Estados Unidos y Mexico, entre tuneles y fronteras

The Mexican Border (by ImperfectTommy)

Pocas zonas del mundo deben estar tan vigiladas como la frontera entre Estados Unidos y México. Cada año que pasa, se agregan más tecnologías de detección, que buscan impedir el paso de inmigrantes hacia el lado estadounidense. Pero no sólo innovan los vigilantes; también aquellos que buscan evitarlos procuran encontrar nuevas formas de burlarlos. Al fin y al cabo, en el paso de inmigrantes de un lado a otro hay un gran negocio.

Entre 1990 y 2008, nada menos que 92 túneles fueron encontrados entre México y Estados Unidos; la mayor parte de ellos (57) se conectaban con el estado de Arizona. En muchos casos, los túneles se conectaban con desagues o alguna cañería del lado estadoounidense. Y en los últimos años el ritmo de descubrimiento de nuevos túneles se ha acelerado; durante 2008 no pasó mes sin que se supiera de alguna noticia relacionada con el tema.

A medida que la vigilancia se extrema entre ambos lados de la frontera, parece cada vez más obvio que un túnel es una de las mejores estrategias para evitar ser visto. Sobre todo cuando el gobierno estadounidense sigue empeñado en la idea de construir un muro entre ambas naciones, y en seguir impulsando la estrategia de que sean las mismas autoridades policiales mexicanas las que eviten la llegada de inmigrantes hasta la frontera estadounidense.

Sobre el tema pueden leer la serie de entradas que Subtopia, un blog sobre las relaciones entre urbanismo y estrategias militares de control del espacio, le dedicó al tema:

Tunnelizing Migration 1: The Border Tunnel Capital of North America
Tunnelizing Migration 3: From Headwalls to Super Walls
Tunnelizing Migration 4: An Exploration in Void Reclamation (la parte 2 aún no se ha publicado).

La foto que abre la entrada fue tomada en la frontera entre Estados Unidos y México por ImperfectTommy y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

7 comentarios

  1. No será que construye un muro en lugar de un tunel? Me sorprendió ver que en Rapido y Furioso 4 tocaran el tema, aunque de manera superficial.

    1. Ahí cambié la palabra, efectivamente era un muro. No vi “Rápido y furioso”, pero es evidente que este tipo de cuestiones seguramente va a comenzar a aparecer más y más en productos mediáticos. En todo caso, lo que más me interesaba era ver cómo, a medida que se militariza la superficie de la frontera y se establece una vigilancia cada vez más estricta de la movilidad, hay otros que responden con una lógica militar también. Los túneles son parte de la estrategia de guerra desde hace siglos, y parece que no pierden actualidad.

  2. Buenos días,
    Sorprende la foto del muro. Sobran las palabras, los comentarios. Saludos desde Rosario

  3. Hola,
    se ve que sí es algo cotidiano eso de los túneles, porque ya llegó a la ficción. En la última temporada de la serie Weeds (2008), que recomiendo enfáticamente, hay un lindo túnel entre una de las últimos suburbios al sur de California, por los alrededores de San Diego, y Tijuana. Lo usan para pasar sobre todo drogas, pero también armas, y, por qué no, gente. La serie hace un lindo laburito sobre el tema fronterizo: un par de los protagonistas se meten a coyotes, por ejemplo.

  4. La verdad que es una situación horrible la de vivir de cualquiera de los lados del paredon tanto como para los estadounidenses pero mas para los mexicanos obviamente.. hay mucha gente que muere cada año tratando de cruzar esa frontera y eso es tristisimo.Nosotros hace poco fuimos testigos del intento de un paredon entre san isidro y san fernando. Es ovbio que esa no es la solucion a la inseguridad.

    Saludo Ricardo Glazman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...