Machu Picchu: preparen la billetera

Sin categoría

En este blog nos hemos ocupado reiteradamente del plan turístico de Cusco, destinado a maximizar todo lo posible el gasto de los turistas, y de esa manera lograr mayores ingresos. Desde ya, esto no les cae muy bien a quienes visitan la ciudad, que ven como ciertos servicios monopólicos, como el tren, tienen costos realmente altos. Pero el precio de la entrada a Machu Picchu se mantiene en valores no muy diferentes a los de años atrás, y ahora el presidente de la región Cusco, Hugo González, quiere aumentar ese valor a 80 a 100 dólares. Eso sería sólo el precio a Machu Picchu, aclaro, que hoy está en 36 dólares. La idea es además incrementar la discriminación de valores. Los extranjeros pagarían el valor máximo, los peruanos 10 dólares, y los cusqueños un valor simbólico.

Como analizan de manera muy interesante en el blog Gran Combo, la sensación es que las autoridades de Cusco están completamente seguras de la poca elasticidad de la demanda turística a la región. O sea, no importa cuanto aumenten los precios de los servicios monopólicos y de la entrada a Machu Picchu, siempre llegarán muchos turistas. A esta altura, el plan de maximimar el gasto por parte de los turistas empieza a parecerse a una explotación de la gallina de los huevos de oro. González, incluso, afirma que el aumento del costo de la entrada al santuario servirá para financiar un plan de lucha contra el analfabetismo en la región, que supera el 50%. El objetivo es muy loable, pero del plan nadie ha escuchado nada. O sea, primero la plata y después vemos como lo implementamos. No parece muy prolijo.

Sobre el tema del plan turístico de Cusco ya he escrito bastante. Si les interesa, pueden ver estas entradas:

Cusco: la tendencia obvia
Las propinas y el turismo internacional: Cusco como destino exclusivo
Peru como destino exclusivo
Cusco cotiza en alza
Turismo y politicas locales en Peru: lo que importa son los negocios
Cusco: aumento de precios y nuevas reglas en la ruta de Salkantay
Camino del Inca FAQ

Y si quieren saber cómo llegar a Machu Picchu sin tener que pagar los altos precios del tren, pueden ver esta entrada en los foros de Blog de Viajes:

Ruta alternativa a Machu Picchu

El dato de la publicación de la noticia sobre el posible aumento de la entrada a Machu Picchu me lo pasó Juan Arellano.

10 comentarios en «Machu Picchu: preparen la billetera»

  1. Hemos visto esta película tantas veces, que acaba cansando. Cobrar más a los turistas para resolver los males de la población local. Hasta se podría discutir y debatir sobre ese principio. Pero lo que sabemos que va a pasar, porque lo hemos visto tantas otras veces, es que el turista pasará a pagar más, y el analfabeto seguirá tan o más analfabeto que antes. Y en el medio del camino, el dinero tomará rumbo a lo desconocido.

  2. Lastimosamente la problemática de: que es y que no es turismo está latente. Esto tal vez más en algunos lugares (destinos) que una buena parte de la población del globo quisiera visitar. Países que por incrementar los ingresos por el turismo al tesoro central o por el “desarrollo” tergiversan el concepto del turismo.

    Acaso ¿no exite el turismo interno?, o asimismo ¿acaso los que somos “tercermundistas” (pobladores de paises en vías de desarrollo) no podemos hacer turismo?. Lo único que ratifica este tipo de acciones es la imposición del turismo como una actividad de élite. Siendo a pesar de aquello el derecho de toda persona a pesar de cuan bajos sean sus recursos el viajar, el hacer turismo.

    El turismo es por sobre todo una actividad social y esto para nada debe olvidarse. Cuando se olvide que el turismo no es solamente una actividad económica, de efecto multiplicador en dividendos, se tendrá al turismo solamente como una actividad ofrecida para algunos… solo para algunos. Esta no es la visión del turismo. Según al OMT el turismo busca la integración de los pueblos,m el incremento del conocimiento y por sobre todo el relacionamiento pacífico entre seres en el mundo.

    El turismo es más, es mucho más mi estimado Jorge y quiero que también así lo entiendan tus lectores. Existen actividades turísticas que si pueden llegar a restringirse, por ser de tipo excentrico, mas no se puede limitar el acceso a un destino y peor aún puede limitarse el acceso a un contraste de servicios.
    El reto está en no dejar que cosas similares pasen en nuestros países. En especial para quienes están insertos en la coyuntura turística de su país. Espero que tal cosa jamás ocurra en mi amada Bolivia.

  3. Bueno, no es de sorprenderme. Trabajo en el rubro del turismo y cada vez que llega una nueva autoridad politica al poder uno se pregunta Y ESTE AHORA CON QUE NOS SALDRA. Ya vieron que se le ocurrio al presidente regional. Felizmente muchas autoridades han frenado sus impetus y le han aclarado el asunto de que no se puede poner un precio por poner. La ministra de Comercio Exterior y Turismo ha dicho: “No se puede discriminar precios entre turistas extranjeros y nacionales, eso está prohibido por la Constitución, así que lo que habría que hacer para promocionar el turismo en Machu Picchu es hacer ofertas o descuentos que se pueden hacer con paquetes turísticos”. Polìtico que sube a la presidencia del cuzco se convierte en un corsario, 5 años de gobierno, al iniciar el perìodo se ponen a pensar en el nuevo modo de sacar plata, una ocurrencia que sea màs efectiva que la que de hecho ha tenido su antecesor. En fin, màs allà de eso, subir el precio de entrada es posible que se pueda entender, pero a 100 dòlares? Veamos, amo mi patria pero tampoco me cierro en chauvinismos. Es un robo, para empezar, como “clientes” qué podemos exigir por un servicio por el cual hemos pagado un alto precio? Calidad al momento que el mismo se nos ofrece. Machupicchu no tiene posta mèdica o tòpico, no hay camilla, no hay dodne sentarse o reposar si es que llegas en mal estado, las cosas que encuentras seguramente te costaràn una gran cantidad de dòlares, estàs en el Perù, sì, pero pagas como en el centro de Londres. Si llueve no hay lugares donde guarecerse, si tienes problemas, ya ves como te las arreglas. El periodista Oscar Argumanis cuenta que en “julio del año pasado una ciudadana norteamericana rodó las gradas en Machu Picchu y se lastimó las vértebras, costillas y el rostro”. Fue devuelta a Aguas Calientes en el piso del omnibús de Conseltur, porque no hay una ambulancia disponible. COn todas estas cosas, se piensa elevar el precio de Machupicchu? Mejorar la gestiòn del destino, elaborar planes de contigencia en caso de accidentes (por si no lo saben, Aguas calientes o Machupicchu pueblo, esa especia de desorden que ha crecido como un càncer al pie del santuario, està en una zona de alta peligrosidad por los huaycos -deslizamentos de barro y lodo- que la pueden destuir), mejoramiento en la atenciòn del servicio, despuès de eso ah preocuparse por fin en lo que se debe cobrar o no. Saludos y abrazos amigos desde Perù, paìs, que por enèsima vez lo digo, es màs que la maravilla Machupicchu.

  4. hola soy monica y voy en camioneta, quisiera que opinen en cuanto a la mejor ruta y la seguridad. voy desde bariloche entro a chile hasta peru . creo que esmejor que ir por salta y jujuy, tampoco se cuanto pordria tardar en llegar y si canviene ir parando a descansar en los pueblos que toque. confio en que me podran aconsejar, o tal vez darme direcciones de blogs o pag de consulta. gracias monica

  5. Hola! Antes que nada, felicitaciones por el blog, me parece muy útil. Soy de Capital Federal y estoy planeando ir para Cusco en enero de 2008, y todo el asunto del precio me empieza a aterrar. Tengo 22 años y mis recursos para hacer el viaje son limitados… Quería preguntarles si 450 dólares es un precio “normal” por el tour del camino del inca y un día en Cusco, con city tour y ruinas aledañas incluidas? Otra más… alguien había comentado por “Emperadores tours”, una empresa peruana… saben si es seria, o conocen una página de internet? Muchas gracias por todo!

  6. Hola yo tb agrego algo, me parece estupido lo de los precios para visitar Machu Picchu, desde q leo este blog no va con mi simpatia, pero veo q comprender esta situacion es dificil, pero a beneficio de otros no me relaciono en apoyar esto, soy de Perù y pronto tendrè q viajar con un extranjero a esta ciudad tan hermosa q a sido elegida como maravilla del mundo, pero tb vivirè la verguenza de la discriminacion por mi pais y por la diferencia o desigualdad q se dan entre los compatriotas y los peruanos, lo veo desde el tren hasta el valor de la entrada y tb xq nosotros somos peruanos y sabemos lo q tenemos…! xao!

  7. Me llamo mucho la atencion este blog, saben mi mami fue a Cuzco y me dice q es bonito eso si preparen la billetera es caro,yo fui hace diez anhos y todo era distinto no era tan caro, los alojamientos, miren justo estaba checkando unas paginas es q mi hermano tiene planeado ir y les quiero recomendar q uds vean estas paginas.

    http://www.peru-travel.info/cuzcohoteles.asp

    http://www.peru-travel.info/machupicchuhoteles.asp

    Ademas me han dateado q si quieren visitar las ruinas deben preguntar en los hoteles q tienen personal para llevarlos y ademas disponen de mucha informacion y de movilidad, sobretodo si quieren ir hasta machu picchu q es un lugar bello pero si quieren aprovechar al maximo su visita a a ruina les recomiendo quedarse en los hoteles de Aguas calientes (estan a 8 o 9 kms de machu picchu) o en el hotel q esta en las faldas del mismo machu picchu, pero ese hoel es carisimo eso si y no es un hotel 5 estrellas.
    No les recomiendo q partan desde Cuzco para visitar Machu Picchu el mismo dia (Cuzco esta bien lejos de Machu Picchu ademas uno se tiene q levantar a las 4 o 5 de la manhana para empezar la travesia) , se van a gastar tanto tiempo q llegaran a el santuario a las 11 o 12 del medio dia en medio de corre corre y a esa hora machu picchu pierde un poco la magia y no les va a alcanzar tiempo para disfrutarlo como se debe, pero recupera el encanto al llegar el ocaso, no les recomiendo quedarse hasta esa hora porq no alcanzaran su tren y el hotel mas proximo esta bien caro y dispone de pocas habitaciones
    Checken lo de arriba y disfruten su estadia en Cuzco y aprovechen bien el tiempo.
    Espero q mis recomendaciones les hayan ayudado.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon