Cimavilla, Gijón

Economía colaborativa: del mercado de consumidores al de viajeros de negocios

El camino de las empresas ligadas a la llamada economía colaborativa es bastante claro en las últimas semanas: a partir de su crecimiento en el mercado de los consumidores finales, han comenzado a planificar como incursionar en el segmento de los viajeros de negocios. Antes que algún competidor se consolide antes que ellos en estos mercados, compañías como Uber y AirBNB están comenzando a promocionar sus propuestas en el mercado corporativo.

Lo interesante es que, a diferencia de otros segmentos de negocios en Internet, el alquiler de habitaciones y departamentos por Internet creció más rápido en mercados como el latinoamericano y el asiático que en América del Norte y Europa, como marcan los datos de eMarketer:

Economia colaborativa

Un dato interesante de la nota de eMarketer es que los integrantes de grandes empresas de Internet ya hace tiempo que gastan bastante dinero en los servicios de compañías como AirBNB. Por ejemplo, los empleados de Google gastaron el año pasado alrededor de 2 mil millones de dólares en este tipo de alquileres temporarios.

Que los mercados más desarrollados para el turismo el porcentaje de usuarios que usa los servicios de alquileres de habitaciones y departamentos sea más bajo que el promedio mundial marca que hay perspectivas importantes para crecer. Pero si hay más demanda desde el sector corporativo, seguramente se va a dar en el espacio del alquiler de departamentos completos, que es justamente uno de los más conflictivos en el tema de las regulaciones locales en muchas ciudades. En tanto el tema de los alquileres de departamentos completos es lo que compite de manera directa con los hoteles, no sería raro que en los próximos meses haya más novedades en las grandes ciudades turísticas acerca de limitaciones y nuevas regulaciones.

23 viajes por el mundo

Viajes reales e inventados: los efectos de la ficción sobre el turismo

Un par de años atrás la revista Good armó un mapa de los “23 viajes más influyentes” de la historia, para el cual decidieron no separar entre viajes “reales” y aquellos que en realidad sólo ocurrieron en la literatura -o que tienen una buena cantidad de elementos difíciles hoy de certificar históricamente, como el caso de Marco Polo. Y es que los viajes inventados, leídos y releídos por muchas personas, tienen finalmente un efecto real sobre la vida de las personas. Por el lado más inspiracional – romántico- individual, pueden despertar un interés por realizar tus propios viajes. O adoptar una actitud positiva hacia el viaje, que lo legitima como una búsqueda de conocimiento y mejora personal, anque no se pueda tener la oportunidad de viajar demasiado. Por el lado comercial, muchos de estos viajes hoy son la base de propuestas y negocios turísticos.

23 viajes por el mundo

Pero sería restrictivo limitar el impacto de la ficción únicamente a lo que aparece clasificado como “relato de viaje”. Hoy hay una enorme variedad de viajes motivados, justamente, por la ficción y el disfrute de productos mediáticos inscriptos en categorías bastante alejadas del turismo. Por ejemplo, los recorridos urbanos motivados por series como “The Wire” en Baltimore o “Breaking Bad” en Albuquerque -series que además muestran entornos urbanos decadentes y no precisamente atractivos para un folleto turístico. Los tours Beatles por Liverpool o los motivados por The Smiths en Manchester. No siempre son las historias de viaje las que motivan los viajes. En muchos casos son, simplemente, las historias contadas en libros, canciones, series, o en reconstrucciones, a veces bastante discutibles, sobre la biografía de personas y artistas destacados.

No se trata, claro, de cualquier historia. Se trata de historias y de productos mediáticos significativos para nuestra propia biografía, como sucede con mucha de la música, libros y series que consumimos. No importa tanto el estatuto de ficción como su grado de importancia con respecto a cómo esa historia se integra con nuestra propia historia personal. Algo que no es raro para los viajeros, que saben perfectamente que un viaje se puede justificar desde lo social -porque es considerado positivo por el entorno de la mayor parte de nosotros- y también desde lo personal, como desafío y búsqueda.

Marco Polo

Que hoy no se pueda chequear desde lo histórico buena parte de las afirmaciones de Marco Polo o Ibn Battuta no es a esta altura un problema demasiado relevante para el mercado de viajes. Su existencia como viajeros y la enorme relevancia de su obra para otros viajeros es lo que nos importa. Y lo mismo sucede con otros “grandes viajes inventados”, como los que suceden en las obras de Julio Verne. La realidad del mercado de turismo necesita de la ficción. Tanto como necesita de los “relatos inspiracionales” que celebran el individualismo viajero y a la vez tienen un impacto económico en la industria de los viajes, como llevar a otras personas a aumentar su gasto en productos turísticos como hotelería, transporte, etc.

El mapa interactivo de Good lo pueden encontrar en este enlace.

Aeropuerto

Contenido generado por los usuarios y viajes: de las redes sociales a los blogs

Una encuesta realizada entre 1000 estadounidenses por una empresa de seguros de viaje encontró que al menos un 77% de ellos usa sitios y redes sociales con contenidos generados por otros usuarios para informarse sobre sus próximas vacaciones. El porcentaje tiene que ver con aquellos que consideran confiable la información que encuentran alli, mientras un 16% no lo considera relevante, y un 7% que no tiene opinión.

Un punto interesante del trabajo es que tipo de sitios / servicios Web usan estas personas para buscar información sobre sus próximas vacaciones. Facebook aparece primero, con el 27%. Luego, los sitios de críticas sobre destinos y hoteles, como TripAdvisor, con el 15%. Y después otras redes sociales y de información, con el 11%; servicios Web de comentarios generales sobre consumo, como Yelp, con el 7%, y blogs y sitios Web en general con el 6%.

Si bien los resultados no son sorprendentes, es bastante interesante ver como Facebook aparece en primer lugar, a pesar de que sus herramientas de búsqueda no son para nada buenas. Y cómo no aparecen los buscadores, que seguramente son el punto de arranque de muchos viajeros a la hora de comenzar su investigación, en la lista de opciones. Se entiende que desde los buscadores los usuarios luego van hacia otros sitios, pero de todos modos hubiera sido importante saber por donde comienzan con su búsqueda. La capacidad de sitios de críticas de productos y de redes sociales de posicionarse en los buscadores seguramente tiene que ver con su relevancia, mientras que los sitios independientes o de pequeñas empresas tienen cada vez más dificultades para ser visibles.

Pueden ver la gacetilla (en inglés) en este enlace.

Aeropuerto

clase economica

Aerolíneas: el mejor método de abordaje es la ausencia de método

Muchas aerolíneas optan, al momento de abordar, por dividir el proceso en partes que toman en cuenta el asiento que ocupamos, una vez que ya abordaron los pasajeros de primera y con niños. Así, por ejemplo, quienes se encuentran en los asientos del fondo abordan en primer lugar. Pero otras aerolíneas no tienen esa metodología. Simplemente dejan abordar en el orden de la fila. Sorprendentemente, ese “no método”, conocido como “random boarding”, es el que toma menos tiempo. Jason Steffed desarrolló una serie de algoritmos a partir de una serie de simulaciones de abordajes en un Boing 757, y encontró que el método de ordenar por filas era el más lento de todos. Y tampoco fueron muy satisfactorios otras opciones, como organizar el abordaje de acuerdo a si el pasajero se sentaba en ventanilla, medio o pasillo.

El tema del abordaje es importante, ya que en las últimas décadas el abordaje se hizo más lento, debido al tiempo que toman los pasajeros para acomodar su equipaje, y el hecho de que suelen bloquear el pasillo mientras llevan a cabo esas operaciones. Al menos en países como Argentina, muchos pasajeros hacen fila largo rato antes del ascenso sólo con el fin de lograr buenos lugares donde ubicar su equipaje.

¿Podría entonces encontrarse otra solución más rápida? Algunos sugieren que se debería dejar subir primero a quienes no ascienden al avión con equipaje tipo carry on, y que al no estar preocupados por el tema equipaje, se sentarán antes. Sin embargo, habría que testear si algo así funcionaría, sin tomar en cuenta que puede complicar el tema de las filas al abordaje en el aeropuerto.

Más sobre el tema en USA Today y Quartz.

Movistar Next

Video en dispositivos móviles, notas de viaje, diarios de viaje y otras notas en Movistar Next

Durante este año seguí con mis colaboraciones al portal de Movistar Next, con notas dedicadas a temas de viajes y tecnología. Debajo les cuento cuáles fueron las últimas seis notas que publiqué en ese sitio.

4 aplicaciones para videos creativos en dispositivos móviles: una entrada que apunta sobre todo a los usuarios de iOS, y que revisa alternativas como Cinamatic y Gridplay.

3 aplicaciones para tomar notas de viajes: para aquellos que prefiere pasar del cuaderno a un formato más amigable con la publicación en Internet, revisamos tres alternativas para tomar notas en un dispositivo móvil. En este caso, Narrato y Day One (iOS) y Google Keep (Android).

Cómo mantener tus fotos de viaje a salvo con una copia de respaldo: las tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas o del teléfono pueden fallar o perderse. Por ello, te sugerimos algunas alternativas para hacer copias de respaldo de tus fotos en servicios como Google+, Mega y Dropbox.

Gestionar vuelos desde tu dispositivo móvil: desde saber si tu vuelo está demorado hasta ver en tiempo real en que lugar del mundo se encuentra el avión en el que llega un amigo, en esta nota que analiza varias alternativas como Flightboard, Flight+ y Flightrack.

Notas de viaje

Crear y mantener diarios de viaje en un teléfono: el celular no sólo sirve para tomar fotos en viaje y hacer llamados telefónicos; en este texto revisamos algunas posibilidades extra, como crear y mantener detallados diarios de viaje. Las aplicaciones reseñadas son My Trip Recorder, TripJournal, DayOne y Flava.

Libros electrónicos y viajes: trasladarse a un lugar lejano en avión o bus puede tomar muchas horas. Por ello, siempre es bueno tener algunas alternativas de lectura sin la necesidad de cargar muchos libros pesados. Revisamos algunas posibilidades en libros electrónicos, tanto en dispositivos dedicados como Amazon Kindle o Papyre, u opciones que se pueden usar desde un celular o tablet.

Las letronas (logo de Gijón)

Crónicas de Gijón + Galería de Fotos

Llegué a Gijón para participar del Travel Bloggers Meeting, y sin haber hecho ni una sola búsqueda en Internet sobre la ciudad. Sorpresa pura, digamos. Así que mi primer contacto con Gijón fue salir a caminar por sus calles en las horas previas al TBM, y luego en las actividades programadas. Y el centro histórico de Gijón es una excelenta manera de arrancar, en particular si les toca conocerlo al atardecer. La primera caminata fue ingresar en Cimavilla -también conocida como Cimadevilla, aunque en esta entrada uso de manera más general el nombre oficial-, la primer zona habitada de la ciudad -hay restos de edificaciones romanas en el barrio, por ejemplo- y que en donde el terreno se eleva hasta salir a un acantilado que dar al mar. Lee el resto de la entrada