Tripadvisor y las demandas legales

En estos días, varios sitios especializados en turismo han publicado novedades sobre una “demanda colectiva” que un grupo de hoteles -cuyos nombres aún no se conocen- harían en contra de TripAdvisor, por considerar que son perjudicados por críticas “difamatorias” sobre sus propiedades. El tema tiene varios puntos interesantes.

El primero es simple: si TripAdvisor tiene éxito es porque los usuarios lo consideran una herramienta útil. No son tontos; saben que en el sitio pueden haber comentarios exagerados, de manera interesada, a favor y en contra de un hotel. Por ello, muchos únicamente consideran las opiniones más balanceadas, que marcan puntos positivos y negativos en un hotel.

Dos, una acción legal de este tipo tal vez consiga dinero y algunos cambios en TripAdvisor, pero que no va a cambiar el rumbo de la Red a la hora de publicar sobre hoteles. Con la explosión de foros, blogs, redes sociales y de información, la opinión sobre los hoteles ya tiene un camino alejado de los estándares de las críticas hace 10 años, que aparecían sobre todo en los medios más tradicionales. O sea, tal vez puedas controlar más TripAdvisor, pero siempre existirán alternativas al alcance de una búsqueda en Google (o algún competidor de TripAdvisor). Esta es una de las razones por la que no veo demasiado futuro en este tipo de demandas; mejor pensar estrategias para el futuro en lugar de querer, de manera inútil, buscar retroceder en el tiempo.

Tres, que nos encontremos o no de acuerdo con este tipo de demanda, es cierto que el sistema de verificación de comentarios de TripAdvisor debería ser mejorado. Planteamos este tema en TripAdvisor y la polemica por las revisiones de hoteles. En particular, creo que sería útil pensar en mejoras ligadas a un sistema tipo “karma”, como el que manejan los sitios de subastas, y que identificarían con más precisión a los usuarios más valiosos y confiables. Otros sistemas de verificación, como “comprobar la identidad de quien escribe”, me parecen engorrosos y en algunos casos pueden llevar a que caiga sustancialmente el volumen de comentarios publicados. Lo cual, claro, haría perder valor al sistema completo.

Cuarto, en el tema puntual de esta demanda, hay muchas cosas por conocer. No se sabe que hoteles se van a unir a la demanda; y tampoco cuáles serán todas las exigencias de quienes llevarían el caso a la justicia -se habla que buscarían acceder al algoritmo de TripAdvisor para determinar las posiciones de los hoteles, un lindo bocado para cualquier consultora que se dedica al tema de hotelería.

Más información sobre el tema en Tnooz.

11 comentarios en «TripAdvisor y las demandas legales»

  1. muy de acuerdo contigo, jorge. creo que lo de las puntuaciones en las p?ginas de reservas (trip advisor y dem?s) tendr?an que reformularse. pienso que estar?a bien saber cuantas opiniones ha escrito un usuario y, sobre todo, cual es la puntuaci?n media que suele dar. (si hay alguien por aqui q trabaje en web de reservas, que apunte una opini?n m?s y la haga llegar!).

  2. Roser, una hipótesis es que no hacen sos cambios porque tienen algo de miedo de tener usuarios poderosos, como los que alguna vez tuvo Digg (por ejemplo, se unían algunos de ellos podían enviar ciertas noticias a los primeros puestos sin problemas).

  3. Cuando existe un blog o un web en la que cada uno puede colgar sus cometarios es posible que no todos sean buenos. Incluso es posible que la mayoría sean malos. Lo que no me parece normal es que no se controle el lenguaje utilizado o que los comentarios sean denigrantes. Yo utilizo TripAdvisor pero no es la única opinión porque todos, todos los hoteles tienen opiniones malas. Lo utilizo como muchos más pero no es una herramienta imprescindible a la hora de reservar.

  4. que total y absoluta estupidez. Estoy de acuerdo con el sistema “karma,” pero yo utilizo TA muchisimo y aunque tal vez el sistema de revisiones original no tenga peso, los mismos usuarios frecuentes se encargan de ser los policías y dicen bien claro cuales comentadores son dudosos y reportan muy agilmente quien trata de dejar mensajes falsos, al menos en los foros. Esta demanda es estúpida y solo demuestra un monton de managers de hoteles que son VAGOS y en vez de tratar de mejorar sus servicios e invertir en ello, prefieren irse por el lado “facil,” sacarle dinero a TA y tratar de ocultar la mediocridad de sus servicios. Ugh.

  5. no se si estare equivocado, pero cuando alguien emite una opinion, corre por cuenta de quien LA EMITE el riesgo de una querella o me equivoco?
    TA es excelente ,por todos lados , algunas veces las opiniones vertidas me evitaron de caer en una trampa y otras veces me arriegue igual .
    NO TODO ES VERDAD LO QUE SE PUBLICA EN TODOS LADOS, SIEMPRE EMITIMOS OPINIONES CON ALGUN INTERES.
    IGUAL MEJORAR NO ESTA MAL , PERO NO POR UN JUICIO

  6. A las páginas Web de algunos hoteles se le añaden comentarios sobre los hoteles que claro está, siempre son buenos, y en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la realidad de las condiciones que el propio hotel muestra. Yo conozco en Ibi un hotel que en cuanto a higiene, trato, etc. etc. deja mucho que desear y en su página web lo ponen como si fuese un 5 estrellas. Como nos engañan…

  7. Yo trabajo en un hotel pequeño en barcelona, por mi experiencia esta pagina tripadvisor es tramposa porque tenemos muchos clientes nuestros que estan muy contentos y nos comentan que ponen buenos comentarios de nuestro hotel en esta pagina pero no los publican, en cambio los casos aislados de gente que no esta contenta si los publican, ademas estos señores te ofrecen su “perfilplus” para que mejores tu perfil en su pagina, entonces en que quedamos.
    Yo creo que los hoteles tienen todo el derecho de darse de baja de esta pagina y de escoger si quieren o no estar en esta pagina de internet.

    1. Hola amigo soy de san cristobal de las casas y tengo un hostel , y nos pasa lo mismo que a ustedes muchos huespedes quieren dejar sus comentarios positivos y estos no se publican. Que solucion pudieron darle a esta situacion?

  8. Yo trabajo en un hotel, la verdad no hay nada mejor y más antiguo que el libro de reclamos y sugerencias, sin embargo ese esta y se queda ahí en el hotel, no hay posibilidad de que un futuro pasajero pueda tener idea de las cosas buenas y malas que ahí dicen, sin embargo hay paginas que son una porquería, por que no son objetivas en el sentido de recabar la información del usuario, este incluso puede repetir el comentario una y otra vez basado en una experiencia puntual, puede ser un ex trabajador desvinculado o es la competencia incluso la que hace los comentarios, no tiene filtro ni logica. Como es el caso de TRIPADVISOR, hemos vistos a colegas del área disminuir sus ventas profusamente, lo peor es que como empresa no decides estar con un perfil inscrito ahí!. Ha diferencia de otras paginas mucho mas serias en la que se trabaja directamente con ellas, y esta claro que tus ventas son directamente proporcionales a tu puntuación, pero en las cuales el proceso de la evaluación de la experiencia por parte del cliente no puede ser tan manipulada y pasa por muchas revisiones antes de hacerlo, como es el caso de Booking y Despegar, que son muchísimo mas serios, que esa pagina altamente manipulable de tripadvisor, el día que sea mas fácil eliminar un perfil me avisan o sea posible eliminar el de una empresa.

  9. En mi experiencia, en mas de 90 comentarios de mi hotel en TA, solamente pedi eliminar 2: El primero hablaba de que se habia hospedado hacia 10 años, que lo tenia un matrimonio (los dueños anteriores) que las camas eran viejas y los televisores chicos. 3 años atras, cuando compre el hotel, cambie todas las camas por sommiers y los televisores por LCD, por lo que le pedi a TA que elimine el comentario, ya q segun sus propias normas, el huesped debe haberse alojado en los ultimos 6 meses y no me parecia justo que alguien pueda creer que mi hotel tiene camas viejas, cuando esa opinion es de alguien que se alojo hace 10 años. Me contestaron que “cumplia con las normas” y que no lo iban a despublicar. Y el otro caso, mas grave aun, fue un huesped que publico un comentario burlandose de un empleado que al ser hipoacustico, habla con un tono mas alto del habitual y tal vez con un acento raro. Si burlarse de un empleado por un impedimento en el habla es algo que puede servir a otro viajero, yo no lo entiendo. Con todo el dolor y bronca que me causo esto, porque ademas, publico el nombre del empleado, ver lo mal que él se sintio, intente hasta dar de baja el perfil. Todavia no lo he logrado. No todos los comentarios son utiles, no todos los managers de hoteles son vagos como dice la usuaria de mas arriba y no todo el imbecil que acceda a internet tiene derecho a bastardear ni burlarse de una persona que lo unico que hace es cumplir con su trabajo. Trip Advisor deberia cumplir con las normas que supuestamente establece para publicar un comentario y lamentablemente no lo hace.

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