Diarios de viaje: publicación desde dispositivos móviles

Diarios de viaje: publicación desde dispositivos móviles

No todos los viajeros tienen interés en mantener un blog. Muchos de ellos simplemente buscan mantener un diario de viaje. La mayor parte de las veces, de manera tradicional, en un cuaderno o bloc de notas. Pero otros hace tiempo que han comenzado a usar sus dispositivos móviles para tomar notas y combinarlas con otros elementos, como fotos y mapas. En esta entrada voy a revisar dos aplicaciones que por ahora sólo funcionan en iOS (o sea, iPhone / iPod Touch) pero que pronto podrían tener versión para Android (al menos Narrato tiene anunciado ese paso). La idea es que estos diarios en dispositivos móviles tengan cierta flexibilidad: que no sólo permitan crear entradas privadas sino también publicar en redes sociales cuando el usuario opta por esa posibilidad, y además se pueda combinar con datos y publicaciones tomadas de nuestras cuentas en medios sociales.

Narrato es una aplicación que permite generar un número ilimitado de diarios, lo que incluye la posibilidad de dedicar uno específico a viajes. Tiene dos características interesantes. La primera es que se puede integrar a las cuentas que tenemos en redes sociales, y de esa manera podemos combinar las notas que tomamos en Narrato con las publicaciones que hicimos en Twitter y Facebook, fotos en Instagram, checkins en Foursquare, etc. Además podemos importar fotos y videos desde la memoria del dispositivo. La segunda opción es que podemos crear diarios públicos, que tienen una URL que podemos difundir a través de las redes sociales. En cierta medida, esta última opción permite crear blogs que se mantengan directamente desde el dispositivo móvil. Por ahora su uso es gratuito, pero a partir de agosto las cuentas sin costo van a tener un límite en la cantidad de datos transferidos, a la manera de Evernote.

Narrato dayone

DayOne: esta aplicación es una combinación de aplicaciones para MacOs y dispositivos móviles (iPhone, iPod Touch, iPad). O sea que está disponible únicamente para el entorno de Apple. Básicamente toda su interfaz está orientada a tomar notas de manera muy sencilla, pero a la vez a incorporar datos como geolocalización, estado del tiempo, etc. Las notas se pueden enviar a las redes sociales, pero por defecto son siempre privadas. Desde esta semana además sumaron un servicio llamado DayOne Publish que permite dar a conocer de manera pública las notas. Cada nota tiene una URL propia, que se puede difundir por redes sociales, pero que en principio podemos usar pasar sólo a usuarios específicos. A diferencia de Narrato, las notas no se reúnen en un formato tipo blog, ya que son páginas individuales. No es gratuita (cuesta US$ 9,99 la versión 2.0) pero cada tanto hace alguna promoción con rebaja de precio. Desde hace unos meses tienen su propio sistema de sincronización, lo que permite crear múltiples diarios.

Si lo que les interesa únicamente es crear diarios de viaje que aparezcan de manera pública sin tener que abrir un blog tradicional, una buena opción usar Evernote. Simplemente hay que definir la nota como pública al seleccionar “Compartir” y va a aparecer con una URL (bastante complicada, por cierto) que van a poder compartir en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon