solución de mentes que no tienen ni idea en gestionar este tipo de industria.
    Si, he dicho industria, mal que le pese a algunos, pero en muchos paises es su salvación para poder ingresar divisas con que hacer frente a la balanza de pagos externa y pagar las deudas.
    Argentina entre otros paises, deberian tomar ejemplo de las Compañias Aereas de Bajo Coste que operan en Europa, todas ellas con beneficios, cuyos precios se situan un 50% mas baratos que las lineas aereas argentinas y liberalizar el sector, entre otros.
    Y si a alguien se le pasa por la cabeza que esto es vender el pais al capital extrnajero, que sepa que esta es la tonica del orden mundial y que no se habria de llegar a esta situación si no imperase la corrupción, de los estados y las empresas nacionales.
    Para funcionar bien y tener exito, hay que tomar ejemplo de los paises que gestionan bien sus recursos.

  13. Hola a todos:
    Tambien como muchos de los que dejaron mensajes en el blog, soy agente de viajes, por lo cual quisiera consultarles si ha habido algun tipo de movilizacion por parte del sector turistico Nacional? no solo hablo de las agencias de viajes que ciertamente somos las que a corto plazo estamos mas afectadas sino en general de todo el sector.

    El otro tema que queria comentar, que tambien leyendo en un Blog..y por experiencia personal de haber trabajado en una empresa de viajes del Reino Unido,que se dedica a operar Latinoamerica, durante mi estancia descubrí que ellos como agencias de viajes extranjeras conseguian mejores tarifas que nosotros los propios agentes nacionales, este hecho tambien lo han comentado en otro blog del caso de 2 turistas Ingleses que averiguando se dieron con que el presuouesto de los tramos aereos era menor en su país de Origen.

    Por Ultimo, me parece valida la entrada y comentarios de los turistas extranjeros, que ciertamente tambien ellos tambien son los principales afectados de esta nueva y totalmente inapropiada suba de precios…no olviden que aerolienas Argentina es una empresa casi en su totalidad extranjera, española para ser precisa…porsupuesto esto no le quita resposabilidad al gobierno por no controlar las politicas de precios.

    Espero que esto no quede como otro de los ASUNTOS PENDIENTES por resolver y que toda la comunidad Turistica comience a movilizarse, si quieren pueden enviarme mas informacion al respecto pueden escribir a : syorio@americaindigenaevt.com.ar

    Saludos
    Lic. Susana Yorio

  14. Yo en mayo viajé de Mendoza a Montevideo ida y vuelta por aerolineas. Nos e cuando entro esta suba desmedida de precios pero pagué 350 lo que algunos me dijeron que era caro. YO la saqué barata entonces. Por otro lado, el qeu va de turista va a gastar tanto en hoteles como en comida, ropa, recuerdos y actividades. POr eso considero logico que pague el mismo precio que una persona residente porque este turista gasta y hace trabajar a muchos argentinos que indirectamente pagan sus impuestos con ese dinero. Yo y mi grupo de compañeros de una universidad canadiense estuvimos en Mendoza oficialmente por 2 semanas. Yo solo estuve 2 semanas, despues me fui a mi pais y despues regrese 1 dia para tomar la combinacion. POr otro lado, yo solo gasté 350 dolares en esas 3 semanas. Sin contar los gastos de alojamiento y transporte hacia los principales lugares turisticos de Mendoza que los pago la universidad una parte y nuestros fondo la otra parte. Ese era solo yo, hay que contar los otros 20 chicos que gastaron mas que yo. HAy que contar los profes que se quedaron en hoteles normales (nosotros fuimos a un hospedaje). El turismo da gaancias, el turismo atrae capitales por eso no es usto que se penalise al turista cobrandole de una manera desproporcionada porque el turista genera empleo y dinero que dicho sea de paso hace pagar impuestos. Indirectamente tambien aportamos. Por otor lado, em llamo la atencion que a los argentinos que viven en el extranjero se les cobre igual que al turista de otro pais ya que una gran parte de los pasajeros tanto de aerolineas como de otras companias son esa clase de gente. No es justo qeu se penalise a una rgentino que vive en posadas por el simple hecho de no residir en el pais. Se hacen las cosas al reves. EN Canada, se les devuelven los impuestos que pagan los turistas cuando compran algo. Presentando las factura se les devuelve la plata. Ahora en Uruguay se esta estudiando bajarle el precio del combustible a los turistas argentinos al igual que otras ventajas. Como lo dije, si yo tuviera que pagar el equivalente de un viaje de CAnada a Londres o Paris en un avion mas chico y por menos horas dentro de Argentina lo pensaria 2 veces. Esa medida es injusta y a largo plazo la tiene que eliminar.

  15. Grone (lindo nick), en Argentina se devuelven los impuestos de las compras a turistas si se hacen a través del sistema Global refund, que declara tener unos 2500 establecimientos asociados en todo el país. A la hora de la compra, se les da un ticket que después canjean en el aeropuerto. En cuanto al tema de los valores diferenciados para los pasajes, mi postura ya está muy clara en la entrada.

  16. realmente es patetico , soy español , estoy casado con una argentina , alla en argentina , pero ahora vivimos en españa y es increible que ella pague una tarifa y yo otra , asi van a acabar con el turismo de otras ciudades que no sea Buenos Aires , realmente patetico , aqui se le dice , tirar piedras sobre su propio tejado , lo siento por ellos , por que es un pais increible , pero asi no se va a ningun lado

  17. hola
    me alegro que discutan del precio de los viajes a Argentina. El anio pasado viaje por Iberia de Bordeaux a Buenos Aires y pague 880 euros Este anio los pasajes de Madrid a Buenos Aires cuestan 1600 euros ni loca voy a pagar ese precio que se los guanden y en lugar de ir a Arg me voy a Marruecos a conocer el gran sur Somos 4 y todo el dinero que pensabamos gastar en arg lo llevamos a marruecos Te aclaro que no es aerolineas todas las companias han subido los pasajes a arg Lastima para el pais va perder muchas divisas Que vamos a hacer §§§!!!! por ganar 20 en el pasaje aereo pierden 80 que los turistas (y los arg del exterior) gastan en hoteles, restaurantes, regalos, etc. sin pensar que ese dinero gastadoen el paisgenera empleos y crecimiento interno.Bueno cada pais decide lo que quiere no se cuando volvere cuando bajen los precios chauuuuuuu

  18. Marie, en el caso de esta entrada, la idea era discutir el aumento de los pasajes aéreos de cabataje. Si las compañías aéreas suben los precios de los pasajes internacionales, ahí es otro tema, porque el gobierno argentino ya no tiene una responsabilidad directa sobre el tema, y lo que deberíamos discutir, en todo caso, es la falta de mayores opciones en el mercado de vuelos, para que bajen los precios de los pasajes. Puede pasar que haya mucha demanda y no piensen aumentar la oferta de vuelo; o puede ser que simplemente no tienen mayor interés en este mercado. No he investigado el tema, pero merecería ser analizado. ¿Alguien más que haya querido venir por Argentina ha tenido problemas similares en cuantos a los vuelos aéreos internacionales?

  19. Estoy aqui trabajando por un tiempo y mi familia me va visitar. Cuando me di cuenta del perjuicio en contra de los extranjeros con el tema del costo de viajes de cabotaje cambie mis planes de viajar con la familia dentro de Argentina. Entenderia un impuesto de turismo razonable pero es un robo pleno cobrar tres veces el precio a los visitantes. Eventualmente seran los Argentinos que pagan la cuenta por perdida del turismo.

  20. mi novio y yo teníamos tres semanas para hacer un recorrido desde buenos aires hasta ushuaia (pasando por bariloche y el calafate) y el regreso por el lado chileno vía santiago-mendoza-buenos aires. pensamos que tendríamos tiempo de ver todo si volábamos ciertos trayectos y que incluso podríamos darnos una vuelta por las cataratas.
    lastimosamente, pasamos casi la tercera parte del tiempo en autobuses. cuando llegamos a buenos aires no sabíamos que los precios para extranjeros eran tan elevados. no tuvimos otra opción que viajr en buses y perder días enteros entre pérdidas y espera de conexiones, etc.
    incluso en una agencia nos dijeron que de haber ingresado a la argentina con aerolíneas argentinas habríamos recibido el precio de residente (este dato no lo conocen las agencias de viaje en el exterior. tampoco aerolíneas argentinas vuela desde todos los países de américa latina).
    es una lástima. no pudimos ver lo que queríamos y terminamos con un dolor de espalda que duró varios días. tal vez debimos preguntar antes de venir a la argentina o dejar fuera de nuestro itinerario ciudades como ushuaia o el sur chileno. aprendimos la lección y pese a todo, disfrutamos de este hermoso país.

    aclaración: en ecuador no se cobra precios dolarizados a los extranjeros. la economía está dolarizada desde hace varios años. los museos que antes anunciaban dos precios diferentes poco a poco están unificando la tarifa.
    la tarifa de USD100 de entrada al parque nacional galápagos es la única que se mantiene en pie y que supongo no cambiará en un buen tiempo dada la política de convervación de esta área protegida mundialmente.

  21. Alejandra, cuando hice el tren Riobamba – Chunchi, en 1999, a mí me cobraron 15 dólares el viaje, mientras que los ecuatorianos no alcanzaban a pagar 1 dólar. No sé si eso cambió. En cuanto a Galápagos, el tema es que no te dejaban entrar sin un tour comprado, y eso implicaba un gasto que arrancaba en los 800 dólares para estar algunos días allí (aquella vez, en dos meses de viaje me gastó 1200 dólares…).

  22. Hola, quizas llegue algo tarde al foro, pero la verdad es que la suba tan exagerada por parte de la empresa que monopoliza la mayoria de las rutas en Argentina, es algo que perjudica mucho al turismo y esto no es solo para los extrangeros. En agosto viaje a Calafate y no se ahora, pero en ese momento que es temporada baja, era desastrozo el cumplimiento de los vuelos, nosotros tuvimos suerte y llegamos a horario siendo el primer vuelo en la semana que lo hacia, pero salimos con 4 horas de demora y habia gente esperando antes que nosotros que se iban supuestamente en vuelos que llegaban unas 2 horas más tarde, y todo así. Cuando preguntamos que ocurria era que al haber aumentado tanto los pasajes al turismo internacional muchos habian cancelado sus vuelos con la consiguiente disminución en la ocupación de los aviónes, entonces simplemente “juntaban gente de 8 vuelos para llenar 2 aviones, llegando a las 5 de la tarde y a las 10 de la noche por ejemplo. Esto sin dudas es consecuencia de la politica aerocomercial y ecónomica del gobierno, que da rutas a una sola empresa (porque practicamente es así) y que permite un abuso en cuanto a tarifas por tener este monopolio de vuelos. En especial en rutas que son muy lejanas y el avión es el mejor medio para llegar (lease, Ushuaia, Calafate, Juyuy, etc. Además ahora Lan Argentina también cobra tarifas diferenciadas para residentes y no residentes en las rutas que tiene en el país y no es cierto que por viajar en Aerolineas tienen una tarifa igual a la de los residentes, solo que es un poco menor que la que sacan los no-residentes que llegan al país en otra linea aerea.
    La verdad es indignante porque no se pueden poner aerolineas de Low Cost como en europa, porque no tenemos la infraestructura para montar algo así, pero también es verdad que las aerolineas no modernisan su flotas (con consecuentemente mayores gastos, menores pasajeros por avion y ganancias menores por vuelo)y por las mismas distancias que en europa llegamos a pagar hasta 3 veces más, y eso para todos residentes y no residentes (un boleto a mendoza en promoción en enero lo pague 260 pesos y en agosto esta casi 420).
    Resumiendo: si coincido en que se tienen que cobrar precios diferenciados entre residentes y no-residentes, no a los valores exagerados que han llegado en algunos casos, ni que varien en función de con que compañia se llegue al país, y desmonopolizar las rutas, para que exista dentro de los parametros permitidos por nuestra infraestructura y económia mayor competencia y consecuentemente mejores servicios y menores costos para viajar dentro de Argentina.

    Perdon por lo extenso, pero son tantas cosas que seguro muchas se me estan escapando, y trate de poner apenas lo que recuerdo. Saludos

  23. Solo quiero remarcar dos o tres puntos conceptuales.
    1. La cuestion no es si los precios son en pesos o en dolares, pues una moneda se puede convertir en la otra en cualquier casa de cambios. Las dos cuestiones principales son (1) que los dos precios son diferentes, y (2) que el precio cobrado a nacionales y a extranjeros no tiene nada que ver con la competitividad sino con la compleja trama de politicas del gobierno (cambiarias, de subsidios, fiscales, etc.) y las posiciones monopolicas o semimonopolicas de Aerolineas Argentinas en el mercado de cabotaje.
    Uno de los participantes señaló que los turistas extranjeros, al gozar de tarifas “en pesos” (quiso decir tarifas baratas) se estaban beneficiando de una política del gobierno argentino cuyos impuestos ellos no pagaban. Pero es precisamente eso lo que busca la política del gobierno argentino desde la devaluacion de 2002: generar exportaciones baratas y competitivas. La venta de pasajes aéreos a extranjeros es una exportación, y al haber devaluado la moneda las empresas argentinas se los pueden ofrecer a precios más baratos que antes de la devaluacion. Esa es al menos la teoría. Así como la devaluación beneficia a las empresas industriales o agropecuarias, también beneficia a las empresas que venden viajes de cabotaje a los turistas extranjeros. Pretender venderles esos billetes a precios más altos no tendría sentido en el marco de la política económica del gobierno, si ésta es aplicada coherentemente.
    Lo que pasa es que dicha política económica no se puede aplicar coherentemente, pues a corto plazo la inflación interna destruye las ventajas creadas por la devaluación, obligando a las empresas a aumentar sus precios para poder sobrevivir. Dado que en el caso del transporte aéreo no se les permite aumentar mucho los pasajes a los residentes, se ven obligados a aumentarselos a los no residentes, con lo cual matan del todo la “gallina de los huevos de oro” que supuestamente constituía la devaluación. Hace años que la teoria económica ha reconocido que la competitividad obtenida por una devaluación es una competitividad espuria y transitoria, que solo se hace sostenible si se incrementa la productividad, pero para esto hace falta inversión y tecnología, que requiere inversión en dólares, que no se puede hacer con tarifas bajas y dólar alto, y en conclusión la política en cuestión acaba en un punto muerto. El caso del transporte aéreo es un perfecto ejemplo que se puede aplicar también en otros sectores (por ejemplo energía, telefonía y otros).
    Mientras tanto los residentes no pueden pagar tarifas mas altas porque la devaluación los dejó con ingresos muy bajos en dólares, es decir (para decirlo de otro modo) con ingresos muy bajos medidos en bienes internacionales. En cualquier texto de macroeconomía se explica que una devaluación es la manera más fácil y directa de hacer bajar los costos salariales para ganar competitividad, ya que hacerlos bajar de otro modo es sumamente difícil por la resistencia que opondria la clase trabajadora. Esto lo dijo el recientemente fallecido Milton Friedman, que no fue el más lúcido sino el más translúcido de los voceros de la economía convencional. Si quisiéramos hacer subir los salarios y que la economia crezca ello supondría aumentar la productividad para poder tener un dólar más bajo sin afectar las exportaciones, lo cual (igual que en las operaciones de hemorroides) es doloroso pero al final hay que hacerlo porque realmente no hay otra salida.

    Tal vez al poner el tema de Aerolineas en un contexto más amplio me salí del tema específico de este blog, pero me pareció oportuno hacerlo porque estamos sólo en presencia de un ejemplo que brotan de la misma fuente.

  24. Me parece que con esa postura solo se afectara el turismo a las provincias, no a Buenos Aires, que es el primer lugar donde piensas al mencionar Argentina. El subsidiar los precios para que se pueda visitar otras ciudades me parece una idea genial,yo conosco Buenos Aires mas no sabia que los vuelos al interior eran tan cómodos.
    Por otro lado, me encanta Buenos Aires, pero creo q la comparacion con Machu Piccu o Galapagos una por ser estas consideradas Patrimonio de la humanidad y la otra por ser una reserva unica en el mundo, es desproporcionada. Las entradas en estos sitios se pagan para conservar el habitat y no variar la biosfera, q se deteriora con las numerosas visitas. Al pasear por Mar del Plata u otro sitio del interior de Argentina que se daña???????

  25. Yo no comparé Buenos Aires con Galápagos o Machu Picchu, sólo marqué que allí se llevan a cabo experiencias de tarifas diferenciadas. Nada más.

  26. Saludos Jorge:
    Te escribo desde México para comentarte que hace 3 años tuve la fortuna de conocer tu hermosa patria, estuve un mes viajando gracias a que las tarifas aereas eran en aquel entonces muy accesibles.
    Ahora a mediados de febrero voy nuevamente a Argentina para llevar de vacaciones a mi señora madre, y me entero de la nada agradable sorpresa que ahora las tarifas aereas están carísimas y sobre todo que ahora hay tarifas para “extranjeros” y “nacionales”.
    Sabes Jorge? No puedo dejar de sentirme DISCRIMINADO por el hecho de ser extranjero. Si tú alguna vez vienes a visitar México, te podrás dar cuenta que aqui recibimos a todos nuestros visitantes tanto “nacionales” y “extranjeros” por igual. Lo mismo te cuesta a ti por ser Argentino visitar la zona arqueologica de Chichen-Itza por $8 dolares que a un indigena mexicano que venga de Oaxaca. Y si quieres viajar en Avión a Acapulco lo puedes hacer cotizando tu viaje como cualquier mexicano más a un precio aprox de $250 dolares, ya que aqui en México se ha ampliado la oferta de las tarifas aereas, dando nuevas concesiones a aerolineas nuevas que operan bajo la modalidad de “bajo costo” con lo que se rompen los monopolios de las aerolineas grandes (Mexicana de Aviación y Aeroméxico)y se incentiva la sana competencia en favor de los turistas, sin importar su nacionalidad.
    Finalmente te digo con trsiteza que ante el incremento desmedido en las tarifas aereas de tu pais, me veré en la penosa necesidad de cancelar algún destino.
    Y me gustaria terminar con un comentario algo utópico pero que ojalá algún día llegara a ser realidad: “Que se acabaran las fronteras y que todos los seres humanos (sin perder nuestar identidad propia de nuestro lugar de origen)llegaramos a ser ciudadanos Universales”

    Saludos desde México.

  27. Llevo 70 años soñando con ir a Argentina,cuando me jubilara, para conocer la tierra de la que me hablaba un tio que fue inmigrante en Aregntina al comienzo del pasado siglo y que hizo la guerra del Chaco.Pensaba que el pasaje podía estar en torno a los 700 euros por persona, y mas siendo aerolineas, pero veo que efectivamente se sube a mas del doble.Pensaba recorrer el país de Norte a Sur.Ahora pienso en si debo renunciar, e ir al Paraguay, que es mas económico.Coincido con todo lo que dicen mas arriba, respecto al perjuicio que supondrá para Aregentina esa política, que solo ayuda a que los de siempre ganen mas.

  28. Por un estúpido error, eliminé sin querer el comentario de alguien que aclaraba que se podían conseguir pasajes aéreos más baratos en Argentina, pero no aclaraba si era para residentes o también se aplicaban a turistas extranjeros. Sé que hay tarifas más económicas para residentes locales, pero no sé si hay también para turistas que llegan desde el exterior.

  29. Hola a todos, soy argentino nacionalizado español y residente en Madrid. Dentro de una semana viajo a Argentina para visitar a mi abuela que tieen 98 años.
    Quería aprovechar el viaje para visitar el Perito Moreno e Iguazú. Me ha resultado imposible por el precio.

    Al final he comprado el pasaje en LAN, que me sale US$1.100 euros Madrid – Santiago – Rosario. Con Aerolíneas me salía US$1.600

    Además cambié de idea y viajaré a la Isla de Pascua que me sale 800 US$ desde Santiago (mucho más barato que ir a Iguazú o Calafate)

  30. Es lamentable…pero no sólo los pasajes son diferenciados…también las tarifas hoteleras…
    Y el gobierno no da el ejemplo tampoco…
    Ai van a un parque nacional,el argentino paga un precio,el del país limitrofe paga el doble..y si es de más lejos,el triple…

  31. No me parece mal que los extranjeros paguen tarifas diferenciales en los servicios turísticos: podriamos pensarlo al reves: los residentes tenemos descuentos en las tarifas: no les parece que nos merecemos por vivir acá y bancarnos todas las crisis poniendole el hombro al país tener algun beneficio? los turistas siguen viniendo y los vuelos estan llenos, con aumento y todo les sigue conviniendo: porque lo demas es todo muchisimo mas barato que en sus países y aparte seamos sinceros, nuestro país es único en paisaje, es hora

  32. estaria barbaro si el extra que pagan los extranjeros fuera devuelto al pueblo en forma de impuestos para obras publicas… pero la platita extra que hacen las aerolineas se la llevan los duenos extranjeros… ironico, no? analizamos a fondo las situaciones los argentinos? o por el solo orgullo de ser argentinos y decir que los extranjeros deben pagar mas por ser extranjeros?

  33. creo que se debe de diferenciar si es algo estatal o algo privado. En cuanto a un parque nacional, lo comprendo por el tema de impuestos, pero en las empresas privadas sean aereas o hoteleras, es un verdadera avivada, por que primero no van a perder dinero llevando a residentes locales, o sea que ya ganan, por que una empresa privada no es una institucion benefica y eso lo aceptamos todos. Segundo quien sabe quien tiene mas ingresos? en honor a la verdad se deberia de pedir una declaracion de ingresos, o acaso no hay argentinos mas ricos que muchos europeos, o los pasajeros de avion en Argentina son de la clase trabajadora, a quien se subenciona? No me la creo que seamos unicos y ni menos que este4n llenos los aviones! De tarifas diferenciadas en servicios privados conosco pocos lugares en el mundo….mozambique, nepal, india…pero no se sirvan de ejemplo, o si?

  34. Hola, soy frances y trabaje en Argentina en 2001, me case con una Argentina y tenemos un hijo, vamos dos veces por año a Tucuman y visitamos muchos lugares, los precios de los vuelos interiores es un robo, por ejemplo, el precio de un viaje de ida Perpignan-Paris, con distancia similar a BA-Tucuman es de 120 Euros= 480 Pesos,el precio es el mismo para los extranjeros, en enero Aerolineas me quiso cobrar 960 Pesos un vuelo de ida BA-Tucuman, que picaros,no?.
    En junio volvemos a Argentina, pero comprare un auto, resulta mas barato y no me tomara el pelo nadie.
    Argentina es un lindo pais pero los extranjeros no son idiotas, iran de turismo a otro lugar, donde no los machaquen con los precios.
    Vincent

  35. No estoy de acuerdo con que se paguen precios diferenciados a mismos servicios,no importa de qué país sean…si usamos lo mismo,debiéramos pagar lo mismo…
    Por empresarios ambiciosos(sean argentinos o no)quedamos todos los argentinos como aprovechados…la verdad,me da vergüenza ajena…

  36. Tengo previsto visitar Argentina en Agosto y he observado, con las agencias argentinas que he contactado, que para reservar excursiones como Iguazu y Peninsula de Valdes donde se requiere vuelo nacional, te preguntan la compañia por donde viajas (internacional. Te dicen
    que hay importantes reducciones de precios si lo haces a traves de Aerolineas Argentinas, pero claro, puedo asegurarles que el vuelo internacional es bastante mas caro que por ejemplo Alitalia y muchas otras que son más competitivas en este campo. Resumiendo, aunque se pague de más en el vuelo internacional luego se compense en el vuelo nacional, esto el viajero no lo conoce y seguramente cuando se entere no le hara ninguna gracia, ya que es una discriminacion subvencionada por los impuestos de los argentinos. Tambien tengo la sensacion de que por el hecho de ser de un pais extranjero (españa) y en la actualidad tener mayor poder adquisitivo, creo que si pueden cobrarme mas lo van a hacer, cosa que no me agrada, y deteriora el concepto tan bueno que tengo de la Argentina.
    En España, cuando eramos unos pelagatos al lado de potencias como Inglaterra, Francia, Alemania, etc. se potencio el turismo dando servicios y calidad, para la afluencia en masa y creo que ese es el camino.

  37. Solo digo una cosa, cuando se acabe el turismo en Argentina como hace 10 años, que era carísimo viajar a la Argentina con la paridad 1-1, recién en ese momento os dareís cuenta del daño que hace a la economía esta tonteria de diferencia…con lo que me cuesta a mi ir de Buenos Aires a Cordoba, puedo viajar de Madrid, España a Atenas, Grecia. Ironico no?

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