Revistas de turismo en Peru

Sin categoría

Una de las cosas que suelo mirar en cada país que visito es como funciona el mercado de revistas de turismo. Si hay muchas, la calidad de impresión, qué tipo de notas publican, si le dan más importancia a los destinos internacionales o los locales, etc. En el caso de Perú, me encontré con dos revistas al menos: Rumbos y Bienvenida. De la primera, que publica bastantes notas de destinos internacionales, sólo compré algunos ejemplares viejos en el jirón Quilca, en el centro de Lima. De la segunda, Bienvenida, compré el último número, dedicado al turismo en el departamento de Lima, con especial atención en Cañete. Me llamó la atención que dedicaran todo un número completo a una zona de Perú que es muy bella, pero donde, notablemente, el turismo no parece tener la misma importancia que en otras zonas del país.

Debo reconocer que Bienvenida me pareció una buena revista. Las notas son muy correctas, sin ese típico abuso de adjetivos que tan fácil son de hallar en otras revistas del sector, y con datos interesantes. Por el tono y selección de lugares, parece apuntar al turismo interno, aunque la edición es bilingue. Hay extensas notas sobre Lunahuaná y la reserva de Nor Yauyos, sitios que por desgracia no conozco -aunque después de mirar la revista, es muy probable que los sume en una próxima visita por Perú, aunque no tengo idea de cuando volveré.

Una cosa me llamó la atención de las revistas de turismo en Perú: su precio. 20 soles es una valor que realmente me parece alto, aunque supongo que tiene que ver con el público al que apuntan, y con los costos de producción. De todos modos, las revistas más conocidas en Perú tienen un precio un tanto elevado. Caretas, por ejemplo, sale 12 soles.

Por cierto, si no mencioné o se me pasó alguna revista de turismo en Perú, me pueden avisar en los comentarios.

3 comentarios en «Revistas de turismo en Peru»

  1. Hola Jorge, por fin hablaste de lo que esperaba. Me preguntaba cuàl iba a ser tu punto de vista sobre las revistas de viajes y turismo en el Perù. En mi opiniòn las revistas de turismo que se producen aquì son muy buenas, yo soy fana de Bienvenida (turismo cultural es el subtítulo) y Viajeros revista que me olvidè de recomendarte y que la verdad vale la pena y es de lo mejor sobre todo porque no se desgasta en adjetivos o frases demasiado usadas para describir un lugar. Además ambas revistas muchas veces tienen en sus crónicas una postura crítica sobre algunos de los lugares que hablan y privilegian algo fundamental el contacto directo con la gente de los sitios. Además son muy dinámicos para presentar sus crónicas y tienen un interés muy definido por lo que es conservación y culturas sin apuntar tanto al turista clásico, bed and breakfast, sino al turista no tan clàsico, que se toma el tiempo para conocer màs allà de la postal y sin tanta preocupaciòn por el comfort sino màs bien por la experiencia. Otro punto a favor es que ahora están impulsado un nuevo modo de ver el turismo y los viajes (ideas como el turismo sostenible, etc) de modo académico. Rafo León (Bienvenida) y Willy Reaño (Viajeros) están llevando adelante un diplomado muy interesante sobre turismo en la universidad jesuita Ruiz Montoya que ya está dando que hablar. EL punto en contra en cuato a las revistas es el precio, son muy caros, como todo lo que es cultura en Perú. Por lo que , al igual que tú, opto por irme a Quilca a comprarme las revistas viejas. Por otro lado hay diarios que tienen suplementos de turismo bastante focalizados en turistas de alto poder econòmico y que a veces caen en los clàsicos errores que tú has remarcado en diarios de tu paìs, CLarín por ejemplo.
    En cuanto a Nor Yauyos, hombre, el sitio mata! Me fui a caminar por ahì cuando recièn se empezaba a hablar de la misma y qué te puedo decir, Perù tiene lugares de una belleza descomunal, pero Nor Yauyos, no tiene nombre, es sencillamente magia aunque es difìcil llegar, la mayorìa llega en 4 x 4 otros como puedan, yo estoy en este ùltimo grupo. Ojalà puedas ir en tu pròxima visita! Saludos!

  2. Dentro del mercado de Revistas de Turismo y Viajes en Peru, es importante mencionar a la revista Viajeros http://www.viajerosperu.com/, la cual me parece mejor que Bienvenida y Rumbos, muy buenos articulos y con una presentacion mas pequenha que la usual.

  3. Me parece, nomás, que me perdí Viajeros. Prometo ver si la consigo más adelante.

    No hablé de los suplementos de viajes de los diarios peruanos porque apenas los miré. Vi el de El Comercio, no me sorprendió demasiado, pero apenas si leí un número. Del resto de los diarios de Perú, francamente, no puedo decir nada porque no los vi. En cambio, vi el programa de Rafo León en la televisión sobre un lugar en el norte de Perú (lamento no recordar el lugar) y me pareció muy interesante. Por desgracia, en Argentina no se puede ver, ni por cable.

    Muchas gracias por sus opiniones y sus aportes.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba