La nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez de Lima pasa para marzo

La nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez de Lima pasa para marzo

El aeropuerto de Lima, el Jorge Chávez, hace tiempo que necesitaba una actualización, ya que había quedado bastante chico para la cantidad de vuelos que se registraban en la terminal. Ya desde hace algunos años se comenzó con la construcción de una nueva terminal, hacia donde se mudarían todos los vuelos, mientras las viejas instalaciones del Jorge Chávez serían actualizadas. Originalmente se iba a inaugurar a fines de diciembre de 2024. Se pasó para fines de enero de este año, y ahora hay nueva fecha, para fines de marzo. Y por lo que publican los medios peruanos, tampoco es muy seguro que lleguen para esa fecha.

El principal problema es que buena parte de las instalaciones básicas aún no están terminadas, y tampoco se ejecutaron todas las pruebas necesarias. Por ejemplo, aún faltan más tests para la parte de manejo de equipaje, y para migraciones. En éste último punto hay muchas dudas, ya que en la nueva configuración el área de migraciones será aún menor que en las actuales instalaciones, lo que no es muy tranquilizador. Para quienes hayan viajado seguido a Lima saben que en ciertos horarios, como por ejemplo a la noche tarde, las filas frente a las casillas de migraciones suelen ser muy largas y demoran bastante en procesar a todos los pasajeros.

Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram 

Otro punto muy polémico es que cambia la forma de ingreso al aeropuerto. Ya no se accederá más por la Avenida Faucett. Y los nuevos accesos obligarán a los pasajeros a llegar hasta la terminal en micros del aeropuerto o en autos privados. No se podrá entrar caminando, algo que va a causar muchas molestias a los viajeros frecuentes y que estaban acostumbrados a llegar al aeropuerto en transporte público. Los accesos actuales además usan puentes provisorios, ya que los ingresos definitivos recién estarán hacia fin de año.

La combinación de accesos provisorios más obras en ejecución pueden culminar en un nuevo retraso de la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Lima. Esto es que tampoco se cumpla con la nueva fecha de fines de marzo. Sería importante que las demoras sirvan para rectificar algunas decisiones. La más importante es garantizar el acceso al aeropuerto en transporte público, ya que obligar a todos los viajeros a usar la línea de micros del aeropuerto puede causar muchos problemas en los horarios con mayor cantidad de vuelos.

Hay algunos datos interesantes sobre la demora en la inauguración de la nueva terminal del Jorge Chávez en el podcast La Contra -enlacé directamente al bloque sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon