Transporte publico en Lima, version 2009

Combis

Siempre pensé que nunca se puede conocer una ciudad si no usas el transporte público más masivo, como los micros/ buses/ colectivos, metros/ subtes y trenes suburbanos. Muchos turistas tienden a viajar casi exclusivamente en taxis o en servicios de transporte incluidos en los tours, lo cual, en cierta medida, te preserva dentro de una “burbuja” que no te permite conocer mejor los lugares que visitas. Sé que hay razones de seguridad para este tipo de comportamiento, pero a veces estas medidas son un tanto exageradas. Y, como vamos a ver más adelante, usar taxis no siempre te previene de robos u otros problemas.

Vamos por partes con el tema del transporte en Lima, por orden de utilidad para los viajeros. Al momento de escribir esta entrada, el cambio era, aproximadamente, de 3,10 soles por cada dólar.

Llegada al aeropuerto: en el hall del aeropuerto de Lima hay servicios de taxis autorizados. Contraten siempre en los mostradores, donde les darán un número y les asignarán un taxista. El servicio arranca desde 25 soles (algo menos de 10 dólares), y se encarece cuando más lejos van. Es más caro que en los taxis en la calle, pero les recomendaría, por un tema de seguridad, optar esta vez por pagar un poco más. Más adelante me explico en la parte sobre taxis.

Combis y micros: el transporte de Lima se destaca por ser un poco complicado, y buena parte de esto se provoca gracias a las agresivas combis, que hacen todo tipo de maniobra para conseguir más pasajeros. Hay un precio oficial para los boletos, que aparece en un listado de tarifas, usualmente pegado en las ventanillas de la combi. Pero este precio no siempre es el que cobran. De acuerdo a la distancia, es posible negociar la tarifa. Por ejemplo, por distancias cortas se puede pagar “china” (0,50 soles); por recorridos un poco más largos, entre 1 y 1,20 soles. En ocasiones, también depende de la demanda que exista en ese trayecto y cuán completas vayan las combis. Por la noche -después de las 22 horas- el boleto es un poco más caro; y en feriados cuesta un 50% más. Pero el precio suele ser objeto de conversación entre los cobradores y pasajeros; los segundos siempre quieren pagar como mucho un sol, y los cobradores a veces quieren un poco más. Presten atención a ese tipo de conversaciones. Por cierto, las combis suelen ser, en su mayoría, de tamaño un tanto pequeño. Si son un poco altos, van a estar muy incómodos. Si pueden, viajen en líneas de micros con unidades un poco más grandes. Si bien hay paraderos, normalmente estos micros se detienen en cualquier lugar, salvo en lugares donde haya mayor control policial, como sucede en zonas como Miraflores. En los paraderos no hay ninguna organización por cola u orden de llegada; apenas llega la combi, los pasajeros se abalanzan sobre ella. Así que si quieren subir, en particular en horas pico, preparénse para ser un poco agresivos, aunque les moleste un poco. Tampoco hay muchos miramientos con el tema de sexo o edad; el primero que llega a la combi, sube sin más. Para bajar, avisen al cobrador.

Micros de larga distancia u ómnibus: si van a viajar a provincias, sepan que Lima carece de una terminal de buses. Tendrán que ir hasta las oficinas de cada compañía, que suelen estar en zonas como La Victoria o por la avenida Javier Prado Este. Averiguen donde se encuentra la terminal de cada línea antes de comprar los pasajes.

Taxis: el servicio de taxis de Lima es altamente informal, y la mayor parte de ellos no está registrado. Si bien son más económicos que en otras ciudades latinoamericanas, el problema central es la seguridad; muchos limeños les pueden contar de casos de robos cometidos en los taxis. Por ello, si están muy preocupados por su seguridad, opten por usar servicios de autos que les recomienden en su hotel o los enviados por servicios de radiotaxi, como Taxi Real o Aló Taxis. Si de todos modos optan por tomar taxis en la calle, recuerden que éstos no tienen taxímetro. Eso significa que deben negociar previamente la tarifa antes de subir. Normalmente, el precio que te pide el taxista puede ser discutido, y pagar uno o dos soles menos a lo pedido. Ojo: si les ven pinta de gringos o turistas, es muy probable que les pidan una tarifa más alta. Consulten a habitantes locales por los precios que normalmente se pagan por el trayecto que piensan hacer. De todos modos, tengan cuidado, en particular por la noche.

En zonas un poco más alejadas de las áreas turísticas de Lima se pueden encontrar mototaxis, como los que hay en muchas ciudades de provincias. Pero si permanecen en las zonas más usuales para el turismo -Miraflores, San Isidro, Surco, Cercado de Lima, Barranco- difícilmente vean alguno.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

56 comments

  1. Yo cuando estuve en Lima queria subirme a uno de esos micros, pero da bastante respeto porque sale alguien del micro gritando las próximas paradas y al ser extranjero no entiendes nada.

    En taxi nunca tuve ningún problema (por suerte)

  2. Muy bueno Jorge! Yo añadiria que para conseguir un taxi bien barato lo suyo es salir del aeropuerto. Se anda por el pasillo que se encuentra a la parte izquierda al salir del aeropuerto y en la misma puerta de salida hay taxistas (vamos, conductores con su propio carro) con precios mucho mas economicos. Por ejemplo: 12 soles a la universidad catolica o 20 a miraflores.
    Como dices, la seguridad no es la mas deseable pero si uno sabe mirar bien a los ojos sabra escoger al conductor!

    1. Como dice Quique, efectivamente con salir del aeropuerto van a conseguir taxis por precios que son más o menos la mitad del valor que les piden en el aeropuerto. La contra es el tema de seguridad, en particular cuando recién llegan. Una opción es tomar los taxis amarillos, o “ticos”, que si suelen tener licencia (los taxis en Lima, al no ser registrados en su gran mayoría, pueden ser de cualquier color).

      Albert, efectivamente el transpórte público en Lima es bastante hostil para todo el mundo, en particular para quienes no son de la ciudad, y se comprende que los turistas suban poco o nada a ellos.

  3. Buenos Días…

    Yo quisiera saber si es posible traer ropa desde Perú a la Argentina vía omnibus…. Si alguien me puede orientar y dar empresas dedicadas ,se lo agradecería.

    Gracias. Mariana.

  4. Y yo que pensaba que mi país era la anarquía pura en cuanto a transporte público. No hay tal, los limeños nos ganan y por mucho… :P

    Excelentes estos aportes para conocer de primera mano cómo son las cosas en Perú (y Latinoamérica). Definitivamente a través del transporte público es como se conoce a una ciudad. Saludos.

  5. ah las combis asesinas, ahora que estuve en Lima de vacaciones, mis hijos estaban entusiasmados en subirse a estos transportes, novedad para ellos, ya que normalmente ellos van en mi auto, o en metro aquí en Santiago, pero para ellos subirse a estos micros era divertido, definitivamente no pasaron por mi experiencia en mis épocas de universidad y primeros trabajos en Lima, realmente es un caos el tráfico en Lima, ojalá algún día mejore..
    saludos

    p.d. y cuántas bembos vas? ja.ja.

  6. hola
    estoy completamente de acuerdo contigo.para conocer bien un pais uno de los puntos claves es viajar en autobus tren o cualquier transporte usado por los ciudadanos de ese lugar.es la unica forma de adentrarte al 100% en su dia a dia, ademas de ser una experiecia inolvidable yo lo hice en vietnam y tailandia y es una de las cosas que mejor recuerdo me dejaron

    felicidades por tu blog

  7. Yo tomé un taxi de los que te ofrecen a la salida del aeropuerto de Lima, y me robaron. Es mucho más seguro salir completamente del aeropuerto, y tomar un taxi de los que pasan por la calle.

  8. Saludos Jorge:

    Tuvimos una muy buena experiencia en Lima, porque en nuestro viaje contamos con la ayuda de una querida amiga peruana, ella es guía turística. Ella negociaba todos los valores de combis, taxis, fue formidable. Nos llevó a lugares de comercio de ropa, en barrios bravos, ropa de excelente calidad y a muy bajos precios, es seguro que no habríamos llegado solos a estos barrios; esto es para Mariana, trajimos maletas de ropa, nueva, factura-boleta en mano y en Chile no hubo ningún drama, porque la compra es completamente legal.

  9. Excelente la forma como nos instruyes acerca del servico de trasporte publico y especialmente nos regalas datos a los que proximamente tendremos q visitar Peru. Muchas Gracias.

  10. Interesante artículo. Yo no he estado en Perú, pero ciertamente, como persona que viajo mucho, siempre tiendes a usar el taxi para llegar allí donde quieres ir, de una forma rápida.

    No obstante, por afición, siempre me gusta usar el transporte público. Aquí en mi ciudad, las distancias son relativamente cortas, por lo que normalmente ando bastante y luego uso el autobús para volver a casa…

    El respeto a lo desconocido te hace no optar por los autobuses… Yo soy aventurero, y me gusta probarlo. Pero también es cierto que suelo hacerlo si sé a donde voy… Un mapa es esencial. No siempre están disponibles.

  11. Aún hoy en Praga hay que tomar grandes precauciones con los taxistas, a los que muchos turistas consideran ladrones legalizados por lo desorbitado de sus tarifas.

    En Budapest el taxista que me llevó al hotel lo hizo con el cinturón de seguridad desabrochado y tuve que aguantar el pitido de la alarma durante todo el viaje.

    Lo de que te roben en vez de estafarte ya me parece fuerte.

  12. Hola,
    interesante el articulo. me voy a lima en mayo, soy brasileña. Me gustaria saber si es muy complicado el transporte publico en autobus desde el aeropuerto hasta miraflores, por ejemplo.
    Llego en un domingo. Pensé que podria ser tranquilo y mas barato! que me dices?
    gracias.

  13. Tais, si sólo llegas con una mochila grande podés llegar a tomar una combi más grande. El tema es que en general son muy pequeñas, y no pueden llevar bultos grandes en ellas. Además, por lo general te enteras donde van gracias a los cobradores, que dicen a que destino van. Es barato, pero no es sencillo, es un sistema bastante complicado.

    1. No, no existe.

      Editado en enero 2012: ya hay una línea de Metro, la línea 1, que va de Miguel Grau a Villa El Salvador. Está un poco alejada de los distritos más turísticos. También hay un sistema de buses, el Metropolitano.

  14. Suena interesante ir en transporte publico por que suben todo tipo de personas. pero la verdad si lo haces a diario como yo (en Lima) es un gran dolor de cabeza.

  15. ojala desaparezcan en muy corto tiempo creo sera apenas veamso o vean el peru entero lo que es viajar como gente digo en esos omnibus modernos que inaugurara castañeda lossio .lo malo tambien es quesera una corta via hasta cuando a medias las cosas dios mio, sin ir muy lejos saliendoa chile argentina, ni que decir brasiltiene medios de transporte rapido comodo y moderno es horrorosamente increible que los peruanos no exijamos modernidad cuando lo estamos vinedo en nuestras narices ,vajan y viajan lopersonajes de gobierno y para nada no traen a su amado pais comodidadesen medios de transportes son egoistas y desamorados solo ven sus conveniencias pero ya se acabo los pueblos , por fin despertaron gracias ,dios mio

  16. interesante tu articulo sobre transporte publico en lima….solo querria agragar q para todas las personas que tienen una estatura superior a 1,70 mts seria un infierno viajar en combi porque son realmente incomodas,ademas que si quieres bajar del vehiculo y es una hora punta debes ser muy agil para poder salir de él en plena marcha…….

  17. hola! muy buenos los comentarios que han hecho ya que proximamente nos estamos yendo a lima con mi marido. Por eso les queria preguntar, ya que son tan complicadas las combis, si es mejor rentar un auto. que opinan de eso??

    1. Lila, el servicio de las combis limeñas es bastante malo, pero el tráfico en la ciudad es bastante complicado, así que cualquier decisión tiene sus ventajas y costos.

  18. hola amigos espero conocer peru sueño estar po hay espero pasar muy bien poque voy a ver a un amor que hace 10 años no lo veo ella esta en chorrillos y yo en Argentina

  19. me gustaria saber mas acerca del costo del transporte en general y si dan boleto cuando uno paga como para trasbordar en diferentes rutas y en los trenes que tanto cuestan y cuanta distancia viajan, gracias por su informacion es de mucha ayuda

  20. Hola, estoy llegando a Lima aproximadamente a las 5 de la tarde, voy a la explanada del monumental, cuanto creen que me cueste la carrera y en cuanto tiempo lo hara, gracias por sus aportes

  21. hola, quiero conseguir boletos de las micros de Lima principalmente, alguien me puede mandar por correo, me avisan a correobuin@yahoo.com, yo les puedo mandar a cambio boletos de Chile u otra cosa, soy coleccionista, saludos….

  22. Hola. Yo soy peruano y vivo en Lima, es cierto que el transporte en mi ciudad es un caos (culpa de un gobierno nefasto como la de Fujimori), pero este problema si todo va bien terminaria el 2010 con el metropolitano q ya es una realidad. Pues con esto quedaría en el pasado el transporte informal q nos aqueja, además se espera la conclusión del tren eléctrico q ya está a punto a que le dén luz verde. Todo estos cambios son necesarios para una ciudad que supera los 7 millones. Con respecto a la seguridad, creo que es una exagernación, apuesto a que si yo voy a un pais latinoaméricano como la de ustedes, me verán cara de turista y se parovecharan de mi ignorancia sobre su ciudad, y hasta me podrían robar. Pero muy aparte del transporte mi ciudad y en general todo mi país tiene razón para estar orgullosos del Perú, porque somos un país con mucha historia, cuna de la gran Cultura Inca, nuestra reconocida comida peruana, nuestros monumentos, etc … volviendo al tema del transporte pueden pedirme ayuda.

    marineroentierra_1@hotmail.com

  23. con respecto a pepe lucho, en el Perú no son enanos, tiene la estatura promedio, lo que pasa es que la gente ya se ha acostumbrado a eso, son estoicos al dolor de la columna. imaginense q yo fui cobrador de una de esas combis, estaba parado cobrando pasajes, llamando pasajeros por mas de 12 horas diarias (esos días en que acabe el colegio para ganarme algún dinero), ahora ya no , estudio en la universidad, pero de tdos modos a veces los tomo, pero prefiero los micros.

  24. hola muy buenos los datos,en unos dias màs voy a lima con mi marido y mis hijas y la seguridad del transporte me interesa. alguien sabe sobre los parques acuaticos son buenos? y a cuanta distancia queda de lima y que locomocion se`puede tomar les agradeceria algun datito chao gracias

  25. Hola, voy a Lima en 3 días y me quedo por tres semanas por temas laborales. Quisiera saber donde puedo conseguir un callejero de Lima (que pueda imprimir o si allá los venden en papel) y si hay alguno que traiga los trayectos de los buses (al menos de algunos). La nota de muchisima utilidad!

    1. Claudia, por desgracia en Lima no hay publicaciones con los buses, porque el sistema es bastante imprevisible. Así que no queda otra que preguntar a los locales.

  26. Por favor necesito lo siguiente;

    contactarme con todas las lineas detransporte publico de lima………..
    Donde puedo obtener esa informacion?

    Por cierto la pagina suguiere que,puedas obtener mas informacion pero no lo consigo
    Jose Luis

  27. HOLA AMIGO MUY BUENO ESTO…

    MIRA PIENSO IR A MEXICO EN AGOSTO Y DE REGRESO VOY A ESPERAR COMO 8 HORAS EN EL AEROPUERTO Y KERIA APROVECHAR Y CONOCER ALGO DE LIMA COMO ME RECOMIENDAS Q HAGA?? Y NO TAN CARO…

    BUENO AUNQE PRINCIPALMENTE ME INTERESA IR A LA FABRICA DE LA “LACOSTE” YA QUE IMAGINO Q LOS PRECIOS SON MAS BAJOS XQ ME ENCANTAN ESAS CHEMISES..
    Y TAMBIEN COMERME UN BUEN CEBIBHE ORIGINAL PERUANO Y A QUE CHEF Y NO PUEDO PERDER ESA OPORTUNIDAD…

    ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  28. Hola amigos me llamo Miguel, he visitado Chile, Argentina y Uruguay, y el trafico y transito en lima es muy complicado a comparacion de estos paises, es verdad que los micros y las combis abundan y manejan como locos por eso lo de las “combis asesinas”, y en verdad les sugiero por seguridad tomar un taxi dentro del aeropuerto.

  29. Hola para todas las personas q desean conocer este lugar q es Peru.Los comprendo es una desorientacion enorme al no saber q hacer al llegar o como hacerlo solo seria reoomendable no dejarse nunca intimidar ante nadie eso siemmrpe cuenta.Es un gran consejo de este Español q sin pensarlo me vine solo de vaciones por una semana y termine enamorandome de ese pais y de una peruan dada la circunstancias soy legalemte peruano por nacionalizarme y les digo q no se atareen mucho con los cosas haganlo espontanemente…

  30. HOla: Muy buena y objetiva tu apreciacion. De verdad te felicito.SOy de Lima y se que el transporte no es lo mas “turistico” que tenemos. Dentro de pocos dias se inagura el Metropolitano que es como el TransSantiago. Toda Lima esta a la espectativa.Ya han cambiado rutas de otras empresas y hay algun malestar en sus usuarios. El gobierno ha retomado el proyecto del Tren Electrico que se olvido desde los 80′. Creo que veremos un cambio en el transporte dentro de poco. Se que no sera de inmediato, pero poco a poco la gente tomara conciencia de los cambios y nos ajustaremos a ellos. Viva el Peru!

  31. Hola,

    Llegaré a Lima en un par de semanas (3 d ejulio). ¿Saben si ya funciona el Metropolitano? Gracias.

    Saludos desde México

  32. Soy mexicano y proximamente estaré de vacaciones, esta vez elegí el peru, he leido mucho y en verdad aki he tomando mas idea de a lo que me enfrentaré ahi, cabe mencionar que vivir en la ciudad de méxico es caotico a veces (20 millones de personas) pero la red de metro ayuda mucho al igual que el bus colectivo.

    De hecho leere acerca del metropolitano.

  33. Como limeño que soy no me queda más que certificar lo expuesto por el autor, pero me permito agregar que el tránsito en Lima es incomprensible para un recién llegado por lo informal, caótico e inseguro. Todos los turistas deben optar por utilizar los servicios de taxis proporcionados por las agencias de viajes y los hoteles a menos que estén acompañados por un lugareño de su total confianza tal y como dicen en el comentario número 10, de no ser así se exponen a sufrir más de un mal rato y hasta situaciones delictivas.

  34. estoy pensando viajar a lima y cusco 8 dias en setiembre con mi sobrino de 13 años y pensaba hacerlo en albergues y utlizar transportes publicos para que el viviera otra forma de viaje tipo mochilero, pero todo lo que he leido me ha dejado bastante preocupado.Escuchos sus consejos

  35. Soy limeño y he visitado muchas ciudades del mundo por mi profesión y definitivamente el transporte en Lima es único. Los “cobradores llamadores” solo existen aquí. Ellos gritan pocos metros de llegar a un conglomerado de gentes, que puede ser un paradero formal o informal, la ruta que tienen especialmente hacia donde se dirigen. Paran al comienzo de una cuadra, a la mitad, al final y en donde alguien le “saque la mano” para tomarlos. La ruta no necesariamente la cumplen en su totalidad, aunque éste se produzca en un pequeño porcentaje de los casos. En solo pocos casos como Miraflores hay un control más estricto.

    Por otro lado, muchos taxis aceptan cobrar por hora, es decir si Uds tienen más de un destino al cual ir y no estarán mucho tiempo en cada sitio, pueden pagar el equivalente de unos 6 a 8 dolares por hora con 4 pasajeros como maximo. Actualmente conozco un taxista que a veces me hace la movilidad de mi casa al trabajo, cuando me falla el auto, por 15 soles –aproximadamente 5 dolares, son unos 22 km de ciudad.

    En Lima hay 8 millones de personas. A los microbsues los toman personas de toda condición, muchos profesionales, estudiantes y amas de casa. Viajar en un microbus en Lima será una buena experiencia para el que quiere vivirla. La verdad es que en realidad es divertido por lo llamadores y por los “controladores” pero como todo hay que prevenir riesgos: Un consejo bueno es no subir a un microbus en el que no haya gente. Tampoco subir en el sitio delantero pues es el más peligroso en caso de accidente. Yo hace mucho tiempo que no tomo microbuses pues tengo movilidad propia y en realidad prefiero los ómnibus grandes pues se tiene una mejor visión de las calles y la gente y de lo que pasa mientras avanza el bus. No es el caso de los microbues en los que los más granduloes viajarían bastante incómodos. Ah, los controladores (en este momento no recuerdo exactamente como los llaman) son aquellos señores, aunque tambien he visto señoras, que están cada cierto trecho de una o varias rutas verificando el pase de las unidades de transporte y avisando a los cobradores y choferes cuanto les lleva el que está adelante. Lo hacen para no quitarse pasajeros o para saber si deben ir más rapido o despacio. Esto es por que no hay horarios exactos por tramos de ruta.

    Por lo demás, los limeños son normalmente muy corteses y amables con los extranjeros. Y acá gozarán de muchos restaurantes con excelente sabor, texturas y colores. Eso sí, mucho limón, cebolla y ajo muy usada, la cebolla cocida o en salsa al natural, bastante ají, harto arroz y bastante papa.

    El “Metropolitano” ya está en funcionamiento. No lo he usado pero si tengo amigos y conocidos que lo han hecho y ha sido muy favorable para ellos por la rapidez y seguridad.

  36. Hola
    Proximamente viajare a Perú de vacaciones, me gustaria saber si del aeropuerto a Lima unicamente se puede ir en taxi?? o algun otro transporte publico se puede tomar por ahi, obviamente no viajo con grandes maletas sino con mochila al hombro.
    gracias!!!

    1. Si, pasan muchas combis por el aeropuerto, pero el sistema de transporte público de Lima es bastante complicado para el recién llegado. No hay, por ejemplo, mapas de recorridos de buses.

  37. hola ,vivo en carmen de la legua ,pero necesito ir al puente santa anita lo mas rapido posible ,si alguien conose como puedo llegar rapido se lo agadeseria. de ante mano muchas gracias

    1. Mira Marco ,podrias ir por la av. Argentina hasta llegar a la plaza union de ahi giras a la izquierda hasta llegar a la via de evitamiento ,vas a ver un letrero que te indica para ir a la av. javier prado ,tomas ese camino claro que vas a pagar peaje para salir a la carretera central de ahi a la izquierda como 7 cuadras y estas en el ovalo de santa anita .listo .

  38. yo soy de argentina cuantas horas  tarda para llegar a peru en micro  x favor quisiera saber y que dinero se usa  si el argentino se usa ahi

    1. Desde Buenos Aires a Lima creo que son tres días y medio de viaje en bus. Pero nunca lo hice de manera directa. Cuando fui por tierra, fui por Bolivia y recorriendo otras ciudades. A Perú te conviene ir con dólares directamente.

    1. Hay un servicio de buses por carril exclusivo, llamado Metropolitano, y además se está terminando la línea del Tren Eléctrico. En este último punto, no sé si ya está funcionando.

  39. Hola como estas soy de Ecuador y voy a ir a lima en bus se llama ormeno y voy a llegar a la terminal de buases . Quisiera saber que bus tomo desde la terminal de buses de lima hasta el aeropuerto de lima y cuanto me cuesta el bus y como se llama el bus .

    1. Las empresas grandes de micros tienen sus propias terminales en Lima. En el caso del Ormeño, te deja en La Victoria, bastante lejos del aeropuerto. ¿Alguien sabe que micro puede tomarse, o cuanto costaría el taxi hasta el aeropuerto, desde La Victoria?

      1. Un taxi desde la Victoria(más conocido como la rica Vicky) hasta el aeropuerto te puede costar entre unos 20 a 30 soles pero siempre tienes que decirle al taxista unos 2 soles menos, así algo puedes aminorar tus gastos. Mucha suerte para todos los que visitan nuestro hermoso país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...