Aspiracional

De lo mejorcito que he leído en una columna de un diario latinoamericano en bastante tiempo; un interesante análisis de los usos de la palabra “aspiracional” en el marketing en un país como Perú:

“Puede que haya escuchado esta palabreja en boca de un publicista, un especialista en marketing, un comunicador o alguna persona que trabaje en medios, y más o menos significa usar modelos, actores o situaciones que “parezcan mejores” de como son en la vida real, con la pretensión de que el consumidor se identifique y “aspire” a ser como ellos. En concreto: un comercial de leche que muestre a una familia, por fuerza tiene papá, mamá, un par de hijos sanos, abuelito/a, una casa impecable, bien decorada y mínimo de Pueblo Libre y, condición insalvable, todos son blancos o por lo menos castaños con rasgos caucásicos, como el ¿5, 7%? de la población peruana. En suma: un nuevo término para algo tan viejo como el racismo, y encima haciéndose pasar por ciencia infalible por el fundamentalismo neoliberal.”

Este párrafo pertenece a “¿Qué es aspiracional?”, publicado en la columna “Sin ánimo de ofender” del diario peruano La República, y firmado por Eduardo Adrianzén. No conozco a su autor, pero debo decir que realmente apunta a un tema muy interesante: ¿por qué llamar “aspiracional” a algo que simplemente es racismo? Al menos, en Perú la publicidad y los catálogos de las tiendas parecen los de cualquier país con mayoría de personas con rasgos clasificados como “europeos” o “caucásicos”. Desde ya, habría que complejizar el tema, y dar cuenta de cuáles son las razones por las cuales ese tipo de modelo se impone en una nación como Perú. Hay muchas estrategias de análisis posible para el tema, pero con arrancar por el concepto de hegemonía de Gramsci ya avanzaríamos mucho.

El resto de la columna se puede leer en este enlace.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...