Viajeros y dispositivos móviles: mercados verticales, datos y segmentación

The new face of computing?

Uno de los puntos que se da por sentada en el mercado de los viajes y la tecnología es que los viajeros cada vez usan más sus dispositivos móviles para planificar sus viajes, investigar y orientarse en las ciudades que visitan. Si bien el alto costo del roaming es un serio problema para el avance de este tipo de usos del móvil, hay otros puntos que por ahora no han sido demasiado abordados. Uno de ellos es analizar el tipo de datos que buscan los viajeros, un punto más que interesante para las empresas, que pueden comenzar a planificar mejor que tipo de contenidos ofrecer la versión para dispositivos móviles de sus sitios. Hace algunos días, Comscore publicó un resumen de un estudio realizado sobre viajeros en EE.UU., y que se buscaba conocer el tipo de datos buscados, en particular en dos segmentos: aéreos y hoteles.

Por ejemplo, los datos buscados en el segmento de viajes aéreos (los encuestados podían elegir múltiples respuestas):

Buscar precios de pasajes – 26%
Buscar el número telefónico de la aerolínea – 25%
Buscar horarios de vuelos – 25%
Chequear el status del vuelo (demoras y llegadas) – 25%
Buscar información del aeropuerto – 24%
Hacer check in – 21%
Recibir alertas de precios de vuelos – 19%
Reservar un vuelo – 18%
Recibir SMS de actualización del estado de un vuelo – 17%
Seguir el estado de una valija que ya pasó check in – 13%
Cancelar un vuelo – 10%

Y sobre los hoteles:

Buscar la dirección del hotel – 29%
Buscar por atracciones cercanas al hotel o en la ciudad de hospedaje – 23%
Buscar e investigar sobre lugares donde comer cerca de mi hotel – 22%
Leer reseñas de hoteles – 22%
Comparar precios de hoteles y reservar – 21%
Reservar una habitación de hotel – 18%
Recibir alertas de precios de hoteles – 18%
Buscar datos sobre transporte cercanos a mi hotel, o para llegar al hotel – 17%
Cancelar una reserva de hotel – 10%

Cómo verán, la mayor parte de los datos buscados se orientan a objetivos bastante precisos: obtener información puntual sobre estado de vuelos, precios o teléfonos. Pero hay algunas excepciones, en particular en la parte de hoteles, en donde puede encontrarse que los usuarios usan sus dispositivos móviles para investigar sobre restaurantes, lugares de diversión, transporte, y revisar reseñas de hoteles. Se trata de una información interesante a tener en cuenta a la hora de desarrollar la versión mobile de la página de un hotel. Muchas veces se privilegia el aspecto de la página -por ejemplo, que luzca muy llamativa- y se considera muy poco la organización y jerarquización de la información. Por ejemplo, si la dirección y teléfono del hotel están fácilmente accesibles, o si brindamos información útil para los usuarios. De otra manera, los usuarios simplemente se limitarán a buscar o investigar sobre ellos en alguna de las aplicaciones más usadas en los dispositivos móviles, como Foursquare y Twitter, o directorios creados especialmente para organizar la información.

Más sobre el tema en Tnooz.

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