Turismo y riesgo: el caso Tailandia II

Bangkok International Airport arrivals

Como contábamos hace algunos días, un conflicto político interno en Tailandia había provocado la suspensión de vuelos internacionales y de cabotaje en ese país durante 9 días. El conflicto ya está superado, pero en su peor momento hubo unos 350 mil viajeros afectados, según las estimaciones que se dieron a conocer en esos días. Una vez pasado lo peor del conflicto, muchos se preguntan cuáles serán las consecuencias a futuro de este tema.

El 12% del producto bruto tailandés depende del turismo. Con esa cifra, queda claro que el grupo político que tomó el aeropuerto tenía muy claro el impacto que causaría. Pero parece que lo peor vendrá en los próximos meses, al menos para la industria turística.

De acuerdo a lo que publican en Seat 2B, para el año que viene el turismo en Tailandia podría caer un 40%, y la cifra podría ser peor en el caso del turismo 5 estrellas. La razón: aquellos viajeros que pueden pagar altas cifras por sus viajes no van a querer correr riesgos con sus vacaciones, y pueden elegir muchos otros destinos más seguros.

Pero la cifra aparece como un tanto exagerada, salvo que tomemos en cuenta que la crisis económica global cause en 2009 una caída del turismo internacional. La misma nota de Seat 2B cuanta que los atentados contra turistas en Bali, Indonesia, y que mataron a más 200 personas, provocaron una caída del 25% en el arribo de visitantes en el año posterior.

El impacto de los hechos relacionados con terrorismo suele ser muy importante, pero por lo general es la violencia continua lo que espanta más a los turistas. Hechos puntuales, como la toma del aeropuerto de Bangkok, o los atentados de 2002 en Bali -que se repitieron en 2005, por cierto- suelen causar mucho daño a la industria, pero lo hacen por un período limitado de meses.

Más sobre el tema en este blog:

Turismo y riesgo: el caso Tailandia
Turismo y riesgo: el caso Mumbai

La imagen del aeropuerto de Bangkok que abre la entrada fue tomada por Jeremy Burgin y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Actualización: en Diario del Viajero cuentan como los operadores turísticos tailandeses han comenzado a generar ofertas para atraer de nuevo a los turistas. Pueden verlo en Viajar gratis a Tailandia.

2 comentarios en «Turismo y riesgo: el caso Tailandia II»

  1. Hola, tengo pensado viajar a Tailandia en el mes de mayo, tambien quiero visitar Malasia, Vietman y Laos, cual es su recomendacion, viajo solo y espero hacer un viaje de mas de 60 dias, mis preguntas son, viajo en buena epoca? que riesgos hay? mi idea es hacer un viaje de mochila no pretendo lujos pero si conocer lo mas en profundidad que se pueda sus cultura y demas, voy a realizar un documental del viaje
    desde ya gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon