Travelcamp Buenos Aires 2009, segundo resumen

Ayer, finalmente, se llevó a cabo el primer Travelcamp Buenos Aires, y las cosas realmente salieron bien. Hubo buenas exposiciones, y muchas preguntas interesantes. Para quienes estuvimos involucrados en la organización fue la ocasión para poner en marcha este proyecto, e ir hacia un segundo evento donde la parte más colaborativa y “camp” aparezca de manera más marcada. Por ejemplo, que los mismos usuarios propongan temas a desarrollar.

Paso a resumir algunos de los puntos que se debatieron ayer en el Travelcamp Buenos Aires 2009 en la parte dedicada a las preguntas, como medida para ver los intereses de los asistentes. En los próximos días vamos a subir las presentaciones de los expositores al sitio de Travelcamp.

Travelcamp Buenos Aires 2009 (by morrissey)

El tema que más polémica trajo fue el de los medios de pago. Al menos en Argentina es un punto clave para cualquier que arranque con una empresa -turística o no- en tanto está vinculada con las formas en que van a pagar los usuarios. Por un lado, hubo críticas a los costos que cobran los bancos y las tarjetas de crédito por sus operaciones; pero, por otro, otros asistentes marcar que a pesar de los problemas se pueden montar sistemas de cobro que funcionen.

Un segundo tema fueron los contenidos. Aquí hay varios puntos para analizar. En primer lugar, el tema de cómo ser rentable a partir de un sitio, algo que apareció a partir de la presentación de Viajeros.com. Segundo, la credibilidad de bloggers y periodistas en relación con los contenidos periodísticos ligados al turismo -y cómo las pequeñas empresas podían plantear la utilidad de un blog corporativo. Tercero, el problema de los potenciales problemas legales que pueden causar cierto tipos de comentarios de los lectores acerca de hoteles y otros servicios turísticos.

Tercer tema, acerca de la formación de profesionales para el turismo a través de las universidades y otras instancias de la enseñanza. Aquí hubo una serie de señalamientos críticos, pero también algunas aclaraciones acerca de la importancia, por parte de los profesionales, de saber que deben seguir ellos mismos con la actualización de conocimientos -lo cual, en la relación entre turismo y tecnología, ya es algo muy obvio.

Cuarto, lo dedico a repasar algunos temas muy puntuales que aparecieron planteados: uso de videos en los sitios de turismo; acerca del papel de los GDS y su valor como intermediarios; las formas de mejorar los sistemas de calificación de hoteles y otros servicios, como se hace en Tripadvisor, un tema que era una fija; y, por último, el valor de la transparencia en relación a los usuarios y consumidores.

Les queremos agradecer a los expositores que ayer aceptaron nuestra invitación a participar de los paneles: Federico Imposti Huerta, de Amadeus Argentina; Juan Carlos Chervatin, de Consult HouseTravel; Gustavo Markier, de Plataforma 10; Lorena Amarante, de Online Marketing Latam; y Rodrigo Montoto, de Viajeros.com. Y a los asistentes, que hicieron muy buenas preguntas y fueron muy pacientes con nuestra inexperiencia en esto de armar eventos -y gracias por los mensajes a través de Twitter y Facebook, es un buen punto para seguir adelante.

Me queda pendiente compartir mi presentación de ayer junto las notas de cada slide, pero eso queda para la semana que viene.

4 comentarios en «Travelcamp Buenos Aires 2009, segundo resumen»

  1. Hola Jorge! Soy Lic. en turismo y hoteleria egresada de la Univ. de El Salvador y asisti ayer al Travel Camp; la verdad es que me parecio interesantisimo, se tocaron muchisimos temas que al estar iniciando un proyecto propio son de gran interes; como ser, como utilizar FB como herramienta de promocion, el tema de los medios de pagos que es en este momento el principal punto debil de mi nuestro proyecto; etc. Por temas laborales solo pude quedarme hasta el final del primer modulo por lo que espero ansiosa el proximo Travel Camp. GRACIAS!!! Mariela

  2. Felicitaciones por la iniciativa y gracias por habernos invitado a participar.

    Cuenten con nuestro apoyo para la segunda edición.

    Saludos,
    FIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon