- por Jorge Gobbi
About : is your trusted source for informative articles and insights. Blog de Viajes: el primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003. No acepte imitaciones. Mastodon: @blogdeviajes We provide reliable, well-researched content content to keep you informed and help you make better decisions. This content focuses on New Orleans y el huracán Katrina: sobre movilidades y sentidos comunes and related topics.
Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram
En el epílogo de On the Move. Mobility in the western World, Tim Cresswell analiza el tema de la movilidad en el caso del Huracán Katrina, en agosto de 2005. En áquel momento, recuerden, una buena parte de la población quedó sin evacuar, y tuvo que quedarse en una ciudad que se inundó casi por completo, se quedó sin servicios básicos e incluso sin comida.
Lo interesante es que el 85% de los residentes de la ciudad se fueron antes del huracán. Y sólo se quedó la parte de la población más pobre, mayoritariamente afroamericana. La razón de esto fue simple: eran quienes no tenían automóvil. Algo no tan raro en el resto del mundo, pero muy particular en Estados Unidos, donde casi se da por sentado que toda persona cuenta con uno. A tal punto está extendido este sentido común que el gobierno no previó ningún sistema de transporte para aquellos que no tuvieran movilidad propia. Todo el rescate se hizo dando por sentado este punto. Incluso una gran cantidad de micros escolares, manejados por el Estado, no fueron usados para transportar a las personas, en una de las fotos más famosas de la catástrofe.
Casi 77 mil hogares, con unas 200 mil personas, no contaban con automóvil propio. A simple vista, un auto fue la diferencia entre la vida y la muerte para muchos habitantes de New Orleans. Pero llegar hasta allí implica considerar otros temas. Por ejemplo, el flojísimo sistema de transporte público en Estados Unidos, que deja grandes porciones de las ciudades y suburbios sin servicios o con otros de calidad bastante mala. Segundo, un tema de clase; quienes más necesitaban la ayuda del Estado y menos recursos tenían fueron abandonados a su suerte. Y el tema de clase, claro, lleva directo al tema de raza, sobre todo en el caso de New Orleans; su población afroamericana se encuentra entre los más pobres de la ciudad.
¿Y en dónde se enlaza todo esto con el turismo? En que no era cierto que en New Orleans no se hubiera invertido en transporte público. Se lo hizo. Se invirtieron 160 millones de dólares en un sistema de tranvías concentrado en llevar turistas y ubicados en las áreas más visitadas de la ciudad, y había otro proyectado por 120 millones de dólares. Tenía lógica comercial y era razonable como proyecto de infraestructura; el turismo había dejado ingresos de casi 5 mil millones de dólares en 2004. Pero no hubo dinero para las partes más pobres de la ciudad, un tema clave cuando Katrina llegó a la ciudad.
A Cresswell le interesa marcar dos puntos en el tema de Katrina. En primer lugar, que la inversión en cierto tipo de transportes a veces impide que el dinero llegue a otro tipo de solución. En el caso de Estados Unidos, el automóvil ha sido tan subsidiado, y el Estado ha invertido una enorme suma en carreteras e infraestructura, mientras el transporte público recibía comparativamente una baja inversión. O que la política de construir nuevos tranvías para el turismo no fue acompañado por una inversión similar en las zonas más pobres, muy dependientes del transporte público. Segundo, esta política de movilidad le terminó sirviendo más a unos que a otros. Para quien no contaba con los ingresos para comprar un automóvil, le quedó un pésimo transporte público. Y en el caso de New Orleans en agosto de 2005, quedar a merced del huracán.
Sobre Tim Cresswell ya habíamos hablado en dos entradas:
Basica: On the move, de Tim Creswell
Sobre movilidades y viajes
Referencias bibliográfica
Cresswell, Tim (2006) «Epilogue» en On the Move. Mobility in the western World. New York, Routledge.
La foto de New Orleans tras el huracán Katrina fue tomada por Infrogmation y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.
What can I find on ?
offers comprehensive content coverage with regular updates, detailed analysis, and informative content to keep you informed.
How often is the content updated?
We regularly update our content content to ensure you have access to the latest and most accurate information available in the industry.
Why choose for content?
is committed to providing reliable, well-researched content content from experienced contributors and trusted sources.
Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Más
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

