La compra de Frommer´s por parte de Google, operación conocida ayer, hay que analizarlo en continuidad con la adquisición, el año pasado, de Zagat, una guía de restaurantes con críticas y colaboraciones por parte de los usuarios. El contenido online de Frommer’s presenta algunas similitudes, pero orientadas hacia hotelería y destinos, y puede ser integrada dentro de la estrategia de Google de fortalecer las búsquedas a través de Google Local. En particular, porque ese mercado de negocios locales es bastante interesante en relación con la compra de publicidades a través de Adwords.
La editorial dueña de Frommer’s, Wiley, estaba buscando su venta desde marzo, ya que la parte de guía de viajes no estaba entre sus prioridades ni planes a futuro. Así que puede suponerse que Google no pagó un precio tan elevado por la compra.
De acuerdo a The Wall Street Journal, no se dio a conocer oficialmente el monto pagado, ni que va a pasar con la división de guías de viaje en papel que edita Frommer’s. Difícil que a Google le interese esa parte del negocio editorial, así que es probable que el contenido de las guías sea migrado hacia la Red o se venda la parte dedicada a la edición de libros en papel.
Lo relevante de la adquisición es ver como Google va integrando cada vez más sus funciones de buscador, plataforma de contenidos y publicidad en el mercado vertical de viajes. Como contamos en otras ocasiones, se trata de uno de los segmentos verticales más interesantes en cuanto a publicidad y conversiones para compras, y que dejan un mejor margen a Google. Así que difícilmente sea la última movida de Google en este mercado. Marca además una tendencia que ya marcamos un buen tiempo atrás: Google vincula buscador, publicidad y contenido para transformarse en el gran intermediario del mercado de viajes. O sea, en el actor por el cuál todos tengan que pasar alguna vez para hacer publicidad, posicionar contenido o usar determinados servicios Web. Algo que hoy mantiene alerta a una serie de empresas puntuales -se me ocurren TripAdvisor y Yelp, en el corto plazo- pero que en el mediano y largo plazo va a preocupar a muchos más, en tanto tiene que ver con el obvio conflicto de neutralidad ligado con las funciones de buscador y productor de contenidos por parte de Google. Nos podemos preguntar si la empresa va a mantener la neutralidad en los resultados cuando su propio contenido está involucrado. Su política sobre Google+ puede ser una interesante señal hacia el futuro. Señal, claro, no demasiado positiva.
Pueden leer el comunicado oficial de Wiley sobre la adquisición de Frommer’s en este enlace.