Mercado de viajes y economía colaborativa II: Uber, APIs y los nuevos intermediarios

Uber lanza su API

Esta semana la compañía Uber, dedicada al alquiler de autos a través de su plataforma para móviles, anunció el lanzamiento de su interfaz para desarrolladores -las famosas APIs-, y que permitirá que otras compañías se sumen a su plataforma de servicios. En tanto Uber ha construido una gran base de datos de clientes y de sus tarjetas de crédito, a muchas otras empresas del mercado de turismo les pareció importante sumarse. Y ya hay varias grandes compañías que anunciaron ese paso: TripAdvisor, Hyatt, United Airlines y Starbucks están entre ellas. Continue reading

Twitter, entre los experimentos y los algoritmos

Twitter

Twitter hace muchos experimentos, pero uno de los últimos causó bastante ruido: mostrar en tu timeline tweets que fueron marcados como “favorito” por tus contactos, aunque nosotros no siguiéramos al autor de las publicaciones. Como prueba, marca que Twitter está buscando formas para que las publicaciones en su plataforma tengan un mayor alcance, a partir de tomar como relevante la participación de los usuarios. En general, por ahora he leído más que nada críticas negativas sobre el experimento, en tanto se entiende que cambia unas de las características centrales de Twitter: que únicamente vemos contenidos de las cuentas que seguimos -excepción hecha de los tweets patrocinados, claro.

Justamente esa capacidad de Twitter de mostrar mucho más contenido que Facebook es lo que lo convierte en una plataforma interesante para informarse, mientras que Facebook no lo es, como cuentan en GigaOM. Como sabemos hace tiempo, FB sólo muestra una parte bastante acotada de las publicaciones de los usuarios que seguimos con la justificación de que evita así una excesiva cantidad de publicaciones en nuestro muro. De paso, crea un aliciente bastante efectivo para hacer crecer la publicidad en su plataforma, en particular para el contenido publicado en las páginas.

Por desgracia, en el futuro es más que probable que los algoritmos comiencen a ganar relevancia en Twitter. Si se toma en cuenta que Facebook y Google ya han demostrado cuán rentable puede ser el mecanismo de comercializar la relevancia, es difícil pensar que Twitter no vaya a explorar caminos cercanos, como planteamos en Twitter: algoritmos y el camino a la comercialización de la visibilidad. No es una buena noticia para los usuarios, pero si eso mejora los números de las compañía le va a bastar a los accionistas.

Twitter y la información

El peligro para los que gestionan Twitter, en todo caso, es cómo generar un modelo de comercialización de la visibilidad sin perder una de las pocas ventajas que le quedan frente a Facebook: su mayor utilidad a la hora de informarse rápido y en tiempo real. Mientras el modelo de Facebook se concentra en la comunicación entre usuarios y permite el ingreso del debate público a cuentagotas, la circulación de la información en Twitter hoy es mucho más amplia. En ese modelo, los experimentos para lograr que las publicaciones con cierta popularidad -muchos retweets, favoritos, etc- tengan más alcance seguramente se van a repetir en el futuro cercano. El problema, claro, es cuál es el valor real de incrementar ese alcance si es que hace enojar a muchos usuarios.

Google compra Jetpac: más contenido sobre viajes para Google Now

Google compra Jetpac

Allá por julio de 2012, publiqué una entrada dedicada a Jetpac, una aplicación que en ese momento tenía una función básica: tomar las fotos de viajes que publicaban tus contactos de Facebook y mostrarlas en una interfaz muy bien diseñada. Con el pasar de los meses, Jetpac incorporó además las fotos de Instagram, y llevó sus desarrollos hacia crear guías de viaje y lugares que tomaran como referencia esas fotos. En particular a partir de Instagram podían detectar los lugares más visitados, por ejemplo.

Ayer se conoció la noticia que Google había comprado la compañía, en lo que parece una tradicional operación de “adqui-hire”: la aplicación original va a ser eliminada del iTunes Store, y el equipo de Jetpac pasa a trabajar en Google. La pregunta es para qué quiere Google el contenido generado por Jetpac y cómo piensa incorporarlo. Interesante: por ahora JetPac sólo estaba disponible sólo para iOS y no para Android.

Si tomamos como referencia que en los últimos días han comenzado a aparecer más referencias sobre lugares a visitar en Google Now, una funcionalidad que antes se podía encontrar en Google Fieldtrip, y que incluso ahora brinda más datos sobre vuelos y métodos de transporte, una hipótesis razonable es que los desarrollos de Jetpac le sirvan al buscador para mejorar su motor de información en tiempo real en Google Now. Desde ya, con más contenidos e información sobre destinos y lugares relevantes para el turismo, y que podrán ser mostrados en tiempo real en las pantallas de los dispositivos móviles.

Google compra Jetpac

Por cierto, en los últimos días Google Now comenzó a implementar el soporte para diferentes idiomas en más dispositivos, por lo que ya se podrán comenzar a hacer búsquedas a partir del “OK Google Now” sin tener que pasar por el inglés.

Más sobre el tema en GigaOM; Venture Beat; y Reuters.

Cómo conectarse a Internet en Europa sin pagar una fortuna por roaming II: WifiMotion

Modem WifiMotion

En la segunda visita a Europa, allá por 2012, y luego de ver los carísimos precios de roaming que me querían cobrar las empresas de telefonía en Argentina, opté por contratar un servicio de Mobile Wifi o MiFi para poder conectar mis dispositivos a Internet sin gastar una fortuna. En aquella ocasión, como conté en una entrada anterior pagué unos 3 euros por día por un volumen de datos de alrededor de 100MB por día. Ahora, para la tercera visita a Europa y primera a España, pude testear el servicio de WifiMotion, gracias a que muy amablemente me prestaron un dispositivo para probar. El servicio cuesta 6 euros por día, y lo que se compra es un paquete de 1GB de datos. Si quieren más, hay que pagar 15 euros más. A eso hay que sumar los gastos de envío. La empresa también presta servicio en Italia y México.

Cuando contratan el servicio de WifiMotion les envían un módem portátil que usa el servicio de Vodafone. Pueden conectar hasta 10 dispositivos hasta un máximo de 20 metros de distancia. La configuración es muy simple. Hay que encender el módem, y chequear la documentación donde figura nombre de la red Wifi y contraseña. Usé el módem en al menos cuatro ciudades (Gijón, Marbella, Málaga, Madrid) sin mayores inconvenientes. Una de las ventajas de este tipo de servicio es que se pueden conectar varios dispositivos, y de esa manera se puede tener teléfono y tablet listos en todo momento, o usar la notebook mientras estamos de viaje. También es útil cuando se viaja en pareja y hay que tener todo por duplicado. Desde ya, en este caso hay que tener en cuenta que podemos agotar más rápidamente el volumen de datos reservados, así que lo recomendable es utilizarlo para temas puntuales y que no consuman demasiado ancho de banda, como publicar en Twitter y Facebook, o enviar correos electrónicos. En el caso de los viajes en tren, también lo usé puntualmente para actualizar el blog, pero no recomendaría hacerlo seguido. El consumo de datos aparece en el display del módem. No sé cuán exacta es esa medición, pero es una buena referencia para tomar en cuenta para moderar el consumo de datos en el caso de ser necesario. Continue reading

Google Now: información local, vuelos alternativos y más datos de viaje

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Hay que reconocer que Google viene sumando cada vez más funcionalidades a Now, su servicio de información personalizada integrada a su buscador y que funciona en dispositivos móviles -de manera mucho más integrada en Android, desde ya, pero con versión para iOS hace rato. Para quienes viajan a menudo, verán que en los últimos meses la cantidad de información que se muestra en Now es interesante, en particular si vienen por Estados Unidos -en América Latina, en particular, por ahora el volumen de datos no es tan significativo. Atracciones cercanas, restaurantes, hoteles, son algunos de los datos que se muestran. Por ahora se suele encontrar mejor información si usamos Yelp o Foursquare, pero a medida que Google integre datos de Zagat y otras de sus compras, es más que factible que comience a cerrar la brecha.

Ahora, de acuerdo a Engadget, Google Now ha comenzando a mostrar listas de vuelos alternativos en el caso de que detecte que el vuelo que teníamos reservado saldrá con demoras o se cancela. También puede listar trenes o micros disponibles para esas rutas. Desde ya, todos estos datos van a estar primero disponibles para el mercado estadounidense antes que para el resto del mundo. Y, desde ya, en primer lugar, para Android.

Justamente la demora en llegar a otros mercados, debido a las múltiples capas de información que hay que crear para llegar a los segmentos locales, es una de las razones que va a entorpecer la adopción de Google Now en mercados fuera de Estados Unidos y Europa.

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Más sobre el tema en Engadget. En el caso de que la aplicación de Google Search no se encuentre instalada en su teléfono Android -aunque normalmente viene por defecto en cada teléfono nuevo- pueden bajarla desde el Google Play Store.

Recomendaciones, la última oportunidad de Foursquare

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La reinvención de Foursquare en un servicio basado en recomendaciones creadas por los usuarios no era algo que motivara muchas expectativas entre los usuarios. Separar los checkins hacia otra aplicación, Swarm, motivó muchas quejas, que además se potenciaron por el simple hecho de que Swarm funciona realmente mal. Pero algunos días después del lanzamiento, hay que reconocer que algunas de las decisiones de los desarrolladores de Foursquare no estaban tan erradas. Si bastan para salvar a una aplicación en problemas y largo tiempo estancada en su número de usuarios ya es otro tema.

Las recomendaciones ya eran un elemento que estaba presente en Foursquare. Pero en esta actualización, pasaron a ser el objetivo central, y para ello había que estimular la participación de los usuarios. Por un lado, ahora las recomendaciones que dejamos no sólo tienen un número de likes; también podemos ver cuánta gente las leyó. Incluso ahora hay avisos sobre cuanta gente vio tus recomendaciones en la última semana. Por otro, todos aquellos que nos quisieron sumar a Foursquare en el pasado y no autorizamos pasaron a ser seguidores -o sea contactos no recíprocos al estilo de Twitter. Esto se debe a que ahora las recomendaciones ya no son tan delicadas en relación al tema seguridad en tanto no tiene porqué estar ligadas al lugar donde nos encontramos en ese momento -eso si sucede en Swarm y su énfasis en lo social, como ya contamos en una entrada anterior.

Foursquare se transforma así en una red social basada en recomendaciones, y que sale a competir en el mismo terreno de Yelp. Los primeros usos de la nueva versión de Foursquare son interesantes, gracias a que la información aparece bien organizada y mejor seleccionada en las versiones anteriores. En particular es mucho más rápido encontrar las referencias al lugar donde nos encontramos -la pestaña “aquí”. Aún no pude probar como funciona en viajes, pero eso lo haré en algunas semanas.

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A Foursquare le faltan varias cosas para terminar de mejorar su rediseño. Por un lado, si quieren centrar el tema en impulsar las recomendaciones hechas en particular por los power users, entonces van a tener que ofrecer mejores métricas -el ejemplo de Twitter y sus analytics es un buen ejemplo. Segundo, ahora sí necesitan crear una buena herramienta para listas, que nunca fueron bien desarrolladas en versiones anteriores de la aplicación, y que ahora abrirían un buen espacio para seleccionar contenidos -ya saben, “curación”. Tres, y aunque entiendo que apuntan a los power users con el tema de las categorías, no entiendo muy bien que significa que estoy en el segmento de “maestría”.

Si a Foursquare la estrategia le resulta exitosa, lograrán construir una comunidad muy activa a la hora de las recomendaciones, y que atraerá a otros usuarios sólo interesados en buscar datos -pero difícilmente participen. Pero tener que hacer checkin en una aplicación como Swarm, que funciona muy mal, como condición para luego dejar recomendaciones en Foursquare francamente no parece la mejor solución. Lo ideal sería poder hacer todo dentro de Foursquare, sin molestar tanto al usuario.