Libros electrónicos y viajes: Papyre vs Kindle

Papyre 613

Algunas semanas atrás, publiqué una entrada sobre algunos usos del Amazon Kindle en viajes. Además del obvio punto de leer libros, marqué algunos temas más, como la integración con sistemas de creación de favoritos como Readability, tomar notas, escuchar música o acceder a algunas funcionalidades básicas en la Web. En estos días pude testear otro lector de libros electrónicos, el Papyre 613, y hay algunas ventajas y desventajas con respecto al Kindle, que paso a contar.

Por el lado positivo:

  • El Papyre es bastante más fácil de conseguir que el Kindle, en particular en América Latina, ya que hace tiempo tiene su canal de comercialización.
  • Su visualización de PDFs es mucho mejor que la del Kindle, ya que los convierte a modo texto con resultados aceptables. Ojo: PDFs en modo texto; escaneados, mejor prueben con el iPad y la aplicación Goodreader. Con los PDFs, tiene el problema de ciertos cortes incorrectos en algunas palabras, pero al menos se deja leer -en el caso del Kindle, o usan la tipografía en un tamaño diminuto o hacen un incómodo scroll por la pantalla.
  • Soporta ePub, un formato muy extendido en la edición de libros digitales, algo que Kindle no hace -y que nos obliga a usar un conversor como Calibre para poder leer los libros. Ya que hablamos de Calibre, se lo puede usar sin problema con Papyre, ya que reconoce el dispositivo sin problemas.
  • El contraste de la tipografía es muy similar al Kindle.
  • Tiene 2GB de memoria interna, pero le pueden sumar slot para tarjeta SD de hasta 32GB. Digamos que pueden tener libros como para leer por muchos años en semejante espacio -Kindle no soporta SD.
  • Es bastante fácil configurar el Wifi. No soporta 3G
  • Reproduce MP3
  • Tiene funciones de navegación por la Web y manejo de favoritos, pero en general esas funcionalidades son bastante toscas, y sólo van a usarlo cada tanto.
  • Permite tomar notas, a las que se accede fácilmente desde el menú de manejo de los libros.


  • Por el lado negativo:

  • Tiene menos funcionalidades automáticas que Kindle a la hora de hacerlo interactuar con servicios Web. Si quieren leer su selección de enlaces en Instapaper o Readability, hay que importarlos de manera manual vía USB.
  • No hay servicio de conversión de archivos vía correo electrónico, como el que presta Amazon, y tampoco interfaz Web para acceder a notas y demás -aunque, por cierto, el servicio que presta Amazon para el Kindle es, en ese punto, bastante pobre.
  • Los controles son muy poco intuitivos. A diferencia del Kindle, en este caso la recomendación es leer el Manual para conocer las funciones del dispositivo.En líneas generales, el Papyre es una muy buena opción si quieren leer PDFs. Su precio no es precisamente económico; al menos en Argentina, su valor está por encima de los 300 dólares. Si lo que quieren es sobre todo integración con servicios Web y su lectura va a estar concentrada en ePUB y MOBI, entonces Kindle es una mejor opción. Ni que hablar del precio, en particular si pueden comprarlo en Estados Unidos, donde arrancan en menos de 100 dólares. Amazon envía el Kindle a América Latina, pero a su valor le tienen que sumar los costos de envío e impuestos locales. En sitios de subastas están realmente muy caros.

    Por cierto, también pude testear el Papyre 6.2. Tiene pantalla táctil, y no trae teclado, como el 613. Francamente, me gustó muy poco. Es lento, tiene menos contraste, y los detalles de terminación son toscos. El 613 es bastante más elegante, francamente.

    Entrada anterior sobre el tema: Libros electrónicos y viajes

  • 2 comentarios en «Libros electrónicos y viajes: Papyre vs Kindle»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Volver arriba
    Mastodon