#TBMGijón

Blog de Viajes en el #TBMGijón

Y llegó el día de contar que del 9 a 11 de mayo voy a estar en Travel Bloggers Meeting que se va a realizar en Gijón, Asturias. Me toca exponer al final del evento, en una mesa que voy a compartir con Silvia Oliveira y María Victoria Rodríguez sobre el estado actual de los blogs de viajes en América Latina y España. Ya está disponible el programa de charlas del evento, donde también habrá un debate entre redes de bloggers de viajes de España, bloggers que presentarán sus proyectos, una mesa sobre viajes y riesgo, y un panel de empresas especializadas en representación de destinos, que contarán sobre su trabajo con bloggers y medios sociales.

Va a ser un buen espacio de intercambio de experiencias entre bloggers de diferentes lugares, tanto para charlar sobre viajes y contenidos como para estar al tanto de las distintos emprendimientos a la hora de crear colectivos de bloggers -algo que a esta altura me parece cada vez más necesario, en tanto la visibilidad en Internet para los blogs como proyectos individuales se hace cada vez más acotada.

Que pueda estar presente en el Travel Bloggers Meeting es, desde ya, el fruto de un trabajo de gestiones que ya viene hace tiempo, y que hicieron María Victoria Rodríguez y Eddy Lara Brito, los organizadores del evento. Y al apoyo de los patrocinadores del #TBMGijón, en particular Air Europa, Vueling y Gijón Turismo.

Voy a llegar algunos días antes del evento a España, y aunque todavía estoy en etapa de armar el itinerario, voy a estar en Barcelona antes de ir hacia Gijón. En todo caso, contaré un poco más en los próximos días, a medida que tenga definido el recorrido.

TBMGijon

Nos vemos el 9 de mayo en el Travel Bloggers Meeting Gijón :)

Pinterest: Mapas y pines

Pinterest: mapas y pins para viajes

Hay muchas herramientas en la Red que permite crear mapas de viaje, agregar fotos y textos, etc. Pero ninguna de ellas ha durado demasiado en el mercado. Incluso las más usadas, como Where I’ve Been de TripAdvisor o MyTravelMap de Yahoo!, fueron discontinuadas en los últimos meses. Por eso, es interesante como una compañía como Pinterest, que viene creciendo mucho en cantidad de usuarios en el último año, cree una herramienta que permite combinar pines y mapas para crear un recorrido con atractivo visual.

Desde el punto de vista de los bloggers y quienes producen contenido propio, la interfaz permite crear un mapa que, a partir de la geolocalización de nuestros pines y la información generada por Foursquare, desarrolla un recorrido visual de nuestro viaje. Permite, por un lado, dar otro uso a los pines o publicaciones en Pinterest, más allá de las selecciones hechas en los boards o tableros. Al momento de crear un tablero, simplemente indicamos que vamos a usar un mapa, y de esa manera organizará las publicaciones en la barra lateral, y cada una de ellas podrá ser referenciada en el mapa.

Para quienes más bien se dedican a seleccionar (“curar”) contenidos antes que a la creación, la herramienta mapas de Pinterest permite hacer revisiones y selecciones de fotos que serán mucho más fáciles de visualizar. Si quieren ver rápidamente como se ve esta herramienta, pueden revisar en este enlace.

Pinterest: Mapas y pines

Como punto negativo, no pude encontrar la forma de publicar el mapa en terceros sitios mediante la función “embed” que usamos para servicios como YouTube o tanto otros. Obviamente, ese punto es más que importante para bloggers y generadores de contenidos como una forma de reutilizar el mapa en sus propios sitios.

Barcelona

ByeBye Barcelona: sobreturistificación y problemas urbanos

El martes publiqué una entrada en el blog sobre Overbooked, de Elizabeth Becker, en el cuál me refería a algunos puntos del libro que trabajan sobre los problemas relacionados con la sobreturistificación de determinados lugares, además de otros problemas ligados con la sustentabilidad de los destinos. Y justo hace unas horas me encontré con una nota sobre ByeBye Barcelona, un documental de una hora en donde una serie de residentes locales, académicos y especialistas analizan una de las principales problemáticas por la que pasa hoy Barcelona: tener demasiados turistas en determinados espacios de la ciudad, como Ciutat Vella, La Sagrada Familia o Parque Güell. El problema, claro, es como planificar los espacios urbanos con una cantidad de visitantes anuales que quintuplican el número de habitantes de la ciudad -que es de 1,6 millones de personas- sin afectar los negocios y puestos de trabajo que genera la industria turística en Barcelona.

Una discusión interesante, que hay que abordar a partir de los matices, en tanto ninguna solución extrema -”no más turismo” vs “que todo siga como hasta ahora”- es viable tanto por razones económicas como por la sustentabilidad de ciertas zonas de Barcelona como espacio de vida de vecinos y turistas.

Debajo, el video completo del documental.

Encontré la referencia al documental en El País.

Barcelona

farecast

Farecast: la larga agonía de una buena idea

Allá por agosto de 2006, escribía en este blog sobre Farecast, una empresa nueva que permitía comparar precios de pasajes para detectar en que momento del año eran más económicos. La idea era crear una herramienta que permitiera a los usuarios buscar los mejores meses en cuanto a tarifas para poder planificar su viaje. Farecast finalmente fue comprada por Microsoft, que la integró dentro de la sección Viajes de su buscador Bing.

Pero luego de la integración, no pasó mucho más. El equipo original de Farecast se fue de a poco de Microsoft, y ya para el año pasado no quedaba nadie en la sección Travel de Bing. Ahora, la herramienta predictiva de costo de pasajes ya ni siquiera se puede encontrar en Bing, con lo que se cierra el ciclo de Farecast en la compañía. Un ciclo marcado por el estancamiento de una buena idea, que jamás fue aprovechada por Microsoft.

Pero alguien si aprendió sobre el tema: desde hace un buen tiempo, Kayak y otros metabuscadores ofrecen herramientas que permiten ver la evolución de las tarifas durante el año. Algo realmente útil para planificar en particular viajes largos y en donde podemos analizar con tiempo en que momento del año conviene hacer el viaje. En todo caso, los metabuscadores le encontraron una utilidad que Microsoft nunca terminó de explotar, a pesar de la adquisición de Farecast en 2008.

farecast

Más sobre el tema en Tnooz.

overbooked

Overbooked, de Elizabeth Becker: los límites del turismo

En las últimas semanas, en los ratos que logro separar del trabajo y ocupaciones, estoy leyendo de a fragmentos Overbooked: The Exploding Business of Travel and Tourism, de Elizabeth Becker. El objetivo del libro es bastante explícito: una crítica a la industria turística a través del análisis de casos en los que aparecen las consecuencias negativas de la explotación de lugares y recursos naturales. Así, algunos capítulos son bastante contundentes, al marcar como lugares tradicionales como Angkor Wat y Venecia son sobreexplotados al puntos de que están en riesgo de desaparecer, en el primer caso, y de dejar de tener toda vida como ciudad, en el segundo. Hay otros capítulos dedicados a la industria de los cruceros y como generan desechos en el mar a la vez que no atienden regulaciones laborales básicas; las demandas energéticas impresionantes de lugares como Dubai, que transforman el desierto en un destino turístico hiperdiversificado y que apunta a los sectores más pudientes; los abusos del “volunturismo” en el sudeste asiático; entre otros temas.

El libro cuenta con una documentación bastante importante, aunque la voz de la autora opera todo el tiempo como un ordenador de los debates alrededor del turismo. Aunque aún me falta leer algo más de la mitad -los capítulos sobre África, China, Estados Unidos y Sri Lanka, específicamente- el foco es bastante claro: en una serie de lugares hiperturistificados, la industria del viaje está matando -o corre al menos un creciendo riesgo de matar- a su fuente de ingresos, ya sea por poner en riesgo una serie de lugares tradicionales como por abusar de los recursos naturales y convertir a las ciudades en parques temáticos antes que en verdaderas urbes. Se trata de una mirada muy crítica sobre la industria, que efectivamente puede ser considerada como un tanto desequilibrada, pero que viene bien para compensar el predominio de textos positivos y celebratorios que se puede encontrar en la literatura sobre turismo. Y que pone el acento en un punto clave: la necesidad de que al menos parte de la industria deba comenzar a tomar mucho más en serio la sustentabilidad de sus actividades.

Como punto no menor, no hay ejemplos en el libro sobre turismo en América del Sur (al menos hasta lo que leí, y por lo que se puede ver en el índice). La región no es muy relevante en el tema de turismo internacional, por lo que no hay tantos puntos que puedan considerarse hiperturistificados.

overbooked

Al menos por ahora, Overbooked se consigue sólo en inglés. Pero se puede conseguir como ebook en tiendas como Amazon. Se editó un año atrás. Seguramente voy a usar algunos de los capítulos que ya revisé para ejemplificar algunos temas interesantes sobre ciertos problemas ligados con la explotación del turismo en algunos países.

Reflexiones sedentarias sobre viajes, turismo, comunicacion y ciencias sociales, desde octubre de 2003, por Jorge Gobbi.