
- por Jorge Gobbi
La gente de Ahrefs, que se dedica al tema de marketing de contenidos y optimización de posicionamiento en buscadores, decidió armar un estudio donde analizaban 300 mil palabras clave para saber si los resúmenes de Inteligencia Artificial que ofrece Google afectaban la cantidad de clics en los resultados de las búsquedas. Lo hicieron porque desde Google se sostenía que en sus análisis los resultados vía IA ayudaban a incrementar los clics. Pero el trabajo de Ahrefs muestra otra cosa: un promedio de 34,5% menos de clics en esas palabras clave.
Para hacer el estudio, crearon dos bases de información: 150 mil palabras clave donde aparecen resúmenes de IA en las búsquedas de Google, y 150 mil keywords donde éstos no aparecen. La comparación, además, se realizó entre datos de marzo de 2024 y el mismo mes de este año.
Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram
Los resultados de Ahrefs están en línea con lo que ya muchos administradores de sitios ven: que desde que comenzó el despliegue de los resúmenes por IA en Google las visitas cayeron entre un 20 y un 40%. Pero como todavía hay un número significativo de búsquedas que no cuentan con estos resúmenes es muy probable que las visitas y el porcentaje de clics en los resultados de Google siga en caída en los próximos meses.

De a poco nos vamos acercando al «Google Cero«, el momento en que el buscador deje de enviar visitas porque lo van a resolver todo directamente a través de sus propios dominios. Para la Web es el momento final de la catástrofe actual: el buscador monopólico simplemente se desliga por completo de los sitios, los deja sin visitas y convertidos en espacios sin mayores posibilidades de monetización.
El estudio de Ahrefs lo pueden encontrar en este enlace. La imagen que abre la entrada fue generada por IA con Grok. Ya que no genera clics que al menos sirva para ilustrar el contenido
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Más
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir