Sobre tasas aeroportuarias e informacion

El lunes a la noche, mientras me encontraba en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, me encontré con otros dos argentinos que estaban, como yo, aguardando el check in en el mostrador de LAB. Hicimos algunos comentarios generales, pero luego se mostraron preocupados por el tema del pago de la tasa aeroportuaria que hay que abonar a la salida de Perú, y que es de 30,25 dólares. El inconveniente: no tenían dinero, porque habían gastado todo, y no tenían previsto ese pago. Y allí me dijeron un par de cosas que realmente me sorprendieron. Primero, que “la aerolínea no les había informado nada”, y que como ellos habían comprado pasajes ida y vuelta, eso debía estar incluido. Segundo, que esto de la tasa aeroportuaria “era algo nuevo”. Tercero, una vez que les aclaré los dos primeros puntos, la frase final fue “¿pero entonces podemos perder un pasaje de 400 dólares por no pagar 30 dólares?”. Finalmente, dijeron que “lo conversarían” con el personal de la aerolínea. Luego siguieron en sus cosas, y como los vi de buen humor, supuse que el tema no era tan grave, y que finalmente podría arreglarse con otros medios de pago. Más tarde los vi en el avión, así que de alguna manera arreglaron el pago.

Pero el tema me quedó dando vueltas. Para aquellos que vayan a viajar por avión más adelante, tengan presente que:

1) Las aerolíneas prácticamente nunca incluyen las tasas aeroportuarias en sus pasajes, a excepción de Estados Unidos -aunque no viajo hacia ese país desde 2001, tal vez las cosas hayan cambiado. Y al menos en mi caso, jamás me han informado sobre el tema, ni sobre los valores a abonar. Desconozco si tienen alguna obligación legal, pero por lo general en el contrato de venta del pasaje se aclara que el pasajero se hace cargo de los pagos de las tasas aeroportuarias.
2) No es ningún “tema nuevo”. Todos los países que he visitado las cobran desde hace mucho tiempo, y los valores son fijados por las autoridades de cada país. En Argentina, por ejemplo, es 18 dólares, pero en Perú es 30,25 dólares. Así que sepan que tienen que tener previsto ese tipo de pagos. En caso de duda, consulten en las embajadas, o en el aeropuerto cuando lleguen, en el caso de pasajes ida y vuelta.
3) Desde ya que si no pagan, pueden perder el pasaje. De hecho, ese tipo de tasas se pagan después de hacer el check in. Y de nada sirve que se quejen, que sostengan que todos estos pagos están destinados a mantener a una burocracia inútil, o que no tengan ganas de pagar -como si a los demás nos gustara pagar este tipo de cosas.

Así que ya saben: no se gasten todo el dinero y lleguen con las monedas contadas para llegar al aeropuerto. Tengan en cuenta que por lo general este tipo de pagos debe hacerse siempre en efectivo, y no se aceptan tarjetas de crédito. En el caso de quedarse sin efectivo, las tarjetas, tanto de crédito como de débito, les pueden servir para obtener efectivo en los cajeros automáticos que siempre hay en el aeropuerto.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...