Juegos Olimpicos: no todo termina en Tibet

Sin categoría

“El “embellecimiento urbano”, obvio es decirlo, ha sido siempre un eufemismo orwelliano. En el tercer mundo urbano las gentes pobres temen siempre los acontecimientos internacionales de alto nivel –conferencias, visitas de dignatarios, competiciones deportivas, concursos de belleza y festivales internacionales— que empujan a las autoridades a lanzar cruzadas de limpieza de la ciudad. Los habitantes de los barrios miserables saben que son lo “sucio”, el “tizón” que sus gobiernos prefieren ocultar al mundo.”
Mike Davis, “A escobazo limpio”, texto completo en este enlace.

La gira mundial de la antorcha olímpica ha sido mucho más conflictiva de lo esperado, debido a los manifestantes que reclaman a China que deje de ocupar Tíbet y le devuelva su independencia. Es un tema relevante, pero cuya focalización exclusiva puede terminar por esconder otro aún más preocupante: las decisiones que le gobierno chino ha tomado en los últimos siete años para llevar a cabo estos juegos. Con más de 160 mil millones de dólares invertidos sólo en construcción -se edificó un área que equivale a tres Manhattan-Beijing es una ciudad que ha cambiado de una manera enorme, a un ritmo pocas veces visto en la historia de la humanidad. Hoy, China consume la mitad del concreto que se produce en el mundo, y la tercera parte del acero.

Arranquemos por el lado del negocio: China obtuvo mucho del dinero necesario para este proyecto gracias a la venta de patrocinios para los distintos segmentos de los juegos. Ansiosas por ganar todo el mercado que pudieran, las grandes compañías mundiales se pelearon por pagar fortunas para figurar como patrocinadores. Las nuevas construcciones, algunas de ellas monumentales, servirán a los juegos, pero una vez que éstos pasen, terminarán en manos privadas.

¿Y cómo obtener semejantes porciones de terreno en Beijing? Mediante las expropiaciones de interés público. De acuerdo al Center on Housing Rights, una organización con sede en Suiza y que trabaja el tema de expropiaciones y expulsiones, 13 mil personas por mes son desplazadas para permitir espacio para estas construcciones. Al momento en que los juegos olímpicos se lleven a cabo, 1,5 millones de personas habrán sido expulsadas de sus hogares mediante expropiaciones (más en este enlace). Que fundan su “utilidad social” en los juegos, pero que apenas éstos pasen, terminarán privatizados. O sea, un gigantesco negocio inmobiliario que se construye en base al sufrimiento de millones de personas a las que se les paga sus propiedades por debajo del valor de mercado, como sostiene Anne-Marie Broudehoux en su artículo “Delirous Beijing”. Se financia con dinero público y de empresas multinacionales un masivo desplazamiento de personas, mientras el Estado asume deudas de enorme magnitud.

Y si bien los valores invertidos en la construcción de las obras aparecen como muy importantes, no lo son tanto si tomamos en cuenta las dimensiones del emprendimiento. La razón es simple: China tiene una mano de obra muy barata, que permite bajar los gastos de manera sustancial.

Traduzo a Broudehoux, mis notas están entre paréntesis:

“La imagen nacional de prosperidad que se construye para estos juegos es hecha sobre las espaldas de los pobres, a los que se les impone una doble carga tributaria. Primero, por el uso de fondos públicos para proyectos monumentales. Segundo, por su explotación como trabajadores o expulsados (por las expropiaciones masivas) (…) Los que las masas pueden esperar ganar en estos juegos son más expropiaciones, aumento de impuestos (para pagar las deudas que quedarán), inflación, libertades civiles restringidas y reducción de programas sociales”.

El tema es gigantesco, y muy interesante. Pero lo más importante es tener en cuenta que el tema de los juegos olímpicos en China no termina en el reclamo por Tíbet. Las transformaciones en Beijing, en particular, son una combinación muy preocupante de un gobierno autoritario y la lógica de las ganancias a toda costa de muchas corporaciones. Cientos de miles de personas terminan desplazadas de sus hogares para garantizar las ganancias de otros. Tengan en cuenta esto cuando escuchen, en unos meses, a muchos periodistas y voceros de medios de comunicación con un discurso de admiración por los cambios en China.

La mayor parte de los datos de esta entrada están tomados de “Delirous Beijing”, de Anne-Marie Broudehoux, en Mike Davis y Daniel Bertrand Monk (eds) Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism. New York, The New Press, 2007.

Si les interesa leer más sobre el tema:

Beijing’s Olympics: A Marriage Of Corporate And State Abuse
A escobazo limpio
Demolitions straining families in China (Boston Globe)
Thousands of homes destroyed to make way for Olympic tourists (Times Online)
China, los Juegos y el boicoteo (El País, de España, a este texto llegué vía Oleopolis).

12 comentarios en «Juegos Olimpicos: no todo termina en Tibet»

  1. Jorge, la verdad es que es un asco. Debería haber unas normas internacionales para evitar todo este tipo de tiranías cuando se organiza un evento de estas magnitudes. Es una pena que algo como los JJ.OO. que debería abogar por la salud, la honestidad, el juego limpio y un sinfín de valores, tenga toda esa basura en su “backstage”.

    Aparte, Jorge, una pregunta: ¿a qué denomináis “concreto”? (dices que China consume la mitad de la producción mundial).

    Un saludo,

    Rafael

  2. Como siempre tiene que ser el ciudadano de a pie el que toma conciencia se moviliza y sensibiliza al resto de la sociedad, políticos incluidos.

    Las olimpiadas nunca deberían celebrarse en un país sin democracia. No responden al espíritu de unos juegos y además lo usan para afirmar el régimen y como escaparate mundial de las bondades del régimen. (que yo recuerde se celebraron dos en estas condiciones, 1936 Berlín y 1980 Moscú)

    Creo que los JJOO se concedieron a china a condición de apertura y cumplimiento de los derechos humanos.
    Creo que hace años se debió de replantear que si china no cumplía los juegos no se celebraran allí.

    En este punto….
    ¿Que ocurrirá si los atletas en plena competición manifiestan su disconformidad con el gobierno chino ante millones de telespectadores? Un poco fuerte.

    Lo de la privatizacion y los pobres me recuerda algunos casos de Rusia cuando se privatizaron algunas empresas. Como había oposición se repartió la propiedad de esas empresas entre los trabajadores (pero de forma individual, no a un colectivo que representase a los trabajadores de esa empresas) Con la crisis económica y la inexperiencia en apenas un par de años la mayoría de los trabajadores habían vendido su participación y las empresas estaban en manos privadas y ajenas a los trabajadores.

  3. El gran tema es como volver a poner en agenda el tema de derechos humanos en China. Hoy tenemos muchas grandes empresas que hacen negocios en China, y en muchos casos colaboran con la represión política al delatar a disidentes, como es el caso de varias compañías de Internet.

    Rafael, me refiero al cemento concreto. Ahora agrego esa palabra para que quede más claro.

  4. Un poco de todo, y mucho de nada. Si bien es cierto que defender las causas es algo que enaltece la figura humana, creo que siempre se confunden los medios.

    El hecho de que juegue Argentina vs inglaterra en un mundial de futbol no quiere decir que es una revancha de guerra.

    Saludos

  5. Bobero, ¿a que te referís con lo de “confundir los medios”? ¿Qué tiene que ver un partido de fútbol con el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas para garantizar un negocio?

  6. Ah, ¿pero cómo? ¿No es una democracia? ¿Y son comunistas? ¿Y hay reclamos por Derechos Humanos?

    Entonces seguro China está aislada del mundo, existe un bloqueo de las grandes potencias sobre su actividad comercial, ningún país le puede comprar o vender materias primas o medicamentos, por ejemplo, a riesgo de recibir sanciones, y hay una campaña de prensa de todos los medios del mundo, trasladada a la opinión pública, en contra de sus líderes y políticas internas desde hace años, etc, etc…

    Ah, ¿pero cómo? ¿nada de eso ocurre en la China comunista? Entonces si nada de eso pasa en relación a China, una súper potencia de más de mil millones de personas, tampoco pasa con otros países mucho (muchísimo) más pequeños y totalmente inofensivos…

  7. No hace falta ir a China para ver desplazados por emprendimientos inmobiliarios. En Córdoba, Argentina, se desplazó a toda una villa(barrio pobre,muy pobre) porque justo estaba sobre una avenida y a 10 cuadras del centro, eso fue hace varios años. En ese terreno no construyeron una escuela o un centro cultural sino un emprendimiento privado. Lo curioso es que el Estado (nosotros los contribuyentes) pagamos por la construcción del barrio donde mudaron a esta gente.
    Ahora están por hacer lo mismo con todos los terrenos del ferrocarril en todo el país, con terrenos y construcciones en los mejor ubicados y valorados sectores de muchas ciudades. No van a haber desplazados pero si va a influir en lo que ingresa al Estado, eso va a ir a los bolsillos de quién sabe porque no hay control, por ley no están obligados a rendir cuenta de esas ventas.
    Pero como conclusión más preocupante salta a la vista que cada vez son menos la cantidad de corporaciones que tienen cada vez más propiedades, cada vez más en manos de pocos y muchos, millones, sin nada, condenados a ser esclavos…
    Gracias Jorge tu blog no solo informa de turismo, tiene una visión global y formativa de muchos temas.

  8. Naty, no conocía sobre ese tema que mencionas en Córdoba. ¿Se publicó algo al respecto en los medios? Aunque si pasó hace 10 años, no debe haber tanto en Internet sobre el tema.

  9. …. Pues si, el poderoso hace lo que le viene en gana, cualquier excusa es la adecuada los jj.oo., el bien de la comunidad, el progreso, todo cortinas de humo, para que ellos terminen enriquecidos podridos de dinero, mas del que podrán consumir en su vida. Y el resto de los gobiernos y poderosos, que pueden hacer sino callar, si al fin y al cabo todos se rigen por el mismo patrón.

    Expropiaciones injustas, que llevan a la indigencia al pobre que solo intenta sobrevivir, mientras que los ciudadanos de a pie, luchan como titanis con los principios con la justicia y a veces con la fe, contra la fuerza del poder que los pisa.

    He vivido uno de estos casos, en El Salvador, la presa de el chaparral en el rio torola, un paraiso, que quieren destruir y con ello arrasar la vida de tantos y tantas personas ancianos, niños, bebes, mujeres luchadoras, que sobreviven como pueden y solo tienen sus tierras, pero eso a ellos que les importan, deshumanizados, y con las entrañas podridas de ambición. y allí siguen luchando por defender sus vidas. Justicia?? supongo que de existir solo seria la divina, porque la terrenal es una utopia.

  10. para los que no estan informados sobre lo que hace el regimen comunista chino les sugiero lean el libro que esta destruyendo al regimen,se llama 9 comentarios sobre el partido comunista chino , es de la editorial grito sagrado,se puede encontrar en http://www.lagranepoca.com. el regimen prohibio que la gente china lo leyera y sentencian a 2 años de carcel por portarlo.el libro cuenta como el regimen hace genocidios sistematicos cada 7 u 8 años para mantener a la gente con miedo y asi controlar desde el pensamiento hasta la formea actuar.

  11. Con mucho desagrado, vemos como las autoridades internacionales se hacen “de la vista gorda”. Lo peor es que condenan a toda costa las manifestaciones pro-tibet… pero no dicen absolutamente nada de las cosas que suceden ya no digamos con los de Tibet… sino con los mismos ciudadanos pekineses.

    Esta situacion es indignante y vergonzosa pero lo que me provoca mas indignacion es la actitud de “no pasa nada” de los supuestos “lideres democtraticos”… en fin veremos en que para todo esto.

  12. China es actualmente el pais que produce mas polucion en el mundo.Con un desarrollo desenfrenado en manos de una casta de gobernantes con sed de enrequicimiento,totalmente contrario al inicio .(supuestamente marxistas-Lennini..)
    que demostro ser erroneo en el sentido de controlar la
    vida de los seres humanos(Union Sovietica).En 1950 se apoderaron del Tibet y han tratado de exterminarlos(el primer mes mataron segun dicen 20000 monjes).Claro que a
    la verdad y cosas rectas nada ni nadie puede hacer nada.
    Ahora tratan de exterminar a Falun Gong Porque? Cosas del demonio rojo.No es el pueblo Chino con su hermosa sabiduria de 5000 años son los governantes a la fuerza y sin escrupulos.Tratan de controlar todo.Porque_
    Eso es Comunismo o un pasaje al infierno .Como todo a la final seran juzgados por sus crimenes..Espero que no sea demasiado tarde…

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon