Septimo aniversario de Blog de Viajes

84 meses, 2856 entradas, 9375 comentarios: algunos números para sintetizar el estado de este blog al llegar a sus 7 años. Este es el año en el que los blogs comenzaron a ir un poco más allá de ser plataformas de publicación cada vez más especializadas y profesionales. Lo que comenzamos a encontrar son diferencias entre ellos, a partir de los temas a cubrir. Por ejemplo, en el caso de los blogs sobre viajes y turismo, he venido trabajando en las últimas semanas sobre la idea de comenzar a incorporar otras formas de contar los viajes. Por ejemplo, sumar de manera regular mapas creados a partir del GPS como otra forma de contextualizar datos. O buscar maneras de integrar lo que publicamos en otras plataformas.

Hoy, toda presencia online es necesariamente parte de una estrategia fragmentada entre varios soportes. El soporte blog tiene una gran ventaja: con un poco de trabajo, hay muchas posibilidades de integrar todas esas formas de producción de contenido en nuestro propio dominio. Por ahora todavía estamos bastante apegados al modelo que viene del papel, con algunos agregados que no cambian demasiado el tema -como el material multimedia. Pero el ingreso de la geolocalización, los mapas creados con el GPS, los puntos de interés y otros pueden comenzar a cambiar nuestra forma de contar los viajes.

Este año, además, ha tenido una particularidad importante para mí, a partir de la posibilidad de dar charlas en varios lugares de Argentina en temas relacionados con Internet y turismo. Así, pude pasar por ciudades como Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, entre otras. En este caso, agradezco a la gente de Amadeus Argentina y FEPA por las invitaciones a participar de estas charlas.

Como es costumbre todos los años, vamos ahora a las estadísticas anuales. En septiembre el blog pasó las 77 mil visitas, luego de un excelente agosto, el mejor mes de la historia del blog, con 82 mil visitas. En septiembre de 2009 el blog había tenido algo más de 52 mil visitas en todo el mes.

Blog de Viajes, estadisticas 2010

Pero en donde hubo una mejora aún más significativa fue en los suscriptores vía feeds RSS y versión newsletter; pasaron de algo menos de 5800 a más de 10500 en un año.

estadisticas de los feeds de BDV en 2010

Los foros del blog, mientras tanto, pasaron de 6100 a casi 7500 usuarios registrados en el último año.

Vamos ahora con los números ligados a Twitter. El año pasado mi cuenta personal @morrissey estaba cerca de los 1800 seguidores; este año ya está cerca de 3500. La cuenta oficial del blog, @blogdeviajes, pasó de 100 a algo más de 900 seguidores. Por el lado de Facebook, fue un año de cambios; el blog pasó a tener una Fan page con algo más de 200 participantes.

Por el lado de los trabajos relacionados con mi actividad en el blog, se mantiene el blog de Despegar.com, y se sumó mis tareas en la comunidad de la revista Lonely Planet Argentina.

Párrafo final de agradecimiento a todos los que leen este blog, dejan comentarios, se lo recomiendan a sus contactos y ayudan a difundir las temáticas que analizamos aquí. La colaboración de todos ustedes ayuda a mantener vivo este proyecto :)

8 comentarios en «Septimo aniversario de Blog de Viajes»

  1. Es un gusto felicitarlos por sus 7 años de éxito e visitado esta pagina y me ah gustado demasiado los articulas que nos ofrecen espero sigan creciendo ya que es una pagina ideal.

  2. Felicitaciones por estos 7 años… y demas esta decir que sean muchos mas.
    Felicitaciones nuevamente (que espero poder darlas personalmente en el TravelCamp) y mucha suerte..
    Nos estamos leyendo :)

  3. hola. ademas de la excelente info sobre viajes una de las cosas que mas me impresionan de este blog es el uso de los apps y la integracion con las plataformas digitales. realmente increible. deberias dar un totorial de como incorporar estas apps a los blogs porque realmetne lo haces muy bien

    gracias adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon