Argentina: cobro de visas en reciprocidad

Todavía no hay nada firmado ni definido, pero al parecer Argentina comenzará a cobrar por el visado a los visitantes que lleguen de ciertos países. ¿Cuáles? A todos aquellos que les cobren por la visa a los argentinos, como Estados Unidos, Canadá y otras 114 naciones -la verdad, nos cobran en todos lados, parece :P. El monto sería establecido de manera recíproca; o sea, lo mismo que esas naciones cobran a los argentinos.

La medida seguramente va a tener bastante apoyo político, pero dudo mucho sobre su buena recepción en el mercado turístico argentino, sobre todo ahora que las cosas ya no vienen tan bien.

La noticia la pueden leer en el diario argentino Crítica, y llegué a ella gracias a una entrada en Merodeador.

11 comentarios en «Argentina: cobro de visas en reciprocidad»

  1. No estoy para nada de acuerdo con la medida. Esperemos que no se concrete. Es una medida propia del revanchismo más estúpido, bien característico de este gobierno.

    La medida va a perjudicar al turismo…y a cambio de qué? De nada. Un disparate total.

  2. En general estoy en desacuerdo con el revanchismo, pero esta medida me parece muy razonable. Si EEUU nos cobra 131 USD para ir alla, creo lógico que ellos tengan que pagar lo mismo.

    Si Europa no nos cobra, nosotros tampoco.

    Tanto Brasil como Chile tienen esto hace rato, y no veo que por ello tengan menos turismo.

    Saludos

  3. Javier, Estados Unidos que maneje el turismo en su país como quiere. Problema de ellos. Pero nosotros deberíamos cuidar nuestro turismo, ¿no te parece?

    Si Brasil o Chile tienen menos turismo que antes, no lo sé. Pero…¿qué nos importa? Problema de ellos.

    Por otro lado, Estados Unidos tiene motivos suficientes para solicitarnos visa: ¿cuántos argentinos han ido y se han quedado viviendo ilegalmente allá? Es lógico que pongan restricciones. En cambio, decime si conocés algún ciudadano estadounidense que se haya venido a vivir a Argentina en forma ilegal. Yo nunca supe de ninguno. La migración ilegal de estadounidenses no representa ningún problema en Argentina…como si lo suele representar la llegada de bolivianos, paraguayos o peruanos (hay miles viviendo acá ilegalmente). En todo caso, pidámosle visa a estos últimos.

    Además, ¿por qué el hecho de que EEUU nos cobre por ingresar a su país, es motivo suficiente para que nosotros tengamos que cobrarle a ellos? No entiendo la lógica de ese razonamiento. Quien no quiera pagar la visa para entrar a Estados Unidos, que no vaya a Estados Unidos y listo. El mundo es grande, hay muchos otros lugares interesantes para conocer. Pero sería bueno que acá siguieran viniendo turistas estadounidenses como hasta ahora, porque gastan dinero y dejan divisas en el país.

  4. De principio, esto me suena más a una reacción del tipo “como me jodes te jodo” que una medida tomada con la cabeza fría.

    No sé si en mi país (Costa Rica) se le cobra a los argentinos por ingresar, pues la verdad no conozco muchos acá… pero si hubiera tenido que pasar por el engorroso proceso de obtener una visa para ingresar a Argentina, no sé si igual hubiera hecho el viaje que acabo de hacer sin pensarlo mucho. Uno como turista de economía “emergente” (para no llamarle tercermundista) no cuenta con los mismos recursos que puede tener un símil del primer mundo, y cada gasto adicional cuenta a la hora de decidir en nuestro caso.

    Por otro lado, a nosotros igual nos joden los gringos cobrándonos lo que les da la gana y haciéndonos pasar por trámites humillantes para poder ingresar a EEUU… pero por alguna razón nadie cuestiona nunca esto, y mientras tanto los seguimos dejando pasar alegremente como Pedro por su casa, so pretexto de no perder los preciosos y cada vez más escasos dólares que aportan a la economía nacional.

    Complejo el asunto, pues… ¿será entonces que la mejor alternativa, como se dice en mi tierra, sea la de “O hay pa’todos o hay patadas”?

  5. Fede, la llegada de bolivianos, paraguayos y peruanos no es un problema. Es un derecho de cualquier persona el poder migrar. Pero este sistema convierte eso en un delito. Y eso es un tema de fondo: los productos si se pueden mover libremente por las fronteras, mientras que las personas no. Y eso sólo se sostiene con estados cada vez más policíacos. Basta con ver lo que está pasando en Europa, donde quieren encarcelar a cualquier persona por el sólo hecho de migrar. El segundo problema, Fede, es que ese tipo de expresiones se entroncan mucho con cierto racismo argentino; si acá migran europeos, todo bien. Si migran desde otros lugares de América Latina, ya está todo mal.

    Ahora, vamos al tema de las visas. Por un lado, coincido en que si esto es simple revanchismo, es algo bastante poco inteligente. Va a ganar apoyo porque las medidas “nacionalistas” basadas en el orgullo herido siempre tienen buen eco. Pero por otro lado, no tiene nada de malo que otras naciones sepan que las medidas que toman no tienen costo cero. O sea, que si, por ejemplo, cobras 131 dólares por una entrevista, y que si te rechazan no te devuelven nada, no es algo gratuito. Sí coincido que difícilmente esto caiga bien en el mercado turístico, pero 130 dólares no definen o hacen caer un viaje. Si lo hacen otras cosas, como la falta de infraestructura, la cantidad de horas de viaje, los precios altos de los pasajes aéreos y la percepción de la falta de seguridad.

  6. Jorge, coincido con vos en que debería ser un derecho de cualquiera poder migrar. Ojo, yo no cuestiono la llegada de inmigrantes de Bolivia, Perú o Paraguay. Lo que quise decir es que, si el gobierno de un país decide imponer una restricción a la entrada de extranjeros de determinadas nacionalidades, es por un motivo válido. Lo de restringir la migración de personas puede no gustarte, pero en última instancia es un motivo (muy discutible, estoy de acuerdo, pero es un motivo válido al fin). En cambio el simple revanchismo (“como vos me cobrás, yo te cobro”) no es un motivo válido, menos al nivel de decisiones gubernamentales.

  7. Creo que el revanchismo es inutil, pero el igualar el trato entre ciudadanos es parte de lo que tiene que hacer el estado.

    Todavia recuerdo cuando EEUU impuso la toma de huellas digitales a los que visitaban ese pais. Brasil hizo lo mismo con los ciudadanos de EEUU que visitaban Brasil y me pareció razonable.

    No creo que tengamos que solicitarle a un ciudadano de los EEUU que envíe un formulario con el examen de orina con 24 hs de ayuno para ver si le damos turno o no, simplemente al llegar tiene que pagar una tasa similar a la impuesta por los EEUU a los ciudadanos argentinos (y debe ser válida por 10 años)

    Coincido con Jorge, eso no va a desalentar a los turistas, ya que los argentinos no dejan de visitar los EEUU a pesar de la complejidad de la visa. Lo que si desalienta es la falta de infraestructura y comunicaciones.

    Saludos
    Javier

  8. En el año 1998, estuve en Orlando con 2 amigas y fuimos detenidas, porque una de ellas intentó robar un muñeco en Disney. El viernes 05 de este mes tuve la entrevista en el Embajada de EEUU, ya que tengo programado un viaje con mis hijos y mi pareja a Disney (ellos poseen ciudadanía italiana) a mediados de enero y cometí un error involuntario al contestar que nunca había sido detenida, ya que es una pregunta compuesta no muy clara:
    “¿Alguna vez ha sido detenido o condenado por cualquier delito, aun cuando le hayan perdonado, le hayan concedido amnistia, o haya sido objeto de otra acción juridica parecida? ¿Alguna vez ha distribuido o vendido ilicitamente una sustancia controlada (droga) o se ha prostituido o ha sido proxeneta?”
    Me dijeron que había mentido y que no sabían si no mentía en todo lo demás.
    Quisiera saber que debo hacer, ya que me dijeron que debía esperar un llamado de ellos y tengo todo pago y mis hijos se mueren si no podemos ir después de tantas ilusiones que se hicieron.

  9. Claudia, el problema es que la declaración que hay que hacer para pedir la visa es una declaración jurada, donde hay un compromiso legal de no mentir. Entonces, ahora para ellos el tema serio es que mentiste en una declaración jurada. Esperemos que el tema se solucione, pero por desgracia ahora no creo que puedas hacer otra cosa que esperar la decisión que tomen :(

  10. El problema de visa para los Americanos(y por ciudanos de como 20 paises mas) es que cuando Argentina cobra 130 dollar que ya cobran Chile y Brasil que Argentina pierde un ventaje sobre ese 2 paises.

    No tengo cifras sobre eso pero yo creo que habia basante Americanos que eligeron por Argentina y no a Brasil para vivir (temporario) porque Argentina no pidio visa.

    Tambien tengo intendido que Arentina solo va a pedir un impuesto como Chile y no como el visa de Brasil. Asi hay menos tramites para la visa Argentina que la visa de Brasil, eso si es bueno por Argentina.

    Ahora hay Americanos viviendo illegal en Argentina, pero porque son illegal(en general viajan una vece cada 3 meses a Uruguay) no hay cifras officiales. Yo lo lei algun estimacion que viven ahora como 30.000 Americanos en Argentina, pero creo que un gran parte de ellos no son illegal. Igual el cifra de illegales Argentinos en EEUU es mucho veces mas superior.

    Por eso la visa de los Argentinos para entrar en EEUU tiene sentido.

  11. Opino este tema como ser humano, y como abogado.
    En general, está MAL que se exijan visas para entrar en el territorio de otro país diferente al del visitante.
    NO ESTAMOS EN GUERRA, NI EN CONFLICTO, MANTENEMOS RELACIONES DIPOLOMÁTICAS AMISTOSAS CON ESOS PAÍSES Y ELLOS CON NOSOTROS.
    Si el visitante es peligroso o indeseable por causa fundada suele haber en todos los países otra legislación (Penal, Faltas, etc), que se ocupa de su eventual expulsión, restricción ambulatoria, etc.
    En particular, ocurre que esos países son quiénes exigen visa a los Argentinos. ¿Por qué? Parece discriminatorio pues se aplica a todo Argentino. Por el trámite de estudar el asunto someramente perciben un arancel aprox. de 120 U$S o sea casi $400,00.
    No solamente NO devuelven el arancel en caso de rechazao sino QUE ESTAMPAN UN SELLO DE RECHAZADO EN UNA PAGINA DEL PASAPORTE.
    En materia diplomática en derecho Internacional Privado (y Público), rige la RECIPROCIDAD, y en el trato.
    ¡Si hay NACIONES UNIDAS, que sus CIUDADANOS SEAN UNIDOS y sean todos tratado por igual!
    Que deroguen esas normativas que van en contra del TURISMO y del LIBRE TRASLADO DE LAS PERSONAS.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon