Monte Hermoso, sobre playas y blogtrips

Monte Hermoso, sobre playas y blogtrips

El lema de Monte Hermoso es “De sol a sol“. Debido a su ubicación particular, al sur de la provincia de Buenos Aires, en lugar del este como la mayoría de las playas de la región, el sol sale y se pone en el mar. Por ello, hay más horas de luz y tiempo para pasar en la arena antes de partir hacia la cena. De paso, podemos tener el atardecer sobre el mar. A eso hay que sumarle 32 kilómetros de playa y agua cálidas, de 25 grados promedio,.

Monte Hermoso en el mapa

Pero el sol sale y se pone en el mar durante el verano. Ahora, en el borde final del otoño, eso no sucede. Y como destino, Monte Hermoso busca mostrar otras propuestas durante esta época del año. “Desestacionalizar”, como se dice en la jerga del marketing turístico. Atraer más personas en otros momentos del año -y no sólo en los fines de semana largos. Para ello, hace algunas semanas viajamos con algunos de los participantes de Red ViajAR hacia Monte Hermoso, por invitación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Monte Hermoso y de Cabañas El Secreto. Como acción, es un excelente ejemplo para otros destinos: se puede organizar un blogtrip a partir de la colaboración entre el sector público y privado directamente desde los minicipios.

Como parte del recorrido de dos días por Monte Hermoso, pasamos por una serie de lugares que vamos a listar esta entrada, para que tengan una idea de lo que pueden sumar a sus actividades en Monte Hermoso además de la playa.

Faro Recalada

Si quieren tener una vista completa de la zona, la mejor vista la van a tener desde el Faro Recalada, ubicado a mitad de camino entre el centro de la ciudad y el barrio de Sauce Grande. Inaugurado en 1906, es el faro de estructura abierta más alto de América del Sur. Desde allí, pueden tener vistas de Monte Hermoso. Se puede visitar junto con los encargados del faro. Prepárense para subir sus 67 metros por una escalera en espiral, con casi 300 escalones. Vale la pena el esfuerzo.

Vista de Monte Hermoso desde el Faro Recalada

Otro punto muy interesante es la desembocadura del Río Sauce Grande, a pocos kilómetros de la ciudad. La zona es muy conocida por los pescadores, y cuenta con una fauna muy importante, en la que se destacan las garzas. Se puede llegar hasta la desembocadura con un recorrido por la playa en 4×4. A pocos kilómetros de allí se encuentra la Laguna de Sauce Grande, un espacio muy visitado por quienes quieren realizar deportes náuticos, cabalgatas y actividades de pesca. En la zona además es bastante común que concurran las familias para realizar asados y picnics.

Los pies

Otro punto muy interesante es la Reserva Natural Pehuencó – Monte Hermoso, que cuenta con varias secciones. La que describimos aquí se encuentra a 6 kilómetros de Monte Hermoso, y es una zona con rocas fosilizadas, donde quedaron grabadas gran cantidad de pisadas de personas que vivieron hace unos 7 mil años en la región. Esto se debe a que en esa zona antes se encontraba una laguna, que estaba separada del mar por médanos. El avance del mar hizo desaparecer la laguna, pero quedó el testimonio de las pisadas. Lo que puedan ver aquí dependerá mucho de la marea y del comportamiento del mar, ya que ciertas zonas pueden quedar cubiertas por la arena. Durante la temporada alta hay presencia permanente de guardaparques y pueden contar con servicio de guía, que en el verano que pasó tenía un valor de 11 pesos por persona. Como la zona está protegida, hay mucha más presencia de caracoles y fósiles. Recuerden, de todos modos, que no pueden llevarse nada del lugar.

La ciudad cuenta con tres museos: el Naval, que se encuentra junto al Faro Recalada; el de Ciencias Naturales; y el Museo Histórico Municipal. El que visitamos con más detalle fue el último, donde podrán conocer la historia de la ciudad y de sus fundadores, desde el Hotel de madera que se construyó originalmente como primer emplazamiento turístico en Monte Hermoso. El hotel ya no existe más, y fue desarmado hace varias décadas. Muchos de sus objetos se encuentran hoy en el Museo Municipal, que además alberga mucho otros elementos que fueron utilizados en Monte Hermoso en décadas pasadas, como la central telefónica originalmente usada en los primeros años de la localidad.

La noche de los museos

También pasamos por la cancha de golf de Monte Hermoso. Sorprende lo complicado de su recorrido, con gran cantidad de desniveles. La cancha cuenta con 9 hoyos, y se encuentra en las afueras de la ciudad.

Casa de la Familia Dufaur

Terminamos por un lugar por donde pasamos en la primera mañana, pero que dejo para el final porque los turistas no pueden acceder usualmente aquí: se trata de la casa de la familia Dufaur. La construcción es de principios del siglo XX, y se mantiene muy bien conservada. Está ubicada a unos kilómetros del centro de la ciudad, junto a un bosque, que es el que pueden ver en la foto que se encuentra debajo. En el lugar disfrutamos de un asado en un entorno espectacular, ya que la casa se encuentra elevada con respecto al entorno y tiene una vista muy completa a los alrededores.

El bosque

Como parte de la actividad para desestacionalizar la actividad turística, y que no se concentre sólo en el verano, la ciudad organiza una serie de actividades a lo largo del año. Por ejemplo, la Fiesta de la Cerveza, en diciembre, y para comenzar con la temporada; tres maratones a lo largo del año, con circuitos de entre 10 a 14 kilómetros; competencias de enduro; y varias fiestas, como la de Colectividades y de la Hispanidad. Pueden encontrar un listado completo de festividades en la página oficial de Monte Hermoso.

Para llegar a Monte Hermoso en transporte público, hay dos vías. Una, viajar por avión hasta Bahía Blanca -hay vuelos diarios por Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina- y luego tomar una combi que algo menos de una hora los deja en Monte Hermoso. La otra es hacer el recorrido en micro desde la Terminal de Buenos Aires. El viaje toma alrededor de ocho horas y media, pero hay servicios con horarios bastante convenientes si quieren pasar un fin de semana, y que salen los viernes a última hora de Buenos Aires, y vuelven en la noche del domingo.

5 comentarios en «Monte Hermoso, sobre playas y blogtrips»

  1. Buenas,
    que chulada de sitios de sitios se pueden ver por ahí, la verdad es que viendo estas fotos a uno se le ponen los pelos de gallina…
    saludos

  2. fui a monte hermoso, por recomendación de unos conocidos y quede enamorada, es un destino precioso, que sin duda volveré.

      1. Sin dudas lugar favorito de la costa para ir. Son amplias las playas, podes disfrutar todo el dia del sol.
        Hace mucho calor lo unico asi que siempre averiguar si los lugares que se alquilan tienen mínimo ventilador.

  3. Hola, tengo la suerte de vivir a pocos km de Monte Hermoso y la verdad que es un lugar espectacular. Sin embargo aun no conozco varios de los lugares que mencionas en el post, como el museo o la zona de las huellas. Sin dudas voy a tener que ir a visitarlos!
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon