Tasas aeroportuarias, actualizacion en Argentina

Hace más de dos años, en una entrada dedicada al tema de las tasas aeroportuarias en América Latina, conté algunos temas importantes con respecto a este tipo de cobros. Pero ayer encontré, al mirar en las páginas de tarifas de líneas aéreas, algunos cambios en el caso del aeropuerto Ezeiza, que sirve a la ciudad de Buenos Aires. Desde marzo de este año, la tasa es de 29 dólares -antes era de 18 dólares- y se cobra directamente con el pasaje. Si bien ya había leído en algunos medios sobre este aumento, me olvidé del tema porque no he viajado al exterior desde febrero. Ayer consulté entre mis contactos en Facebook y me confirmaron de los cambios.

Si compraron sus pasajes antes del 1 de marzo, siguen pagando 18 dólares por ventanilla, como era hasta ahora. Los cambios sólo corren para aeropuertos administrados en Argentina por Argentina2000, que es la empresa concesionaria del aeropuerto de Ezeiza. Al menos al momento de comprar su pasaje en Argentina, encontrarán que la aerolínea les avisa de este cargo de 29 dólares como incluido en el precio.

El tema del cobro de la tasa junto al pasaje es similar a la que se aplica en muchos aeropuertos en todo el mundo. Al menos en Estados Unidos y Europa lo normal es que se pague junto con la compra del ticket.

Si alguien tiene algún dato más sobre el tema, como siempre puede agregarlo en los comentarios.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...

25 thoughts on “Tasas aeroportuarias, actualizacion en Argentina

  1. Juancho

    Asi es Jorge, te detallo lo que están cobrando las aerolíneas junto con el ticket. Eso es por el lado de Arg, después le agregan también los impuestos del país de destino.

    Tasa de Migraciones (Argentina) (QODP) 10,00 USD
    Tasa de Aeropuerto (Argentina) (XRAE) 29,00 USD
    Impuesto a la salida del país (Argentina) (ARAD) 26,25 USD
    Tasa de Seguridad (Argentina) (TQSE) 2,50 USD

  2. Más allá del aumento de la tasa aeroportuaria (que por lo poco que viajo no me importa) me parece muy gratificante que se cobre con el pasaje, es mucho más cómodo para los pasajeros

  3. En el Aeropuerto de Malvinas Argentinas (Ushuaia) como sabras se sigue cobrando $25 por el uso de instalaciones precarias. Lindo aeropuerto, pero no vale los $25 que cobran para cabotaje.

    Respecto de lo de Ezeiza, es un triple-win: no solo aumentaron la tasa, sino que no tienen que pagarle a los empleados que la cobran y, además, pueden convertir en más mostradores de check-in.

  4. Hola Jorge,

    el 12 de octubre tomé mi vuelo de retorno a Italia y constaté lo que se dice en esta entrada. La tasa està incluida en el boleto.
    Saludos
    Flavia

  5. Graciela

    Hola!! actualmente tienen idea de cuánto es el impuesto de salida de Argentina, y si está incluído en todos los boletos que se compran?. El boleto que quiero comprar es para ir a Perú, gracias!!!

  6. Ariel

    Hola! Quería saber a que se debe el impuesto a la salida del pais (ARAD) que en mi reserva de Aerolineas Argentinas del dia de hoy tiene un costo de 58,25 USD y se cobra aparte de la tasa aeroportuaria de 29 USD de Ezeiza.
    Cual es el concepto que se cobra? hay que pagarlo si o si? no encuentro la norma que ampare dicho impuesto. gracias!!

  7. hola.. mira yo tengo una pregunta. por que los pasajes desde argentina a colombia segun la fecha salen alrededor de 600 dolares y para las mismas fechas desde colombia a argentina salen entre 900 y 1000 dolares? y las diferencia que veo son que los impuestos desde colombia a argentina son alrededor de 360 dolares… quien cobra esos impuestos?

    1. Esas diferencias entra países suelen ser bastante habituales. Por un lado, está la oferta y demanda. Por otro, el valor relativo de cada moneda frente al dólar -importante para saber los costos de los sueldos y los insumos. Los impuestos son importantes a la hora de calcular el costo, pero normalmente hay otros valores que también se toman en cuenta

  8. daniela

    hola…tengo una pregunta: mi familia viaja a españa en septiembre, los pasajes han sido comprados en españa, tienen que pagar alguna tasa en el aeropuerto de ezeiza???cual es el importe??? muchisimas gracias.

    1. Deberìas preguntar en la aerolínea, si a lo que te refieres es a la tasa de salida de Ezeiza, porque no en todos los casos está incluida en el pasaje -la tasa es de 29 dólares.

  9. laura de paulis

    Hola, quisiera saber si se puede pagar el impuesto de salida del aeropuerto de Ezeiza co la tarjeta de American Express…?

  10. Marco

    tengo una consulta. en Junoi viajo a Italia- España y quería traerme un par de cosas electrónicas que aquí en Argentina no se consiguen. Cuánto más me cobran? es un porcentaje??
    Muchas gracias

  11. Cyntia

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!! como estas?! muy bueno tu blog!!.. es la primera vez q salgo de argentina… quisiera saber cuanto es la tasa aeroportuaria… desde ezeiza a mexico? ya q me dijeron q no estaba incluida en el boleto…. y en mexico tngo q pagar otra al entrar? o para volveer?! graciiiaaaaaas!

  12. vanessa

    Buenas noches, viajo a buenos aires desde Venezuela, alguien que me ayude con la tasa areoportuaria que tengo que pagar allá?? gracias

  13. Ricardo

    hola quisiera saber cuanto pago de tasa aeropuertuarias para ir a atlanta con mi flia tipo de 3 menores y 2 adultos,,, saco tickes ida y buelta,,, gracias muy buena la pagina

  14. En el último año las tasas aeroportuarias, en el caso de Ezeiza, se incluyeron en los tickets. Pero si vas a otros aperopuertos de Argentina hay que pagarla aparte.

Leave a Reply