Yelp, otro que ingresa al negocio de las reservas hoteleras

Yelp entra al mercado de reservas hoteleras

La compañía Yelp es bastante conocida por su servicio de publicación de opiniones de usuarios. Si bien su fuerte siempre han sido los locales de gastronomía y bares, también tiene secciones dedicadas a ropa, servicios médicos y demás. Y ahora, de acuerdo a lo que cuentan en The New York Times, ingresaron al mercado de las reservas hoteleras vía un acuerdo con el buscador Hipmunk, especializado en el segmento viajes. Seguir leyendo

Cómo usar Google Street View para promocionar destinos

Playas de Florida en Google Street View

Una iniciativa interesante para promocionar playas: a partir de usar la tecnología de 360 grados que Google usa para Street View, el estado de Florida te permite recorrer algo más de 1300 kilómetros de playas. Además del menú para acceder a las distintas playas, se las puede seleccionar por una serie de características, como “familiares”, “naturales”, etc. Los recorridos se pueden compartir fácilmente en redes sociales desde el mismo visor de 360 grados. Seguir leyendo

Aviones y distancia entre asientos: ¿hora de regular?

Avión

En las últimas décadas las aerolíneas han tendido, con el fin de poder vender la mayor cantidad posible de asientos, a disminuir la distancia entre éstos. Los problemas que se han dado a partir de ahí son bastante obvios: algunos pasajeros apenas si pueden entrar en sus asientos, y en algunos casos el simple hecho de que quien está delante recline su butaca puede causar dificultades para acomodarse. A pesar de que esta falta de espacio puede ser problemática para los pasajeros, las aerolíneas se defienden con un argumento simple: al tener más asientos pueden ofrecer menores precios. Y entre menos espacio o menor precio, los pasajeros se quedan con la segunda alternativa.

En Estados Unidos hay organizaciones como FlyersRights que hace tiempo demandan que se establezca una legislación destinada a establecer la distancia mínima entre asientos con el fin de evitar que se sigan reduciendo los espacios destinados a los pasajeros. La idea es que las aerolíneas vuelvan a un promedio de 34 pulgadas (un poco menos de 87 centímetros) como distancia estándar, contra las 31 pulgadas (casi 79 centímetros) actuales. Y que el tamaño del asiento en sí sea de 18 pulgadas (casi 46 centímtros) como estándar.

El punto, en todo caso, es cuando la paciencia de los usuarios con el tema de los asientos comenzará a terminarse. Determinados vuelos cuentan con una distancia tan mínima entre filas que viajar en ellos es extremadamente poco confortable. Pero, desde ya, habrá que ver como se puede pensar en sumar espacio entre filas sin llevar a las aerolíneas a que deban subir el costo del ticket por tener menos pasajes que vender.

avion

Más sobre el tema en Elliott.org

China, un mercado turístico en problemas

China y el déficit de la balanza turística

Desde hace un buen número de años que se afirma que China se convertirá en la nación más visitada del mundo al terminar esta década. El crecimiento en la cantidad de turistas que llega hasta esa nación no ha parado de crecer en las últimas dos décadas. Pero en el último año han aparecido algunos problemas para el mercado turístico chino que pueden culminar en una serie de cambios relevantes en el corto plazo. Seguir leyendo

Apple SIM: el nuevo iPad apunta a los viajeros

Apple SIM

Entre los anuncios que hizo Apple en su evento de lanzamiento de los nuevos iPads, una característica interesante para los viajeros: la posibilidad de seleccionar que empresa de telefonía queremos usar directamente desde el panel de configuración del dispositivo. Bajo el nombre de Apple SIM, la funcionalidad aparece como un agregado muy interesante para los viajeros. Por ejemplo, porque nos permitirá seleccionar planes breves para estadías de viaje en una ciudad o país. De esa manera evitamos tener que estar cargando diferentes tarjetas SIM y sus correspondientes contraseñas de acceso.

Por ahora la posibilidad de seleccionar operador de celular vía Apple SIM está disponible únicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunas de las empresas que se sumaron: AT&T, Sprint, T-Mobile (que es la compañía que suelo usar en Estados Unidos, ya que tiene planes que se pueden pagar por día), entre otras. Seguir leyendo

Cusco: disfrutar de uno de los destinos más turistificados de América Latina (video + presentación)

Machu Picchu

Algunas semanas atrás, en el marco del evento de Red ViajAR, tuve la oportunidad de dar una charla sobre cómo planificar un viaje a Cusco, uno de los destinos que más personas quieren visitar en América del Sur. Para la charla, me concentré en armar una serie de propuestas básicas para diferentes tipos de turistas, con foco en datos concretos y precios. Así, pueden encontrar referencias al tema del clima -tema relevante porque la época de vacaciones en el Cono Sur no es precisamente la mejor para visitar la zona-, métodos de transporte hasta Machu Picchu, recorridos en los alrededores de Cusco y demás. Seguir leyendo