- por Jorge Gobbi
Los atentados de la semana pasada en Yakarta, Indonesia, se inscriben en una persistente línea de ataques contra objetivos ligados con el turismo en ese país. Una revisión rápida nos permite listar otros hechos similares:
Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram
* En 2002, una serie de atentados en discotecas de Bali mataron a más de 200 personas.
* En 2003, hubo un atentado en el Yakarta Marriott.
* En 2005, se atentó contra varios restaurantes en Bali
* Ahora, 8 personas murieron en los ataques suicidas en los hoteles Marriott y Ritz-Carlton
Es evidente que ya no se puede hablar de un simple episodio de violencia; más bien, se trata de una estrategia deliberada en atacar objetivos ligados con el turismo. No es casual; el mercado de viajes es muy reacio al riesgo, y cualquier percepción de inseguridad por parte de los turistas ahuyenta a muchos de ellos. Es evidente que se busca causar un gran daño al gobierno, y este tipo de acciones suele tener consecuencias muy relevantes en los económico.
En términos ligados con las concepciones de riesgo, estos atentados pueden ser analizados de la misma forma en lo hice con los sucedidos en India algunos meses atrás. Pero con un agravante: no se trata de hechos que pueden ser considerados aislados; aquí estamos frente a una serie de atentados que se vienen dando desde hace varios años. Otro dato: los ataques se dieron en dos hoteles con una gran despliegue de seguridad, que algunas agencias de noticias describen como «similares a los de un aeropuerto», y han afectado al turismo de negocios y de mayor poder adquisitivo.
Y aquí comienzan a aparecer una serie de relaciones históricas recientes muy relevantes. Durante 2008, el turismo internacional creció cerca de un 17% en Indonesia, con casi seis millones y medio de arribos al país. ¿A que se debió buena parte de ese crecimiento? A la muy mala performance de Tailandia, que perdió muchos turistas luego de que conflictos políticos internos causaran la toma del aeropuerto de Bangkok durante 9 días, y bloquearan la salida del país a 350 mil turistas, un tema que analizamos en una entrada anterior. Cabe preguntarse si los turistas que Indonesia ganó tras los problemas en Tailandia se mantendrán tras estos hechos; en particular porque Bali, el más famoso destino de playa del país, ya ha sufrido atentados en ocasiones anteriores, y los acontecimientos en Yakarta reactualizan el tema.
Para leer más sobre los atentados: eTurbonews y BBC News.
Debajo, un video de CBS News sobre los atentados en los hoteles de Yakarta:
La imagen que abre la entrada fue tomada por judhi y publicada bajo licencia Creative Commons Attribution.
What services does our business provide?
our business provides practical services solutions designed around customer needs. Our team focuses on clear communication, reliable support, and outcomes that help people make informed decisions quickly.
How can customers get help quickly?
Customers can contact our team directly for fast support, clear next steps, and timely follow-up. We prioritize responsiveness so questions are answered quickly and issues are resolved without unnecessary delays.
Why choose our business over alternatives?
Customers choose us for trusted expertise, transparent guidance, and consistent results. We focus on practical recommendations, personalized service, and long-term relationships built on reliability and accountability.
Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Más
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Un comentario en «Indonesia: el turismo como objetivo»
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fuerte este video, creo que o e visto el dia q ocurrio alguin me lo puede facilitar?
gracias.