- por Jorge Gobbi

De a poco, las grandes empresas del sector de viajes están comenzando a abrir sus cuentas en Twitter y páginas en Facebook. Y los usuarios cada vez se acostumbran más a iniciar sus consultas o quejas en un sitio público, donde la empresa va a estar más obligada a buscar alguna solución. En los blogs esto estaba un poco acallado por el tema de la moderación de los comentarios, pero en Twitter o Facebook ya no existen esas barreras. Estas dos plataformas, además, se transforman en parte del canal de atención al público, quieran o no las compañías.
Gracias por leer Blog de Viajes. Nos pueden seguir con el usuario @blogdeviajes en Instagram, Bluesky y Telegram
Claro que la empresa puede llevar luego el tema hacia canales privados, tanto en Facebook como en Twitter, o incluso derivarlo al correo electrónico. Pero esto no quita que al menos el comienzo de la interacción se hizo a la vista de todo el mundo, y que, si la empresa no ofrece solución alguna, va a quedar claramente expuesta. Y que el usuario, que se sabe perjudicado, hará todo lo posible por mantener ese tema en estado público hasta que le den una solución.
Pero hay otro tema más. Es bastante sabido que muchas personas son mucho más proclives a comentar en público cuando tienen que quejarse, y no tanto para declarar su satisfacción. Llevar la conversación hacia un ámbito privado podría significar dejar en público las quejas antes que lo positivo. Las compañías se las tendrán que arreglar para lograr, además, que los usuarios satisfechos lo digan de manera pública, porque de otra manera se exponen a que su imagen se desgaste bastante.
Igual, me parece que muchas compañías van a tener que pensar dos veces que van a hacer con estos canales de comunicación. Y esto no sólo se da en el caso de las empresas de turismo, un mercado donde las quejas abundan. El hecho de que cada vez sea más sencillo publicar en la Red, y que además las posibilidades de contacto se hacen más sencillas y a la vista de todos, va a tener consecuencias muy relevantes para cualquier mercado que apunte a los consumidores. Pero si se tiene en cuenta la masiva adopción de Internet por parte de los viajeros, el segmento de turismo va a estar entre los que reciban de manera temprana el impacto. Ya es hora que las compañías del sector no abran este tipo de canales sólo para marketing; habrá que comenzar a analizar estrategias de respuesta para los usuarios, lo que en muchos casos implica tener mejor comunicación interna para obtener la respuesta adecuada.
What can I find on ?
offers comprehensive content coverage with regular updates, detailed analysis, and informative content to keep you informed.
How often is the content updated?
We regularly update our content content to ensure you have access to the latest and most accurate information available in the industry.
Why choose for content?
is committed to providing reliable, well-researched content content from experienced contributors and trusted sources.
Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Más
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Un comentario en «Internet y la consulta / queja en sitios publicos»
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De las mismas empresas dependera entonces que sus paginas en FB o TW se conviertan en una manera de realizar estrategicamente parte de sus RR.PP., tal como si fuera un helpdesk online.
El no interactuar con los usuarios precisamente les pasara la cuenta si no actuan como es debido.
Muy buen blog, saludos!