Argentina y el dengue: hora de tomar precauciones

En las últimas semanas, se ha reportado en Argentina varios miles de casos de dengue. La mayoría de ellos en provincias del norte, como Chaco, Formosa, Salta y Formosa. También han aparecido personas afectadas por esta enfermedad viral en la ciudad de Buenos Aires, aunque todas ellas llegaron desde zonas afectadas. La reacción de los medios y los políticos ha sido bastante clara a la hora de dar consejos. Uno de ellos es no visitar las zonas afectadas. Eso se dio sobre todo la semana pasada, en ocasión del fin de semana largo por Semana Santa.

Como marcaba la semana pasada Ángeles Novillo en una entrada previa sobre el tema del dengue, hay muchas zonas en el mundo donde está enfermedad es endémica hace décadas -por ejemplo, varios países del sudeste asiático- y tienen gran afluencia de turistas. Y muchos de nosotros hemos visitado zonas donde el dengue o el paludismo (malaria) son endémicos, y no por eso hemos dejado de ir. Lo que hemos hecho es tomar precauciones.

Muchos turistas argentinos, a la hora de recorrer su propio país, no están acostumbrados a tomar demasiadas precauciones. Pero si atendemos a las declaraciones de las autoridades argentinas, está bastante claro que el dengue llegó para quedarse en muchas zonas de Argentina, en particular en las temporadas más cálidas. Por ello, mejor que comiencen a tomar en cuenta una serie de precauciones comunes para los que viajan a zonas donde hay enfermedades transmitidas por mosquitos. Al fin y al cabo, la gente va a seguir moviéndose entre regiones, por trabajo o por turismo. Así que lo más razonable es, en lugar de decir “no viajen”, ayudar a disminuir en lo posible el impacto de tal movilidad.

Las indicaciones que están debajo están tomadas de las recomendaciones que me dieron algunos médicos antes de viajar a zonas donde el paludismo es endémico. Pero no soy médico, simplemente hice mis averiguaciones. Si conocen más del tema, desde ya pueden sumar más consejos en los comentarios. Recuerden que, en un blog, la información la completamos entre todos, y no por eso nadie es más vivo, inteligente o capacitado.

En primer lugar, llevar repelente de mosquitos. Lo que deben observar es el porcentaje de N-diethyl toluamide, o N-dietil-3-metilbenzamida, también conocido como DEET (puede aparecer de las tres maneras en los envases). Cuanto más alto el porcentaje, más efectivo, en particular para zonas con mosquitos agresivos. Por ejemplo, el “OFF verde” tiene un 25% de DEET, pero otros repelentes de mosquitos pueden tener menos del 10%. También sé que existen marcas donde esa concentración llega al 40%, pero jamás las vi en América Latina. Los repelentes en crema, que son usados para la cara, suelen tener menores concentraciones de DEET. Hay marcas, como la Autan, de Bayer, que tienen otros principios activos, como el Bayrepel, pero nunca me fueron recomendadas por algún médico.

En segundo lugar está la permetrina. Se trata de un insecticida que hay que rociar en la ropa, y nunca en la piel -por favor, bien atentos a esta indicación. O sea, se rocía la permetrina en la ropa, se la deja secar, y luego recién se visten. Cuando viajaba a zonas con paludismo o dengue, solía hacer esta operación la noche anterior a usar ciertas ropas. Ojo: es bastante agresiva con la tela, y hay recomendaciones de dejar pasar al menos dos semanas antes de rociar de nuevo. Si bien hay farmacias que hacen preparados con permetrina, es mucho más fácil encontrarla en piojicidas -chequeen la composición química en los envases. El problema es que en los piojicidas el porcentaje de permetrina es bastante superior al que te indican los médicos que te asesoran antes de los viajes, por lo que hay usarla con mucha precaución.

Tercero, hay que usar ropa que deje la menor cantidad de piel al aire libre. A pesar de que sean zonas calurosas, habrá que acostumbrarse a las remeras / polos / t-shirts de manga larga y dejar de lado las bermudas.

Si tienen más consejos, si faltan datos o les parece que hay para corregir, tienen su espacio en los comentarios. Por cierto, el diario El Argentino ha publicado un mapa de casos por provincia, realizado sobre Google Maps, que puede ser de mucha actualidad siempre y cuando lo mantengan actualizado.

12 comentarios en «Argentina y el dengue: hora de tomar precauciones»

  1. Jorge, una de las recetas más antiguas en Tailandia es la ingesta de gengibre. No puedo decir cuán cierto es, hay varios articulos sobre el tema, lo cierto es que los tai no usan repelentes. (Quizás sea por el picante en sangre!?)

    Lo cierto es que yo tomo un té que me acostumbré allà a tomar cuando me resfriaba y tenía que salir a bucear de todas maneras. Es MUCHO gengibre rayado, limón exprimido y miel. Es acido y picantoso… y tampoco soy médica, pero si puedo decirte que cuando estoy en un grupo de gente los mosquitos no me siguen. Es rico y además el gengibre es buenisimo para la salúd.

    Si alguna vez sentís que te estan engripando… tomate uno de estos bien llenitos de la raíz y cuando termines de tomar el té comete la raiz rayada con la que lo hiciste. Vas a sudar como … pero al día siguiente ni rastros.

  2. Otra idea es llevar un mosquitero para la hora de dormir… se venden en casi todas las tiendas de camping y siempre podés ponerlo en los cuatro postes de la cama o pegarlo a la cabecera con una cinta adesiva y pasarlo mas alla de los pies de la cama… y tener en cuenta que los mosquitos casi “por norma” pican de mañana y luego de las 4PM-5PM…

  3. Muy buenos y útiles los comentarios. Lo que recomienda Ángeles sobre el gengibre parece muy razonable, puesto que todos sabemos que existen personas que son acosadas por los mosquitos y otros que casi no son molestados por los insectos. Siempre se ha dicho que eso puede ser por algún elemento de la alimentación, medicamento o cosmético, que da a la piel de cada uno un aroma atractivo o repelente para los mosquitos. He leído que el calentamiento global va ampliando las áreas habitadas por mosquitos, por lo que considero que el conocimiento y la prevención son mejores que el simple abstenerse de viajar a ciertas zonas.

  4. Para los chicos recomiendan los repelentes a base de aceites naturales. Los nenes terminan oliendo a Lemon Pie, pero funcionan. Vi “rebotar” una nube de mosquitos como si fuera un campo de fuerza.

  5. si, si… es cierto! lo había olvidado… el aceite de cintronella (Lemongrass) o de Arbol del Té (Tea Tree) ambos son utiles, especialmente para los menores de edad y para todos aquellos que desean evitar los pesticidas.

    Con respecto al Autan… es el de mayor venta en el Sudeste Asiatico, asique no creo que sea malo…

  6. Evitar acercarse a cementerios o puestos de flores a cielo abierto, tipo puestos ambulamtes, ya que la larba del mosquito se reproduce en acumulos de aguas como la que se encuentran en los floreros. en el caso de cementerios el gobierno de cada provincia afectada tendria que prohibir el uso de floreros donde se encuentren depositos de agua, reemplazando las flores naturales por flores artificiales o bien colocar las plers naturales en recipientes con arena y no agua.

  7. Es verdad hay que tener mucha precaucion con este tema.. yo ya escuche esta semana de casos autóctonos de dengue en el gran buenos aires…
    y de todas formas el problema mayor no seria ahora,sino en primavera-verano 2010.
    esta y otros tipos de plagas son causadas a consecuencia del calentamiento global.. es hora de que hagamos algo desde nustro lugar.

    Saludos Ricardo Glazman

  8. saben que? les agradezco por haber creado este blog! me ayuda mucho en este momento ya que necesito hacer un trabajo para proyecto de investigación sobre este tema! no es lo mas agradeble que este pasando esto, pero espero que todos tomemos precaución acerca de esto
    nuevamente gracias y voy a visitar mas seguido el blog (aunque haya terminado el trbajo)
    Besos.

  9. Muy buen blog, la verdad que necesitaba conocer este tipo de información, ya que planeaba hacer un viaje pronto al exterior.

    Gracias a todos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon