Barcelona

ByeBye Barcelona: sobreturistificación y problemas urbanos

El martes publiqué una entrada en el blog sobre Overbooked, de Elizabeth Becker, en el cuál me refería a algunos puntos del libro que trabajan sobre los problemas relacionados con la sobreturistificación de determinados lugares, además de otros problemas ligados con la sustentabilidad de los destinos. Y justo hace unas horas me encontré con una nota sobre ByeBye Barcelona, un documental de una hora en donde una serie de residentes locales, académicos y especialistas analizan una de las principales problemáticas por la que pasa hoy Barcelona: tener demasiados turistas en determinados espacios de la ciudad, como Ciutat Vella, La Sagrada Familia o Parque Güell. El problema, claro, es como planificar los espacios urbanos con una cantidad de visitantes anuales que quintuplican el número de habitantes de la ciudad -que es de 1,6 millones de personas- sin afectar los negocios y puestos de trabajo que genera la industria turística en Barcelona.

Una discusión interesante, que hay que abordar a partir de los matices, en tanto ninguna solución extrema -”no más turismo” vs “que todo siga como hasta ahora”- es viable tanto por razones económicas como por la sustentabilidad de ciertas zonas de Barcelona como espacio de vida de vecinos y turistas.

Debajo, el video completo del documental.

Encontré la referencia al documental en El País.

Barcelona

farecast

Farecast: la larga agonía de una buena idea

Allá por agosto de 2006, escribía en este blog sobre Farecast, una empresa nueva que permitía comparar precios de pasajes para detectar en que momento del año eran más económicos. La idea era crear una herramienta que permitiera a los usuarios buscar los mejores meses en cuanto a tarifas para poder planificar su viaje. Farecast finalmente fue comprada por Microsoft, que la integró dentro de la sección Viajes de su buscador Bing.

Pero luego de la integración, no pasó mucho más. El equipo original de Farecast se fue de a poco de Microsoft, y ya para el año pasado no quedaba nadie en la sección Travel de Bing. Ahora, la herramienta predictiva de costo de pasajes ya ni siquiera se puede encontrar en Bing, con lo que se cierra el ciclo de Farecast en la compañía. Un ciclo marcado por el estancamiento de una buena idea, que jamás fue aprovechada por Microsoft.

Pero alguien si aprendió sobre el tema: desde hace un buen tiempo, Kayak y otros metabuscadores ofrecen herramientas que permiten ver la evolución de las tarifas durante el año. Algo realmente útil para planificar en particular viajes largos y en donde podemos analizar con tiempo en que momento del año conviene hacer el viaje. En todo caso, los metabuscadores le encontraron una utilidad que Microsoft nunca terminó de explotar, a pesar de la adquisición de Farecast en 2008.

farecast

Más sobre el tema en Tnooz.

overbooked

Overbooked, de Elizabeth Becker: los límites del turismo

En las últimas semanas, en los ratos que logro separar del trabajo y ocupaciones, estoy leyendo de a fragmentos Overbooked: The Exploding Business of Travel and Tourism, de Elizabeth Becker. El objetivo del libro es bastante explícito: una crítica a la industria turística a través del análisis de casos en los que aparecen las consecuencias negativas de la explotación de lugares y recursos naturales. Así, algunos capítulos son bastante contundentes, al marcar como lugares tradicionales como Angkor Wat y Venecia son sobreexplotados al puntos de que están en riesgo de desaparecer, en el primer caso, y de dejar de tener toda vida como ciudad, en el segundo. Hay otros capítulos dedicados a la industria de los cruceros y como generan desechos en el mar a la vez que no atienden regulaciones laborales básicas; las demandas energéticas impresionantes de lugares como Dubai, que transforman el desierto en un destino turístico hiperdiversificado y que apunta a los sectores más pudientes; los abusos del “volunturismo” en el sudeste asiático; entre otros temas.

El libro cuenta con una documentación bastante importante, aunque la voz de la autora opera todo el tiempo como un ordenador de los debates alrededor del turismo. Aunque aún me falta leer algo más de la mitad -los capítulos sobre África, China, Estados Unidos y Sri Lanka, específicamente- el foco es bastante claro: en una serie de lugares hiperturistificados, la industria del viaje está matando -o corre al menos un creciendo riesgo de matar- a su fuente de ingresos, ya sea por poner en riesgo una serie de lugares tradicionales como por abusar de los recursos naturales y convertir a las ciudades en parques temáticos antes que en verdaderas urbes. Se trata de una mirada muy crítica sobre la industria, que efectivamente puede ser considerada como un tanto desequilibrada, pero que viene bien para compensar el predominio de textos positivos y celebratorios que se puede encontrar en la literatura sobre turismo. Y que pone el acento en un punto clave: la necesidad de que al menos parte de la industria deba comenzar a tomar mucho más en serio la sustentabilidad de sus actividades.

Como punto no menor, no hay ejemplos en el libro sobre turismo en América del Sur (al menos hasta lo que leí, y por lo que se puede ver en el índice). La región no es muy relevante en el tema de turismo internacional, por lo que no hay tantos puntos que puedan considerarse hiperturistificados.

overbooked

Al menos por ahora, Overbooked se consigue sólo en inglés. Pero se puede conseguir como ebook en tiendas como Amazon. Se editó un año atrás. Seguramente voy a usar algunos de los capítulos que ya revisé para ejemplificar algunos temas interesantes sobre ciertos problemas ligados con la explotación del turismo en algunos países.

Singapur

Publicidad y turismo: Singapur y la creación de un video involuntariamente viral

El Tourism Board de Singapur decidió que era un buen momento para lanzar un comercial que apuntaran específicamente al mercado filipino. Para eso, armaron un aviso de tres minutos, en donde una pareja filipina realizaba una visita a Singapur. Y el video se volvió viral, algo que cualquier agencia de marketing busca, pero por las razones equivocadas: es realmente pésimo. Mal actuado, voces mal sincronizadas, etc. El video fue removido de la página oficial del Tourism Board de Singapur y de la cuenta de Facebook, donde había obtenido ya varios miles de “me gusta”. Obviamente, algunos usuarios bajaron el video y se puede encontrar sin muchos problemas en Youtube.

Más datos en Jaunted y Yahoo News, honey :P

Singapur

Barras y Estrellas

Los 20 países que más turistas envían a Estados Unidos

Entre 2001 y 2010, el turismo en Estados Unidos tuvo unos cuantos años de escaso dinamismo y poco crecimiento. El escenario comenzó a revertirse a partir de 2010, de la mano de la debilidad relativa del dólar, que hacía a Estados Unidos un país no tan caro para visitar, y el crecimiento económico de los países emergentes, cuyos turistas tienen mucha preferencia por visitar ciudades estadounidenses como Miami y New York.

Cuando revisamos el listado de los 20 países que más turistas envían hacia Estados Unidos, algunos de ellos son obvios referentes desde hace mucho tiempo, como Canadá, México, Gran Bretaña y Japón. Pero lo interesante es que estos países ya no muestran las tasas de crecimiento de otros tiempos. En su lugar, naciones como Brasil, China, Taiwán, India, Venezuela, Colombia y Argentina son los que más dinamismo mostraron el año pasado.

Veamos la lista por países, cantidad de turistas y tasa de crecimiento entre 2012 y 2013.

01. Canadá 23, 39 millones (3%)
02. Mexico 14,34 millones (1%)
03. Reino Unido 3,84 millones (2%)
04. Japón 3,73 millones (1%)
05. Brasil 2,06 millones (15%)
06. Alemania 1,92 millones (2%)
07. China 1,81 millones (23%)
08. Francia 1.5 millones (3%)
09. Corea del Sur 1.36 millones (9%)
10. Australia 1,21 millones (7%)
11. India 0,86 millones (19%)
12. Italia 0,84 millones (1%)
13. Venezuela 0,79 millones (17%)
14. Colombia 0,75 millones (24%)
15. Argentina 0,69 millones (12%)
16. España 0,62 millones (2%)
17. Países Bajos 0,59 millones (0%)
18. Suecia 0,48 millones (8%)
19. Suiza 0,47 millones (-1%)
20. Taiwán 0,38 millones (33%)

Barras y Estrellas

Más datos en Skift.

Reflexiones sedentarias sobre viajes, turismo, comunicacion y ciencias sociales, desde octubre de 2003, por Jorge Gobbi.