A mis lectores: recomendaciones en Santiago, Chile

Santiago Chile 2007-11-05 0002 (by radzfoto)

Entre el 4 y 9 de mayo voy a estar en Santiago de Chile, para asistir el Global Voices Summit 2010, que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional. Al evento van a asistir bloggers de muchos países, de los cuales una buena cantidad se quedará algunos días más en la ciudad o irá a recorrer otras zonas de Chile. Por ello, en las listas de correo internas de Global Voices hoy circulan muchas preguntas sobre sitios que visitar o recorrer cerca de Santiago o dentro del país. Si me pueden dar una mano para dar algunas respuestas, se los agradecería, porque en muchos casos se trata de bloggers que por primera vez van a visitar Chile.

1) Hay muchas consultas sobre day trips a Valparaíso -yo de hecho tengo pensado hacer uno. ¿Algunas recomendaciones para esta ciudad?
2) Chile es famoso por sus vinos, y hay unas cuantas consultas sobre “wine tours”. ¿Algún consejo al respecto?
3) ¿Qué recorrido recomendarían cercano a Santiago, y que no sea Valparaíso? Estuve reuniendo información de varias páginas, pero ya saben que nunca nada mejor que recomendaciones de primera mano, hechas por quienes ya hayan hecho algunos recorridos.
4) ¿Algún recorrido no obvio para hacer dentro de la ciudad de Santiago?

Por un tema de agenda, no voy a tener mucho tiempo para tomarme libre en Santiago, y la mayor parte del tiempo estaré en el evento de Global Voices. Aunque ya haremos tiempo para visitar bares, como corresponde :) Si quieren recomendar alguno, adelante.

Puedes dejar tu comentario con sólo usar tu usuario en Facebook, Google+ o Disqus (tienes que estar autenticado a esos servicios para ver la opción de comentar). Si usas el formulario de Wordpress, te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste para certificar tu identidad y evitar el spam.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

12 thoughts on “A mis lectores: recomendaciones en Santiago, Chile

  1. 1) Hay muchas consultas sobre day trips a Valparaíso -yo de hecho tengo pensado hacer uno. ¿Algunas recomendaciones para esta ciudad?
    Valparaiso tiene una arquitectura muy especial, con ascensores públicos que tienen una vista muy linda. Tambien está el Congreso Nacional (arquitectura moderna) y dada la distancia, sugiero combinarla con una visita a Viña del Mar (a unos 10 km)

    2) Chile es famoso por sus vinos, y hay unas cuantas consultas sobre “wine tours”. ¿Algún consejo al respecto?
    Concha y Toro en Puente Alto, de alli puede visitarse el Cañon del Maipo, que es un viaje muy lindo, en especial en esta época

    3) ¿Qué recorrido recomendarían cercano a Santiago, y que no sea Valparaíso? Estuve reuniendo información de varias páginas, pero ya saben que nunca nada mejor que recomendaciones de primera mano, hechas por quienes ya hayan hecho algunos recorridos.
    Cañon del Maipo
    Valle de Casablanca (vinos)
    Subir hasta Portillo, visitando Los Andes
    El litoral sur, incluyendo Santo Domingo, San Antonio, Cartagena e Isla Negra

    4) ¿Algún recorrido no obvio para hacer dentro de la ciudad de Santiago?
    La zona de Estación Central es muy pintoresca, tomar el subte de la linea 5 (y no amargarse con la comparación con los nuestros), Bellavista, subir al cerro San Cristobal

    Saludos
    Javier

  2. Hola, estuve el año pasado en Santiago y uno de las excursiones para hacer en el día más recomendable es Isla Negra y Pomaire. La visita a Isla Negra (al sur de Valparaíso) es básicamente a la casa de Pablo Neruda. Impactantes las vistas del Pacífico desde la casa y la playa a la que se puede acceder. Imperdible!!

  3. Isabel

    Respecto de los bares te recomiendo:
    a) En el barrio Bellavista, El Patio Bellavista, allí existen una serie de bares y restaurantes, si no te convence ninguno de ellos en ese barrio hay muchos otros, esto esta en la estación metro Baquedano, saliendo de ahí caminas hacía el norte hacía el cerro por la calle Pío Nono y a cualquiera que preguntes por el Patio Bellavista, te puede indicar.
    b) En el barrio Brasil, metro estación Santa Ana y caminas hacia el poniente por calle compañía dos o tres cuadras, y preguntas por plaza Brasil
    c) El Liguria es un bar muy bueno que queda en la estación metro Manuel Montt, salida norte, sí no te gusta tienes varias otras alternativas por la calle Manuel Montt al sur.
    d) Otra alternativa, son una serie de bares y restaurante, que quedan en la AV. Italia en la comuna de Providencia.
    Por último te recomiendo que para ir de un lugar a otro compres una tarjeta Bip (su valor es de menos de dos dólares), lo puedes hacer en la estaciones del metro, la cargas con dinero y te sirve para el metro con para los buses del transporte publico.
    Que tengas un buen viaje.

  4. Jorge, la excursión a Isla Negra te lleva todo un día. Pero vale la pena!! No te cuento nada en detalle de lo que se ve dentro de la Casa de Neruda…sólo te digo que son sorprendentes las colecciones que armó de sus viajes por el mundo. Nosotros habíamos hecho la excursión con Ruta Chile. En el camino nos dieron bastante información de los Caminos del Vino, ya que pasamos por toda esa zona y al regreso, paramos en Pomaire, un pueblito que ofrece artesanías en cerámica muy típica. Buen viaje

  5. Francisca

    Coincido con los comentarios. Aunque el barrio Bellavista ha sido siempre el barrio de los bares, desde hace algún tiempo vive un renacimiento, sobre todo la calle Constitución (donde se ubica una de las entradas del Patio Bellavista y han comenzado a instalarse algunas tiendas de diseño).
    El barrio Italia (Av. Italia con Av. Santa Isabel) cerca del Parque Bustamante, también es un buen lugar para visitar. Durante el día, en Italia con Santa Isabel están abiertas las tiendas de anticuarios. Cerca hay tiendas de diseño contemporáneo y restaurantes (un favorito del barrio es el Ciudadano, en Av. Seminario. Se llena).
    Vinos:
    La viña Concha y Toro es una buena opción, aunque está en Pirque, comuna que limita con Puente Alto. El restaurante más famoso de Pirque es La vaquita echá, de comida chilena (últimamente recibe muchos gringos eso sí), pero vale la pena conocerlo. En Pirque también hay otras viñas, como Santa Alicia, Haras de Pirque o Santa Rita (y más). También se puede conocer la Reserva Natural Río Clarillo o ir al Cajón del Maipo en la tarde y pasar por algún salón de té en el camino.

  6. Francisca

    Y para ir a Estación Central hay que tomar la línea 1 del metro. Y tomar precauciones en la calle. No es un barrio muy seguro.

  7. moi

    Lo que recomiendo, en cualquier lugar de la ruta del vino es probar los carmenere (es una uva que se confundió con el merlot mucho tiempo pero que lograron individualizarla y re exportarla a francia. En argentina no tenemos y me parece espectacular.

    Para tomar algo concuerdo con lo de Pio Nono y también recomiendo mucho Isla Negra. Es emocionante.
    En valparaiso, si están en alguno de los cerros, una pavada pero que vale la pena: salir a la noche a mirar desde una terraza. Imperdible.
    Otra cosa que no se pueden dejar de probar es la Chorrillana, plato típico, el mejor lugar (recomendado por TODOS) es J.cruz, un ex casino de oficiales al que hay que ir con un poco de tiempo porque hay cola a toda hora.

    Esperoque les sirva.

  8. pamela

    De las bodegas chilenas, si tienes tiempo te recomiendo visitar la viña San Pedro, a dos horas al sur de Santiago, tiene la extensión de viñedos más grande de latinoamérica que se puede apreciar desde el mirador de un cerro en medio de las viñas, y puedes conocer una cava subterránea de casi 150 años. Reservas escribir a tour@vspt.cl
    Puedes aprovechar el viaje para conocer también viña Miguel Torres, están a 10 km de distancia.

  9. alquiler vacaciones nerja

    nada como visitar el barrio Buenavista en la noche hay buenos bares y lugares para cenar ir a Viña del Mar o visitar Valparaíso, que esta cerca de Santiago, tambien conocer la zona de lagos y bosques que se ubican al Sur de Chile

  10. Laurita85

    Yo recomiendo el Barrio Bellavista, es un lugar muy barato, son varias calles donde se encuentran muchos bares, lugares para bailar y varios restaurantes. Este lugar en definitiva es un lugar que tienes que conocer, es muy sociable, a mi me toco conocer gente de muchos lugares, es muy barato, esta en un área muy segura. En lo personal me encanto!.

Leave a Reply

No Trackbacks.