Machu Picchu: preparen la billetera

En este blog nos hemos ocupado reiteradamente del plan turístico de Cusco, destinado a maximizar todo lo posible el gasto de los turistas, y de esa manera lograr mayores ingresos. Desde ya, esto no les cae muy bien a quienes visitan la ciudad, que ven como ciertos servicios monopólicos, como el tren, tienen costos realmente altos. Pero el precio de la entrada a Machu Picchu se mantiene en valores no muy diferentes a los de años atrás, y ahora el presidente de la región Cusco, Hugo González, quiere aumentar ese valor a 80 a 100 dólares. Eso sería sólo el precio a Machu Picchu, aclaro, que hoy está en 36 dólares. La idea es además incrementar la discriminación de valores. Los extranjeros pagarían el valor máximo, los peruanos 10 dólares, y los cusqueños un valor simbólico.

Como analizan de manera muy interesante en el blog Gran Combo, la sensación es que las autoridades de Cusco están completamente seguras de la poca elasticidad de la demanda turística a la región. O sea, no importa cuanto aumenten los precios de los servicios monopólicos y de la entrada a Machu Picchu, siempre llegarán muchos turistas. A esta altura, el plan de maximimar el gasto por parte de los turistas empieza a parecerse a una explotación de la gallina de los huevos de oro. González, incluso, afirma que el aumento del costo de la entrada al santuario servirá para financiar un plan de lucha contra el analfabetismo en la región, que supera el 50%. El objetivo es muy loable, pero del plan nadie ha escuchado nada. O sea, primero la plata y después vemos como lo implementamos. No parece muy prolijo.

Sobre el tema del plan turístico de Cusco ya he escrito bastante. Si les interesa, pueden ver estas entradas:

Cusco: la tendencia obvia
Las propinas y el turismo internacional: Cusco como destino exclusivo
Peru como destino exclusivo
Cusco cotiza en alza
Turismo y politicas locales en Peru: lo que importa son los negocios
Cusco: aumento de precios y nuevas reglas en la ruta de Salkantay
Camino del Inca FAQ

Y si quieren saber cómo llegar a Machu Picchu sin tener que pagar los altos precios del tren, pueden ver esta entrada en los foros de Blog de Viajes:

Ruta alternativa a Machu Picchu

El dato de la publicación de la noticia sobre el posible aumento de la entrada a Machu Picchu me lo pasó Juan Arellano.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...