Viajeros y la información en los dispositivos móviles

Viajeros y la información en los dispositivos móviles

Ya hace tiempo insistíamos sobre la idea de que las famosas etapas del marketing turístico -inspirar, adquirir, experimentar, contar- había agregado otra etapa: de la de contar en tiempo real, a través de dispositivos móviles y redes sociales, lo que se vive en el viaje. Pero la experiencia del uso de móviles desde ya se extiende a otro punto clave, que es la de informarse en tiempo real, buscar datos sobre los lugares que visitamos y recibir consejos. Un segmento que recién ahora comienza a consolidarse, a partir de que los viajeros ya de manera rutinaria usan sus dispositivos móviles para buscar datos para su viaje -y siempre que los costos disparatados del roaming no se los impide.

A la hora de buscar por recomendaciones, mi herramienta más usada es Foursquare, pero hay otras alternativas, como Yelp y opciones locales. Desde ya, todavía no se ha terminado de consolidar una plataforma muy dominante en el mercado, y seguramente vamos a ver más intentos de compañías como Google por posicionarse en ese espacio de búsquedas.

La búsqueda de datos, a partir del lugar donde nos encontramos, es algo en lo que Google sí ya viene apostando con más fuerza. Por un lado, porque su buscador todavía es la opción por defecto. Pero además porque herramientas como Google Now muestran un grado de desarrollo interesante, aunque por ahora acotado mayormente a mercados como el estadounidense.

Y está la posibilidad de hacer preguntas y recibir consejos y respuestas. Al menos por ahora la plataforma más interesante es Twitter, pero con dos contras. Por un lado, que la posibilidad de obtener respuesta depende mucho de la cantidad de usuarios que nos sigue; por otra, que las respuestas no se consolidan en la plataforma. Un ejemplo interesante para ver como solucionar el problema de la consolidación es Jelly, el último emprendimiento de Biz Stone, que es básicamente una herramienta destinada a hacer preguntas (y obtener respuestas) desde móviles. Claro que se trata de una plataforma muy nueva y habrá que ver como funciona en los próximos meses.

La foto que abre la entrada pertenece a Kārlis Dambrāns y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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