Las fotos y los turistas

Puente Karlovy

La mayor parte de las personas que hacen turismo tienden a elegir lugares que son seleccionados por mucha gente. Son, justamente, los destinos llamados “turísticos”. Y ese conocimiento es casi una obviedad; si me voy de paseo por, por ejemplo, Praga, sé que voy a encontrar a muchos otros turistas como yo en las calles.

Pero esa obviedad es pasada por alto por muchas personas en un momento determinado: cuando sacan fotos. Si un turista como ellos aparece en sus fotos de monumentos o sitios, consideran que esa imagen tiene menor valor, o incluso que se ha arruinado. La pregunta es simple: ¿qué es lo que hace que una foto sea más valiosa cuando no aparecen otros que son como nosotros? O sea, otros turistas.

Es como un impulso antimoderno; necesitamos recrear la ilusión de que nos encontramos solos en lugares hermosos y significativos. La presencia de ese otro que es igual a nosotros, y que está allí con los mismos motivos, arruina esa sensación de originalidad e individualidad. Los necesitamos fuera de la imagen para no recordar que, en el fondo, somos uno más de tantos.

La obsesión por quitar a otros de nuestras imágenes de viajes es tan fuerte que incluso existen programas como Tourist Remover, que eliminan a “esos intrusos” de nuestras fotos. Y esos programas se venden porque damos por sentado, simplemente, que nadie quiere ver a otros como nosotros en nuestras fotos. El turista no quiere ver otros turistas en sus imágenes. Para recrearse como único y original, hay que recurrir al artificio de hacer fotos de sitios y lugares donde nadie aparezca, algo que lograremos por casualidad, por paciencia -al esperar que el espacio se vacíe de otros turistas como nosotros- o por software.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...