Un diario de viaje por el noroeste argentino, Bolivia y Perú

Florencia Basanta, una participante de los foros de Blog de Viajes, se fue de viaje este verano. Salió desde Montevideo, Uruguay, y recorrio buena parte del noroeste argentino, el altiplano boliviano y sur de Perú -básicamente Cusco. Con ese recorrido, armó una especie de diario de viaje, donde incluyó una muy interesante cantidad de datos: empresas que contrató, hoteles, micros, entre otros. Al final, el viaje de casi un mes le costó cerca de mil dólares.

Ella me pasó un documento con todo el viaje, y para hacerlo fácilmente accesible, lo subí a Google Docs para que puedan leerlo todos aquellos interesados en recorrer el noroeste argentino y el altiplano boliviano, y tengan que cuidar cada peso. Lo pueden ver en este enlace:

Diario de viaje de Florencia

Espero que les sea útil.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

36 comments

    1. excelente viejo, levante toda la info me voy en setiembre
      donde crees que me conviene comprar una camara fotos digital buena profesional en la paz, tacna o iquique, si tiro las cajas y me la cuelgo al cuello zafo?
      gracias
      Eduardo

    2. Hola! quiero decirte que me guié en tu diario para realizar mi viaje, excursiones, hostales, lugares y demás… EXCELENTEEEE! Quiero agradecerte enormemente! Saludos desde Bs As!
      Natalia

      1. natalia, si pudieras pasarnos algunos datos actualizados de tu viaje, sería buenisimo..con mi novio nos vamos este enero y estamos recolectando informacion para armar nuestro viaje…

    1. Me parece que la clasificación de Bolivia en tal lugar es por las “tensiones políticas” que hay en el país. Pero la verdad es que en los últimos años estos problemas no han impedido viajar por Bolivia, como si ocurrió en otros momentos, cuando había más cortes de ruta. De hecho, la gente que viajó este verano no parece haber tenido mayores problemas.

  1. Hola!
    yo estuve en Bolivia a fin de enero y pcipios de febrero, lleguè hasta Isla del Sol y no tuve inconvenientes, aunque te recomiendan no circular sola luego de las 22hs, o tener cuidado con las riñoneras y esas cosas…pues queda a la vista que uno està de visitante,me sentì màs tranquila que aqui en Buenos Aires. Tampoco tuvimos inconvenientes con los equipajes y eso que no dan ticket para las mochilas en los micros. Lo que sì sucediò, es que una vez en Buenos Aires, cuando algunos de los chicos que volvìan en el micro bajaron en Liniers……..ups……uno no encontrò su mochila…es que en la parada anterior alguien tomò lo que no le correspondìa y se llevò su mochila…….ahì me di cuenta que habìamos llegado a Argentina!!!

  2. PD: se editaron las opiniones que pueden interpretarse como racistas (del tipo “son otra cultura”), o que motivarían debates inútiles en este blog, que habla sobre turismo.

    Acabo de llegar desde la Quiaca, tenía previsto desde hace meses llegar a Cusco crusando por Bolivia; guiandome por las indicaciones de gente que cuenta sus experiencias por internet -UNA CAGADA TOTAL- la mayoría miente o no fué nunca y te hacen comer un garrón, los bolivianos en la frontera son tremendamente malos con los argentinos especialmente, el combustible te lo aumentan el triple, por el cambio nos favorecería ya que el litro de nafta allá cuesta 3,30 Bolivianos pero a nosotros nos lo cobran a 9,90 boliv. Cada 15Km. cualquiera cruza una soga y te cobra un peaje de $10- de los nuestros en unos caminos de mierda,tierra,pozos etc. en realidad hice unos pocos km. y con ese panorama me ví obligado a volverme, realmente sos discriminado por ser argentino, te dicen que no están autorizados a vender combustible a los Argentinos al precio boliviano. (…) El govierno de Bolivia tendría que tomar cartas en el asunto y hacer algo en conjunto con el nuestro. Yo por cuestiones de trabajo no seguí y tuve que regresar a Córdoba solo, pero mi hijo continuó y está cruzando en este momento via Chile por el cruce de Jama. (…). O sea que descartar totalmente BOLIVIA, no crean a los que mienten por internet-no se traguen el sapo- Tengo mucha bronca porque habia preparado este viaje con mucha ilusión, ya no creo volver hacerlo porque en junio me amputan una gamba y va a ser complicado, esto era como una despedida a una etapa de mi vida pero… me cagaron feo, CRUCEN POR CHILE- Abrazo

    1. Eduardo: en primer lugar, he estado cinco veces en Bolivia. Salvo la última vez que estuve allí, justo cuando estaba cayendo el gobierno de Mesa, nunca tuve mayores problemas. La última vez, efectivamente, fue complicado, y lo conté en Tomar riesgos: a salir de Bolivia. Pero recorrí el país cuatro veces antes, sin inconvenientes. Y conozco mucha gente que también lo ha hecho, sin problemas. La verdad, si tengo que generalizar, le creo más a la gente que la ha pasado bien en Bolivia, y que cuento por decenas.

      Ahora, estoy de acuerdo con el hecho de que en Bolivia quieren cobrarte más por ser turista. No sólo lo hace Bolivia, por cierto. Argentina, por ejemplo, le cobra los pasajes aéreos tres veces más caros a los extranjeros que a los residentes. También en entradas a museos y diversos paseos.

      Por último, cada uno cruza por donde quiere. Si van por Chile, los caminos son mejores, pero todo es bastante más caro (micros, comida, etc). Por Bolivia, con un poco de paciencia, pueden cruzar hacia Perú sin mayores inconvenientes, que es lo que hacen miles de mochileros todos los años. Pero no recomendaría ir con auto propio; las rutas son complicadas y la señalización no es precisamente buena.

  3. Jorge: tal vez mi desilusión en el momento de escribir la nota fué muy grande, pero esto se debe a que tenía muchos deseos de realizar este viaje soñado desde hace muchos años, me costó mucho juntar dinero, no pude hacerlo como mochilero porque tengo una discapacidad motora, razón por la que debo desplazarme con muletas y de hecho me resulta imposible viajar de otra manera que no sea en mi vehiculo. Ese viaje era mi primer salida del país, por lo tanto lleno de iluciones, tal vez la falta de experiencia me hizo creer que estaba haciendo lo correcto, y que un viaje de ese tipo lo podía hacer cualquiera, por ser turismo internacional, pero me dí cuenta que no se manejan las cosas con criterio desde que llegué a la frontera y me tuvieron de acá para allá con tramites y colas que me trastornaron; al estar del otro lado tuve temor al ver la forma en que nos trataban, yo no inventé nada y conversando con la gente que venía llegando a la frontera, los comentarios eran parecidos y me dí cuenta que no estaba equivocado; en ningun momento tuve intención de discriminar a nadie, solo que me sentí desprotegido por las autoridades tanto de un lado como del otro, puesto que pensé que había algun acuerdo entre los dos paises para promocionar el turismo… Pero nadie va a cambiar la imagen que me dejó de esta triste experiencia. Tal vez nunca más pueda realizar un viaje parecido y ruego sepan disculparme si ofendí a alguien… Abrazo

    1. Primero quisiera que me disculpen por mi mala ortografia por que yo soi francofono y no domino completamente el español . Estaba leyendo estos comentarios para ver como es que los turistas son tratados en bolivia. Uno de esos correos me dejo inpresionado, era de un hombre de origen Argentino que criticaba muy duramente a este pais y por eso le respondo.
      Yo nací en Lion al norte de francia, decidi hacer un viaje a america latina para vivir otras culturas.
      Con lo que estudie y vi en america latina le respondo al hombre que se tiene que informar mucho mas antes de abrir su boca. Con respecto a la gasolina seguramente nadie te lo enseño pero existe algo llamado la subencion, esta consiste en que un gobierno Paga una pate de en este caso la gasolina para que su poblacion pueda acceder mas facilmente a este recurso. Este systema es usado en todo el mundo y en la mayoria de casos es solo para ciudadanos. Por que muchas personnas del peru pero aun mas de la argentina compraban gasolina barata en Bolivia y la vendia a mas del doble en argentina y ningun pais va pagar la gasolina de un extranjero no te paraze? Si tienes que pagar el precio NORMAL de la gasolina no es culpa de los bolivianos es culpa de peruanos chilenos y ARGENTINOS( no de todos obiamente) a si que no se haga a la victima.
      Con respecto a los caminos es sierto que en Bolivia existen caminos deteriorados pero no nos olvidemos que si sabemos leer un mapa encontraremos las carreteras interdepartamentales que no tienen nada de malo en exepcion de la señalisacion que es un problema que encontre en los 5 paises que visité incluyendo a la Argentina.
      Si tambien se queja de los 10 bs que tiene que pagar en las trancas me parese un poco exagerado ya que recuerdo que diez bolivianos es un poco mas de un dollar y si espera viajar con menos de eso mejor quedese en su casa. (en francia entre bardeaux y Rennes hay una carretera igual que la que encontre en bolivia y cuesta 4€ se casi 5 veses mas.
      Yo sé que bolivia es un pais con una historia turbulenta igual que la de argentina chile y otros paises mas( dictaduras militares) pero quisiera aclarar al ignorante que dijo que bolivia esta entre los 11 paises mas peligrosos del mundo porque no hace falta recordar que la tasa de violencia y crimenes de gravedad en bolivia es menor que a la de peru paraguay y argentina.
      Tampoco digo que argentina es malo o feo , es un pais muy lindo con unos cortes de carne expectaculares y ciertamente tiene mucha mas plata que Bolivia pero tambien digo que de los 5 paises que visité bolivia es el que mas me gusto, su naturaleza, su jente, etc. Ademas quiero decir que nunca vi tantos autos de lujo ( BMW, porche, mercedes) ni grandes y caras vagonetas ( nissan patrol, humers, etc) que en la zona sur de la ciudad de LA PAZ ( Pero tambien admito que existen zonas feas que no hay que ir )
      En conclucion le pido a cualquiera que se ponga a criticar algo que entre al internet o agarre un libro antes de hablar porque yo tuve exactamente los mismos problemas en cada uno de los paises latinoamericanos que fui. Les recuerdo que antes de criticar mirense al espejo.
      Si tuvieran que elijir un destino para viajar elijan bolivia que yo le enamore de este pais!

      1. Had, me parece que mucho de lo que escribiste es bastante violento y descalificatorio. No me interesa un nivel tan pobre de discusión en el blog. A quien mencionas como “el ingnorante” sólo citó una nota periodística, no es su opinión!!! Me gusta mucho viajar por Bolivia, este blog es un claro ejemplo de eso. Y no necesito descalificar a otros sobre sus opiniones. Se puede opinar y defender nuestro punto de vista sin atacar a los otros.

  4. Eduardo, entiendo tu frustracion. Pero este es un blog donde se discute sobre viajes, y en la medida de lo posible, busco evitar discusiones estèriles sobre la “identidad”. Sobre todo cuando se hacen generalizaciones demasiado amplias a partir de experiencias personales, y que podrìan causar peleas sin sentido en la parte de comentarios. Por ello, siempre es más útil señalar cosas puntuales, algo muy útil para el resto de los viajeros.

    Es bueno que aclares el hecho de que usaste auto por una discapacidad motora. Desgraciadamente, Bolivia no es el mejor país para usar un vehículo propio, y es mucho más simple usar micros (aunque también es común que quieran cobrarte de más). Lamento tu mala experiencia, pero también hay que tener en cuenta que miles de argentinos hacen esa ruta todos los años, por lo general hacia Cusco, y muchos de ellos tienen cosas muy buenas para contar. Aclaro esto porque me pareció particularmente molesto que dijeras que los comentarios de otros viajeros fueran una “cagada total”, como si fueras el dueño de la verdad. Experiencias, como verás, hay muchas y diversas.

  5. Hola a todos!
    es la primera vez que entro a este blog( en realidad tengo poca experiencia como internauta) En enero próximo tengo ganas de viajar sola a Bolivia y por mi cuenta( por avión hasta La Paz y luego volver en micro)
    alguien puede aconsejarme que lugares no dejar de visitar?
    Agradecería los comentarios. MATI

  6. hola como va, recien entre a esta pagina interesada sobre todo porque a fin de año me intersaria muchisimo viajar para bolivia, ya que tengo a parte de mi familia alli. naci en buenos aires, me crie y sigo viviendo aca.pero al casarme mi esposo esta ilusionadisimo por conocer bolivia ya que siempre le cuento de mis aventuras y todo lo interesante que se puede hacer por esos pagos. recomiendo sobre todas las cosas ser positivos al emprender este viaje. todo es hermoso solo ahi que saber disfrutarlo conoci muchos argentinos viviendo alli, porque vieron muchas cosas positivas para hacerlo, en fin si vas de vacasiones a lo grande es recorrer las ciudades ahi de todos los climas y sobre todo sus costumbres, esta bueno viajar para carnavales en epoca sobre todo a oruro “la ciudad del carnaval” como en la paz; es una tierra como simpre digo yo para disfrutar no para buscarle la vuelta.
    es un viaje varato sobre todas las cosas.
    todas las veces fui desde retiro hasta la paz en micro, porque me afecta un poco la altura pero eso con unos tecitos que te preparan alli se te va.espero que me valla bien este fin de año ya que llevo a mi propia familia. XD

  7. Hola Jorge Gobby, quiero felicitarte por la seriedad que imprimis en tus consejos. Me gustaría hacer este viaje en enero, vamos entre 4 en un auto particular, agradecería tus consejos, el trayecto es Argentina Bolivia y Cuzco, el auto es modelo 91 pero en perfecto estado

    1. Nunca hice ese camino en auto particular, siempre en buses. Por lo que sé, viajar por Bolivia en auto particular es bastante complicado, ya que muchas rutas no están en buen estado, y la señalización no siempre es la mejor.

      En los foros de este blog hay una conversación muy extensa sobre Bolivia, de donde sacar datos:

      de mochila al altiplano

  8. Buenas tardes Jorge:
    Concretamente salimos de viaje la semana próxima junto con un amigo desde Neuquén. Destino final Perú, sin dudas exprimiendo el dinero desde el Km 0. Mi consulta es puntual: Teniendo una cuenta en pesos, y pudiendo retirar moneda local en Bolivia y Perú, ¿Me és conveniente ésto, o llevar dólares desde acá?
    Además, ¿hay alguna información para leer acerca de cómo llegar a Machu Picchu y recorrerlo abaratando los costos?
    Desde ya muchas gracias..
    Sebastián.

  9. HOLA jorge.
    Se que por ahí estas preguntas se repiten demasiado, pero me gustaría si me podes ayudar, yo viajo este verano a cusco, y mi idea es entrar por bolivia y bajar por chile, pasando año nuevo en el salar de uyuni, via villazon, voy en auto, y voy si o si… jeje mi preguntas es mas alla de las rutas, q son desastrosas, me podrias decir si con paciencia y tiempo, se pueden hacer!? o si para vos en una inconsciencia, y me recomendas ir por chile?
    desde ya muchas gracias, no te das una idea lo que ayudan a planificar un viaje gente como vos.
    ABRAZO.

  10. Hola a todos a mediados de enero de 2010 estaria viajando a Bolivia tenia pensado ir por salvador masa yacuiba santa cruz cochabamba en auto si en esos dias estan pensando viajar estaria bueno ir en caravana un gran abrazo y saludos a todos y si me dan algunos cosejos seran bien recibidos es la primera vez voy a viajar.

  11. Hola, yo viaje desde cordoba-argentina hasta lima- peru
    por el paso de jama , susques, san pedro de atacama, calama, chuquicamata, pozo almonte, arica, tacna. fui por el desierto y todo bien. el tema creo esta lo que uno quiera ver, me refiero a los paisajes,rutas buenas, seguridad etc. el combustible me parecio mas barato en chile que argentina o peru.hay muchas cosa que ver como el tema del apunamiento, a mi no me paso nada a la ida pero si me senti un poco mal al regreso.en chile no pague ni un peaje, pero en peru si hay que pagar varios, pero lo bueno es que la ruta es buena. en donde hay un poco de demora es en la frontera chile-peru por el papeleo. yo me fui en un ford sierra modelo 1992 ya se imaginaran la nafta que chupo, jaja. sali de cordoba el 24 de diciembre de 2008 y estube en cordoba el 10 de enero de 2009. A eso si es conveninte viajar acompañado yo fui com mi primo que fue en un siena 2008. si me pongo a contar todo lo que paso no termino mas, asi como se me apuno el sierra en la puna de jujuy. en fin suerte es sus viajes.

  12. alguien esta viajando en estos dias en auto particular a Bolivia a si podriamos ir acompañado pienso salir el lunes 21 de diciembre si alguien se anota seria barbaro saludos

  13. Hola estoy viajando a mediados de enero la idea es recorrer todo bolivia en 15 dias voy desde cordoba si alguien se prende avisen . nadia, voy sola

    1. nadia voy a pasar año nuevo a Jujuy donde tengo familia y de alli sigo a Bolivia, si queres podemos juntarnos alla, avisame, tambien voy sola, vivo en cordoba cap

  14. hola mira lo k yo kiero saber es cuanto demora en vaiahjar desde peru hacia bolivia y hacia argentina .quisiera saber cuaznto demora haciendo escala ps.me podrian decir por k necesito viajar por ahi,.

  15. Gente, la verdad que leyendo este BLOG, si bien me sirve de ayuda, ya que el 14 de enero 2011 estoy volando para SALTA, y luego de allì ir subiendo por tierra hasta CUZCO, y de allì a Machu Pichu, y sinceramente este viaje lo tengo programado hace mucho tiempo, pero tambièn me dà un poco de miedo al estar en otro paìs y escuchar los relatos de algunos blogeros… es como si me fuera a la guerra.. es tan asì??? Agradecerìa informaciòn al respecto… Muchas Gracias y FELÌZ AÑO NUEVO 201123

  16. estimados amigos estoy pensando viajar a argentina por bolivia desde peru lo que quisiera saber por que m edio es mas seguro llevar dolares bancos que bancos

  17. Pienso realizar un viaje en automovil hacia Peru. Iria por el Paso de Jama y la intencion es regresar por Bolivia, por Santa Cruz de La Sierra. Si alguien realizo ese recorrido, les solicito me comenten las precauciones que hay que tomar, con el tema del apunamiento del auto y susu ocupantes y demas datos de interes, alojamiento, abastecimineto de combustible, etc. Desde ya muchas gracias…

  18. hola , quisiera saber si alguien fue a Peru ( cuzco ) en auto , en julio . Por donde fue , cual es la mejor ruta . Le agradeceria que me cuenten su experiencia

  19. hola mi intencion es viajar a bolivia enterando por yacuiva , tengo una cangoo 2012 , el problema es que el manuial dice minimo 95 octanos alguno ha hecho el trayecto yacuiva la paz para aconsejarme? , no quiero estropear la cangoo por culpa de la nafta

  20. hola! con una amiga queremos ir desde argentina(cordoba),bolivia y peru pero no tenemos idea como hacer un recorrido si alguien nos puede ayudar se los agradeceríamos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...