Tasas aeroportuarias, actualizacion en Argentina

Hace más de dos años, en una entrada dedicada al tema de las tasas aeroportuarias en América Latina, conté algunos temas importantes con respecto a este tipo de cobros. Pero ayer encontré, al mirar en las páginas de tarifas de líneas aéreas, algunos cambios en el caso del aeropuerto Ezeiza, que sirve a la ciudad de Buenos Aires. Desde marzo de este año, la tasa es de 29 dólares -antes era de 18 dólares- y se cobra directamente con el pasaje. Si bien ya había leído en algunos medios sobre este aumento, me olvidé del tema porque no he viajado al exterior desde febrero. Ayer consulté entre mis contactos en Facebook y me confirmaron de los cambios.

Si compraron sus pasajes antes del 1 de marzo, siguen pagando 18 dólares por ventanilla, como era hasta ahora. Los cambios sólo corren para aeropuertos administrados en Argentina por Argentina2000, que es la empresa concesionaria del aeropuerto de Ezeiza. Al menos al momento de comprar su pasaje en Argentina, encontrarán que la aerolínea les avisa de este cargo de 29 dólares como incluido en el precio.

El tema del cobro de la tasa junto al pasaje es similar a la que se aplica en muchos aeropuertos en todo el mundo. Al menos en Estados Unidos y Europa lo normal es que se pague junto con la compra del ticket.

Si alguien tiene algún dato más sobre el tema, como siempre puede agregarlo en los comentarios.

37 comentarios en «Tasas aeroportuarias, actualizacion en Argentina»

  1. Asi es Jorge, te detallo lo que están cobrando las aerolíneas junto con el ticket. Eso es por el lado de Arg, después le agregan también los impuestos del país de destino.

    Tasa de Migraciones (Argentina) (QODP) 10,00 USD
    Tasa de Aeropuerto (Argentina) (XRAE) 29,00 USD
    Impuesto a la salida del país (Argentina) (ARAD) 26,25 USD
    Tasa de Seguridad (Argentina) (TQSE) 2,50 USD

  2. Más allá del aumento de la tasa aeroportuaria (que por lo poco que viajo no me importa) me parece muy gratificante que se cobre con el pasaje, es mucho más cómodo para los pasajeros

  3. En el Aeropuerto de Malvinas Argentinas (Ushuaia) como sabras se sigue cobrando $25 por el uso de instalaciones precarias. Lindo aeropuerto, pero no vale los $25 que cobran para cabotaje.

    Respecto de lo de Ezeiza, es un triple-win: no solo aumentaron la tasa, sino que no tienen que pagarle a los empleados que la cobran y, además, pueden convertir en más mostradores de check-in.

  4. Hola Jorge,

    el 12 de octubre tomé mi vuelo de retorno a Italia y constaté lo que se dice en esta entrada. La tasa està incluida en el boleto.
    Saludos
    Flavia

  5. Hola!! actualmente tienen idea de cuánto es el impuesto de salida de Argentina, y si está incluído en todos los boletos que se compran?. El boleto que quiero comprar es para ir a Perú, gracias!!!

  6. Hola! Quería saber a que se debe el impuesto a la salida del pais (ARAD) que en mi reserva de Aerolineas Argentinas del dia de hoy tiene un costo de 58,25 USD y se cobra aparte de la tasa aeroportuaria de 29 USD de Ezeiza.
    Cual es el concepto que se cobra? hay que pagarlo si o si? no encuentro la norma que ampare dicho impuesto. gracias!!

  7. hola.. mira yo tengo una pregunta. por que los pasajes desde argentina a colombia segun la fecha salen alrededor de 600 dolares y para las mismas fechas desde colombia a argentina salen entre 900 y 1000 dolares? y las diferencia que veo son que los impuestos desde colombia a argentina son alrededor de 360 dolares… quien cobra esos impuestos?

    1. Esas diferencias entra países suelen ser bastante habituales. Por un lado, está la oferta y demanda. Por otro, el valor relativo de cada moneda frente al dólar -importante para saber los costos de los sueldos y los insumos. Los impuestos son importantes a la hora de calcular el costo, pero normalmente hay otros valores que también se toman en cuenta

  8. hola…tengo una pregunta: mi familia viaja a españa en septiembre, los pasajes han sido comprados en españa, tienen que pagar alguna tasa en el aeropuerto de ezeiza???cual es el importe??? muchisimas gracias.

    1. Deberìas preguntar en la aerolínea, si a lo que te refieres es a la tasa de salida de Ezeiza, porque no en todos los casos está incluida en el pasaje -la tasa es de 29 dólares.

  9. Hola, quisiera saber si se puede pagar el impuesto de salida del aeropuerto de Ezeiza co la tarjeta de American Express…?

    1. En el último año las tasas aeroportuarias, en el caso de Ezeiza, se incluyeron en los tickets. Pero si vas a otros aperopuertos de Argentina hay que pagarla aparte.

    2. En el último año las tasas aeroportuarias, en el caso de Ezeiza, se incluyeron en los tickets. Pero si vas a otros aperopuertos de Argentina hay que pagarla aparte.

  10. tengo una consulta. en Junoi viajo a Italia- España y quería traerme un par de cosas electrónicas que aquí en Argentina no se consiguen. Cuánto más me cobran? es un porcentaje??
    Muchas gracias

  11. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!! como estas?! muy bueno tu blog!!.. es la primera vez q salgo de argentina… quisiera saber cuanto es la tasa aeroportuaria… desde ezeiza a mexico? ya q me dijeron q no estaba incluida en el boleto…. y en mexico tngo q pagar otra al entrar? o para volveer?! graciiiaaaaaas!

  12. Buenas noches, viajo a buenos aires desde Venezuela, alguien que me ayude con la tasa areoportuaria que tengo que pagar allá?? gracias

  13. hola quisiera saber cuanto pago de tasa aeropuertuarias para ir a atlanta con mi flia tipo de 3 menores y 2 adultos,,, saco tickes ida y buelta,,, gracias muy buena la pagina

  14. super ton blog yo compré un pasaje en Francia a mi hermano que es discapacitado,
    que va viajar desde argentina a francia,quisiera que saber si tiene que pagar las tasas aeroportuarias en ezeiza?

  15. Es la primera vez que hacemos planes para ir al exterior, queremos visitar irlanda, cuando consulto pasajes me encuentro que se paga mas de impuesto que el pasaje en si. Realmente es así solo en argentina o en el resto del mundo es igual?. Estábamos pensando viajar hasta paraguay y ahí comprar los pasajes hasta irlanda. le estamos buscando la vuelta porque sino creo que va a hacer el único e irrepetible viaje que hagamos.
    saludos

    1. No, eso depende del tipo de pasaje que compres. En los últimos meses aparecieron ofertas vía Brasil, debido a que la caída de la demanda en ese país llevó a las aerolíneas a bajar los precios para llenar los vuelos. Pero si compras vía Brasil, Paraguay o Uruguay, hay que tener en cuenta que hay que tomar las precauciones suficientes para llegar a tiempo. También está el tema de la temporada; viajar entre diciembre y febrero, o en vacaciones de invierno, siempre va a ser más caro que en otras épocas, simplemente porque hay más demanda.

  16. Hola buenas noches, la próxima semana viajo de Buenos Aires a Santiago y en el boleto de avión me aparece las tasas de salida, mi pregunta es: ¿siendo ciudadano colombiano debo de pagar el impuesto de salida?

  17. Hola recien compre un pasaje, hace muchos años que no viajo al exterior y
    compre a BA la cual me parecio la más adecuada en precio y servicio en todo momento de la reserva se mantiene el componente del precio + los impuestos
    ahora una vez que compre y me enviaron el ticket me envian un detalle de lo que deberia pagar en el Aeropuerto lo cual me parece un engaño, ya que en ningun momento lo informaron previamente, sólo lo hicieron cuando pague.
    Traté de comunicarme con la empresa por email pero no es simple siempre te falta algo y tenes que volver a empezar, y al te de contacto imposible.
    para que todos sepan y se informen esto es lo que la BA me dice que tendré que pagar en Aeropuerto.
    axes/fees/charges
    Government, authority and airport charges Per adult
    Ticket Tax – Argentina USD 122.22
    Airport Tax (International) – Argentina USD 49.00
    Customs & Immigration Services Tax – Argentina USD 10.00
    Security Tax – Argentina USD 10.00
    Air Passenger Duty – United Kingdom USD 97.75
    Passenger Service Charge – United Kingdom USD 54.05
    Total government, authority and airport charges*
    > More information
    USD 343.02
    British Airways fees and surcharges Per adult
    Insurance and Security Surcharge** USD 342.00
    Total British Airways fees and surcharges
    > More information
    USD 342.00
    Total taxes, fees and surcharges per person USD 685.02
    *Government and/or airport taxes are refundable, however some countries will apply a Value Added Tax, Sales Tax or equivalent, which will only be refunded on fully flexible tickets.
    **A refund of the carrier imposed charge or fuel surcharge where applicable may be made on unused flights in your itinerary if permitted by the fare rules and conditions applicable to your booking.
    Please note that air travel is not subject to VAT therefore we do not issue VAT receipts.
    Yours sincerely,
    British Airways Customer Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon