Para mis lectores: recomendaciones en Iruya y Salta Ciudad?

Sin categoría

El martes 6 de noviembre, por la tarde, salgo para Jujuy, para concurrir a Comtur, el evento de turismo y comunicación del que hablé algunas entradas atrás. Pero esta entrada tiene un fin específico: pienso pasar ese fin de semana -el 10 y 11 de noviembre- en Iruya, un bellísimo lugar en la provincia de Salta, y al que no voy desde 2000. El tema no pasa tanto por el transporte; sé que tengo que llegar hasta Humahuaca y de allí arranca el micro. Las preguntas, si es que algunos de mis lectores me puede ayudar, son las siguientes:

* ¿Alguien tiene recomendaciones de hostales o alojamiento en casas de familia? ¿Costos?
* ¿Alguien sabe algo de Laguna Verde? ¿Vale la pena ir allí? ¿Es mucha caminata? ¿Hay ir que ir con baqueano?
* ¿Saben los horarios en que salen los micros desde Humahuaca? Hace un par de años había un servicio diario a las 11 horas, pero desconozco si esos horarios cambiaron.

Si me pueden dar una mano, se les agradecerá :) .

Actualización: como también voy a estar un día en la ciudad de Salta -ya sé que es poco tiempo, pero estaré el miércoles 7 todo el día, de paso, antes de ir a Jujuy el 8 y 9- también se agradecerán recomendaciones de hoteles – hospedajes – lugares para comer en Salta.

25 comentarios en «Para mis lectores: recomendaciones en Iruya y Salta Ciudad?»

  1. Hola, te cuento que en Iruya te podes alojar en casas de familia, que seguramente te ofrecerán cuando camines por el pueblo, aunque con preguntar a cualquier habitante te sabrán decir las casas donde se puede dormir por alrededor de $7 la noche, o bien si buscás algo mas comfortable podés hacerlo en la Hosteria de Iruya, aunque claro, es una tarifa totalmente diferente.
    Con respecto a las comidas, en las casas, un plato de comida muy abundante con una gaseosa sale unos $5
    De Humahuaca sale el transporte Mendoza hacia Iruya, que sale unos $9 por tramo, y si mal no recuerdo sale a eso de las 10 hs.

    En Salta tenés una gran cantidad de oferta de Alojamiento, si buscas hoteles tipo 3* buenos, las tarifas de habitación doble rondan los $175 .Podria recomendarte varios, pero todo depende del tipo de alojamiento que estés buscando.

    Te cuento que tenemos una Agencia de viajes especialmente dedicada al Noroeste Argentino.

    Aqui te dejo la web para que puedas consultarnos lo que necesites sin compromiso.

    http://www.rtaweb.com.ar

    Espero que te haya servido la información.

    Saludos,
    Pablo

  2. Pablo, gracias por los datos. A este viaje voy con todo bastante armado en cuanto a horarios y todo eso -al fin y al cabo voy a un evento al cual me invitaron- quería aprovechar para visitar Iruya. Lo malo es que llegaré un fin de semana, y supongo que allí será un poco más complicado conseguir alojamiento en casas de familia, por el tema de la demanda. Pero todo tiene arreglo :)

  3. Hola Jorge:
    Los datos que te paso pablo son correctos.
    La combinacion de buses desde Jujuy para de ahi viajar directamente a Iruya, la tenes que preguntar en empresas como Balut, tambien puede ser El Quebradeño. La empresa Turismo Mendoza (03887-421016 o 156829078) sigue haciendo las combinaciones a Iruya, y hasta hace pocos meses esa combinacion era a las 10:30 am. Es un viaje de unas tres horas.
    Para ver mas info sobre alojamientos, puede que encuentres en http://www.turismosalta.gov.ar en la seccion “alojamientos”.
    En Iruya hay casas de familia, que las vas a encontrar con solo caminar. No se sus costos al dia de hoy. Pero problemas de alojamiento no creo que tengas.
    Por el tema de Laguna Verde, podes consultarle a Luis Aguilar, que es un operador salteño especializado en esa zona. Su web es http://www.punaexpeditions.com.ar. Espero lo encuentres.
    Luego por el alojamiento en Salta, esos valores son correctos. Un poco mas barato: $135 la doble (aprox) puede ser Del Antiguo Convento. Otro Posada del Angel. Como Hostal, te recomiendo Terra Oculta. Un termino medio entre ambos, Hostal Las Rejas, las habitaciones del altillo.

    Buen viaje.

    Analia Brizuela

  4. Gracias Analía. Veo que estas caminatas son de dos o tres días, me parece que no me dan los tiempos. Pero es bueno saber que alternativas tengo.

  5. Hola Jorge!!
    Con la Info que tenes al pelo de Iruya he!!! Solo para optimizar un poco más sobre los datos de horarios y Laguna Verde.
    En Primer lugar soy de Iruya y muy pronto empezare a hacer este tipo de excursiones con gente visitante.
    Buen:
    En Cuanto a Los horarios de Colectivo de Salta el que hace combinación con el de Iruya en todos los Horarios es el Flecha BUS (Mendoza se pelearon con Balut asi que ahora no hacen combinación como antes).
    De Humahuaca:
    Las salidas son
    De lunes a domingo: 8:30 y 10:30.
    De domingo a Viernes: de 18

    En Cuanto a Hospedaje: y si están muy baratos, y también hay precios intermedios con un mejor servicio… por el momento venía trabajando con el hospedaje Palmira. y los precios que maneja son:
    Habitaciones Compartidas con cucheta y agua caliente: $10 y $15.
    Habitaciones dobles y matrimoniales con baño privado: $50. etc etc.
    Llegando a Iruya te ofrecerán cantidad de hospedaje la gente. Pero Igual pagar $7 por habitación, creo que es un regateo total, mas por como estan las cosas ahora… no se cual será tu visión.
    Las Comidas: $5? eso era ante ahora solo el plato de media porción te sale $5, estarías almorzando mas una gaseosa o y postre con un mínimo de $12 a $15 en Tina o en otros comedores… pero igual creo que es barato… fíjate los precios de las cosas como están hoy en día. y hace cálculos….

    Por el Tema de Laguna Verde: pues si, la caminata es mucho, y si merece o no i depende de uno, lo hermoso es hacer el camino, las montañas, subir a los 4500 msnm. y encontrarse con una laguna, (o un ojo del mar como lo llaman algunos es lindo.)

    Se va por San Isidro, de 8 a 12 horas de camino ida y vuelta de san Isidro, jornada completa… depende del estado físico en el que se encuentra uno…. se puede ir a la mañana y volver a la tarde. Guía? pues eso si obligado!! no sea cosa que te vayas a perder o a empeñar en las peñas que hay por ahí.
    Si no quieres ir con un baqueano mejor no vayas, es recomendable.
    Bueno dejo de hablar un poco y te recomiendo visitar mi sito web de Iruya:
    http://www.iruyaonline.com.ar

    Saludos.-

  6. César, el tema no es tanto la caminata, es el tiempo que tengo, que esta vez es bastante breve. Al fin y al cabo, para ir a las cataratas de Gocta, en Perú, fueron seis horas agotadoras por sierra primero y luego por la selva. Pero es bueno que este tipo de temas se comenten, porque otros viajeros con más tiempo pueden pensar en hacerlo. Creo que por esta vez, llegaré hasta San Isidro para pasar el día, y luego volveré a Iruya.

    En cuanto a los precios, veo que hay una tendencia bien clara a subir. Si bien en Argentina hay una inflación bastante importante, supongo que buena parte de las razones de los aumentos es el incremento de la demanda. Aunque ahora voy para allá y veré en que anda todo.

  7. Jorge hola! Te cuento q este verano estuve en Iruya, una belleza, bueno eso ya lo sabés. No conozco Laguna Verde, no lo escuché nombrar, lo que sí conozco y vale la pela hacerlo es ir caminado hasta San Isidro, son 7 km, hay que salir bien tempranito porque sino crece el río (de cualquier manera hay que ir “saltando” el río. Uno lo hace por gusto, por turismo, por interés, como quieras llamarlo, pero tenés que ver a los docentes haciendo eso con todas las cosas en las manos…volviendo…vale mucho la pena! Los horarios para ir desde Humahuaca, los que recuerdo, eran uno tipo 16hs, otro tipo 18hs (ese tome yo) y después salía otro a las 21hs aproximadamente (ese no te lo recomiendo si tenes miedo a las alturas cuando estas arriba de un micro!). A la vuelta era uno a las 6hs, 14hs y 15hs (algo así). Nosotras tuvimos la mala suerte de que había llovido y se deshizo el camino. Tuvimos una “travesía Iruya” nos tuvimos que bajar con el micro para hacer, según el chofer, unos 500mtrs., (con el detalle que era de puro lodo) para pasar al otro lado del camino donde nos esperaba el otro micro. Hoy es una anécdota genial, pero en el momento, todo menos risa jeje.
    Acá te mando el link de mi espacio, hay algunas fotos, sin compromisos, por supuesto! Las de Iruya empiezan específicamente desde en la Norte 1 071

    http://silyciafotos.spaces.live.com/photos/cns!A9C0C60BC26A1B64!425/

    Muy bien viaje, Sil.

  8. Buenas Jorge!!!
    Por el tema de precios; pues no sabria decirte, si o no, de deberse a la demanda, hoy en dia en eto dias, no veo mucha gente. Tendrias que comprobarlo… igual creo que en otros lugares, por ejemplo en la quebrada de Humahuaca o en salta creo que esta mucho mas caro… y ahi si que puedo creer que se deba a la demanda.

    Por horarios de la vuelta de Iruya, Por lo que decia Silvana,
    De Lunes a Sabado (Iruya-Humahuaca): 6:00.
    De Lunes a Domingo (Iruya – Humahuaca): 14:00 y 15:15.

    Saludos.-

  9. no te pierdas comer en lo de Tina…..pero despues de caminar por Iruya porque quedás pipón pipón…….
    Para la caminata a Laguna Verde no la podes hacer desde Iruya, tenés que ir a San Isidro y por supuesto ahi descansar y arrancar al otro día, asique dejalo para otro momento, auqnue estaría buenísimo que no vayas a salta capital y te quedes en san Isidro…..pero bueno….
    Que genial genial….que te vayas…..
    que tengas un muy bonito viajes……….y despues contame como anda todo para ir a buscar un trabajito por allá. Yo en realidad voy siempre pero me interno en Valle Grande.
    Besotes

  10. Hola Jorge!
    Estuve en Iruya para la fiesta de la Pachamama. Te cuento que salimos de Humahuaca en el servicio de Mendoza que sale a las 8.00 hs. hacia Iruya.
    Como hicimos la travesía a Iruya, bajamos del micro en Abra del Cóndor (después de Iturbe) de allí caminamos hasta Las Capillas (límite entre Salta y Jujuy), donde pasamos la noche. A la mañana siguiente continuamos camino hasta San isidro y de allí bajamos por el río a Iruya.
    En Iruya nos hospedamos en el Hostal El Caucillar, si no recuerdo mal el precio fue de $ 30- con desayuno. El hostal cuenta con un lugar para comer muy parecido a los viejos almacenes de ramos generales. La atención fue excelente. Espero que te sirva la info.
    Saludos

  11. hola Jorge,
    Que bueno que vas a Iruya! Yo fui hace 4 años y me hospedé en un lugar bastante original llamado “Hostal Federico III” y el dueño era un tal “Duende de Iruya”. Esta es una buena época porque no creo que te agarre mucha lluvia y tampoco demasiado frío.
    Como es temporada baja no creo que haya muchos horarios para ir desde Humahuaca hasta Iruya, obviamente creo que será a la mañana. El camino es espectacularrrrrrrrrrr pero ojo que puede pegar el soroche (con la altura nunca se sabe), así que si tenés té de coca no estaría mal tenerlo a mano (o sino una hojitas), por las dudas.
    Si vas a caminar por allí definitivamente tenés que ir con un guía ya que es muy fácil perderse por allí (a menos que te asegures que la picada que vas a tomar está super marcada).
    Recién encontré en Página/12 esta info:
    “En la Hostería Iruya, una de las más confortables del pueblo, la habitación doble cuesta desde $ 187”.
    En ómnibus: Transporte Mendoza (son unas 3 horas hasta Iruya y cuesta $ 11)
    La excursión a San Isidro en camioneta cuesta $ 40 por persona. Y un guía para llegar a pie cuesta $ 10 por persona (se recomienda para no perderse).
    En San Isidro existe un alojamiento sencillo –el hospedaje Yuli–, donde muchos visitantes se quedan una o dos noches para sentir el ritmo de la vida cotidiana, marcada por los horarios de la agricultura. En el hospedaje Yuli hay una pieza con tres camas, otra habitación matrimonial y una pieza más. La noche cuesta $ 10 por persona, y quienes no se queden a dormir igual pueden almorzar en el lugar. Un plato muy común y muy local es el guiso de mote (maíz cocido), que se prepara con unos granos muy grandes de maíz blanco, papa, zanahoria, morrón, cebolla y carne. Pero además se puede comer locro, charquisillo (guiso de charqui), guiso de papa verde, empanadas de quínoa, y también un cabrito cocinado en horno de barro, que se debe encargar con un día de anticipación. Teléfonos: 0387-15-4561925 15-45619922.

    suerte y buen viaje!

  12. me engancho ahora. Viajaré con mi mujer en Enero, me pueden decir si es mejor dejar el auto en Humahuaca 2 ó 3 días y quedarme en Iruya y San Isidro. Me dan infoermación (alojamiento, traslados). Gracias, Luis

  13. si, si…mira más info de la que hay aca nomás….estan los cole, los precios y hospedajes.
    El auto en iruya como que mucho no te sirve, mas bien lo vas a hacer pomada sobre todo en verano que es epoca de lluvia y a veces los caminos estan bastante destrozados. Busca un lugar donde dejarlo en humahuaca y andate para Iruya. A mi parecer Iruya no es para ir en el día a menos que estes corto de tiempo y si llegaste hasta ahí no te queda otra que ir a San isidro, es mágico……pero info no hay mas que la que ya esta acá
    besos y buen viaje

  14. Hola! yo hace un par de años pare en Salta en este Hostel, http://www.lasrejashostel.com.ar, lindo y bastante tranquilo, ahora tiene ademas una parte bed and breakfast, estuvo una amiga este invierno y dijo que esta muy bien.
    Cuando estuve en Iruya tambien tenia micros la empresa Panamericana, que iba desde Jujuy,
    y la empresa Mendoza tenia varias frecuencias por dia, eso fue en agosto, no se ahora.
    Buen viaje!

  15. hola a todos ,me voy en marzo a Iruya y necesito 2 cosas : horarios de micros de humahuaca a Iruya ,me quedo una noche en iruya y al dia siguiente quisiera saber a que hora sale el bus de iruya rumbo humahuaca (salen varios o uno por dia y sus horarios)
    La segunda pregunta que me recomiendan hacen en el pueblito ,algun trakking por el cerro de la antena??? preciso guia acompañante o da para manejarme sola por el pueblo.
    Gracias por la info que envien ,saludos a todos.

  16. Excelente la data de tu viaje. Iruya es un destino que tengo pendiente de ir, la belleza de las fotos que subiste causan un magnetismo tal que dan ganas de ir ya mismo.
    Felicitaciones.
    Saludos.
    Her

  17. hola:
    soy caro nesecito informacion de horarios de omnibus de salvador maza a la quiaca, de ahi a humahuaca y de humahuaca a tilcara- pumamarca y de alli a jujuy capital. donde podemos alojarnos y costos al respecto. muchas gracias….un saludo a todos

  18. Hola:
    Somos Norma y Jorge de Tucumán, el 10 de noviembre fuimos a Iruya desde Tilcara . Alli nos alojamos en las cabañas Alas de Alma . Un lugar super acogedor, bonito y atendido por gente regia. Marcelo su administrador nos llevo a Iruya en su camioneta. Fue un viaje hermosísimo y con sorpresa!!!. El es un guia de Turismo muy capacitado y conocedor de la zona, pero sobre todo un enamorado de su actividad. Aparte de los lugares convencionales, como Iturbe y las zonas de paso , recorrimos lugares escondidos que solo un buen conocerdor te puede llevar antes de llegar a Iruya. El pueblo es un sueño en la montaña. La excursión es para recomendar , aparte de los lugares que conces , Marcelo tiene la amabilidad de llevar un refrigerio para el mediodía .

  19. Norma, deberías contar cuanto pagaste por ese tour, de otra manera tus datos pierden mucho de su valor. Al fin y al cabo, es lo que se preguntaría cualquier persona que lea tu comentario.

  20. Hola a todos!!
    La info que dan es de gran ayuda. Todos coincidn en que Iruya es imperdible pero suele haber problemas con el transporte. Si ha llovido, se retrasa las salidas o se suelen suspender los recorridos. Tengo planeado ir a Iruya el 16 de enero y volverme en el día a Humahuaca para ahí nomás tomarme un micro a La Quiaca. Mi pregunta es si alguno de ustedes sabe como reservar boletos de ida y vuelta Humahuaca/Iruya/Humahuaca (el itinerario es bastante ajustado y ya tengo los pasajes de Humahuaca a La Quiaca). Además del transporte Mendoza y Flecha Bus, ¿hay agencias de viaje que realicen ese recorrido?
    Salu2

  21. Hola gente,soy de tucuman y este año voy a hacer un recorrido por los valles..me voy a tilcara y de ahi a Purmamarca..mi problema es q de purmamarca me kiero ir a Cafayate pero no se muy bien como tengo q hacer y cual es el transporte q me lleva de salta a cafayate..si alguien sabe algo porfi avisenme y si tb me pueden decir mas o menos el precio del boleto. Gracias!!!

  22. Deseo conocer Casabindo.
    Estaria rondando Humahuaca en Marzo/Abril del 2008.
    Alguien sabe de trasporte publico desde Humahuaca o forma de llegar. Estoy a la busqueda de recolectar fotos de todos los “SANTOS ARCABUSEROS”
    Muchas gracias

  23. Juan José, para llegar a Casabindo hay que ir a Abrapampa, desde donde hay un micro por día seis días a la semana. Desconozco los horarios actuales, porque no voy por Abrapampa desde 2001.

  24. Hola!
    Ando organizando el viaje al norte desde hace un tiempo ya, y por fin me voy en marzo! Son buenisimos todos los comentarios y muy aprovechables ya que algunos de mis destinos son Iruya y San isidro. Me preocupaba el hospedaje por el escaso transporte para regresar a Humahuaca pero veo que hay varias opciones. ¿Creen que es necesario reservar en esa epoca del año? Si pueden recomendarme algun sitio mas para visitar en las inmediaciones de Iruya bienvenido sea. Voy a andar por esos pagos con mi pareja y somos de buen caminar!!
    Jorge, me parece muy interesante el proyecto de la Red de tursimo campesino, gracias por el dato! Pienso hacer el recorrido de la vuelta a los Valles Calchaquíes y la idea es parar en Cayafate. Alguien se contacto y vivio la expreiencia ya con la Red? Nos veremos por ahi a los que vayan en esta epoca.
    Un gran saludo a todos!!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba