clase economica

Aerolíneas: el mejor método de abordaje es la ausencia de método

Muchas aerolíneas optan, al momento de abordar, por dividir el proceso en partes que toman en cuenta el asiento que ocupamos, una vez que ya abordaron los pasajeros de primera y con niños. Así, por ejemplo, quienes se encuentran en los asientos del fondo abordan en primer lugar. Pero otras aerolíneas no tienen esa metodología. Simplemente dejan abordar en el orden de la fila. Sorprendentemente, ese “no método”, conocido como “random boarding”, es el que toma menos tiempo. Jason Steffed desarrolló una serie de algoritmos a partir de una serie de simulaciones de abordajes en un Boing 757, y encontró que el método de ordenar por filas era el más lento de todos. Y tampoco fueron muy satisfactorios otras opciones, como organizar el abordaje de acuerdo a si el pasajero se sentaba en ventanilla, medio o pasillo.

El tema del abordaje es importante, ya que en las últimas décadas el abordaje se hizo más lento, debido al tiempo que toman los pasajeros para acomodar su equipaje, y el hecho de que suelen bloquear el pasillo mientras llevan a cabo esas operaciones. Al menos en países como Argentina, muchos pasajeros hacen fila largo rato antes del ascenso sólo con el fin de lograr buenos lugares donde ubicar su equipaje.

¿Podría entonces encontrarse otra solución más rápida? Algunos sugieren que se debería dejar subir primero a quienes no ascienden al avión con equipaje tipo carry on, y que al no estar preocupados por el tema equipaje, se sentarán antes. Sin embargo, habría que testear si algo así funcionaría, sin tomar en cuenta que puede complicar el tema de las filas al abordaje en el aeropuerto.

Más sobre el tema en USA Today y Quartz.

Movistar Next

Video en dispositivos móviles, notas de viaje, diarios de viaje y otras notas en Movistar Next

Durante este año seguí con mis colaboraciones al portal de Movistar Next, con notas dedicadas a temas de viajes y tecnología. Debajo les cuento cuáles fueron las últimas seis notas que publiqué en ese sitio.

4 aplicaciones para videos creativos en dispositivos móviles: una entrada que apunta sobre todo a los usuarios de iOS, y que revisa alternativas como Cinamatic y Gridplay.

3 aplicaciones para tomar notas de viajes: para aquellos que prefiere pasar del cuaderno a un formato más amigable con la publicación en Internet, revisamos tres alternativas para tomar notas en un dispositivo móvil. En este caso, Narrato y Day One (iOS) y Google Keep (Android).

Cómo mantener tus fotos de viaje a salvo con una copia de respaldo: las tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas o del teléfono pueden fallar o perderse. Por ello, te sugerimos algunas alternativas para hacer copias de respaldo de tus fotos en servicios como Google+, Mega y Dropbox.

Gestionar vuelos desde tu dispositivo móvil: desde saber si tu vuelo está demorado hasta ver en tiempo real en que lugar del mundo se encuentra el avión en el que llega un amigo, en esta nota que analiza varias alternativas como Flightboard, Flight+ y Flightrack.

Notas de viaje

Crear y mantener diarios de viaje en un teléfono: el celular no sólo sirve para tomar fotos en viaje y hacer llamados telefónicos; en este texto revisamos algunas posibilidades extra, como crear y mantener detallados diarios de viaje. Las aplicaciones reseñadas son My Trip Recorder, TripJournal, DayOne y Flava.

Libros electrónicos y viajes: trasladarse a un lugar lejano en avión o bus puede tomar muchas horas. Por ello, siempre es bueno tener algunas alternativas de lectura sin la necesidad de cargar muchos libros pesados. Revisamos algunas posibilidades en libros electrónicos, tanto en dispositivos dedicados como Amazon Kindle o Papyre, u opciones que se pueden usar desde un celular o tablet.

Las letronas (logo de Gijón)

Crónicas de Gijón + Galería de Fotos

Llegué a Gijón para participar del Travel Bloggers Meeting, y sin haber hecho ni una sola búsqueda en Internet sobre la ciudad. Sorpresa pura, digamos. Así que mi primer contacto con Gijón fue salir a caminar por sus calles en las horas previas al TBM, y luego en las actividades programadas. Y el centro histórico de Gijón es una excelenta manera de arrancar, en particular si les toca conocerlo al atardecer. La primera caminata fue ingresar en Cimavilla -también conocida como Cimadevilla, aunque en esta entrada uso de manera más general el nombre oficial-, la primer zona habitada de la ciudad -hay restos de edificaciones romanas en el barrio, por ejemplo- y que en donde el terreno se eleva hasta salir a un acantilado que dar al mar. Lee el resto de la entrada

AirBNB + Uber + Eatwith

Tres respuestas sobre economía colaborativa

Hace un rato salieron por el programa Territorio Comanche, de radio Nacional Rock, unas respuestas que le brindé a Valeria Gantman sobre la relación entre turismo y economía colaborativa. Como tengo los audios de mis respuestas, las publico en el orden en que aparecieron en el programa, junto con la pregunta original. Los audios duran alrededor de 2 minutos cada uno. Si luego la columna completa aparece como podcast, aviso aquí.

Audio 1: sobre algunas de las principales plataformas de economía colaborativa

Audio 2: el impacto de las plataformas colaborativas para los usuarios

Audio 3: el impacto de las plataformas de economía colaborativa para sectores regulados como hotelería y taxistas.

Actualización: Valeria Gantman ya subió la columna completa, pueden escucharla en RadioCut.

AirBNB + Uber + Eatwith

ucrania

Vuelo MH17: Aerolíneas y zonas en conflicto

Una de las preguntas que apareció ayer, a medida que se sucedían las novedades sobre el atentado contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, es porqué un vuelo comercial pasa por una zona que hace tiempo está en conflicto armado -en el caso de la US Federal Aviation Administration había emitido un alerta para evitar la zona. Como cuentan en International Business Times, volar sobre zonas en conflicto es una práctica bastante común, y de hecho cerca del vuelo de Malaysia Airlines había otras aeronaves de compañías como Air India y Singapore. Sin embargo, otras compañías -la nota de IBTimes cita a Rossiya Airlines- si realizan de manera regular rodeos para evitar la zona -una nota de Times of India cita los casos de Qantas y Korean Air. Hacer un rodeo para evitar ciertas zonas en conflicto implica costos más altos en combustible y personal. Y si eso transforma a la ruta en no rentable, a la aerolínea no le quedaría otra opción que abandonarla.

Hoy se pueden consultar muchas herramientas para ver los trayectos de los vuelos en tiempo real, como FlightRadar24, y se puede ver como hay vuelos comerciales regulares por zonas en conflicto en Asia, África y Europa, por ejemplo. Por ejemplo, hay vuelos regulares que atraviesan el espacio aéreo de Afganistán, por ejemplo. Los vuelos comerciales vuelan a una altura muy superior a los aviones de guerra, y eso en principio los pondría en una zona segura, incluso en una zona en conflicto. Luego del derribo del MH17, no parece que esa hipótesis pueda seguir siendo usada para justificar rutas en zonas donde se realizan operaciones militares.

Y mientras el futuro de Malaysia Airlines parece echado, las autoridades rusas y ucranianas se echan la culpa una a las otras. Difícil que sepamos la verdad en el corto plazo, pero seguramente la versión de cada uno les servirá de justificativo para las acciones que se vienen en el conflicto entre ambos países.

Debajo, uno de los muchos mapas que, tomados de FlightRadar24, mostraban como ayer las aerolíneas cambiaban sus rutas para evitar el espacio aéreo de Ucrania.

Alquileres temporarios, cada vez más regulaciones

Comercio colaborativo y regulaciones estatales, un debate global

A partir de las recientes regulaciones sobre comercio colaborativo y alquileres temporarios en Barcelona, que ya contamos en este blog, en The New York Times le dedican una extensa nota a las recientes regulaciones que las autoridades de un buen número de ciudades están tomando sobre este segmento. A los casos conocidos de New York, San Francisco y Barcelona, la nota agrega otras ciudades, como Berlin, Panamá, Dubai y Madrid -esta última, muy reciente. En general, las reglas pasan más bien por limitar los tiempos de alquiler y situar los períodos mínimos en 30 días o más. A eso se suma la obligación de registrar la propiedad ante las autoridades. Los objetivos: atender a las quejas de los hoteleros, que pagan cifras importantes en impuestos a las ciudades; y evitar que los departamentos salgan del mercado de alquileres para los habitantes locales.

El crecimiento del mercado de alquileres temporarios para turistas en algún momento iba a enfrentar una serie de regulaciones. Ya sea establecer limitaciones a los tiempos de alquiler, como está pasando, o ver su actividad encuadrada de manera más clara con el fin de recaudar impuestos. En este segundo caso, el hecho de que las transacciones se hagan en plataformas electrónicas y el pago vía tarjetas de crédito hacen bastante sencillo el rastreo de las operaciones, así que es una cuestión de tiempo un encuadramiento fiscal más estricto. Pero hay una diferencia entre “encuadrar fiscalmente” y buscar impedir los alquileres temporarios, incluso en el caso de que se trate de habitaciones compartidas y cuando el anfitrión se encuentra en la casa. En este último caso, y como reconoce explicítamente la legislación de New York, no puede argumentarse que se afecte el mercado local de viviendas, en tanto ese departamento es usado como vivienda por un local. Si el objetivo es directamente impedir la actividad, van a tener que prepararse para mucha resistencia por parte de la gente que alquila y las plataformas electrónicas que se dedican a ello. O a presenciar un fuerte crecimiento del mercado en negro.

Alquileres temporarios, cada vez más regulaciones

Pueden leer la nota de The New York Times en este enlace.