Apple SIM: el nuevo iPad apunta a los viajeros

Apple SIM

Entre los anuncios que hizo Apple en su evento de lanzamiento de los nuevos iPads, una característica interesante para los viajeros: la posibilidad de seleccionar que empresa de telefonía queremos usar directamente desde el panel de configuración del dispositivo. Bajo el nombre de Apple SIM, la funcionalidad aparece como un agregado muy interesante para los viajeros. Por ejemplo, porque nos permitirá seleccionar planes breves para estadías de viaje en una ciudad o país. De esa manera evitamos tener que estar cargando diferentes tarjetas SIM y sus correspondientes contraseñas de acceso.

Por ahora la posibilidad de seleccionar operador de celular vía Apple SIM está disponible únicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunas de las empresas que se sumaron: AT&T, Sprint, T-Mobile (que es la compañía que suelo usar en Estados Unidos, ya que tiene planes que se pueden pagar por día), entre otras. Seguir leyendo

Cusco: disfrutar de uno de los destinos más turistificados de América Latina (video + presentación)

Machu Picchu

Algunas semanas atrás, en el marco del evento de Red ViajAR, tuve la oportunidad de dar una charla sobre cómo planificar un viaje a Cusco, uno de los destinos que más personas quieren visitar en América del Sur. Para la charla, me concentré en armar una serie de propuestas básicas para diferentes tipos de turistas, con foco en datos concretos y precios. Así, pueden encontrar referencias al tema del clima -tema relevante porque la época de vacaciones en el Cono Sur no es precisamente la mejor para visitar la zona-, métodos de transporte hasta Machu Picchu, recorridos en los alrededores de Cusco y demás. Seguir leyendo

Blog de Viajes, aniversario número 11

Once

Cuando se llega a un cierto punto de la vida de un blog, la sensación es que se ha dicho todo sobre su existencia, y sobre las razones de porqué nos preocupamos por mantenerlo tanto tiempo. A saber:

– Que un blog puede ser visto como un portfolio, que le muestra a los demás que cosas haces y te interesan, y que se articule con tus proyectos, profesionales o de vida.

– Que no se vive directamente del blog. El blog consigue visibilidad, no ingresos. Se puede vivir del mercado de viajes porque se consiguen otras ocupaciones gracias a la visibilidad obtenida en el blog. Posibilidades son muchas: escribir contenidos para terceros, armar estrategias de marketing de contenidos, dar cursos, charlas, publicar libros, etc. Seguir leyendo

Hoy en el Segundo Congreso Internacional de Marketing Digital Turístico EMATUR, en Lima

Ematur

Como conté algunas semanas atrás, hoy 10 de octubre participo del Segundo Congreso Internacional de Marketing Digital Turístico EMATUR, que se lleva a cabo en Lima, Perú. Me toca exponer al final de la mañana, y el tema es el que vengo desarrollando hace tiempo: marketing de contenidos en turismo para plataformas digitales.

Durante el día voy a actualizar esta entrada con la publicación de mi presentación, más fotos y la cobertura en las redes sociales. Mi presencia en el evento es posible gracias al trabajo de la gente de Creatimaster, como Julio Sagastizábal, que está llevando adelante con mucho empuje este evento.

Más información sobre el evento en la página Web de EMATUR. Seguir leyendo

El estado de los blogs de viajes y turismo, versión 2014

Botes y Playa en Cerro Azul, Lima

En la versión anterior de la serie de entradas sobre el estado de los blogs de viajes y turismo, y que escribí hacia 2011, planteaba que:

1) Los blogs más conocidos del sector habían tomado un camino de profesionalización y monetización que los llevaba a producir contenidos cada vez más elaborados y estructurados. El peligro es que parte de ese camino implicara perder frescura y asemejarse más a los contenidos que vemos en los medios tradicionales.

2) La creciente fragmentación de la publicación en múltiples plataformas, como redes sociales, lo que incrementaba el volumen de trabajo de los bloggers, sin que esto repercutiera necesariamente en la monetización -aunque sí en la difusión.

3) Que en América Latina teníamos muchos menos blogs sobre viajes que los que esperábamos hacia 2007/2008.

4) Que antes de pensar al blog como una forma de generar ingresos, más bien se lo podía entender como parte de un proceso más amplio de posicionamiento en el mercado de viajes.

Pero ya pasaron casi tres años de la última actualización, y algunas cosas han cambiado un poco.

A) En los últimos dos años se han consolidado una serie de iniciativas destinadas a agrupar a los blogs de viajes en América Latina, en particular en países como Brasil, Argentina y Colombia. Es una buena noticia en tanto ayudan a mejorar la visibilidad de los blogs para otros actores del mercado. En países como España hay una interesante tendencia a crear colectivos regionales de bloggers, un tema a seguir. El paso pendiente, en particular en América Latina, es seguir explorando la vinculación entre bloggers latinoamericanos. Seguir leyendo