China, un mercado turístico en problemas

China y el déficit de la balanza turística

Desde hace un buen número de años que se afirma que China se convertirá en la nación más visitada del mundo al terminar esta década. El crecimiento en la cantidad de turistas que llega hasta esa nación no ha parado de crecer en las últimas dos décadas. Pero en el último año han aparecido algunos problemas para el mercado turístico chino que pueden culminar en una serie de cambios relevantes en el corto plazo. Seguir leyendo

Apple SIM: el nuevo iPad apunta a los viajeros

Apple SIM

Entre los anuncios que hizo Apple en su evento de lanzamiento de los nuevos iPads, una característica interesante para los viajeros: la posibilidad de seleccionar que empresa de telefonía queremos usar directamente desde el panel de configuración del dispositivo. Bajo el nombre de Apple SIM, la funcionalidad aparece como un agregado muy interesante para los viajeros. Por ejemplo, porque nos permitirá seleccionar planes breves para estadías de viaje en una ciudad o país. De esa manera evitamos tener que estar cargando diferentes tarjetas SIM y sus correspondientes contraseñas de acceso.

Por ahora la posibilidad de seleccionar operador de celular vía Apple SIM está disponible únicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunas de las empresas que se sumaron: AT&T, Sprint, T-Mobile (que es la compañía que suelo usar en Estados Unidos, ya que tiene planes que se pueden pagar por día), entre otras. Seguir leyendo

Cusco: disfrutar de uno de los destinos más turistificados de América Latina (video + presentación)

Machu Picchu

Algunas semanas atrás, en el marco del evento de Red ViajAR, tuve la oportunidad de dar una charla sobre cómo planificar un viaje a Cusco, uno de los destinos que más personas quieren visitar en América del Sur. Para la charla, me concentré en armar una serie de propuestas básicas para diferentes tipos de turistas, con foco en datos concretos y precios. Así, pueden encontrar referencias al tema del clima -tema relevante porque la época de vacaciones en el Cono Sur no es precisamente la mejor para visitar la zona-, métodos de transporte hasta Machu Picchu, recorridos en los alrededores de Cusco y demás. Seguir leyendo

Blog de Viajes, aniversario número 11

Once

Cuando se llega a un cierto punto de la vida de un blog, la sensación es que se ha dicho todo sobre su existencia, y sobre las razones de porqué nos preocupamos por mantenerlo tanto tiempo. A saber:

– Que un blog puede ser visto como un portfolio, que le muestra a los demás que cosas haces y te interesan, y que se articule con tus proyectos, profesionales o de vida.

– Que no se vive directamente del blog. El blog consigue visibilidad, no ingresos. Se puede vivir del mercado de viajes porque se consiguen otras ocupaciones gracias a la visibilidad obtenida en el blog. Posibilidades son muchas: escribir contenidos para terceros, armar estrategias de marketing de contenidos, dar cursos, charlas, publicar libros, etc. Seguir leyendo

Hoy en el Segundo Congreso Internacional de Marketing Digital Turístico EMATUR, en Lima

Ematur

Como conté algunas semanas atrás, hoy 10 de octubre participo del Segundo Congreso Internacional de Marketing Digital Turístico EMATUR, que se lleva a cabo en Lima, Perú. Me toca exponer al final de la mañana, y el tema es el que vengo desarrollando hace tiempo: marketing de contenidos en turismo para plataformas digitales.

Durante el día voy a actualizar esta entrada con la publicación de mi presentación, más fotos y la cobertura en las redes sociales. Mi presencia en el evento es posible gracias al trabajo de la gente de Creatimaster, como Julio Sagastizábal, que está llevando adelante con mucho empuje este evento.

Más información sobre el evento en la página Web de EMATUR. Seguir leyendo