Alojamiento en Ilha Do Mel, Brasil, version 2009

ilha do mel map

En las últimas semanas tuve muchas consultas por Ilha Do Mel, un destino que visité en 2006 y que era bastante poco conocido en Argentina. Pero parece que más gente está interesada en visitarlo, así que comencé a revisar mis libretas y folletos para armar una lista de alojamientos y cámpings. Es probable que algunos de los datos no esté del todo actualizado, en particular los teléfonos -las páginas Web las chequeé y funcionan todas las listadas.

Pero antes de la lista, algunas aclaraciones.

En primer lugar, en la isla hay un límite de cinco mil personas por motivos ecológicos. Eso significa que si se supera el número, pueden cerrar el transporte hasta allí hasta que algunos turistas abandonen la isla. Por ello, les recomiendo enfáticamente NO llegar en el fin de semana, y hacerlo de lunes a jueves. Es que los viernes, durante el verano, muchos curitibanos salen hacia la isla, y ésta se llena por completo.

Segundo, no tengo los precios actualizados, sólo datos de contacto. Si los poseo, agrego, junto con el nombre de la posada o cámping, el teléfono y la página Web. Si no figura alguno de esos datos, no pregunten. Simplemente no los tengo. No se olviden de poner el prefijo internacional de Brasil antes de llamar desde otro país. Por cierto, si se comunican por teléfono, piensen que será una buena práctica de portugués, porque en la isla no encontré casi hablantes de español, salvo algunos turistas. Ilha do Mel no es Florianópolis, donde hay muchas personas ligadas con el turismo que ya han aprendido español. Entonces, si ni siquiera saben que es “frango”, mejor aprendan un poco antes de viajar.

El faro

Tercero, me limito a alojamientos en las dos zonas que sé son las más pedidas: Praia do Farol y Encantadas. El mapa que abre la entrada fue dibujado por mi esposa Maryori en base a los datos que tomamos en Ilha do Mel en 2006 -hagan clic sobre él para verlo en mayor tamaño-, y se limita a la zona de Nova Brasilia, Praia de Fora, Grande y Do Farol. Pero puede servirles para encontrar en qué zona está cada alojamiento.

Cuarto: salvo Dona Tunica – Caminho do Farol, no me alojé en ninguno de ellos, así que no puedo decir nada sobre la calidad de los servicios de los alojamientos listados.

Cuarto y final: si llaman y averiguan precios, avisen en los comentarios para ayudar a otros viajeros. Lo mismo por si tienen algún lugar que no aparezca en el listado.

Vamos con la lista.

Praia das encantadas

Caraguatá (41-3426-9097)
Farol das Estrelas (41-3426-9013)
Fim da Trilha (41-3426-9017)
Hostel Zorro (41-3426-9052)
A Ilha verde (41-3426-9036)
Brasil Tropical (41-9978-2396)
Casa da Lua (41-3426-9039)
Chalé do Laurindo (41-3426-9037)

Praia do Farol

Enseada (41-3426-8040)
Estalagem Ancoradouro (41-3426-8020)
Meninas (41-3426-8023)
Dona Tunica – Caminho do Farol (41-3426-8010)
Cair do Sol (41-3426-8016)
Pousada Tropical (41-3426-8054)
Treze Luas (41-3426-8014)
Pousadinha (41-3426-8026)
Palmas (41-3426-8032)

Camping en Encantadas

Atoba (41-3426-9088)
Clodo (41-3426-9103)
Morro (41-3426-9038)

Camping en Praia do Farol

Aloha (41-9605-8889)
Big (41-3426-8141)
Girassol (41-3426-8006)
Haiana (41-3426-8044)
Recanto Marujo (41-3426-8073)
Surf Paradise (41-3426-8068)

Pablo Moreno, además, hizo un listado de lugares a los que contactó en las últimas semanas para sus vacaciones en Ilha Do Mel, Curitiba y Bombinhas, y listó los más económicos en su blog. Pueden verlos en este enlace.

Más sobre Ilha Do Mel en este blog:

Crónicas de Ilha do Mel I
Crónicas de Ilha do Mel II
Crónicas de Ilha do Mel III
Cronicas de Ilha do Mel IV: Fortaleza

Actualización: comentarios cerrados en esta entrada, pueden dejarlos en

Ilha do Mel 2010: novedades y que leer en este blog

47 comentarios en «Alojamiento en Ilha Do Mel, Brasil, version 2009»

  1. Quisiera saber que inconvenientes puedo llegar a tener para cruzar a isla do mel, ya que tengo posada para el sabado 14 de febrero.(es fin de semana)
    Gracias

  2. El único inconveniente que podrías tener es que la isla ya esté llena y las autoridades se pongan estricta con el tema del límite de cinco mil personas. Pero con reserva de hotel hecha tal vez no haya problemas.

  3. Hola! Me estoy yendo para ilha do mel en enero y queria saber como era la noche en la isla. Si habia bares y buena onda pasarla bien o es mas que nada un lugar para disfrutar durante el dia.
    Gracias!

  4. Hola, quisiera saber cual es el mejor medio para llegar hasta ilha do mel, ya que desde rosario creo que solo hay colectivos hasta camboriu, es facil encontrar combinacion desde alli o florianopolis a paranagua? gracias.

  5. María, hay que tomar un micro que vaya a Paranaguá. Desde Curitiba y Porto Alegre hay seguro, y desde Floripa seguramente también hay.

  6. Bue…antes q nada…alta onda la pasas loco!Gracias
    Pregunta:
    Q onda el Verde Express? valores, horarios…alguna pagina para consultar?

    Maria, estoy viajando el 23/01 a curitiba y de ahi me voy a Ilha do Mel…si coincidimos podriamos encontrarnos…cuantos mas seamos mas barato sera. Yo estoy con un amigo de Sao Paulo, el traductor =)

    Saludos, te dejo mi mail: cjouton@gmail.com

  7. Christian, yo no voy por allá hace tres años, pero en su momento llegué sin reserva la primera quincena de febrero, y conseguí cerca de la playa. Pero este año va a haber más demanda, y probablemente termines más lejos de la playa. En cuanto a bancos y eso, cuando fui, no había. Sólo canjeaban dólares en una casa de turismo, y a una tasa de cambio bastante mala. Te recomendaría llegar con reales, al menos para los primeros días, y luego ver que conviene.

  8. hola Gobbi:
    Sos un Capo , te la sabes , envianos info de camping , vamos con mi amigo
    Saludos Beto , Fueguito y su banda familiar de acampantes

    1. Alberto, la información que tengo sobre cámpings en Ilha do Mel es la que está en la entrada. Si alguien tiene alguno más que no aparezca en la lista, que avise en los comentarios.

  9. Hola Jorge, me estoy yendo a Ilha do Mel en Febrero y tengo reservado en la Posada Brasil Tropical. Quería saber si la conoces como para saber si está ubicada en un lugar no muy lejano a las playas. Es muy valiosa tu información brindada en este sitio para todos los que estamos interesados en conocer la Isla. Muchas gracias. Alberto

  10. Hola !! gracias por darnos una mano…
    te cuento yo viajo para curitiba el 14 de enero y llego a las 15:00 horas….ya se que el tren no lo voy a poder tomar… pero los micros a la embarcacion pata ilha do mel salen a toda hora??? hasta que hora se puede cruzar a la ilha???
    bueno espero tu respuesta.
    gracias

  11. Hola, alguien podría decirme si hay micros desde Florianópolis a Curitiva o paranaguá? es que viajo sola y necesito confirmar ese dato.
    Gracias!

  12. Hola Maestro! Buenisima la pagina! Voy a la isla el 15 de enero, lo que te queria consultar es lo siguiente, si bien lo mas facil parece alquilar desde argentina por internet para asegurar tanto el cupo a la isla como e alojamiento, tengo la sensacion, por haber ido otras veces a brasil, que si voy ahi hay mucha mas oferta y mas barato que lo que aparece por internet. Ademas ams que posada a mi me cabe mucho alquilarme el tipico ranchito brasilero con cocinita heladrita una cama y una mesa bien simple pero no andar comiendo afuera todo el dia. Viste algo de este tipo en ilha do mel? o solo posadas? T agradezco tu consejo y el del que quiera aportar! Abrazo!

  13. Hola, podria decirme si en la isla do mel hay señal de telefono movil de la empresa CLARO, quiero irme pero necesito estar comunicado, ah y tambien acceso a internet, solo tiene el hotel o hay algunas lugares donde se pueda acceder? gracias y felicitaciones por la pagina muy util

  14. hola, muy buena la info que me estan pasando, mi consulta es si tienen idea de los precios de posadas standar para 2 personas. m gracias

  15. hace 10años que voy a la isla todos los años (fanatico yo?)LOS que van sin reserva busquen y peleen el precio de estadia por mas de tres dias siempre hacen descuentos , cuando embarquen vayan a BRASILIA ,es el centro de la isla de ahi los paseos son mas cercanos espero que les guste !!!!!! pregunten a mi correo lo que quieran .

  16. Vengo de Ilha do Mel: Un dato. Pluna a Curitiba ida y vuelta 225 usd, increible. El Serra Express vale la pena. Cuidado entre el 26 y 31/12 y carnaval, no suelen quedar lugares buenos. Recomiendo la posada praia do farol, es familiar y tiene el mejor desayuno brasilero. Ojo, hay posadas que se abren por la temporada y tienen olor a gamexane, además valen como si fueran 5 estrellas.
    No sufri mosquitos hasta el ultimo dia cuando nos comieron los jejenes, ojo, lleven algo para ese tipo de asesino. Desde Paranagua se tarda 1 h 30, pero no hay control de acceso y la lancha vale 13 Reales. En cambio Pontal está mas cerca (30 m en lancha pero son unos pesados con el limite de acceso de 5000 personas)
    Tuve problemas para cambiar dolares en todo Brasil. Lleven reales de aca o paguen con tarjeta.
    Sin autos, cajeros ni fashion people, es un paraíso.

    1. Aníbal, gracias por los datos. Para los que tienen que tomar micros hacia otras zonas de Brasil, les conviene siempre ir a Paranaguá, porque desde allí pueden ir hacia Sao Paulo o Porto Alegre. En cuanto a los mosquitos, en serio: lleven Off Verde, porque en Brasil no se consigue, y si les molestan mucho, echen permetrina en la ropa -varios piojicidas tienen ese principio activo. Ojo, echen la permetrina en la ropa y dejan secar, porque si se ponen la ropa mojada con eso, les va a quemar la piel.

  17. Antonella:

    Quedate una noche en Curitiba y viajá al dia siguiente, vale la pena. El Hotel Formula 1 a tres cuadras de la estacion de tren vale 69 reales. Si vas en avion podes salir del aeropuerto y tomar el bus de 1,90, te deja en la rodoviaria y al llegar sacas pasaje en tren
    Desde Pontal las lanchas salen hasta las 20 mas o menos, desde Paranagua, no se. Pero si llegas a las 15, estas medio justo para ir en bus y llegar antes de las 20. Suerte.

  18. Luis

    Hay internet en dos ciber. Yo tenia el roaming de Movistar. Creo que Claro tambien llega.

    Anibal

  19. Gracias Anibal!!!!!!
    mañana ya salgo para alla.. y me preocupa un poco el clima.. en caso de lluvia el acceso a la ilha se cierra?? contame el clima como esta…
    un beso
    antonella

  20. -Buenisimos todos los comentarios.
    Estoy programando mis vacaciones en la Isla de Miel, pero a diferencia de muchos estoy llendo en Abril y quisiera me digan como esta el clima para esa fecha!!!…hace calor? se puede ir a la playa? o conviene ir mas al norte…

    Agradezco los comentarios.
    Gracias

  21. Antonella

    El clima es impredecible. Yo estuve 8 dias barbaro mientras en floria y en san pablo se llovia todo. Salvo que el mar este fuerte no creo que se corte la lancha.
    Si te quedas un día en curitiba hay un bus de turismo que hace un cititour y da una vuelta, es espectacular. Averigualo.

    Que envidia, suerte

    Anibal

  22. Hola queria saber como es el clima en la primera quincena de abril, y que opciones de hospedaje hay en la isla.

    Espero tus comentarios.

    Muchas gracias.

    Dario

  23. la posada Camino do Farol es muy buena, yo me aloje ahi en el año 2005. Los precios son muy razonables, sobre todo si se va en grupo, además el alojamiento es con un desayuno muy bueno.

  24. Hola! muy útil la información! Quería consultar si hay colectivos desde Foz de Iguazú hasta Paranaguá y cuál es el costo. Si tienen datos de departamentos para 2 personas y qué onda es a la noche? Muchas gracias y saludos!

  25. hola! Estoy planificando ir para carnaval y aun no tengo reservas hechas, la idea es ir a acampar y me quieren cobrar en los campings aprox 200 reales por noche y por persona. esta bien ese precio?? Alguien me puede pasar alguna informacion util con respecto al alojamiento?, la idea es gastar lo menos posible…
    Muchas gracias!

  26. Hola a todos!!! Hace 15 dias estube en Ilha do Mel y como busque informacion antes de ir queria compartir con ustedes mi experienia ahora que ya fui. El pasaje lo compre por gol a Curitiba, por internet. cando lo saquen siempre pongan que muestre todas las fechas cercanas porque hay diferencia entre un pasaje de un jueves a la mañana a un viernes a la tarde. Una vez en el aeropuerto tomamos el Exectuvi Express a Curitiba, te deja en la terminal de colectivos, o rodoviaria, y sale 8 reales por persona. Quiero comentar que en el aerropuerto de curitiba cambie reales a 1,60 y en banco nacion de exeiza los cambiaban a 1,8 un papelon lo nuestro como siempre. Una vez en la rodoviaria hay que cruzar al otro lado y dirigirse a la linea de colectivos llamada Graciosa. El pasaje sale 19 reales por persona. Yo llegue de noche y dormi en el hotel panoramico que esta al lado de la terminal de Pontal do Sul. Parece medio tenebroso de afuera pero las habitaciones estan abstante buenas. 60 reales la pareja. El barquito a la isla sale alrededor de 20 reales entee pasaje entrada a la isla y demas. Cuando yo llegue y en todo el tiempo que estube ahi no note problemas con el famoso cupo de 5000 el cual dudo que llenen. Hay mucho turismo local desde Curitiba y alrededores, os ea que los brasileros van por el finde. Para asegurar cupo lleguen un dia de semana y listo. Hay dos poblaciones en la Isla, Encantadas al Sur y Brasilia al medio. Encantadas es donde me quede yo. Hay varios barcitos, que abren hasta la 1am. La mayoria de los negocios, supermercados, etc estan sobre la playa. Brasilia y encantadas no estan muy lejos pero son aproxximadamente 2 horas caminando y hay que cruzar unas piedras de dificultad moderada. Sino s epuede ir en lanchita que sale 5 reales pero hay que esperar que se junten 10 pasajeros, y te podes pasar un buen rato esperando. Brasilia es mas amplio y hay muchos senderos. Tenes acceso mas facil y cercano caminando tanto a el fuerte como a el faro, mientras que desde encantadas estas mas cerca de las grutas. En cuanto a los precios mas o menos una cerveza 3 reales, una coca 2,5, una cerveza grande 5 reales en un bar todo esto el super es un toque mas barato. En la isla hay muchos telefonos publicos no com se menciono en algunos foros que habia solo uno. Ademas hay señal de celular. Podes emndar sms por 1,30 pesos. Hay por lo menso 2 o 3 cybers. Si llevas palm como yo o laptop con wifi, hay lugares con wifi como por ejemplo el hiostal del zorro, te sentas en la palya y le mandas un mail a tu tia gratis ja! En la isla no hay mucha vida nocturna pero ves que los ke van solos andan juntitos a los dos dias igual. Pero los barec cierran a eso de la 1am. Los precios van en todos los rangos. Hay campings los cuales nos e los precios, hay posadas desde 80 a 320 reales la noche. Yo opte por alquilarme una casa
    estane ntre 120 y 150 reales por dia LA CASA o sea ke metes 5 en una casa y te sale regalado. Yo me fui solo con mi novia a una casa enorme porque me salia mas barato que un hotel. Cuando busquen en Google pongan Ilha do Mel casa y vana ver un monton. Esta bueno por dos razones basicamente. Primero porque es mucho ams barato cocinarte que comer afuera todo el dia, si bien no es tan caro coer afuera te va sumando a lo loco. Segundo, la isla es bien tropical y hay veces ke llueve un dia y medio 2. Mientras que en una posada te encerras en un cuarto de 2×2, en una casa lees en la galeria jugaa a las cartas miras un dvd lavas la ropa ke se yo estasd como en tu casa. La ultima noche la pase en curitiba. Hay varios hoteles. Esta el F1 a 69 dolares la noche, otro de al lado que no recuerdo el nombre tambien a 70 reales. Todos a una cuadra de la rodoviaria. Yo me quede en uno que se llama Victoria Villa hotel que era 4 estrellas con plasma en el cuarto, gimnasio sauna pile y todos los chiches a 129 reales la noche. En fin espero haber sido util y cualkier cosa pregunten si peudo contesto. Vayanm a al isla quees un lugar espectacular!

  27. Buenas, estoy saliendo el viernes para alla. Te hago una pregunta, que onda con la electricidad.? es 110 o 220.? desde ya muchas gracias.

    1. No recuerdo haber tenido problemas con el tema de la electricidad, así que supongo es 220v. ¿Alguien recuerda bien ese dato?

  28. Hola. Estuve en la isla justo para carnaval; durante esos dias si hubo mucha gente y movida nocurna; pero los primeros dias, antes de carnaval, era re tranqui y la mayoria de los lugares para comer cerraban no mucho mas alla de las 23:00. Y los barcitos como a las 2:00.

    Con respecto a la electricidad son 110 V. Pero fiajte segun el dispositivo que lleves, que dice en la etiqueta por lo general los que usamos en Argentina dicen Input desde 100 a 230 v o 220V solamente; por ej un cargador de un celular o laptop son en el rango que primero menciono y funcionan excelente; pero mi novia llevo una depiladora que el trafo decia 220 y no anduvo. Sin embargo tene en cuenta que en Brasi los toma corrientes son de solo dos patas rectas y planas asi que si podes conseguite un adaptador ya que eso puede ser mas problematico que el voltaje; tambien depende de los toma que tengan donde te alojes; por ahi tienen de esos con multiples formas y no tenes problema; por las dudas si podes llevate un adaptador y listo.

    Tal como dice en algunos foros la mejor epoca para ir es Febrero y Marzo ya que es cuando menos llueve. De los 7 dias que estuvimos solo el primero llovizno un poco.

    El omnibus que recorre Curitiba y sus principales puntos turisticos cuesta 20 reales por persona y te dan un boleto con el cual podes bajarte hasta 4 veces y volver a tomarlo sin pagar nuevamente.

    Visiten la torre de Brasil Telecom ! es excelente por 3 reales podes subir y tener una vista panoramica 360° de toda la ciudad! El jardin botanico tambien es muy lindo.

    Buen Viaje!!

  29. hola.me estoy yendo a ilha o mel a fines de marzo.
    alguien me puede pasar el nombre de akguna posada para 2 personas que no sea muy caro. En internet veo que tienen unos precios carisimos 80 dolares !!! Me parece una locura. alguien me puede recomendar alguna mas bararta.
    gracias
    geo

    1. Georgina, probaste llamar por teléfono a alguna de las posadas listas y que no tienen página Web? Para fines de marzo los precios tienen que ser bastante menores al que mencionas.

  30. Te cuento georgina, acabo de llegar de alla, y fui a la pousada Orquideas. Hab con aire, frigobar, baño priva, y desayuno, pague 70 reales por dia para 2p. Es de lo mas barato que hay en la isla (siempre hablando de estas comodidades) La gente de la pousada es de 10. si vas habla con Lina, es la encargada (una maravilla de persona). Lo que necesites avisame y te cuento bien.
    Juan Manuel
    saludos

  31. Buen blog, buenos comentarios. Estoy armando el viaje para semana de turismo. Tengo una nena de 3 años y me va costar desplazarme en la isla una vez instalado. ¿Me tomo el barco a brasilia o a encantada? Prefiero tener cerca playas con poco oleaje, y casas para alquilar en vez de posadas.

    Agradezco comentarios y prometo material cuando vuelva.

    Para alguien que preguntaba locomoción Curitiba-Foz de Iguazu (R$ 96), http://www.catarinense.net/pt/ Desde Curitiba me voy a Asunción.

  32. Hola. Estoy por irme de viaje tres meses a Brasil (quiero estar en un lugar fijo) Y me intereso Ilha do mel.- quisiera me des tu opinion al respecto; ya se que a esta altura del año debe estar bastante desertico, pero justamente lo que busco es mucha tranquilidad.-
    Desde ya agradezco tu opinion ya que no sé en que basarme para elejir un destino….

  33. Otro tema, cyber en estos meses, habrá ??? (mayo, junio, julio 2009) Y para dar con un cajero, que es lo mas cercano? ….si me pudieras responder a mi mail te lo super agradeceriaaaaa!!!!! Gracias!!

    1. Cajero, cuando yo fui, no había, así que hay que manejarse con efectivo en general. ¿Alguien estuvo este verano, como para tener noticias más actualizadas en el tema? Y había conexión a Internet, pero era lenta y cara. Al menos, más cara que en Curitiba.

  34. Jorge, te agradezco muchisimo tu info. Te hago un par de preguntitas mas:

    Si no hay autos etc, como es la cosa para llegar a tu posada o lo que sea, con los bolsos y todo?
    hay alguna parte que se le pueda llamar “centro”?

    Otra, vos vivirias ahi tres meses ???(que no significa que no me mueva nunca, pero ese seria el punto fijo).-

    Como decia antes, sé que a esta altura del año va a ser muy desértico, lo unico que necesito es que haya algo como un super y listo, y si es posible un cyber para poder estar comunicada, y el tema del cajero tambien es importante porque aunque no este ahi mismo en la isla necesito saber que podria ser lo mas cercano para poder acceder a mi cuenta cada tanto.-
    Desde ya gracias!!!

  35. Hay dos “centros” de llegada a la isla. Uno es Nova Brasilia; el otro es Encantadas. En los puertos de llegada, hay personas con carros que cargan equipaje. No tengo ni idea cuanto cobran porque yo cargué mis cosas hasta la posada. A mí me gusta viajar bastante, y por lo tanto no me quedaría tanto tiempo allí, pero es cuestión de gustos. Si es para descansar, es un lugar muy adecuado. Cajero hay en Paranaguá, que es enfrente y desde donde se toman las lanchas a la isla, y en donde también hay mejores conexiones a Internet.

  36. Paula:
    Hola. Estuve en ilha do mel ahora en abril. No es unlugar para estar 3 meses !!!! Te diria que es un lugar ideal para estar solo una semana y en temporada. Fuera de temporada no hay mucho y oscurece temprano. Ademas como ya se hizo turistico cuesta encontrar algo economico acorde a las posadas que hay, no son nada del otro mundo. Hay super, eso si. No hay cajeros, todo efectivo. No te quiero pinchar el globo pero si vas a estar 3 meses anda pensando en otro lugar.
    Cerca de ilha do mel tampoco hay mucho. Tene en cuenta que si no te gusta tenes que volver siempre en barco.
    Yo quede bastante desilucionada con el lugar y mira que he viajado muuucho.
    OJO!!!
    saludos
    geo

  37. Hola Jorge

    Vi que estuviste por ilha Do mel y como yo estoy viajando hacia allí este finde semana, con algunas escalas antes, quería consultarte si sabías si hay transporte fluido entre Pontal y Guaratuba ya que voy a parar unos días en esta última localidad.

    Y si visistaste Guaraqueçaba y que onda ?

    1. La verdad no te sabría decir, porque no fui hacia Guaratuba. Pero en Pontal se puede ir fácil a Panaraguá, donde hay una terminal de micros hacia muchos otros destinos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon