Visita a Tigre, versión 2010

Lancha de pasajeros (by morrissey)

En la última década, Tigre ha crecido mucho destino de “miniturismo” para quienes viven o visitan Buenos Aires. Se trata de un destino muy cercano al centro de la ciudad, al que se puede acceder de manera muy sencilla vía transporte público o automóvil particular. Ya en 2005 había hecho una entrada sobre Tigre, pero ha llegado la hora de actualizar algunos datos.

Para llegar a Tigre en transporte público, pueden optar por el tren o los colectivos; el primero es una opción muy recomendable por el tiempo. Así que arrancamos por el lado ferroviario. Tienen el servicio tradicional, que es prestado por la línea Mitre desde la estación de Retiro, a pocas cuadras del centro de Buenos Aires. Con un costo de 2,70 pesos ida y vuelta ( 70 centavos de dólar aproximadamente), tardarán menos de una hora en hacer el recorrido. La formación recorre la zona Norte de la ciudad. Pero también pueden hacer el recorrido con la combinación de la línea Mitre ramal Bartolomé Mitre y de ahí subir al Tren de la Costa, un servicio turístico que cuesta, los fines de semana, 14 pesos para los habitantes locales y 24 para los extranjeros -en ambos casos, ida y vuelta. El boleto habilita para que puedan bajar y subir todas las veces que quieran a lo largo del recorrido. Si bien el precio del Tren de la Costa es sustancialmente más caro que el Mitre, es una buena opción para volver hacia el centro de Buenos Aires los fines de semana. Como el Mitre se llena por completo con los muchos visitantes, es más cómodo tomar el Tren de la Costa, pagar 7 pesos hasta la estación Bartolomé Mitre, y de ahí combinar con otro ramal del Mitre hasta Retiro.

Los horarios del tren de TBA entre Retiro y Tigre se pueden encontrar en esta página. El Tren de la Costa, por su parte, tiene su página oficial.

La municipalidad de Tigre lleva varios años invirtiendo en posicionar el destino, a través de mejoras en la infraestructura y el paisaje, y en la construcción de un puerto de pasajeros nuevo. A principios de siglo XX, Tigre fue el destino de la clase más acomodada de la Argentina, que se trasladaba desde sus carísimas casas en la zona de San Isidro hasta allí. Aún se pueden encontrar excelentes ejemplos de la arquitectura de aquella época en el Rowing Club (frente a la terminal fluvial) y el Museo de Arte Moderno. Éste último es una visita más que interesante. Se trata de una enorme casona que funcionó como casinol Tigre Club muchos años atrás, y que cuenta con una gran terraza, que sale como explanada, pasa sobre la calle y sale al río. Aquí pueden ver una vista aérea desde Google Maps:


Ver mapa más grande

Y así se ve desde la calle:

Museo de Arte Moderno 1 (by morrissey)

Si quieren llegar, debajo está el mapa de calles para que puedan orientarse en el recorrido desde la terminal de trenes hasta el Museo de Arte Moderno:


Ver mapa más grande

La entrada al Museo cuesta 5 pesos, y está abierto de 9 a 19 horas de lunes a viernes, y de 12 a 19 horas los fines de semana. Más información en su página Web.

El Puerto de Frutos el otro de los puntos de atracción. Es un lugar interesante para hacer compras si están buscando artesanías en caña y mimbre. Hay mucha variedad, aunque con la turistificación de la zona, los precios han tendido a subir y la oferta a hacerse cada vez más completa y sofisticada. Los fines de semana el lugar está realmente repleto de visitantes. La entrada es gratuita, por cierto.

El perfil artesanal de los primeros años se ha ido perdiendo, de la misma manera en que el tema de las frutas -en particular naranjas, muy cosechadas en las islas del Delta- se limita a tan sólo una pequeña parte de la superficie cubierta de locales. En los últimos dos años el Puerto de Frutos se ha ampliado de manera considerable. Se han abierto locales nuevos concentrados en el tema de diseño, así como espacios para comer. Si bien dicen estar abierto de miércoles a domingos, son los sábados y domingos -y en menor medida los viernes- los días con mayor cantidad de locales abiertos y afluencia de público.

Desde el Puerto de Frutos, además, salen lanchas que recorren durante una hora las zonas cercanas del Delta del Paraná. Los costos van de 20 a 50 pesos (algo más de 5 dólares hasta 13 dólares).

Debajo, el mapa para llegar hasta el Puerto de Frutos desde la terminal de trenes:


Ver mapa más grande

Más información sobre el Puerto de Frutos en su página Web.

Debajo, un video que filmé el fin de semana en Tigre, especialmente en el Puerto de Frutos y en el Museo de Arte Moderno. Las imágenes fueron grabadas con una Kodak ZX1, que es auspiciante de este mes de Blog de Viajes, y que me fue prestada por unas semanas para testearla. El video originalmente fue grabado en 1280 por 720 píxeles, el llamado “HD 720p”.

Si les interesa, pueden ver además la entrada original de 2005, sobre todo si quieren comparar algunos precios: Miniturismo porteño: Tigre.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

7 comments

  1. Muy lindo lugar el Tigre. Hasta hace un tiempo iba a pasar fines de semana en alguna isla bastante seguido, pero actualmente se excedieron con los precios en alojamientos que realmente no lo valen (y también con la comida). La última vez fuí a un recreo llamado Alcazar y solamente por entrar te cobraban $30 y encima el nivel del agua del río estaba bajísimo, la parte más profunda donde te podías meter no pasaba la cintura. Pero bueno, como todo lugar que se vuelve demasiado turístico los comerciantes de la zona se abusan de ello.

    Saludos,

    Pablo.

  2. El tema de la excesiva turistificación de un sitio es todo un desafío para una política de destinos, sobre todo cuando los precios suben demasiado y comienzan a espantar turistas. Creo que por estos lados a veces no se tienen conciencia de que hay que apuntar a construir a mediano y largo plazo.

  3. Hola Jorge:
    Maravillosa la descripción, con una información completísima, lástima no haberla tenido cuando visitamos Buenos Aires, creo que le hubiéramos dedicado un tiempo a esta visita.
    Feliz año que comenzamos.
    Saludos desde España

  4. un comentario no se dice Al Tigre se dice A Tigre y no es el Tigre tampoco, ustedes no dice El Buenos Aires o vamos a el Almagro.

    Asi como nosotros no viajamos en vagones viajamos en coches los vagones de tren son para bicicletas, animales y encomiendas, los seres humanos viajamos en coches de trenes

  5. yo tambien fui al recreo alcazar..y esta muy bueno el lugar…. la entrada estaba 15 pesos…aparte la lancha q eran otros 15…no me parecio caro…creo q se termino eso de salir con 50 pesitos ..

  6. Muy buena información llevo más de media hora buscando y por fin encontré lo que necesitaba para hacer mi visita mañana. Gracias!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...